Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿De que habrías que preocuparse al mandar a hacer un amplificador a tubos?

Eric Mellado

Recommended Posts

Ud me entendió don Escultor.
En pre me gusta el 12au7 o su versión europea ecc82, creo
En bias, ojalá autorregulable
Rectificación ¿ se refiere al tubo rectificador?
En voltaje, en mi casa tengo los Nemo 240; Gryphon, creo que 230, el Air Tight 220. De modo que entre 220 y 240 no habría problemas.
Lo demás, me anduvo dejando pillo.
Lo bueno de estos comentarios. Es que se puede hablar de dos o tres botones o cruzado. Pero la tela va a depender del clima, el tiempo, la estación y más finito eres gordo o flaco. eres hipertenso o hipotenso ( frio, calor).
Esta tela no por que se arruga, esta lanilla no le va al clima ariqueño. El lino no es pa Punta Arenas.
Eso. Cable de Plata o cobre?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las tecnicas de embobiando cambian para que reflejen las impedancias en el primario y es mas simple y mejor usar una sola impedancia pero con esto limitas la compatibilidad inmediatamente , los transformadores universales 2.5 , 3.5 5K por ejemplo son buenos pero la creme de la crema son los de impedancia fija , pero son mucho mas caros , bastante mas . si quieres algo novedoso puedes usar un noguchi con nucleo de finemet universal tambien son caros por si acaso , no estoy seguro si hay en impedancias fijas , sino el nucleo amorfo es uno de los mejores . todo depende cuanto estes dispuesto a gastar en todo caso .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

[quote name='rolillo' date='05 November 2013 - 09:28 PM' timestamp='1383701318' post='220106']
Gonzalo ; yo estuve hace poco en el taller de Camilo Bustos ya que me sacó de un apuro técnico.
Puedo constatar que de los pocos minutos que estuve conversando con el sabe bastante de válvulas ( puede que sepa también de vulvas ?
Dejando la broma aparte , pude observar que estaba fabricando un amplificador bastante grande y me comentó que ocupaba elementos importados europeos.
Yo creo que sería una excelente opción su opinión sobre este tema.
Saludos al señor Chillanejo y al Piducano....en realidad a todos.
[/quote]

Hola don Rolillo!

Así es : Don Camilo es una autoridad en el tema! Claro que su opinión sería un aporte a este hilo ! Esperamos su pronunciamiento ...

...de hecho debo confesar que hace algún tiempo estuve en la misma disyuntiva de Eric ... Pero me encontré con una gran barrera : Los parlantes!!

...y para mi ha sido una condicionante!

Cuando encuentre un parlante facil de manejar y que me deje relativamente satisfecho voy a ser el primero en acudir a los foreros del JET SET hh

Enlace al comentario

jaja , los parlantes hay que fabricarlos , tal como el ampli . horns , full range o lo que sea , hay que fabricarlos , osea para amplificador hecho a mano = parlante hecho a mano . imho .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

[quote name='ayuda' date='05 November 2013 - 10:07 PM' timestamp='1383703654' post='220119']
las tecnicas de embobiando cambian para que reflejen las impedancias en el primario y es mas simple y mejor usar una sola impedancia pero con esto limitas la compatibilidad inmediatamente , los transformadores universales 2.5 , 3.5 5K por ejemplo son buenos pero la creme de la crema son los de impedancia fija , pero son mucho mas caros , bastante mas . si quieres algo novedoso puedes usar un noguchi con nucleo de finemet universal tambien son caros por si acaso , no estoy seguro si hay en impedancias fijas , sino el nucleo amorfo es uno de los mejores . todo depende cuanto estes dispuesto a gastar en todo caso .
[/quote]

Ya pu' ayuda!

No ví' que no así' sentir mas ignorantes de lo que somos! :P

Enlace al comentario

[quote name='ayuda' date='05 November 2013 - 10:15 PM' timestamp='1383704134' post='220123']
jaja , los parlantes hay que fabricarlos , tal como el ampli . horns , full range o lo que sea , hay que fabricarlos , osea para amplificador hecho a mano = parlante hecho a mano . imho .
[/quote]

Sos muy sádico!

No quiero conocer tu sistema!!! :enojado

Enlace al comentario

[quote name='gtorres' date='05 November 2013 - 10:12 PM' timestamp='1383703936' post='220120']
[quote name='rolillo' date='05 November 2013 - 09:28 PM' timestamp='1383701318' post='220106']
Gonzalo ; yo estuve hace poco en el taller de Camilo Bustos ya que me sacó de un apuro técnico.
Puedo constatar que de los pocos minutos que estuve conversando con el sabe bastante de válvulas ( puede que sepa también de vulvas ?
Dejando la broma aparte , pude observar que estaba fabricando un amplificador bastante grande y me comentó que ocupaba elementos importados europeos.
[/quote]

Hola don Rolillo!

Así es : Don Camilo es una autoridad en el tema! Claro que su opinión sería un aporte a este hilo ! Esperamos su pronunciamiento ...

...de hecho debo confesar que hace algún tiempo estuve en la misma disyuntiva de Eric ... Pero me encontré con una gran barrera : Los parlantes!!

Cuando encuentre un parlante facil de manejar y que me deje relativamente satisfecho voy a ser el primero en acudir a los foreros del JET SET hh
[/quote]
Que tal Gonzalo....en realidad al hablar con Camilo refleja un gran conocimiento en válvulas. Usted no se queda tan atrás señor.... vi tus publicaciones y están muy buenas. Le envié tus publicaciones a dos perdonas. Ya llegan las LP..te avisaré.
Muchos saludos

Enlace al comentario

[quote name='ayuda' date='05 November 2013 - 10:07 PM' timestamp='1383703654' post='220119']
[/quote]

x2 Trafo dedicado es mucho mejor... y ademas no es solo la marca, el modelo importa mucho, hay "entry level" también , ademas como menciona "Ayuda" el núcleo es importante

Enlace al comentario

[quote name='Eric Mellado' date='05 November 2013 - 10:05 PM' timestamp='1383703542' post='220118']
Ud me entendió don Escultor.
En pre me gusta el 12au7 o su versión europea ecc82, creo
En bias, ojalá autorregulable
Rectificación ¿ se refiere al tubo rectificador?
En voltaje, en mi casa tengo los Nemo 240; Gryphon, creo que 230, el Air Tight 220. De modo que entre 220 y 240 no habría problemas.
Lo demás, me anduvo dejando pillo.
Lo bueno de estos comentarios. Es que se puede hablar de dos o tres botones o cruzado. Pero la tela va a depender del clima, el tiempo, la estación y más finito eres gordo o flaco. eres hipertenso o hipotenso ( frio, calor).
Esta tela no por que se arruga, esta lanilla no le va al clima ariqueño. El lino no es pa Punta Arenas.
Eso. Cable de Plata o cobre?
[/quote]

En la rectificación hay muchas opciones aparte del tubo,
dos rectificadores
cuatro en "bridge"
Estado solido
Incluso hay rectificadores de Mercurio que brillan muy bonito y no tienen slag.
En el voltaje me referia que tienes las opciones de conectar a 220-230-240

Enlace al comentario

[quote name='rolillo' date='05 November 2013 - 10:23 PM' timestamp='1383704606' post='220127']
[quote name='gtorres' date='05 November 2013 - 10:12 PM' timestamp='1383703936' post='220120']
[/quote]

Hola don Rolillo!

[/quote]
Que tal Gonzalo....en realidad al hablar con Camilo refleja un gran conocimiento en válvulas. Usted no se queda tan atrás señor.... vi tus publicaciones y están muy buenas. Le envié tus publicaciones a dos perdonas. Ya llegan las LP..te avisaré.
Muchos saludos
[/quote]

Don Rolillo : una de tus cualidades es tu humildad. Tu bien sabes que sabes !
Gracias por tu disposición! Bueno ...tu sabes que dicho modelo es definitivo! ... No negociable! :)

Enlace al comentario

Si Uds mismos se percatan el hilo conductor toma a lo menos dos formas: el infinito y el circulo.
El circulo, por que volvemos al origen de la intríngulis. Me fabrico el auto o me lo compro hecho. Si lo hago yo ¿ me quedará igual de bien? que x ej un vil coche hecho en serie por la Mercedes. Aunque emplee materiales semejantes. O mejor me lo compro nuevecito y listo y solo le hecho bencina y lo llevo a taller cdo dice el catalogo o los pititos de alarma.
Al infinito, por que en gustos no hay nada escrito. Pero podemos acotar un poco. De hecho está quedando claro- y las opiniones vienen de los versados del foro- que el trafo dedicado es mejor. Nos acercamos al axioma :)
Comparto con Joaco que lo normal- no es absoluto- es que a mayor precio, mejor calidad.
De que los Horns parecen ser los adecuados en estos menesteres, es por lo menos una mayoría absoluta
De que a las conyuges no les gustan es una suerte de verdad revelada ( casi no admite dudas).
Tengo claro que no lo quiero con dac, ni con FM. Prefiero los monos y pre. Pero si sigo metiendo tarros en la casa, me van a mandar cagando con equipos y todo y en mi antigua casa de soltero, no me caben todos los equipos. :lol:
Tan buena las opiniones.
Soy todo Ojos

Enlace al comentario

Respecto del diseño, triodo o pentodo como drivers, luego pensamos si nos vamos RC,LC, o IT, saludos

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='Eric Mellado' date='05 November 2013 - 10:06 PM' timestamp='1383707180' post='220135']
Si Uds mismos se percatan el hilo conductor toma a lo menos dos formas: el infinito y el circulo.
El circulo, por que volvemos al origen de la intríngulis. Me fabrico el auto o me lo compro hecho. Si lo hago yo ¿ me quedará igual de bien? que x ej un vil coche hecho en serie por la Mercedes. Aunque emplee materiales semejantes. O mejor me lo compro nuevecito y listo y solo le hecho bencina y lo llevo a taller cdo dice el catalogo o los pititos de alarma.
Al infinito, por que en gustos no hay nada escrito. Pero podemos acotar un poco. De hecho está quedando claro- y las opiniones vienen de los versados del foro- que el trafo dedicado es mejor. Nos acercamos al axioma :)
Comparto con Joaco que lo normal- no es absoluto- es que a mayor precio, mejor calidad.
De que los Horns parecen ser los adecuados en estos menesteres, es por lo menos una mayoría absoluta
De que a las conyuges no les gustan es una suerte de verdad revelada ( casi no admite dudas).
Tengo claro que no lo quiero con dac, ni con FM. Prefiero los monos y pre. Pero si sigo metiendo tarros en la casa, me van a mandar cagando con equipos y todo y en mi antigua casa de soltero, no me caben todos los equipos. :lol:
Tan buena las opiniones.
Soy todo Ojos
[/quote]

Uno lo hace para que sea superior a uno de marca, sino no tiene sentido.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='hectori' date='05 November 2013 - 05:13 PM' timestamp='1383686004' post='220071']
En mi humilde opinión, lo que mas hay que cuidar es QUIEN va a ser el encargado de armar el Amp, los materiales, diagramas y diseños, se consiguen en internet, la experiencia y sobre todo el conocimiento en el tema y honestidad no es algo que sea fácil de encontrar...

Por cierto, hay alguna lista de Diseñadores o Fabricantes de Amps acá en chile? Solo ubico a uno en base a los comentarios del foro, pero me interesaría saber si hay alguien mas y cual fué la experiencia de los foreros que mandaron a hacer sus amps, a quien recomiendan.? (No estoy hablando de DIYers, que se que hay varios y muy buenos, sino de alguien que arme a pedido).
[/quote]

Yo alguna vez arme y vendi 6 o 7 amplificadores de guitarra, despues enchule 3 o 4 amplis PP para hifi de diversa procedencia , todo eso en un lapso de 10 años, por fortuna tenia otras entradas de lo contrario me muero de hambre... :lol:

Aun conservo el know how pero no las esperanzas, los equipos chinos, americanos, serbios, y el vintage ebay sin considerar la escasa probabilidad de encontrarse con un interesado en el tema desde provincia anulan cualquier posibilidad de competir.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='Eric Mellado' date='05 November 2013 - 04:23 PM' timestamp='1383683026' post='220062']
Tengo claro que en este tema existen a lo menos dos posturas. La del amplificador de marca (hecho en serie) y el artesanal o de autor ( a pedido de su dueño y con los requerimientos que este determine).
Aunque me tiren piedras, a mi me gusta más el primero. Prefiero un traje Armani que uno hacho a medida. Pero es solo mi gusto :lol:
Ahora, la pregunta va por la otra senda. Si quiero mandarme a hacer por ej: un ampli integrado con tubos Liliputienses ( 2A3, 45 y/o 71a)
EN QUE DEBO FIJARME.
Se que en los transformadores: Conozco Tango, Hashimoto y Tamura
Los prefiero a 220. Me carga el cachito del tranformador de corriente y he quemado más de algún equipo a 110.
2 o 3 entradas rca, una balanceada y 1 aes/ebu.
Como es a pedido y puedo pedir algunas particularidades ENTONCES:
¿QUE MAS DEBO CONSIDERAR?
Si no les causa molestia.Espero los comentarios de los dilentantes, doctorados y post doctorados
Saludos desde el centro sur
[/quote]

Hola don Eric,

Bien complicado asesorar esta consulta, puesto que el sonido a tubos tiene infinidad de sabores, si un equipo esta bien diseñado el sonido sera similar a un buen equipo SS, probablemente la caracteristica de su amp air tight es que no suena muy a tubos vintage tipo años 60 o me equivoco?

Desea un amp SE donde la caractristica de los tubos sea notoria?
El rectificado por tubos en la fuente de poder es mandatoria.
una o dos tapas de driver?
acoplamiento directo entre etapas (muy sensible a la estabilidad de la fuente de poder), del tipo mas comun R-C o mas sofistcado dificil y caro por transformador interetapas?
sin relimentacion negativa o con realimentacion variable?

Cordial saludo.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Eric,
entre las decisiones que es más fácil tomar están las siguientes:

- ¿Integrado o no?
Veo que en el post de apertura dices que podría ser "integrado". Si el poco espacio es un problema deberías poder dar volumen directamente desde el ampli, con lo que quitas la necesidad de un preamp, a menos que prefieras tener un amplificador de dos etapas con un preamp externo.

- Válvula en preamp
Aquí vienen gustos personales. Tú prefieres la 12AU7. Por mi parte no encargaría esa ni ninguna 12A*7, puesto que me han gustado menos. Según el tubo de poder que elijas, pero sobre todo el circuito, hay por ejemplo otros tubos doble triodo o triodo-pentodo que me parecen muy superiores y más versátiles para cambiar y tunear después a gusto de uno. Para el 71A busqué expresamente un ampli que tuviera la válvula 27, triodo (la uso con forma de globo) del año 1926, pero sólo porque ya la conocía y me gustaba esa dupla 71-27.
¿Cuál es la mejor? Posiblemente no se pueda decir porque entre otras cosas yo cambio tubos de preamp o driver según el DAC que uso. Y eso no lo sabe ni el fabricante, lo vas descubriendo tú.

-Transformador de salida
Todos dicen que dedicado es mejor, aunque lo que más importa siempre es la calidad y singularidad sonora del trafo. Como todos suenan diferente (todos los que he escuchado al menos, y en conocer esas diferencias Striker es maestro) es muy importante la guía del fabricante ya que uno no conoce esas diferencias. Por ejemplo para mi 71A me dejé asesorar y elegimos un Akai vintage antes que un Tango nuevo ya que en ese caso puntual era mejor decisión, pero desde mi conocimiento lo hubiera hecho al revés ya que estoy muy contento con otro ampli que tiene Tango. El nuevo trafo de Noguchi es bien caro y muy interesante, pero yo no sé cómo suena. Las mejores medidas eléctricas no tienen directa relación con que te gusten más, como Lundhal por ejemplo.

-Tubo de potencia
A gusto personal.

-Look & Feel
También a gusto personal aunque cada fabricante tiene su estilo (caja, diseño).
Como dice Escultor es muy buena elección tener uno o más relojes, que aparte de lindos sirven mucho para saber lo que está pasando. Por ejemplo a mí me gustaría mucho tener un reloj para medir el voltaje de entrada que está enviando la fuente. Sin embargo poner relojes puede significar una caja más grande y vas perdiendo minimalismo y ganando volumen cúbico.

-Otros Materiales y Decisiones
Depende del presupuesto y del conocimiento. Te tienes que guiar con "el que sabe" porque no vas a poder optar sobre condensadores y los materiales de las resistencias, cables y demases. Mi primer ampli tiene dos perillas de volumen para left y right, ya que según el fabricante esta es la solución de mejor calidad. El segundo ampli no es integrado. Respecto de la válvula de rectificación (asumiendo que usa tubo) si hay lucas se recomienda mucho la 274B (Sylvania a menos que quieras pagar lo que vale la WE). Hay otras muy buenas, algunas mejores en cuanto a mediciones pero depende del circuito.

Finalmente, después que tengas una joya en amplificación, tienes que darle el entorno que se merece en fuente y parlantes. Las mejores cosas siempre dan más trabajo.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Yo creo que lo mas importante es quien lo fabrica. Si es alguien como Kenji, mejor dicutir de tus gustos y necesidades. El sabra como hacerlo. Cuando voy al doctor no le digo que remedios quiro tomar, le digo que me duele. Al elegir un doctor, no lo hago por los medicamentos que receta mas frecuentememente ( los tubos o transformadores que usa). Lo elijo porque sus pacientes se mejoran.

Enlace al comentario

por lo que he visto en este ultimo tiempo camilo con escultor estan haciendo amps excelentes,la combinacion entre electronica armado y metalmecanica y lo que no es menor las proporciones son muy adecuadas ,"dificilmente veras una perilla que no sea proporcional al chasis" estos ultimos estan por arriba de los de lagarto :blush: no se pueden comparar!! mis cacharros tampoco corren aca :lol: ...
si quieres un amp superior olvidate de las lineas 12au7 y todos sus derivados!!

Enlace al comentario