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RT60


charly

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Durante mi jornada en los parlantes DIY de formato grande, me he topado con que el mayor desafio son los bajos.
He estado leyendo bastante respecto al crossover y la integración de bajos y medios, puntos de crossover.
De a poco, he ido tomando más conciencia "empirica" de lo importante que es la sala y de como la sala influye en la respuesta en frecuencia parea las frecuencias bajas.

Hay dos cosas, una cosa son los modos normales, que son ondas estacionarias que producen peaks y dips que pueden llegar al orden de las decenas de debibeles. Estos se suelen arreglar tratando la sala. La equalización puede mejorar un poco el tema pero para puntos especificos de escucha, no para toda la sala.

Otro tema importante es el tiempo de reberberación.
Aqui les dejo unos articulos que me parecieron super interesantes Y que me permito traducir algunas secciones al español:


[quote]
RT60 es el tiempo requerido para que las reflecciones de un sonido directo decaigan en 60db. El Tiempo de Reverberancia se presenta normalmente como un unico valor, sin embargo, puede ser medido en un amplio espectro (20hz a 20khz) o de manera más precisa en bandas angostas (una octava, 1/3 de octava, 1/6 octava, etc.). Tipicamente, el tiempo de reverberación se mide en bandas angostas va a diferir dependiendo de la frecuencia medida. Usualmente será util saber el rango de frecuencias utilizadas a la hora de presentar una medición del tiempo de reverberación.

A finales del siglo 19, Wallace Clement Sabine comenzo a realizar experimentos en la Universidad de Harvard, para investigar el impacto de la absorción en los tiempos de reverberación. Usando un Organo (instrumento musical) portatil, un cronómetro y sus oidos, el midio el tiempo desde la interrupción del sonido hasta que la fuente de sonido fuera inaudible (en terminos generales 60db). El descubrio que el tiempo de reverbereación es proporcional a las dimensiones de la sala e inversamente proporcional a la cantidad de absorción presente.

El tiempo de reverbberación optimo para un espacio, en el cual se reproduce musica, depende del tipo de musica. Habitaciones usadas en discursos, tipicamente necesitan tiempos de reverberación menores, de manera que el discurso pueda ser eschado más claramente. Si el sonido reflejado de una silaba, aun es audible cuando la siguiente silaba es pronunciada, podria ser dificil de distinguir. Las palabras "Cat", "Cab" y "Cap" podrian sonar muy similares. Si por otra parte el tiempo de reverberación es muy corto, el balance tonal y el loudness podrian verse afectados. Efectos de reverberacion son normalmente usados en estudios para agregar profundidad al sonido. Cambios de reverberación son percibidos en la estructuras armonicas de una nota,pero no alteran el Pitch.

Factores basicos que afectan el tiempo de reverberación de una sala incluyen el tampaño y la forma, adempas de lso materiales usados en la construcción del cuarto (absorción). Cada objeto ubicado dentro del cuarto pueden tambien afectar el tiempo de reverberación, incluyendo la gente presente y sus pertenencias.

[/quote]


[img]http://www.pitt.edu/~jdnorton/teaching/HPS_0410/chapters/quantum_theory_origins/wave_interference_water.jpg[/img]
[img]http://www.lightandmatter.com/html_books/0sn/ch06/figs/circular-reflection-upright.jpg[/img]


... Existen metodos para medir la reberveración de nuestras salas. En general los estudios son todos tratados.
Tambien existen recomendaciones y criterios que establecen rangos adecuados para reproducir musica.
En general objetos absorventes se agradecen, alfombras, trampas de bajo. No se trata de que las trampas de bajos vayan a quitar los bajos de nuestro sistema, si no que van a disminuir las reflexiones haciendo que estos sean más claros. Es un tema complejo pero no tanto. Me da la impresion que mas que nada lo complicado es contar con la instrumentación necesaria para medir. Luego contar con el presupuesto para tratar la sala, y la aprovación de la familia para poder hacerlo, a no ser que tengan la suerte de contar con una sala dedicada para el audio.

En fin, de apoco voy haciendo mis experimentos y estoy fascinado con el tema. Anoche parti poniendo laminas de goma bajo mis woofers (que son open bafles) y bajo el buffet que sostiene mis equipos. El corcho deberia amortiguar y asilar las vibraciones de los parlantes para que se propaguen menos a traves del piso. En mi caso creo que esto fue benefico.
Dado que mis woofers open bafle no almacenan energia y la liveran imediatamente (a diferencia de una caja bass reflex), lo ideal era, creo yo, aislar las cajas del piso, para dar mas limpieza al sonido, que es algo con lo que estoy teniendo problemas en este momento y debo continuar mejorando.

Saludos.

Fuente de mi traducción y articulo completo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Reverberation

Existe mucho material en internet, youtube, etc. calculadoras para tener una idea aproximada, foros discutiendo este tema, información sobre el acondicionamiento de la sala, ecualización, videos de como medir el tiempo de reverberación en nuestra sala con un microfono y software. Tambien estan los tipicos graficos de decaimiento espectral por frecuencia. Pero creo que es muy bueno primero entender los conceptos fundamentales, ya que no tiene sentido ver resultados de herramientas avanzadas sin comprender de manera solida de que se esta hablando, y poder experimentar al respecto.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Genial este tema;
La verdad el tratamiento acústico de las salas es un tema gigante.
Me tocó ver de cerca el diseño del tratamiento acústico de un teatro que diseño mi padre por los 90s. La verdad hizo tratamientos para manejar la reverb, pero sin secar (eliminar los rebotes a la estudio de grabación) completamente la sala.

Según recuerdo, con el ingeniero que se trabajó en este diseño, puedes secar una sala y elminar los rebotes completamente para controlar tu de forma amplificada todos los parámetros del sonido; o en el caso de querer realizar un sonido más natural, desarrollar una reverberancia agradable y cálida, que le da un sonido más natural a la música, sobre todo cuando es en vivo y no amplificada o levemente amplificada.

IMHO la existencia del reverb es un hecho de la naturaleza; la cosa es hacerlo agradable y no estilo caverna mojada.


Fijate en los cuerpos suspendidos de madera; que controlan los rebotes de la sala en el techo y provocan una guía del sonido para una dispersión coherente en palcos y tribuna.

La materialidad es concreto con un tratamiento de picado para aumentar la rugosidad, madera y suelo de carpeta blanda.
[img]http://www.teatromunicipaltemuco.cl/sitio/wp-content/uploads/2012/07/image_001.jpg[/img]
[img]http://www.teatromunicipaltemuco.cl/sitio/wp-content/uploads/2012/07/interior_teatro.jpg[/img]
[img]http://www.guiadecabanias.com/imgs/paseos/fotoDos1640.jpg[/img]

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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Los bajos tienes muchas aristas, me he dado cuenta. Tengo un Open Baffle (U-frame) hecho por mi que estaba pegado al piso (sin patas) hasta el dia de ayer, sobre piso flotante. Anoche puse doble lamina de corcho y me dio la impresion que si ha contribuido a la claridad. Eso quise creer, ya con el tiempo y pudiendo probar a alto volumen y diverso material estare mas seguro. Son muchos los factores: Driver, Crossover, caja, sala.... Estaba mirando el crossover y la caja, pero he caido en cuentas que los bajos hay que atacarlos de manera mas holistica :lol: y que los efectos NO son sutiles.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Si, totalmente, el royo con los bajos tiene que ver con que la transmisión del sonido tiene más efectos en el movimiento de cuerpos y del baffle y de lo que tengas cerca; todo eso te mete ruido y rebotes.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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Aqui va un video muy bueno donde se compara el efecto de acondicionar la sala.
Se va aumentando progresivamente y se puede apreciar el cambio en el sonido.
El primer cuarto tiene mucha reverberacion (duro), el ultimo, para mi gusto tiene muy poca (blando).
Queda demostrado que los cambios son dramaticos, muy seco y muy blando son ambos negativos.

http://www.youtube.com/watch?v=cp56A6TcL1E

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cp56A6TcL1E[/media]

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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El efecto de plantas en la acustica:

http://www.plants-in-buildings.com/acoustic.php

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Charly, ¿las mediciones son simples de hacer?, ¿sabes qué solución implementar según ellas?
Me gustaría experimentar, pero no tengo las herramientas ni el conocimiento. Estoy seguro que los resultados deben ser más significativos de lo que uno cree.
Saludos

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Una charla muy interesante en TED sobre como la música y la arquitectura acústica están relacionadas y evolucionaron juntas :)

http://www.ted.com/talks/david_byrne_how_architecture_helped_music_evolve.html

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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Hola tomate, lo que yo puedo hacer es usar mi microfono para medir la respuesta de tu sistema incluyendo tu sala, eso es facil, y tengo el equipamiento.
En cuanto a como corregir, tendriamos que teorizar y hacer pruebas...
l

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='18 October 2013 - 04:39 PM' timestamp='1382128759' post='218028']
Hola tomate, lo que yo puedo hacer es usar mi microfono para medir la respuesta de tu sistema incluyendo tu sala, eso es facil, y tengo el equipamiento.
En cuanto a como corregir, tendriamos que teorizar y hacer pruebas...
l
[/quote]

Hagámoslo, estoy dispuesto a teorizar y hacer pruebas. Saludos

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[quote name='jpoyarzun' date='18 October 2013 - 04:17 PM' timestamp='[url="tel:1382123861"]1382123861[/url]' post='218018']
Una charla muy interesante en TED sobre como la música y la arquitectura acústica están relacionadas y evolucionaron juntas :)

[url="http://www.ted.com/talks/david_byrne_how_architecture_helped_music_evolve.html"]http://www.ted.com/t...sic_evolve.html[/url]
[/quote]

Encontré muy buena la charla de David Byrne (Talking Heads). Gracias! [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

"People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter)

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