Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

FirstWatt F5

jpoyarzun

Recommended Posts

Muchas gracias, el ampli ya está 100% terminado. Como update los cables quedaron mucho más ordenados, se le puso:

un circuito de auto on que le permite prender mediante un 12v trigger (que sale desde el preamp y que permite prender solo una cosa y no tener switch de power adelante)
un logo de madera (nogal sobre haya)
un par de leds blancos por abajo

Ayer lo probamos en la casa de Tomate en una breve sesión donde lo escuchamos con sus distintos parlantes, personalmente el sonido me gusto mucho (a tomate también, pero el se podrá explayar con más detalle ahí). En resumen aunque tuvimos problemas con los niveles de gain y eso hizo que no sonara tan fuerte, puedo describir la experiencia del Firstwatt como: Silencioso, con 0 ruidoc (no puedes decir si está o no prendido a ojos cerrados), con agudos con mucho aire (algunos le dicen holografía), medios y bajos con toda la textura y el detalle que la música ofrece y con un control de bajos absolutamente preciso y potente.

Llegando a mi casa lo conecté ayer por primera vez a mi preamplificador/dac/cdplayer (audiolab 8200 CDQ) y acá los niveles de gain encajaron perfecto y el ampli mostró que puede botar la casa sin problemas. Jugando con el volumen del dac me doy cuenta de que tiene una capacidad que no me parece tan común: sonar bien a bajos volúmenes... Le mete de todo en su justa medida hasta con volúmenes aptos para departamento en la noche, sin perder mayor detalle, bajos presencia ni nada.

Hay que agradecer acá a Pipe, que le puso mucho cariño al trabajo, y todas las horas de labor se han reflejado en un excelente resultado; a Tomate que claramente tiene el titulo del padrino de este ampli con una buena onda impresionante, aparte he vuelto a escuchar música gracias a él (mientras mi proyecto de parlantes termina de hornearse); y a muchísimos que tiraron buena onda y ofrecieron ayuda (gracias a todos!)...

En fin, encantado y chocho con lo que se logró, y muy agradecido de la vida y los amigos :).

Algunas fotos:

[url=https://flic.kr/p/nRvEcm][img]https://farm6.staticflickr.com/5536/14343787170_280c8d6534_o.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/nRvEcm]F5[/url] el wiring, incluyendo el nuevo relay de estado sólido que hace el auto on.

[url=https://flic.kr/p/nRvLLw][img]https://farm4.staticflickr.com/3919/14343809278_eddb547518.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/nRvLLw]Firstwatt F5[/url] con el preamp en mi casa

[url=https://flic.kr/p/nRvzsa][img]https://farm4.staticflickr.com/3841/14343771209_bb16ebeedd.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/nRvzsa]Firstwatt F5[/url] el logo de madera

[url=https://flic.kr/p/o8GzJ6][img]https://farm3.staticflickr.com/2934/14526982301_1fc30528e9.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/o8GzJ6]Firstwatt F5[/url] justo después de aplicar el logo

En el post de los sistemas muestro mi setup más completo en un rato.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenisimo JP

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Muy bueno; felicitaciones.

Despues de la fiebre tubulera, parece que se viene el DIY de SS.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='29 June 2014 - 11:29 AM' timestamp='1404052173' post='251673']
buenisimo JP
[/quote]

Muchas gracias Charly, a ver cuando lo estrenamos en sociedad

[quote name='AudioLuthier' date='29 June 2014 - 01:22 PM' timestamp='1404058944' post='251681']

[/quote]

Muchas gracias AL, siempre está bueno que existan alternativas :)

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='29 June 2014 - 12:22 PM' timestamp='1404058944' post='251681']

[/quote]

Hola AudioLuthier, lo que comentas se puede transformar en realidad. Por un lado hay muchos foreros a los que lo los tubos no les interesan y por otro estoy seguro que el First Watt meterá ruido en la cabeza de varios, incluso de los tuberos.
Está sonando muy bien.
Espero que pronto se complemente el sistema con los parlantes en los que JP está trabajando, el resultado será de primera.
Saludos y felicitaciones a JP por el proyecto, aunque no contra la corriente, muchas de las decisiones tienen personalidad y son refrescantes.
El proyecto tiene chispeza.

Enlace al comentario

Organicemos algo!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Soy materia dispuesta... pero mi dpto actual tiene capacidad MUY limitada (es una caja de zapatos). Aparte de eso, yo feliz.
Gracias por los comentarios y la buena onda.

Los TroelsGravesen (o como se escriba) de Tomate sonaron a mi juicio de verdad atómicos con el F5. Como para quedarse ahí.... realmente bien.

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='01 July 2014 - 11:40 PM' timestamp='1404268806' post='252110']
Muy requetes felicitaciones JP muy buen proyecto.

Excelente posteo..
[/quote]

Muchas Gracias Juanga!, avisame si necesitas ver más detalles del auto On, es muy fácil de implementar de todas formas.

[quote name='maclaud1010' date='02 July 2014 - 04:55 PM' timestamp='1404330946' post='252214']
Hola JP, impresionante tu amplificador, felicitaciones.
[/quote]

Muchas gracias Maclaud, bkn que te haya gustado... Con las BW que conversábamos suena muy piola, hay que ver como mueve distintos parlantes :).

Enlace al comentario

Voy a escribir unos comentarios coloquiales pero in extenso porque ya que JP se esmeró, lo mínimo es agradecerle su motivación entregando unas opiniones honestas.

El miércoles en la noche fuimos a escuchar este ampli.
Se juntaron los foreros Escultor y Tomate con el creador del ampli, jpoyarzun.
Nosotros por nuestro lado estábamos con Martyr, Patagonia y Maclaud, pasándola mal escuchando unas Mágico S5 con power Plinius.
Una llamada y ya estábamos rumbo a escuchar este Firstwatt DIY. El lote de jugosos se completó con Charly que llegó al rato.
Agradecimientos al dueño de casa porque tuvimos una jornada memorable, donde más encima la dimos a las ostras y a los erizos :)
Las improvisadas son las mejores.
El ampli:
Quedé sorprendido con un sonido cálido y cremoso, bien apretado pero con mucho cuerpo, a contrapelo del HiFi solid state más moderno que es tan delgado, al menos para mi gusto valvular de triodos de calentamiento directo.
Pusimos los discos de prueba que siempre usamos además de mucho jazz y blues.
Todo muy “musical” es decir bien integrado y con un alto estándar en las variables que nos fijamos para evaluar:

-Timbre: muy amable a la oreja y con rica coloratura, lejísimo de la dureza tímbrica que yo encuentro tan habitualmente en los SS (veníamos de escuchar uno que para mí era efectivamente así, lo que no me acomoda a pesar de su exuberancia). Súper bien logrado este aspecto.

-Soundstage: mediano a grande, buen tamaño, sin excederse. Digo esto porque venimos escuchando amplis con soundstage gigantes, todos a tubos, a veces algo hiperrealistas pero adictivos. En SS estos soundstages sólo se ven en amplis muy caros, así que el logro es notable.

-Holografía: bien ventilado; calculo -por decir algo- que la pared de sonido lograba aproximadamente un metro y medio de espesor, dos tercios hacia adelante y un tercio para atrás. Algo similar a un SEP, menos que triodos pero más que push pull. Pido excusas por las comparaciones con tubos pero es lo que conozco.

-Velocidad: engañador porque parece que fuera a quedarse algo atrasado pero siempre llegaba on time y con precisión; después me pareció que eso ocurre porque su apuesta no es por un ultradetalle cortante a filo sino por lo acuoso; no sé si logro expresarme con esta imagen. Todo fluye.

-Dinámica: resuelve muy bien lo que se nota en los pianos sobre todo, muy bien logradas las intensidades de las pulsaciones. No necesita exagerar este punto para demostrar lo bien que lo hace.

Opinión General
Excelente amplificador para entrar al HiFi por la puerta ancha y de forma cool; es ondero sin duda y súper versátil. Para contextualizar puedo decir que es lejos mejor que las máquinas Mid Fi que se consiguen en tiendas del ramo y que andan a la vuelta en algunas audiciones. No conozco casi nada de SS pero calculo que para comparar hay que acercarse a máquinas de unos tres palos? (unos US$6.000), precio nuevo en todo caso, porque en precio usado el mercado está muy revuelto, y no me refiero a valvulares o con artesanos que es otra realidad. Yo compro usado o me mando a hacer así que mis parámetros de precios son otros (mucho más baratos que en tiendas), no me guío por precios.
Súper musical, después de un rato uno ya acomodó la oreja (que viene acostumbrada a otros sonidos de máquinas diferentes) y se queda escuchando muy placenteramente. Buenas voces que en SS es difícil conseguir. Bajos bien apretados que en valvulares sólo los buenos pueden conseguir. Más cuerpo que muchos push pull y lejos más que los ultralineares. Así que se mete en los dos mundos de SS y tubos, bien plantado.
La cadena de audio fue con DAC valvular Audio Aero, cajas JBL Everest DD55000 con Horn, transporte CD con salida toslink (Technics de la línea aniversario especial, no recuerdo modelo).
Obviamente con otra cadena de audio los resultados deben ser muy diferentes. En este sistema han caído en desgracia muchos amplis que no estuvieron a la altura no más. El Firstwatt salió muy bien parado, porque aquí se escuchan máquinas realmente buenas.
Qué se podría mejorar?:
No sé cómo se tunea en SS, pero puesto que es DIY imagino que se le puede meter mano a trafos, condensadores y resistencias, además de algún punto de trabajo electrónico. Si es así yo buscaría un pelo más de definición y extensión en frecuencias altas, creo que sobre los 8.000 Hz, no estoy seguro. Con eso puede ganar en un voicing más moderno, mayor definición y aún mayor holografía. Ni idea si se puede hacer y cómo. Pero sin exagerar, porque se puede perder el balance que tiene ahora; si se va a transformar en un timbre más duro, mejor dejarlo así mismo que ya está muy bien. Ojo! capaz que con un DAC sin tubos se puede lograr un matching en este mismo sentido (y lo mismo con otro transporte), pero sólo especulo porque no lo hicimos. Además esto lo recomiendo por un lado desde mi gusto por SET que entregan agudos celestiales así que es deformación de jugoso. Y por otro lado, porque el HiFi SS moderno ha derivado en sonidos poblados de microdetalles y muchísima definición (exagerados a mi juicio y recurrentemente muy polite), así que algunas orejas pueden extrañar esa característica. Bien logrado este punto le agregaría la parte de encanto que yo al menos recomiendo (¿quizás limpieza por la fuente de poder?)
No me voy a cambiar de los buenos tubos SET en ningún caso, para mí tienen más gracia y son derechamente mejores, pero este amplificador tiene todos mis respetos, y en general soy bien irrespetuoso con los SS y los push pull y no hay precio ni etiqueta que me impresione si suena delgado y con timbre duro, me da lo mismo que cueste US$40 mil, no me gusta y listo.

Por el posicionamiento, velocidad, timbre, definición y tamaño me recordó a un buen 6L6 tipo McIntosh o un doble triodo como el Golden Tube, pero menos coloreado y con mucho mejor control de graves. Más cremoso también que el Mc solid state (al menos lo que recuerdo de memoria).
Finalmente una tremenda felicitación al diseñador y líder del proyecto: JP, además del ejecutor y seguramente también responsable de ingeniería: Pipe.
Bien terminado estéticamente, lleno de detalles de personalización que dan un plus único e irrepetible, por ejemplo la tipografía como homenaje al padre de JP. Impagable.
El DIY y el trabajo artesanal bien hecho una vez más “la lleva”, lo que es bien increíble porque JP ni siquiera tiene carrete en HiFi y este es su primer acercamiento. Qué manera de entrar al audio de buena calidad. Yo que soy tremendo inútil, lo valoro especialmente.
Chapeau!!!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='04 July 2014 - 11:16 AM' timestamp='1404483408' post='252463']
Voy a escribir unos comentarios coloquiales pero in extenso porque ya que JP se esmeró, lo mínimo es agradecerle su motivación entregando unas opiniones honestas.

El miércoles en la noche fuimos a escuchar este ampli.
Se juntaron los foreros Escultor y Tomate con el creador del ampli, jpoyarzun.
Nosotros por nuestro lado estábamos con Martyr, Patagonia y Maclaud, pasándola mal escuchando unas Mágico S5 con power Plinius.
Una llamada y ya estábamos rumbo a escuchar este Firstwatt DIY. El lote de jugosos se completó con Charly que llegó al rato.
Agradecimientos al dueño de casa porque tuvimos una jornada memorable, donde más encima la dimos a las ostras y a los erizos :)
Las improvisadas son las mejores.
El ampli:
Quedé sorprendido con un sonido cálido y cremoso, bien apretado pero con mucho cuerpo, a contrapelo del HiFi solid state más moderno que es tan delgado, al menos para mi gusto valvular de triodos de calentamiento directo.
Pusimos los discos de prueba que siempre usamos además de mucho jazz y blues.
Todo muy “musical” es decir bien integrado y con un alto estándar en las variables que nos fijamos para evaluar:

-Timbre: muy amable a la oreja y con rica coloratura, lejísimo de la dureza tímbrica que yo encuentro tan habitualmente en los SS (veníamos de escuchar uno que para mí era efectivamente así, lo que no me acomoda a pesar de su exuberancia). Súper bien logrado este aspecto.

-Soundstage: mediano a grande, buen tamaño, sin excederse. Digo esto porque venimos escuchando amplis con soundstage gigantes, todos a tubos, a veces algo hiperrealistas pero adictivos. En SS estos soundstages sólo se ven en amplis muy caros, así que el logro es notable.

-Holografía: bien ventilado; calculo -por decir algo- que la pared de sonido lograba aproximadamente un metro y medio de espesor, dos tercios hacia adelante y un tercio para atrás. Algo similar a un SEP, menos que triodos pero más que push pull. Pido excusas por las comparaciones con tubos pero es lo que conozco.

-Velocidad: engañador porque parece que fuera a quedarse algo atrasado pero siempre llegaba on time y con precisión; después me pareció que eso ocurre porque su apuesta no es por un ultradetalle cortante a filo sino por lo acuoso; no sé si logro expresarme con esta imagen. Todo fluye.

-Dinámica: resuelve muy bien lo que se nota en los pianos sobre todo, muy bien logradas las intensidades de las pulsaciones. No necesita exagerar este punto para demostrar lo bien que lo hace.

Opinión General
Excelente amplificador para entrar al HiFi por la puerta ancha y de forma cool; es ondero sin duda y súper versátil. Para contextualizar puedo decir que es lejos mejor que las máquinas Mid Fi que se consiguen en tiendas del ramo y que andan a la vuelta en algunas audiciones. No conozco casi nada de SS pero calculo que para comparar hay que acercarse a máquinas de unos tres palos? (unos US$6.000), precio nuevo en todo caso, porque en precio usado el mercado está muy revuelto, y no me refiero a valvulares o con artesanos que es otra realidad. Yo compro usado o me mando a hacer así que mis parámetros de precios son otros (mucho más baratos que en tiendas), no me guío por precios.
Súper musical, después de un rato uno ya acomodó la oreja (que viene acostumbrada a otros sonidos de máquinas diferentes) y se queda escuchando muy placenteramente. Buenas voces que en SS es difícil conseguir. Bajos bien apretados que en valvulares sólo los buenos pueden conseguir. Más cuerpo que muchos push pull y lejos más que los ultralineares. Así que se mete en los dos mundos de SS y tubos, bien plantado.
La cadena de audio fue con DAC valvular Audio Aero, cajas JBL Everest DD55000 con Horn, transporte CD con salida toslink (Technics de la línea aniversario especial, no recuerdo modelo).
Obviamente con otra cadena de audio los resultados deben ser muy diferentes. En este sistema han caído en desgracia muchos amplis que no estuvieron a la altura no más. El Firstwatt salió muy bien parado, porque aquí se escuchan máquinas realmente buenas.
Qué se podría mejorar?:
No sé cómo se tunea en SS, pero puesto que es DIY imagino que se le puede meter mano a trafos, condensadores y resistencias, además de algún punto de trabajo electrónico. Si es así yo buscaría un pelo más de definición y extensión en frecuencias altas, creo que sobre los 8.000 Hz, no estoy seguro. Con eso puede ganar en un voicing más moderno, mayor definición y aún mayor holografía. Ni idea si se puede hacer y cómo. Pero sin exagerar, porque se puede perder el balance que tiene ahora; si se va a transformar en un timbre más duro, mejor dejarlo así mismo que ya está muy bien. [b]Ojo! capaz que con un DAC sin tubos se puede lograr un matching en este mismo sentido (y lo mismo con otro transporte), pero sólo especulo porque no lo hicimos.[/b] Además esto lo recomiendo por un lado desde mi gusto por SET que entregan agudos celestiales así que es deformación de jugoso. Y por otro lado, porque el HiFi SS moderno ha derivado en sonidos poblados de microdetalles y muchísima definición (exagerados a mi juicio y recurrentemente muy polite), así que algunas orejas pueden extrañar esa característica. Bien logrado este punto le agregaría la parte de encanto que yo al menos recomiendo (¿quizás limpieza por la fuente de poder?)
No me voy a cambiar de los buenos tubos SET en ningún caso, para mí tienen más gracia y son derechamente mejores, pero este amplificador tiene todos mis respetos, y en general soy bien irrespetuoso con los SS y los push pull y no hay precio ni etiqueta que me impresione si suena delgado y con timbre duro, me da lo mismo que cueste US$40 mil, no me gusta y listo.

Por el posicionamiento, velocidad, timbre, definición y tamaño me recordó a un buen 6L6 tipo McIntosh o un doble triodo como el Golden Tube, pero menos coloreado y con mucho mejor control de graves. Más cremoso también que el Mc solid state (al menos lo que recuerdo de memoria).
Finalmente una tremenda felicitación al diseñador y líder del proyecto: JP, además del ejecutor y seguramente también responsable de ingeniería: Pipe.
Bien terminado estéticamente, lleno de detalles de personalización que dan un plus único e irrepetible, por ejemplo la tipografía como homenaje al padre de JP. Impagable.
El DIY y el trabajo artesanal bien hecho una vez más “la lleva”, lo que es bien increíble porque JP ni siquiera tiene carrete en HiFi y este es su primer acercamiento. Qué manera de entrar al audio de buena calidad. Yo que soy tremendo inútil, lo valoro especialmente.
Chapeau!!!
[/quote]

Muchas gracias Kuro, que bueno que notaste y anotaste todo esto; de verdad agradezco todo el cariño que le pusiste a la review :), y por haber estado acompañando el proceso desde que comencé a investigar, siempre tirando buena onda y animando a continuar.

Fue muy improvisada pero salió super bien la junta! y Escultor definitivamente es un gran anfitrión. Y aún me duele tener que haber ido antes pero compromisos son compromisos.

Bueno; rescato además las recomendaciones de mejora que me diste; con Pipe nos queda chequear si podemos cambiar en algo el bias de esta máquina para hacerlo un poco más definido y extenso arriba, es algo que hay que probar de todos modos; A la fuente de poder escultor también nos recomendó ponerle algún circuito de descarga que ya estoy estudiando para ver como lo armamos. Y tu sugerencia del dac también la rescato a pleno; de hecho, el audiolab con el que lo tengo andando, tiene diferentes implementaciones para el filtro del dac, donde puede extender un poco el transiente y hacerlo más potente en agudos (o bajarlos también) es algo que hay que perillar en algún momento y espero sacar lo mejor de la combinación.

De verdad muchas gracias por valorar el esfuerzo que hicimos, ha sido un camino súper bonito y de mucho estudio y preparación, pero es la raja haberle achuntado bien al menos a uno de los componentes de mi cadena...
Ojalá los parlantes tengan un buen match con el F5 y podamos hacer una audición interesante del resto de la cadena en poco tiempo más.

Gracias!

Enlace al comentario

JP, yo soy creyente que los horns son lo maximo.
yo creo que esos parlantes pueden sonar atomicos.
Esperamos las primeras pruebas y ya sabes que estamos en contacto!

Enlace al comentario

estuvo muy buena la junta y muy sorprendente el resultado del Firstwatt, felicitaciones a Jpoyarzún...definitivamente encontró su camino.

Lo único que desentonó un poco fueron un par de foreros que se pavoneaban y andaban ofreciendo mostrar por todos lados sus "cornetas" y "ukuleles" :lol:

Muchas gracias a Escultor también que nos tenía el trmendo agape y no llegamos ni con una Escudo :zippytanax: para nosotros.

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='04 July 2014 - 12:21 PM' timestamp='1404490904' post='252490']
estuvo muy buena la junta y muy sorprendente el resultado del Firstwatt, felicitaciones a Jpoyarzún...definitivamente encontró su camino.

Lo único que desentonó un poco fueron un par de foreros que se pavoneaban y andaban ofreciendo mostrar por todos lados sus "cornetas" y "ukuleles" :lol:

Muchas gracias a Escultor también que nos tenía el trmendo agape y no llegamos ni con una Escudo :zippytanax: para nosotros.
[/quote]

Seguro estas envidioso porque nadie te ofreció mostrarte la corneta.
:lol:

Enlace al comentario