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Hijas del maipucino Laurence Golborne obtuvieron subsidio habitaciona


funkyto

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[quote name='charly' date='17 November 2013 - 11:28 AM' timestamp='1384698528' post='221652']
no estoy de acuerdo.
el subcidio es un concurso al cual se postula.
no creo que la idea sea estar haciendo una instrospeccion de si hay gente que lo necesita mas o menos.
las reglas se hacen para funcionar, no para estar interpretandolas.

estaria de acuerdo en analizar los subcidios y los requisitos para adjudicarselos.
[/quote]


hoidia se escribe subsidio amigo, la moral no tiene doble interpretación.

saludos

 

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[quote name='funkyto' date='17 November 2013 - 08:41 AM' timestamp='1384692067' post='221650']
y hoy toca votacion... ley seca..
[/quote]
jaja seguro que te aperaste ;)

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

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La moral es cultural y por lo tanto subjetiva. Temas como por ejemplo el aborto son un ejemplo de esa subjetividad.

Por eso digo que una vez se establecen las reglas del subcidio no veo mal en que cuquiera participe y lo gane de acuerdo con el proceso establecido.

Por eso pienso que las hijas de goldborne no tiene. Culpa alguna de participar en el proceso.

Por el carácter cultural y subjetivo de lo que es moral e inmoral, creo que es más sano discutir el subsidio en si, más que los casos particulares.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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¡Rescatemos el subsidio para los apitutados!

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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[quote name='pacifyer' date='17 November 2013 - 03:29 PM' timestamp='1384712985' post='221667']
¡Rescatemos el subsidio para los apitutados!
[/quote]

jaja
siempre me encanta el humor negro satiro de paci

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]

 

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Ese subcicio se lo gana cualquiera, no se necesita pituto.

Rescatemos los argumentos!
:P

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='17 November 2013 - 03:06 PM' timestamp='1384715160' post='221674']
Ese subcicio se lo gana cualquiera, no se necesita pituto.

Rescatemos los argumentos!
:P
[/quote]


¡Rescatemos la ortografía, no escribamos para el orto!

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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[quote name='pacifyer' date='17 November 2013 - 05:23 PM' timestamp='1384719815' post='221676']
[quote name='charly' date='17 November 2013 - 03:06 PM' timestamp='1384715160' post='221674']
Ese subcicio se lo gana cualquiera, no se necesita pituto.

Rescatemos los argumentos!
:P
[/quote]


¡Rescatemos la ortografía, no escribamos para el orto!
[/quote]




[img]http://noticslanoticiajuancrismar.files.wordpress.com/2009/09/jaja2pz.gif[/img]

 

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Excelentes puntos, muy bien presentados

:P

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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es cierto que las reglas morales son diferentes, es cierto que es derecho de todo chileno solicitar un subsidio habitacional. Lo que es al menos raro es que cientos de personas se quedan en lista de espera con una porquería de sueldos esperando esos cuatro palitos que les puede servir para otras necesidades que tampoco se les da fácil (salud y educación por ejemplo) O simplemente no se "ganan" este subsidio ya que son otorgados a personas que no solo es posible demostrar que no les falta el dinero sino que lo usan para lucrar con el bien adquirido siendo que todo subsidio habitacional esta pensado para que las personas puedan vivir en dicha propiedad. Es probable que en muchas culturas este acto sea considerado en su ética deontológica como La WEA MAS CHANTA DE POLITICOS APITUTAOS Y APROVECHADORES DE UN SISTEMA QUE ELLOS MISMOS PROPICIAN PARA QUE SEA LEGAL y no pensado en la sociedad en si.
Me molesta mucho cuando dicen que son ciudadanos públicos con vocación de servicio jajajaj la vocación de servicio es que esta gente maravillosa gana 4 millones en vez de los 15 que podrían ganar de forma privada... pobrecitos que sacrificados!!! y mas encima lo único que hacen es legislar en favor de sus propias conveniencias puff

Labor Omnia Vincit

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[quote name='Juanga' date='17 November 2013 - 12:44 PM' timestamp='1384706672' post='221660']
[quote name='kurorin' date='15 November 2013 - 01:15 PM' timestamp='1384535727' post='221504']
Me parece que no es subsidio habitacional sino un Subsidio de Renovación Urbana (las 200UF) cuyo objetivo es bajar el costo de construir y comprar en el centro, para que no queden abandonados los centros urbanos.
Si no me equivoco entonces no es un Subsidio Habitacional para personas de escasos recursos, sino que busca corregir un problema de ciudad (abandono del centro).
Alguien más versado podrá corregirme.
[/quote]


jajaj que gracioso eres, muy graciosos....
[/quote]

¿Por qué soy gracioso? No entiendo.

¿Entiendes lo que es un Subsidio de Renovación Urbana?
¿Entiendes lo que es un Subsidio para inversiones en zonas extremas?
¿Entiendes lo que es un subsidio a la telefonía rural?
Hay subsidios para personas pobres, hay subsidios en los que es requisito ser "adinerado" (tener un patrimonio importante), hay subsidios que operan de manera automática, hay subsidios de ventanilla permanente, hay subsidios postulables y con orden de mérito o de llegada, hay subsidios con contraprestación (cofinanciamiento).
Informarse antes de opinar no hace daño a nadie.
En serio :)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Bueno, finalmente padre e hija pa' la casa.....

xao pescao'

1. Receiver Onkyo TX-NR818B / LCD LG 47' 47LD465 / Bluray Pioneer BDP-LX55 / XBOX360 / Frontales Polk-Audio RTI-A9 / Central Polk-Audio CSI-A6 / Surrounds Polk-Audio RTI-A3 / Subwoofer Cambridge Audio MINX X500

2. Receiver Denon AVR-1312 / LCD LG 32' 32LH30FR / Apple Tv / Bluray Phillips BDP5200/55 / Parlantes 5.0 Cambridge Audio MINX-20 / Subwoofer Cambridge Audio MINX X300

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x2
ademas es importante ver si es posible ponerse de acuerdo en si este es un subcidio a barrios nececitados de inversion o a los mas pobres.
en mi opinion es a lo primero.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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No se requiere vivir ahí, en ese aspecto se requiere que el grupo familiar del postulante no tenga vivienda propia solamente.

Respecto de a quién va dirigido, a los más pobres no, ellos siquiera pueden postular ya que uno de los requisitos es que el postulante sea sujeto de crédito hipotecario, así la gente más pobre queda fuera.

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"El Subsidio de Renovación Urbana fue concebido en 1991 como un instrumento de desarrollo del mercado
habitacional de los sectores o clases medias, pero cuya finalidad principal era de carácter urbano, referida a
revertir el sostenido despoblamiento de los sectores centrales de Santiago, resultante de procesos de deterioro
de la función residencial y que repercutían en limitantes al desarrollo mismo del centro urbano y de la ciudad
de Santiago como un todo. Desde el punto de vista del logro de objetivos, la ejecución del SRU debe ser
contrastada con su función sectorial declarada de “favorecer la renovación o recuperar barrios antiguos dentro
de la ciudad” e “impulsar el desarrollo equitativo de la ciudad, atrayendo inversiones del sector privado”. Bajo
la perspectiva de la Municipalidad de Santiago, el SRU fue impulsado en línea con una estrategia de desarrollo
local ambiciosa, que planteaba “revertir emigración del centro a la periferia, acercar población al centro de
trabajo y evitar desplazamientos”, y que en lo propiamente habitacional buscaba “mejorar la oferta habitacional
con la construcción de departamentos accesibles por precio y mejorar la calidad de vida y reactivar sectores
residenciales del centro de Santiago”.

[i]Evaluación de Impacto del Subsidio de Renovación Urbana[/i]. Capítulo 7. MINVU, junio de 2007.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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En este tipo de Políticas Públicas es sobre todo interesante desde el punto de vista social observar lo que ocurre con los procesos de Gentrificación, es decir la llegada de grupos de mayores recursos que desplazan a los habitantes originales que no pueden sostener el costo de vida, generando procesos de aristocratización de los barrios y segregación social. Por este motivo los "incentivos" deben ser flexibles y apuntar a objetivos bien concretos de desarrollo social.

¿A alguien le interesan la políticas públicas y entender cómo vivimos en sociedad a partir de ellas? Aunque no hay mucho tiempo para seguirlas es interesante para ser un poco más "ciudadanos".

Cada decisión que se toma a nivel de gobierno implica cambios en los relacionamientos sociales, a veces ínfimos y localizados, a veces masivos y transversales.
Por ejemplo una subida del impuesto "contribución inmobiliaria" puede generar Gentrificación y ghettos de ricos versus pobres.
En Chile hemos sido expertos en crear estos ghettos con erradas políticas de educación, vivienda e impuestos territoriales, y así tenemos el país que tenemos, con segregación, resentimiento y enojo social.

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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yo si tuviera la plata que tiene golbourne pediria los subsidios pa lo que sea . me compraria los mansos equipos y los invitaria a mi casa pa que puro sufrieran. despues de eso no los hablaria mas :Phhh

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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[quote name='kurorin' date='18 November 2013 - 08:49 AM' timestamp='1384778986' post='221744']
En este tipo de Políticas Públicas es sobre todo interesante desde el punto de vista social observar lo que ocurre con los procesos de Gentrificación, es decir la llegada de grupos de mayores recursos que desplazan a los habitantes originales que no pueden sostener el costo de vida, generando procesos de aristocratización de los barrios y segregación social. Por este motivo los "incentivos" deben ser flexibles y apuntar a objetivos bien concretos de desarrollo social.

¿A alguien le interesan la políticas públicas y entender cómo vivimos en sociedad a partir de ellas? Aunque no hay mucho tiempo para seguirlas es interesante para ser un poco más "ciudadanos".

Cada decisión que se toma a nivel de gobierno implica cambios en los relacionamientos sociales, a veces ínfimos y localizados, a veces masivos y transversales.
Por ejemplo una subida del impuesto "contribución inmobiliaria" puede generar Gentrificación y ghettos de ricos versus pobres.
En Chile hemos sido expertos en crear estos ghettos con erradas políticas de educación, vivienda e impuestos territoriales, y así tenemos el país que tenemos, con segregación, resentimiento y enojo social.
[/quote]


No a nadie le interesan, esas son temas con resultados de largo plazo y nadie está dispuesto a ajustarse el cinturón para que los que vienen después disfruten los beneficios. Acá lo que nos gusta es que "el otro" se apriete el cinturón" y que "uno" vea los beneficios inmediatamente.

...como eso no es sutentable al final tenemos puros parches en vez de soluciones reales y no avanzamos.

Editado por Patagonia
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[url="http://es.wikipedia.org/wiki/Moral"]http://es.wikipedia.org/wiki/Moral[/url]


Para otros usos de este término, véase Moral (desambiguación).
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.1
El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.2
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal3 de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se valúan virtuosas o perniciosas.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Moral filosófica
3 Moral y ética
4 Teología moral
5 Moral objetiva
6 Autonomía y heteronomía
7 Inmoral y amoral
8 La moral política-filosófica
9 Iconografía
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.
Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.4
Moral filosófica[editar · editar código]

Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se la denomina ética. El materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa.
La moral filosófica la posee aquel que practica una conducta acorde a sus principios filosóficos, en cambio, no la posee el que habla de una forma y actúa de otra.
Ejemplo:
Hay muchos que practican el hace lo que yo digo y no lo que yo hago.
Moral y ética[editar · editar código]

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo.[¿quién?] Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.[cita requerida] No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.[cita requerida] Según este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de aquí vendría el relativismo cultural.
Por otra parte, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad). Kant a través de su imperativo categorico hizo el intento de dar bases a una moral objetiva nacida de la Razón y más allá de la Religión. Una de las principales objeciones que se opnen a sus razonamientos, es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir5
La critica que hace Friedrich Nietzsche a la moral y la ética subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano. Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento. Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Pero ninguna moral y ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama "genealógico". Emprende una "genealogía de la moral". Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales. Para Nietzsche en su obra La genealogía de la moral nos dice que: las morales y las éticas que hacen pasar por "verdaderos" y "universales" unos valores son "morales de esclavos". Su propuesta entraña la total libertad creativa de cada hombre en el más estricto sentido, en un sentido parecido al que se aplica cuando se habla en el arte contemporáneo de la libertad de un artista. La "moral de señores" rechaza elaborar un elenco de valores exigibles a los demás. Cada hombre ha de realizar sus deseos y dejar que también se expresen los deseos de los demás, sin códigos verdaderos previos.
Teología moral[editar · editar código]

Artículo principal: Ética cristiana
En el cristianismo hay un área de estudio teológico que considera la moral como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno. En esta área, el mal moral es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al bien moral, entendido como la voluntad de Dios, lo santo, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios, que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden necesario para vivir.6 7
Los cristianos sí consideran a la moral como algo universal, ya que en la Biblia se describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una "ley escrita en sus corazones"8 una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.9 10 11
También se considera que la existencia de la inmoralidad, como un fenómeno, es resultado del libre albedrío del hombre, por el cuál Dios dio al ser humano la capacidad de libremente de decidir o elegir entre el bien y el mal, y así mismo, entre la bendición o maldición.12
Moral objetiva[editar · editar código]

Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada «mentalidad de masa».[cita requerida]
Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.[cita requerida]
A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.
Autonomía y heteronomía[editar · editar código]

Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.
Inmoral y amoral[editar · editar código]

Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que no deben ser confundidos. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral social. Cuando se dice que una persona actúa inmoralmente, se quiere decir que está actuando de forma incorrecta, haciendo mal.
Por otra parte, el concepto de «amoral» o amoralidad, hace referencia a una postura en la que las personas se consideran carentes de moral, por lo que no consideran que los hechos o actos humanos sean malos o buenos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realiza en el taoísmo[cita requerida], en el cuál se considera que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos.[cita requerida] Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.[cita requerida]
La moral política-filosófica[editar · editar código]

Hay diversas posturas que proponen la naturaleza de las normas éticas, algunas de las cuales se citan en el esquema siguiente:
Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de la historia.
Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen determina por Dios. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en el pueblo de Israel, en el pueblo judeocristiano y la moral de los profetas, en diversas regiones antiguas del Medio Oriente.
Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.
Relativismo moral: Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.
Objetivismo: Esta postura filosófica afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.
Iconografía[editar · editar código]

Los atributos más ordinarios de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele pintársela con un vestido blanco, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo, símbolo de la cordura.4
Véase también[editar · editar código]

Bien
Ética
Ética laica
Moral sin religión
Teología moral
Teología moral católica
Referencias[editar · editar código]

↑ Holbach, Paul Henry Thiry,, Baron d' (1812,) "La moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza, 1: Teoría de la moral", Tmpr. I. Collado, pág 1.
↑ Hernan Chiriboga P., Juan Caliva E., Hernan Chiriboga, Juan Caliva, "Formando Agrolíderes: Metodología para el fortalecimiento del liderazgo en el sector agropecuario", pág 59
↑ Wayne Weiten (2008), "Psicología: Temas Y Variaciones", Edamsa, México, pág 447
↑ a b Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (España, 1906-1914).
↑ KantFundamentación de la metafisica de las costumbres isbn:9788430943296
↑ Pilar Fernández de Córdova (2006) "30 lecciones de iniciación filosófica", Universidad de La Sabana, pág 341
↑ Juan Luis Lorda (1994), "Moral. El arte de vivir", Palabra, pág 236
↑ Romanos 2:13-16
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↑ Aurelio Fernández (1995), "Teología Moral", Palabra, Oct 1, pág 174
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↑ Deuteronomio 30:19
Bibliografía[editar · editar código]

FERRATER MORA, José: Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel. ISBN 84-344-0503-2.1985
LÓPEZ MEDINA A. M., y J. J. ABAD PASCUAL : Filosofía I. EE. UU.: McGraw-Hill. ISBN 84-481-1729-8.
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MacIntyre, Alasdair (2006). Historia de la ética. ISBN 978-84-493-1930-3.
Zavadivker, Nicolás (2004). Una ética sin fundamentos.
Maliandi, Ricardo (2004). Ética: conceptos y problemas.
Rachels, James (2007). Introducción a la filosofía moral.
Savater, Fernando (1991). Ética para Amador.
Nietzsche, Friedrich (1887). La genealogía de la moral.
Nietzsche, Friedrich (1886). Más allá del bien y del mal.
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