ayuda 179 Publicado October 19, 2013 at 02:18 Share Publicado October 19, 2013 at 02:18 Veo que este tema no se ha tocado en foro !! y justamente quisiera preguntar y dar mi opinión . Que tan amplio han escuchado un soundstage ? Personalmente me gusta el soundtage amplio , cuando llega mas allá de los parlantes y dibuja música hasta el techo . Alguien más ha experimentado un soundstage así que salga mas allá de los parlantes y sea tan grande ? 1 Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Eric Mellado 9 Publicado October 19, 2013 at 06:50 Share Publicado October 19, 2013 at 06:50 Jamás . ¿ y de que depende? Parlantes, equipos, sala, o todas las anteriores . Saludos desde Cobquecura Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 19, 2013 at 11:31 Share Publicado October 19, 2013 at 11:31 imagino que la reverberacion de las pistas de la grabacion y la de la sala influyen. sospecho que la fase de la respuesta en frecuencia del sistema y como se suma eso en stereo debiese implior, pero no estoy seguro. pero es claro el efecto de oir musicos delante o detras de los parlantes. y la banda igual. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado October 19, 2013 at 12:08 Share Publicado October 19, 2013 at 12:08 Y cual es la diferencia entre sound stage y holografia musical? Yo entiendo que sound stage es la fuerza de escenario y la holografia es donde influye la velocidad y la microdinamica Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado October 19, 2013 at 16:34 Share Publicado October 19, 2013 at 16:34 [quote name='Eric Mellado' date='19 October 2013 - 02:50 AM' timestamp='1382165451' post='218060'] Jamás . ¿ y de que depende? Parlantes, equipos, sala, o todas las anteriores . Saludos desde Cobquecura [/quote] http://www.ambiophonics.org/ Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado October 20, 2013 at 20:41 Share Publicado October 20, 2013 at 20:41 [quote name='ayuda' date='18 October 2013 - 10:18 PM' timestamp='1382149120' post='218053'] Veo que este tema no se ha tocado en foro !! y justamente quisiera preguntar y dar mi opinión . Que tan amplio han escuchado un soundstage ? Personalmente me gusta el soundtage amplio , cuando llega mas allá de los parlantes y dibuja música hasta el techo . Alguien más ha experimentado un soundstage así que salga mas allá de los parlantes y sea tan grande ? [/quote] Hola Ayuda, ampliando tu pregunta..... ¿qué tan amplio puede ser el soundstage en mono? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
maclaud1010 66 Publicado October 21, 2013 at 13:57 Share Publicado October 21, 2013 at 13:57 ...y que tan compatible es el soundstage con la presición. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 21, 2013 at 14:18 Share Publicado October 21, 2013 at 14:18 [quote name='maclaud1010' date='21 October 2013 - 09:57 AM' timestamp='1382363836' post='218197'] ...y que tan compatible es el soundstage con la presición. [/quote] Jamas he notado detrimento en la presición producto de un buen soundstage. Por ahi estas pensando en reverberancia excesiva, eso ayuda a crear la ilución de una sala grande, pero no creo que sea critico para el soundstage. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado October 21, 2013 at 17:04 Autor Share Publicado October 21, 2013 at 17:04 Creo que para los usuarios de electroestaticos sera mas familiar el tema del ancho del soundstage , esa es una de las maneras de logar esos soundtage tan grandes , con alguna membrana plana sea cual sea la naturaleza del parlante . Creo que tambien el soundstage depende mucho del parlante y del daño que haga el crossover sobre todo en la fase . He oido distintos tamaños con grandes diferencias cambiando electronica . tomate , depende . Estas hablando de mono con un parlante o dos? en mono con dos hay una imagen fantasma , con uno solo personalmente lo clasificaria como sonidos emanando de un solo punto sin imagen pero con mucha direccionalidad . Dependiendo del sistema claro . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado October 21, 2013 at 17:33 Share Publicado October 21, 2013 at 17:33 (editado) [quote name='ayuda' date='18 October 2013 - 10:18 PM' timestamp='1382149120' post='218053'] Veo que este tema no se ha tocado en foro !! y justamente quisiera preguntar y dar mi opinión . Que tan amplio han escuchado un soundstage ? Personalmente me gusta el soundtage amplio , cuando llega mas allá de los parlantes y dibuja música hasta el techo . Alguien más ha experimentado un soundstage así que salga mas allá de los parlantes y sea tan grande ? [/quote] interesante tema, en mi caso disfruto de "soundstages" grandes en mi depto ...en mayor o menor medida de acuerdo al amplificador Siempre pense que los parlantes eran los responsable, de hecho renege de los parlantes "cerrados".. horns era el camino a seguir Pero ayer escuchamos los yamaha nsx-10000 en la sala nueva de la parcela, primera vez que escuchamos la sala y el soundstage era gigante, ni hablar de "escuchar" o localizar la fuente de sonido, fue una gran sorpresa y con cajas cerradas ¡¡ Nunca fue tan patente para mi, la sala es muy importante para el sonido y el soundstage. Al margen de lo anterior el resto de la cadena hace diferencias importantes, grandes diferencias de soundstage se encuentran al cambiar tubos de dacs, de pre y de salida..algunas familias de tubos como la 45 lo hacen particularmente bien. De hecho el 45 es capaz de "arrojar" instrumentos en el soundstage, es casi pirotecnico Editado October 21, 2013 at 17:34 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 21, 2013 at 17:50 Share Publicado October 21, 2013 at 17:50 Sin un soundstage generoso y cercanamente asimilable a lo que ocurre en la experiencia real de escuchar a los músicos (tamaño y ubicación del escenario) este hobby carece de encanto (para mí al menos). Depende -como siempre- de todo el sistema (fuente de sonido, parlantes y amplificación), también de las grabaciones y finalmente la sala (en sala más grande crece el tamaño del sonido), pero teniendo condiciones amigables en lo anterior, me gusta mucho experimentar el soundstage con válvulas, especialmente tres de ellas: 171A: con el escenario hacia atrás de los parlantes. 245: con el escenario que se abalanza hacia el frente, envolviendo por los costados, muy ancho y llenador (recordar por ejemplo el GAM que con monitores muy pequeños, de 89dB y amplificación con 1,6 watts, llenaba un recinto gigante; eso lo hace la válvula 245 en especial y por cierto la sala). 801A: al centro pero con mucha profundidad y anchura. El resultado cambia, se timidiza o se potencia según el resto del equipamiento, obviamente, así que ahí vienen los ajustes entretenidos. La holografía efectivamente es otro fenómeno, pero es el segundo (u otro) factor en el que más me fijo. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado October 21, 2013 at 17:59 Share Publicado October 21, 2013 at 17:59 Ademas de un gran tamaño es posible añadir "profundidad" al soundstage, sonidos en diferentes "capas" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado October 21, 2013 at 18:14 Share Publicado October 21, 2013 at 18:14 [quote name='escultor' date='21 October 2013 - 02:59 PM' timestamp='1382378376' post='218249'] Ademas de un gran tamaño es posible añadir "profundidad" al soundstage, sonidos en diferentes "capas" [/quote] El otro día de la casa de Kuro salí siendo un creyente que esto era un regalo de los SET. Habrán SEP, PP o SS que hagan esto mismo? Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 21, 2013 at 18:15 Share Publicado October 21, 2013 at 18:15 [quote name='escultor' date='21 October 2013 - 01:59 PM' timestamp='1382378376' post='218249'] Ademas de un gran tamaño es posible añadir "profundidad" al soundstage, sonidos en diferentes "capas" [/quote] Claro, esa es la otra cosa que comentaba y es una sensación suprema!!, pero a eso yo lo llamo "holografía". Algunos triodos de caldeo directo son geniales en esto Creo que fundamentalmente por esto los tubos (incorrectos a veces en otras cosas) son tan atractivos. Es la adicionalidad singular que está al alcance de la mano experimentar. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 21, 2013 at 19:05 Share Publicado October 21, 2013 at 19:05 Robert, Creo que en la parcela: - Ayudo la distancia entre parlantes - Ayudo la distancia entre murallas que evita rebotes tempranos desde los parlantes - Ayoudo el tamaño de la sala, que da mayor reververación que es lo que se siente cuando la musica se toca en espacios grandes. Las grabaciones ya vienen con reverberación y la sala aporta o se suma a este efecto. He oido que un bajo crosstalk en el aplificador ayuda a tener mas claridad en la imagen del sonido. ¿Es imagen, holografia y soundstage el mismo concepto? o tenemos que aclarar algo? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado October 21, 2013 at 19:33 Share Publicado October 21, 2013 at 19:33 imagen y soundstage yo los entiendo como sinonimos... o na que ver? Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 21, 2013 at 19:35 Share Publicado October 21, 2013 at 19:35 [quote name='Gilgamesh' date='21 October 2013 - 02:14 PM' timestamp='1382379276' post='218257'] [quote name='escultor' date='21 October 2013 - 02:59 PM' timestamp='1382378376' post='218249'] Ademas de un gran tamaño es posible añadir "profundidad" al soundstage, sonidos en diferentes "capas" [/quote] El otro día de la casa de Kuro salí siendo un creyente que esto era un regalo de los SET. Habrán SEP, PP o SS que hagan esto mismo? [/quote] Es un regalo de los SET (aunque no incluyo al mismo nivel ni al 2A3 ni al 300B con los que tengo menos afinidad). También los vinilos tienen un comportamiento especial ya que suenan más abiertos si están bien implementados (por eso creo que es el encanto con ellos, especialmente si se compara con el mundo 2D de los amplis y receivers del nivel de entrada). Pero la electrónica de estado sólido de alto nivel también puede hacer cosas muy entretenidas. De todos modos lo más entretenido que he escuchado en SS cuesta realmente muy caro, pero ese es otro problema Como dice Joaco, los parlantes electro o magnetoestáticos simulan una realidad holográfica bien particular en donde aparecen sonidos allá al fondo bien despegados que otros que salen en el frente o más adelante. Esto se potencia con la fuente de sonido también, y el vinilo es bien impresionante. Otras fuentes electrónicas digitales tienen un comportamiento bien interesante. Por ejemplo de los DACs que hemos escuchado por acá entre los amigos, el Chordette genera un espacio con más ventilación, más despegado. El Reimyo aún un poco más. El Abrahamsen se va hacia adelante, más o menos como un tubo 245. Los equipos dCS agrandan proyectando hacia todos lados la grabación que le pongas; omniespacialmente, pueden "agrandar" la sala. Tengo un amigo que -llegado a este punto- se ha debatido entre dos opciones atractivas pero con un matiz de diferencia: o bien que el sistema de audio te "transporte" a la sala de conciertos, o bien traer los músicos a tu sala. Él optó por lo primero, pero cuesta muy caro y tampoco es fácil aún pagando (y la segunda opción es igual o más cara todavía). Los SET son una alternativa que permite bajar bastante los costos además de "objetivamente" preferirlo por su encanto, pero para llegar a saber cómo hacerlo te gastas un montón más Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 21, 2013 at 20:04 Share Publicado October 21, 2013 at 20:04 Imagen, escenario y holografía se pueden mezclar al ser parte de un fenómeno del espacio donde se instala la música (o la simula). Aunque para efecto de entenderla yo prefiero separarlas, creo que muchos lo hacen así. Imagen: tiene que ver con el estéreo (stereo imaging), y es lo que crea la posición "correcta" de los músicos. Con un solo parlante y en grabación mono la imagen obviamente es diferente. En el audio hemos optado por el estéreo (muy pocos por mono o sonido envolvente desde otros puntos). Personalmente no me quita el sueño excepto que le pido estar bien resuelta. Escenario (soundstage): para mí tiene que ver sobre todo en el tamaño y la posición del escenario. Acá tiene que ver más con el ancho y el alto, y además dónde se ubica. Por ejemplo lo que hablábamos en el sentido que la 71A ubica el escenario retrasado (posiblemente más real, como tendría que ser). El tamaño es importante para meterse dentro, para emular que estamos con los artistas. Si una voz suena pequeña, no es creíble a nuestros oídos. Un trombón tiene que sonar a su tamaño real, el que asimilamos como real. Lo difícil es que suene grande porque no tenemos salas tan grandes y porque a los sistemas les cuesta hacerlo. El cine se ve más real que una pantalla de 18 pulgadas (por eso me gustan los proyectores), y no sólo por el tamaño. Holografía: es la diferencia entre sentir 3D y 2D, uno es plano y apretado el otro tiene "aire" entre los instrumentos. Mientras más armónicos, mientras más instrumentos, más difícil es que en un sistema no mezcle todo y se desarme. Las "capas de sonido" que antes mencionábamos (lo hemos hablado alguna vez) tiene que ver con eso. No hay una capa, hay muchas, hacia atrás y hacia adelante, hacia los costados. Si está todo en la misma línea es un desastre auditivo. Aburre enseguida. (Creo que se mezcla a veces con Imagen: por ejemplo una "imagen holográfica", pero prefiero verla por separado). Estas dos últimas, más el timbre, es lo que principalmente busco, asumiendo que en un buen sistema las otras cosas básicas están bien resueltas (dinámica e información). Así lo veo yo al menos. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 21, 2013 at 20:11 Share Publicado October 21, 2013 at 20:11 Ya, son lo mismo entonces. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 21, 2013 at 20:27 Share Publicado October 21, 2013 at 20:27 Todo se parece en alguna parte, pero los matices son importantes y los detalles los que hacen la diferencia Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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