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¿De que habrías que preocuparse al mandar a hacer un amplificador a tubos?


Eric Mellado

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A nivel de teoría las cifras se pueden usar para indicarnos algunas cosas muy necesarias de saber.
Posiblemente a nivel de teoría usar un subwoofer cuadre mejor (llegamos a frecuencias más bajas).
En el mismo nivel podemos demostrar lo bueno que sería usar parlantes de tres vías, dejando los medios y altos a cargo de tubo y los bajos a cargo de un estado sólido (ya que tiene mejor y más control).
Podemos decir que esto no es mejor ni peor necesariamente, sino otra alternativa.
Todo eso es cierto, en el nivel de la teoría.
Pero escuchando y escuchando, no puedo realmente recomendar las anteriores opciones porque no es lo que me ha gustado. Prefiero seguir todo con tubos.
Siempre podemos sorprendernos así que cuando aparezca algo nuevo ya veremos, las posibilidades de hacer intercambios entre drivers y tipos de amplificación son enormes.
El jugoso de Juanga por ejemplo ahora ha declarado que los mejores "bajos" que ha tenido han sido con un tubo 300B, que no se lo han dado ni siquiera los transistorizados más caros [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/27-fotos-de-nuestros-sistemas/page__view__findpost__p__217123"]>>>>[/url]
Y así nos vamos con nuestros gustos.

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Tuve unas RS en los 90s, y luego las cambié hace unos 5 años por otras RS con woofer de 12" o 13" (al medirlas da 12,5"), las tenía como referencia de bajos, pero ya no, parece que la tecnología ha evolucionado, no tanto para mejorar los sistemas si no que para hacerlos menos caros

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Noto cierta recurrencia en el foro en el sentido de desmerecer con cierta vehemencia a la "teoria", las cuales al parecder resultan erroneas al ser aplicadas al mundo audiophilo; me parece que hay cierta nostalgia osurantista de la edad media.

Lo cierto es que sin la bella teoria , sin los descubrimientos de Maxwell y Hertz y un largo etc, este foro de true believers no existiria, no estarimos comentando sobre las bondades de la termoionica o de las falencias de la fisica cuantica aplicada en el estado solido.

No hay que ser taliban , gracias a la ciencia es que hoy podemos disfrutar de la posibilidad de elegir la droga audiofila disponible en el mercado o como una fina artesania, incluso como obra de arte.

Oscar acota muy bien un punto, solo hoy es posible encontrar a equipos de referncia capaces de superar cualquier fuente de los 30 a los 90s por un costo menor a 1000 dolares, esto es primordial ya que sin contar con una fuente de programas de referencia, como es posible evaluar la calidad del resto de una cadena?

Y por sobre todas las cosas la calidad de la grabacion es clave, ya que si una grabacion es mala no hay dsp ni equipo esoterico de miles de dolares que la pueda arreglar.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Hablando de frecuencias bajas.
Mitsubishi Diatone D-80 and D-160. Maximum power handling of 3000 watts with response all the way [b]down to 8hz[/b].

[img]http://www.ibrony.com/file/pic/photo/2012/12/7954665e68cdd3d6b773c38ddcfd75e1_500.jpg[/img]

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Amigo AudioLuthier, tampoco hay que hacer gárgaras con el oscurantismo medieval y esas cosas.
Justamente porque hoy en día tenemos equipos de referencia es que podemos escuchar válvulas del año 25 como nunca antes fueron escuchadas, disfrutarlas, entenderlas y sorprendernos.
El conocimiento volcado en teorías está al servicio de la humanidad y no las personas al servicio de las teorías, y menos de las teorías "callampas" :)
No soy anti-epistemología, por el contrario me dedico a eso. Detesto la casuística y hablar sin fundamentos; me paso peleando en el Foro contra los que repiten historias fantásticas sin fundamentar, excepto en creencias o mitos :lol:
La dicotomía cartesiana Teoría vs. Práctica está superada hace rato desde Kant -bien leído- hasta Maturana que mete la biología en el conocimiento.
Con todos los conocimientos científicos a la fecha, los músicos siguen prefiriendo tocar un Stradivarius de 1700, artesanal.
En el mundo del audio es falso que 0,001% de distorsión (solid state) es más HiFi que 2% de distorsión (tubos).
Cuando tengamos teorías e instrumentos que nos permitan medir la holografía o el soundstage podremos quizás igualar tu vilipendiada "oreja" que usamos mayormente hoy en día. Por mientras tenemos que seguirla usando, ¿o acaso crees que está superada?

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

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灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

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En rigor 0,001% de distorsión es mucho mejor que 2%, entendiendo que la distorsión es un elemento que no viene con la señal original (por lo tanto idealmente debiera ser cero).
Donde la distorsión sea audible, o sea cuando llega a 2%, ahí si que es importante como se presenta.

La distorsión que agregan los parlantes siempre es mayor que 2%, eso explica en parte por qué todos los parlantes suenan distinto.
Los fabricantes de parlantes también gastan esfuerzos en la forma que tendrá esta distorsión, en tanto no se pueda eliminar.

En amplificadores SS la distorsión es tan baja que cuesta mucho oírla, aquellos capaces de oírla serán "víctimas" de la forma que tiene esta distorsión, quizás esto explique en parte por qué son preferidos los diseños clase A por sobre los clase AB.

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Una vez leí un comentario respecto del audio que me parece bien atingente:
No importa tanto la magnitud del error como la importancia del mismo .

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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[quote name='kurorin' date='12 November 2013 - 10:57 PM' timestamp='1384315024' post='221078']

[size=2]me paso peleando en el Foro contra los que repiten historias fantásticas sin fundamentar, excepto en creencias o mitos [/size]:lol:[size=2] [/size]

[/quote]

Como cuales?


Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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na que ver kurorin, ya que en pruebas ciegas la supuesta magia de los SET "desaparecen" como de por magia.... y mucho del aire o holografia se debe a que los residuos de 2 orden son mas constantes y altos -eso da una sensacion de mas info holografica muy semejante a una reverberacion -pero a que tienen su encanto nadie lo niega, pero de lejos tan fantastico como muchos tratan de pintarlo, y tambien opino como AUL que se consigue mejor sonido por menos pesos ahora comparado con fierros Vintage o incluso mas antiguos -sino no es por nada que desde el primer instante se deseaba desarollar a algo mejor simplemente -igual que el T-ford: llevaba de punto A a B identico que cualquier otra auto moderno -pero solo que uno moderno es mas comodo, economico, eficientes y mas rentables y se consiguen en miles de colores :) si se desea saltar en cada hueco en la pista y solo alcanzar 60-70khm en las bajaditas seguro que el T ford es estupendo para eso h y ojo que seguro que esa velocidad no lo alcanza con cualquier rueda/llanta..... h y que decir de los frenos -unos zapatos con suelas bien gruesa seguro duran mas frenadas :P

lo del violin es otro tema -ya que es un real instrumento de musica que GENERA sonido -un amp o lo que usamos solo REPRODUCE musica supuestamente -y mientras mas fiel mas "Stradivarius" vas a escuchar simplemente y por eso el motivo de desear una distorcion mas minima posible y no agregar artifactos que no existen en el sonido original -esto es deseado en todo artefacto reproductor de electronica, pero desgraciadametne los tubos no son los mejores en este caso, pero gustos personales todos los tenemos que es otra cosa. El motivo por lo que se prefiere ese stradivarius original es por que no se sabe cuales fueron "los ingredientes" que se uso cuando se pegaban y armaban esos violines segun los expertos de esa materias comentan -nada mas simplemente :) ahora un piano Stingray simplemente no se podia fabricar antes en esa epoca por ejemplo y hoy en dia (hoidia) se producen en gran escala que garantisado suenan identicos todos los producidos -sin tener que esperar que el que justo tuerce las cuerdas estaba enfermo o fallecio, o el artesano que pega las teclas anda de vacaciones (y varios ejemplos mas puedes ponerle) por eso ahora "desgraciadamente" sonaria con otro timbre :) personalmente trabajo mucho en produccion de electronica y la "artesania" esta en reproducir exactamente la misma funcion 100 o miles de veces con el mismo resultado.... la "artesanai antigua" desgraciadaemtne da mucha variacion que no permite comparar las calidades minimas deseadas.... posible que al armar zapatos o violines no importe mucho -pero para reproducir algo "original" es deseable que sea lo mas original posible al "original" simplemente sea por tubos o SS, finalmente en las aereas mas criticas donde la "distorcion" tiene que ser la mas minima posible es en armas de guia donde una pequeña distocion de "2%" hace que una raqueta explote lejos del sitio deseado :lol:

por cierto se encuentran SETs de 100watts classe A..... construcciones modernas encima :P

[IMG]http://i44.tinypic.com/t6bhv4.jpg[/IMG]

[IMG]http://i43.tinypic.com/2ypi6g9.jpg[/IMG]

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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No creo que un amp con menor distorsion harmonica sea el mejor! Ya que aun hay dudas si la distorsion es la causa de un mal sonido o mejor sonido. Ademas el valor de la distorsion si esta fuese 0. 5 en un amp de 15w no se expresara de igual manera que uno de mayor potencia que exprese el mismo valor. Ya que cuando se alcance tal valor De distorsion el de mayor potencia sera mas desagradable que el otro. Y la pregunta es pero como si ambos miden igual el valor de su distorsion. Esta pregunta es de los inicios de la norma ihf quienes ni ellos pudieron responder y estoy seguro de que muchos quienes hallan comprado un amp solamente guiandose por las normas ihf jamas han consultado este detalle. La distorsion harmonica no es tan dañina como la distorsion de amplitud o la de intermodulacion. Bueno habra que cachar de que lado del tablero se esta conversando.
Aun siguen apareciendo pequeños granos de arena que motivan a seguir dando jugo. Uno de ellos es el comportamiento de un driver voxativ audicionado hace muy poco de seguro que con el valvular que se esta gestando en este tema podra tener resultados insospechados

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[quote name='lag' date='13 November 2013 - 08:26 AM' timestamp='1384345593' post='221097']
[quote name='kurorin' date='12 November 2013 - 10:57 PM' timestamp='1384315024' post='221078']

[size=2]me paso peleando en el Foro contra los que repiten historias fantásticas sin fundamentar, excepto en creencias o mitos [/size]:lol:[size=2] [/size]

[/quote]

Como cuales?
[/quote]

Dale una mirada al Hilo de las Teorías de la Conspiración :)

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¿Cuánta distorción tiene un Kondo Ongaku?
¿Cuánta distorsión tiene cualquier receiver: Onkyo, Denon, etc.?
¿Cuál te gusta más en sonido?

(Matador: no sé a qué pruebas ciegas asistes tú) :)

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[quote name='striker' date='13 November 2013 - 10:40 AM' timestamp='1384350059' post='221111']
Ok me construire un amp transistorizado con 2n3055 para comparar. Por lo menos mide mejor que el mejor amps a tubos del mundo verdad?
[/quote]

si, pero armalo como SET tambien y con trafo -otra topografia seria compararlo contra un push pull :) y ojo con la impedancia de entrada que son "un poquitin" diferentes... :lol:

sipues kurorin -escribia "pruebas ciegas" -no de sordos..... ya que por estos lados en su gran mayoria ya hemos comprobado que tubos son para GUSTOS especificos/dedicados -pero no el favorito simplemente -es mas: si se observa mas detenidamente, en este forum la "influencia" de los mas jugosos se va a tubos pero en otros forums donde existe mas variacion la tendencia es otra :lol: y personalmente conosco mas entusiastas que se han "convertido" de tubista a transistorisados :) pero como decia -gustos son gustos que se pueden discutir hasta cierto punto, pero de lejos es consenso el entusiasmo y celebridad que muy pocos le dan a los tubos simplemente :) y otro detalle es que muchas veces se alega a que es lo que uno escucha: el equipo o la musica, y mi impresion que que los tubistas mas se fijan en que cosntruccion es o quien fue el artesano o que tubo se uso -y asi "explicar" el por que de "ciertas faltas/problemas".... es solo cuestion de leer "sin lentes polarisados" muchos de los temas en este forum :)

por cierto el Kronzilla de la foto es el mas caro que se produce y me di el tiempo de escucharlo varias horas y nuevamente me convenci que no es lo que lo pintan, tambien escuche varias otras construcciones mas baratas y mencionando los vinilos sonaba super esquisito -hasta que se escucho el puto ruido del vinilo y regrese rapidito a la realidad, en cambio con info digital el mismo sonido fue exactamente solo musica sin ningun artifacto no deseado, incluso el kronzilla sonaba "rico" :lol: -hasta que el Kronzilla guateo (como Uds dicen) bien feo en pasajes extremos de dinamica a un volumn un poquitin sobre "normal" y eso que fue solo escuchando jazz -cosa que nunca lo e experimentado con SS- posible que los parlantes no eran los debidos.... pero pensando en el precio que estos tienen logico que se espera mas simplemente, o que al menos rindan igual que algun otro SS del mismo costo.

ese Kronzilla los escuche con parlantes modernos que no usan alnico que pierde su magnetismo con los años.... :rolleyes: el systema completo
[IMG]http://i40.tinypic.com/rab7dw.jpg[/IMG]

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Matador,
conversar sobre gustos es entretenido y compartimos, la pasamos bien con los amigos y acá en el Foro. Cada uno con sus gustos y si son diferentes es más entretenido porque aprendemos cosas nuevas.
Entre los amigos por acá tratamos de no repetirnos los equipos para no tener todos los mismos, que sería una lata.
Por eso (me) mosquea un poco cuando aparecen unos números que "aseguran" cosas como que es mejor tener un bajo amplificado con Solid State. Algunos de estas soluciones pueden ser muy buenas pero personalmente sigo prefiriendo otras alternativas no más.
Por supuesto que los tubos "guatean" en algunas cosas, especialmente cuando le metes parlantes inapropiados y lo exiges a límites que no llega. ¿Tú meterías una preciosa Ferrari a correr en caminos de tierra?
Entonces mejor relajarse y aprender lo que estas maravillas tienen para sorprendernos y que las hacen únicas.
Ya comenté lo que busco: timbre, escenario y holografía, además que me gustan mucho las voces y los instrumentos acústicos (no eléctricos), aunque escuche prácticamente de todo.
Todo lo anterior lo disfruto más en SET y las válvulas que más me gustan no son comerciales así que acudo a lo artesanal. Tan sencillo como eso :)

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Alguien que le avise al amigo Ian que este es un Foro que frecuentan los audiófilos.
Alguien que le explique también que es un audiófilo y cuáles son sus malas costumbres.

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