Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Nuevo proyecto preamplificador a tubos

cbustos

Recommended Posts

Hola,

Aprovechando material disponible y tiempo, comienzo con la construcción de un preamplificador valvular el cual utilizará mi regalona...6SN7GTB. Eventualmente, estoy pensando proveerlo de un sistema adaptador enchufable que permita usar 12AX7 también, sin tener que cambiar nada en el equipo.

Posteriormente, me voy a embarcar en otro preamplificador con valvula 26 en el cual pretendo alimentar filamentos con batería.

Por acá una foto (muy mala!) de las diferentes partes del chassis recién terminado esta mañana y a la espera de la buena pintura

[url="http://imageshack.us/photo/my-images/834/2n4r.jpg/"][IMG]http://img834.imageshack.us/img834/50/2n4r.jpg[/IMG][/url]

Uploaded with [url="http://imageshack.us"]ImageShack.us[/url]

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='hectori' date='06 December 2013 - 05:23 PM' timestamp='1386365012' post='224518']
Interesante...
Sobre la parte mecánica, los cortes como están realizados? es un tema que me complica bastante la construcción del chassis...
Algun dato?
Gracias!
[/quote]

Hola, cortes hechos a mano utilizando herramientas clásicas...en estricto rigor, esta parte de la construcción es bastante compleja y de mucho esfuerzo pero....es parte del cuento!

Saludos

Enlace al comentario

Hace años hice un pre de linea con la 6SN7 lo termine vendiendo al utilizar un pre pasivo con atenuadores, el plano era este

[img]http://img203.imageshack.us/img203/1488/9e0h.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='cbustos' date='06 December 2013 - 08:49 PM' timestamp='1386373776' post='224531']

Hola, cortes hechos a mano utilizando herramientas clásicas...en estricto rigor, esta parte de la construcción es bastante compleja y de mucho esfuerzo pero....es parte del cuento!

Saludos
[/quote]

Excelente trabajo, la verdad se nota mucho oficio... Yo pensaba que eram hechos en CNC.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='06 December 2013 - 11:42 PM' timestamp='1386384155' post='224541']
[quote name='cbustos' date='06 December 2013 - 08:49 PM' timestamp='1386373776' post='224531']

Saludos
[/quote]

Excelente trabajo, la verdad se nota mucho oficio... Yo pensaba que eram hechos en CNC.
[/quote]
yo tambien, excelente trabajo, parece de fabrica tipo overhawlin.

Enlace al comentario

... Buena idea los filamenos bateria los use en un pre de phono son dead quiet ... La otra tecnicna es subir el viltaje del fulamento si es que pueden opeararse en 12V ...

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

[quote name='ayuda' date='07 December 2013 - 01:25 PM' timestamp='1386433546' post='224579']
... Buena idea los filamenos bateria los use en un pre de phono son dead quiet ... La otra tecnicna es subir [b]el viltaje del fulamento[/b] si es que pueden opeararse en 12V ...
[/quote]

excelente trabajo cbustos :) que circuito va a ser? o sera similar al de martin? :)

de que "fulano" hablas joaco? "que opere con 12voltios" -sera "cirujano a pilas" a que te refieres? :P:lol::lol::lol::lol::lol::lerolero:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='07 December 2013 - 05:24 PM' timestamp='1386447868' post='224593']
[quote name='ayuda' date='07 December 2013 - 01:25 PM' timestamp='1386433546' post='224579']
... Buena idea los filamenos bateria los use en un pre de phono son dead quiet ... La otra tecnicna es subir [b]el viltaje del fulamento[/b] si es que pueden opeararse en 12V ...
[/quote]

excelente trabajo cbustos :) que circuito va a ser? o sera similar al de martin? :)

de que "fulano" hablas joaco? "que opere con 12voltios" -sera "cirujano a pilas" a que te refieres? :P:lol::lol::lol::lol::lol::lerolero:
[/quote]

jajaj , buena la talla h , en la fabricación de - pre´s - sobre todo de phono es crítico el hum de los calefactores , (heaters) , hay filamentos que pueden alimentarse en vez de 6,3V , de 12V si el tubo lo permite ... jojo cirujano a pilas ...

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

De alguna forma, hay un error de conceptos...el 12AX7 es un tubo para 12volts en filamento...

Los 12AX7 son "nativos" a 12 volts para alimentación de su filamento. Lo que ocurre que tiene en dicho elemento, un punto medio, lo que equivale a dos de 6.3 en serie. Si dichos filamentos se conectan en paralelo, el tubo puede funcionar con el filamento conectado a 6.3 volts y consumiendo el doble de corriente (300mA)

Saludos,

Enlace al comentario

Hola Matador, el circuito es bastante similar, en rigor, no hay mucho que "inventar" en esto...los valores de resistencias y caps son algo diferentes. Estaré usando fuente ss con diodos UR860 que son muy rápidos y filtrado LC independiente para cada canal.
Originalmente había pensado hacer un circuito tipo SRPP pero lo deseche a pesar de las bondades de dicha configuración pues en rigor equivale a un pushpull...y mi adn es singlended...jajaja

Saludos

Editado por cbustos
Enlace al comentario

[quote name='cbustos' date='08 December 2013 - 01:33 AM' timestamp='1386477236' post='224611']
De alguna forma, hay un error de conceptos...el 12AX7 es un tubo para 12volts en filamento...

Los 12AX7 son "nativos" a 12 volts para alimentación de su filamento. Lo que ocurre que tiene en dicho elemento, un punto medio, lo que equivale a dos de 6.3 en serie. Si dichos filamentos se conectan en paralelo, el tubo puede funcionar con el filamento conectado a 6.3 volts y consumiendo el doble de corriente (300mA)

Saludos,
[/quote]

si camilo , mas que nada mi comentario era acerca de lograr el menos ruido posible ya que mencionaste el uso de baterías y no todos conectan el filamento a 6,3V , por error de concepto ;) Personalmente intente 6.3V y 12,6V , logrando silencio absoluto con 12,6 V desde baterías . Hay una discusión super interesante entre estas dos opciones en algunos de los foros diy con los beneficios de cada una aunque muchos usan 6.3V de todas maneras .

Bueno para finalizar mi comentario , un extracto de The Valve Wizard .

The Valve Wizard

[img]http://i40.tinypic.com/2d9d8ad.png[/img]

.

Enlace al comentario

Hola,

No estoy para nada de acuerdo con lo que se indica en lo que incluyes.

Primero que nada, La valvulas serie 12xxxx son disenadas para 12 volts y son continuadoras por así decirlo de las de serie 6xxx que eran de 6.3 volts.

Que los pin de filamento se arreglen de tal manera que estén mas alejados de los pins de cátodo y de la placa, con todo respeto, me parece una soberana tontería y parte del esoterismo audiofilo de muchos. No veo que efecto electrónico podría tener esto en circunstancias que el elemento activo interior respectivo debe estar mandatoriamente cerca para que el tubo opere.

El hum derivado de los filamentos, se produce como parte de la emisión termoionica de los mismos. Se dice arriba que al alimentar a 12.6 requiere menos corriente lo cual genera una irradiación menor. Ello es completamente errado. Efectivamente requiere menos corriente que con 6.3 v pero el efecto es el mismo!. En palabras simples, el tubo se calienta exactamente igual (ref. 12AX7) con 6.3 o con 12 pues la "potencia" generada en ambos casos es idéntica. Simple ley de Ohm. Si se produjese menor irradiación, el tubo no tendría el mismo performance en términos de ganancia, potencia, etc.

saludos

Enlace al comentario

Hola,

Primero que nada, La valvulas serie 12xxxx son disenadas para 12 volts y son continuadoras por así decirlo de las de serie 6xxx que eran de 6.3 volts.

Que los pin de filamento se arreglen de tal manera que estén mas alejados de los pins de cátodo y de la placa, con todo respeto, me parece una soberana tontería y parte del esoterismo audiofilo de muchos. No veo que efecto electrónico podría tener esto en circunstancias que el elemento activo interior respectivo debe estar mandatoriamente cerca para que el tubo opere.

El hum derivado de los filamentos, se produce como parte de la emisión termoionica de los mismos. Se dice arriba que al alimentar a 12.6 requiere menos corriente lo cual genera una irradiación menor. Ello es completamente errado. Efectivamente requiere menos corriente que con 6.3 v pero el efecto es el mismo!. En palabras simples, el tubo se calienta exactamente igual (ref. 12AX7) con 6.3 o con 12 pues la "potencia" generada en ambos casos es idéntica. Simple ley de Ohm. Si se produjese menor irradiación, el tubo no tendría el mismo performance en términos de ganancia, potencia, etc.

saludos

Enlace al comentario

una muestra del avance de este pequeño proyecto de preamp....ya está el chassis armado y recibiendo los primeros componentes...
Espero terminarlo mañana o el jueves!

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/547/57ky.jpg/][IMG]http://img547.imageshack.us/img547/8496/57ky.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='cbustos' date='08 December 2013 - 11:43 AM' timestamp='1386517395' post='224622']
Hola,

saludos
[/quote]

jejeje, excelente punto don Camilo. Para darle mas movimiento al foro que esta un poco lento por favor que opina de los que escuchan diferencias en el tubo en función de que si la botella es ST o Globe, siendo claramente muuucho mejor por supuesto la mas antigua y escasa Globe...

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario