Tomhate 385 Publicado October 3, 2013 at 18:48 Share Publicado October 3, 2013 at 18:48 [quote name='adan.towers' date='03 October 2013 - 02:19 PM' timestamp='1380824359' post='215425'] [quote] Pre de phono? lo usas con tornamesa? [/quote] asi es, pre de phono para la torna, mi receiver no tiene entrada de phono [/quote] Ajaaa Efectivamente lograras cambios con otro pre, quizas un Project DS como para partir (al menos más barato que cambiar la amplificación). X2 con lo que plantea Kurorin, repecto de la oreja. En mi experiencia, con torna y ecualizador es que este último me aportaba mucho ruido, un siseo molesto de fondo, incluso con ecuzalidor en modo plano Citar Digitalizándome! Caminando entre transistores y válvulas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado October 4, 2013 at 08:51 Share Publicado October 4, 2013 at 08:51 Cómo dice Kukorin,en equipos más bien caseros un ecualizador puede ser de ayuda;ahora si tienes la posibilidad de invertir en un mejor amplificador, te darás cuenta que el ecualizador está de más. Con respecto a la marca Onkyo, te puedo decir que son muy buenos en sistemas de cine al igual que en reproductores de cd (me imagino que en blu ray también), pero en estéreo son sólo regulares(sonido plano, sin vida ni potencia) Si tú idea es mejorar tú sistema,por qué no ir entonces por un amplificador no tan caro,un Nad por ejemplo, en vez de invertir en un ecualizador? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado October 5, 2013 at 14:19 Share Publicado October 5, 2013 at 14:19 [quote name='adan.towers' date='03 October 2013 - 12:58 PM' timestamp='1380815897' post='215409'] Me queda claro despues de leer todas las respuestas que el tema va en la oreja de cada quien, pero que el EQ no es gran aporte. Respecto de mi configuración, no sé si es básica, en su momento compré lo que "sonaba bien" sin conocer mucho, me fuí por un ONKYO SR309 y un kit de parlantes WHARFEDALE OBSIDIAN 600. Los parlantes me gustan, el receiver ya no mucho... es muy basico? o será que el pre es muy basico (BEHRINGER de 25 lucas)? gracias a todos por sus respuestas, y que bueno que todos tengan su opinión positiva o negativa sobre los EQ Adán. PD: me olvidé mencionar que compré los equipos pensando en cine en casa, y es lo menos que he hecho, me compré una torna y mi mundo cambió, ahora sólo escucho vinilos, en stereo claro, asi que básicamente uso las dos columnas. [/quote] jejejeje..... el mayor problema de muchos entusiastas es solo escuchar su propia voz "equalizada a su gusto" ...... y para los que todavia andan en la edad de tubos: un eq digital no sufre de los mismo problemas que un eq analogo -torcion de fases, ulineriadad de frecuencias, ruido de fondo, limite de dinamica..... ya que este fue el primer problema de los eq analogos para uso casero, y logicamente estos son los mas escuchado por la mayoria que deduce que un eq no tiene nada que ver en un equipo de calidad -desgraciadamente la acustica + los diferentes systemas pueden de lejos dar una curva no necesariamente lineal pero con muchos valles y topes que degeneran el sonido y lo hacen mas sencibles al nivel de escucha -cosa que muchos lo mesclan con "deficiencias" del systemas, ya que un tope en una frecuencia dada puede ser "pasable/agradable" aun nivel razonable o volumen bajo (viceversa si son valles), pero al subir un poco el volumen se desarma como el caso que charly menciona, y es por que este toppe de resonancias se comienza a "desbaratar" y hacerse mas vigente en otras frecuencias..... el uso de un eq de suficiente calidad o funciones requiere de un instrumento llamado RTA minimo, lo cual en realidad es de mayor costo que un eq analogo "barato" = al alcanze de todos, pero un eq digital ANTES del DAC da muchas mejoras, y si deseas usar un eq analogo este va a tener que ser bien carito como para no colorear o dar mas problemas en la cadena de audio. Otra cosa es que no solo "con tubos se escucha musica" -de lejos la mayor parte de audiofilos prefieren un sonido "real y correcto" en todo nivel, y creo en nuestra mayoria somos mas jovenes y toleramos sonidos fuertes y reales con un rango mas amplio de gusto y repertorio musical -no solo musica de 2-3 instrumentos donde tocan uno a la vez sin necesidad de imaginarnos nada inexistente, pero a que tengamos diferentes gustos es legitimo y si vamos al caso un amp a tubos "equaliza" mas que un amp ss debido al histerese del nucleo del trafo de salida =>loudness gratis integrado charly por que no se ve muchos amps a tubos con loudness? ya que en su mayoria estos loudnees no son "automaticos/variables" muchos los dejan en on constante y esto hace que al subir el volumen se requiere de mas potencia y ya que esta equalizando una mayor ganancia en los bajos y agudos, que con los amps a tubos hace que mucho mas rapido distorcionen simplemente.... y que los bajos saturen el nucleo del trafo desbaratando todo el rango de frecuencias del amp a tubos..... Finalmente un eq no es una herramienta que hace milagros, pero en su mayoria muchos lo usan para poner mas bajos /agudos a pesar que su uso basico es corregir la acustica...... por cierto, a reducir el volumen se reduce la sencibilidad del oido como ya mencionaron, pero ojo que muchos no ven la relacion de usar parlantes "diminutos" con menbranas relativamente pequeñas -ahi el nivel del bajo es mas notable su disminucion -pero no solo por que la sencibiklida del oido varia sino que a volumen reducido muchas menbranas pequeñas reducen su recorrido de menbrana ya que parlantes modenos cuentan con suspenciones progresivas..... por ejemplo escuchar musica a nivel de volumen bajo es consederablemnte mejor con bajos de minimo 12" el mismo nivel medido con un bajo de 8" o menor la ausencia de bajos es mas notoria -alguien a probado? saludos Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 5, 2013 at 14:41 Share Publicado October 5, 2013 at 14:41 Hola Matador, gusto saludarte. Oye sigues con la misma cueca de que los tubos no pueden ejecutar musica compleja. Estamos de acuerdo que la baja potencia es una dificultad, pero nada que un audiofilo no pueda resolver... Creo haber escuchado musica compleja en sistemas SET de baja potencia. Creo que por ahi te falta topaete con la configuracion adecuada. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Trapananda 119 Publicado October 5, 2013 at 15:23 Share Publicado October 5, 2013 at 15:23 [quote name='matador' date='05 October 2013 - 11:19 AM' timestamp='[url="tel:1380982772"]1380982772[/url]' post='215668'] [quote name='adan.towers' date='03 October 2013 - 12:58 PM' timestamp='[url="tel:1380815897"]1380815897[/url]' post='215409'] Me queda claro despues de leer todas las respuestas que el tema va en la oreja de cada quien, pero que el EQ no es gran aporte. Respecto de mi configuración, no sé si es básica, en su momento compré lo que "sonaba bien" sin conocer mucho, me fuí por un ONKYO SR309 y un kit de parlantes WHARFEDALE OBSIDIAN 600. Los parlantes me gustan, el receiver ya no mucho... es muy basico? o será que el pre es muy basico (BEHRINGER de 25 lucas)? gracias a todos por sus respuestas, y que bueno que todos tengan su opinión positiva o negativa sobre los EQ Adán. PD: me olvidé mencionar que compré los equipos pensando en cine en casa, y es lo menos que he hecho, me compré una torna y mi mundo cambió, ahora sólo escucho vinilos, en stereo claro, asi que básicamente uso las dos columnas. [/quote] jejejeje..... el mayor problema de muchos entusiastas es solo escuchar su propia voz "equalizada a su gusto" ...... y para los que todavia andan en la edad de tubos: un eq digital no sufre de los mismo problemas que un eq analogo -torcion de fases, ulineriadad de frecuencias, ruido de fondo, limite de dinamica..... ya que este fue el primer problema de los eq analogos para uso casero, y logicamente estos son los mas escuchado por la mayoria que deduce que un eq no tiene nada que ver en un equipo de calidad -desgraciadamente la acustica + los diferentes systemas pueden de lejos dar una curva no necesariamente lineal pero con muchos valles y topes que degeneran el sonido y lo hacen mas sencibles al nivel de escucha -cosa que muchos lo mesclan con "deficiencias" del systemas, ya que un tope en una frecuencia dada puede ser "pasable/agradable" aun nivel razonable o volumen bajo (viceversa si son valles), pero al subir un poco el volumen se desarma como el caso que charly menciona, y es por que este toppe de resonancias se comienza a "desbaratar" y hacerse mas vigente en otras frecuencias..... el uso de un eq de suficiente calidad o funciones requiere de un instrumento llamado RTA minimo, lo cual en realidad es de mayor costo que un eq analogo "barato" = al alcanze de todos, pero un eq digital ANTES del DAC da muchas mejoras, y si deseas usar un eq analogo este va a tener que ser bien carito como para no colorear o dar mas problemas en la cadena de audio. Otra cosa es que no solo "con tubos se escucha musica" -de lejos la mayor parte de audiofilos prefieren un sonido "real y correcto" en todo nivel, y creo en nuestra mayoria somos mas jovenes y toleramos sonidos fuertes y reales con un rango mas amplio de gusto y repertorio musical -no solo musica de 2-3 instrumentos donde tocan uno a la vez sin necesidad de imaginarnos nada inexistente, pero a que tengamos diferentes gustos es legitimo y si vamos al caso un amp a tubos "equaliza" mas que un amp ss debido al histerese del nucleo del trafo de salida =>loudness gratis integrado charly por que no se ve muchos amps a tubos con loudness? ya que en su mayoria estos loudnees no son "automaticos/variables" muchos los dejan en on constante y esto hace que al subir el volumen se requiere de mas potencia y ya que esta equalizando una mayor ganancia en los bajos y agudos, que con los amps a tubos hace que mucho mas rapido distorcionen simplemente.... y que los bajos saturen el nucleo del trafo desbaratando todo el rango de frecuencias del amp a tubos..... Finalmente un eq no es una herramienta que hace milagros, pero en su mayoria muchos lo usan para poner mas bajos /agudos a pesar que su uso basico es corregir la acustica...... por cierto, a reducir el volumen se reduce la sencibilidad del oido como ya mencionaron, pero ojo que muchos no ven la relacion de usar parlantes "diminutos" con menbranas relativamente pequeñas -ahi el nivel del bajo es mas notable su disminucion -pero no solo por que la sencibiklida del oido varia sino que a volumen reducido muchas menbranas pequeñas reducen su recorrido de menbrana ya que parlantes modenos cuentan con suspenciones progresivas..... por ejemplo escuchar musica a nivel de volumen bajo es consederablemnte mejor con bajos de minimo 12" el mismo nivel medido con un bajo de 8" o menor la ausencia de bajos es mas notoria -alguien a probado? saludos [/quote] Pta que me falta sapiencia...[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/ohmy.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wacko.gif[/img] Citar "People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado October 6, 2013 at 09:11 Share Publicado October 6, 2013 at 09:11 [quote name='charly' date='05 October 2013 - 11:41 AM' timestamp='1380984116' post='215671'] Hola Matador, gusto saludarte. Oye sigues con la misma cueca de que los tubos no pueden ejecutar musica compleja. Estamos de acuerdo que la baja potencia es una dificultad, pero nada que un audiofilo no pueda resolver... Creo haber escuchado musica compleja en sistemas SET de baja potencia. Creo que por ahi te falta topaete con la configuracion adecuada. [/quote] hola charly -si estoy puro hueveando charly justo en ese punto, ya que nada que ver con la realidad, por que creo que hasta con 5-6 (aprox. el doble) funciona tambien en version stereo pues......jajajajaja... -pero no te enojes pues charly, que pa que sino son los amigos? pa cogerlos pal hueweo cuando se puede logico Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Nickel 3 Publicado October 7, 2013 at 13:37 Share Publicado October 7, 2013 at 13:37 (editado) Te cuento mi experiencia con un EQ. En mi caso, las cajas que dan un sonido detallado y cálido siempre han tenido el problema de que me molestan los medios excesivos que tienen... no he encontrado una caja que suene bien (a mi gusto) que no tenga ese problema. Evidentemente que el problema no es de las cajas sino mío, tengo como todo el mundo una sala de escucha que no es amigable con las curvas de respuesta de las cajas. Y las cajas que tienen los medios mas "retirados" siempre tienen ese sonido con poco detalle y mala definición que no es de mi gusto. Después de muchos años de pruebas y decepciones, me compré un EQ... y el problema fué solucionado, hace años que mi equipo está igual, con los mismos componentes... eso si, es importante calibrar, ya sea con instrumentos o a tu propio oído y dejarlo así... si lo usas para modificar el sonido de cada grabación que escuches la cosa se transforma en una chacra. Editado October 7, 2013 at 13:38 por Nickel Citar Me gusta el wine, porque el wine es weno Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 7, 2013 at 15:57 Share Publicado October 7, 2013 at 15:57 Estuve reflexionando respecto al uso del ecualizador. Hay varias corrientes en el audio. Pero creo que en terminos audiofilos, por filosofia uno busca develar la magia y pureza de los componentes, por ejemplo, de ciertos tubos en configuracion minimalista SET, o de amplificadores clase A. En esos casos, el sonido suele ser muy bien logrado, aqui creo que uno no debe usar ecualizador por ningun motivo, es como arruinarlo todo. cuando al contrario, en equipos buenos uno busca limpiar y encontrar todo el potencial que algo puede entregar, y no corregir algo que tiene problemas... En general para audiofilos, estamos pensando en equipos sobresalientes, transparentes, en este caso agregar un ecualizador sería como agarrar un vino fino y mezclarlo con coca-cola Para equipos no audiofilos, donde los equipos no tienen esa supuesta "pureza" en el sonido, da más lo mismo. Por ejemplo en sistemas más pro, DJ, etc. Pero tiene mucho que ver con cual es tu filosofia. En el cuento del audio como hobby, es interesante plantearse cual es la filosofia que uno esta siguiendo. cuales son tus principios. Asi como un diseñador que parte de una premisa inicial y construye todo un proyecto a partir de esto. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado October 7, 2013 at 17:27 Share Publicado October 7, 2013 at 17:27 Disculpa Charly, pero no estoy de acuerdo para nada contigo. Cuando escuchas una "edición masterizada" no estás escuchando una copia equalizada acaso? Toda la música envasada que escuchamos viene ya arreglada=equalizada por un ingeniero de sonido (o carnicero;tengo mis dudas bien a menudo). Si yo comprobara que mi sistema funciona mejor con un ecualizador no tendría ningún asco en usarlo. Por otra parte,cuando utilizo un amplificador transistorizado acostumbro a usar el loudness. El disfrute de la música es para mí algo personal y subjetivo, y lo que menos hago es ponerme reglas ni restricciones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 7, 2013 at 17:52 Share Publicado October 7, 2013 at 17:52 Hola Mauricio, Nada que disculpar, cada uno con su opinion. Respecto a tus comentarios: 1. De acuerdo con que toda la musica es masterizada, pero hay masters y masters, musicas y musicas, grabaciones y grabaciones. Algunas de masterizacion compleja, otras que apelan a la simplicidad. Yo estoy hablando de la reproducción de un sistema en el hogar, no de un proceso de crear un LP en un estudio. Ademas estoy hablando de una filosofia particular, no de lo que todo el mundo debe hacer. Además estoy hablando de equipos Clase A, en particular tubos. Obvio que cada uno puede tener su propia idea del asunto. 2. Claro, si mi sistema suena mejor ecualizado, no te quepa duda que voy a ecualizar. 3. Si, es personal y subjetivo, lo ridiculo es que te impusieras MIS restricciones. Yo estoy dando mi opinion a titulo personal nomas Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 7, 2013 at 19:20 Share Publicado October 7, 2013 at 19:20 Mauricio, todas las grabaciones vienen tratadas, ecualizadas, para eso son los estudios de grabación. Pero eso no significa que uno las vaya a ecualizar cuando escucha en la casa. Son dos mundos diferentes. En algunos amplificadores transistorizados (típicamente los más antiguos o de gama "de entrada", desconozco en cuántos de gama alta) existe la opción de loudness, la que entiendo se usa solamente cuando se reproduce a bajo volumen. Pero eso es otro problema: si no puedes subir el volumen porque no tienes las condiciones apropiadas en tu casa, entonces se entiende como una medida transitoria para compensar esa falla. Si usas loudness a volumen normal es porque el amplificador no te da el resultado esperado sin ese dispositivo (por lo tanto no es bueno realmente el amplificador o la cadena donde está metido), o bien porque las grabaciones son muy sosas (está lleno de discos así que suenan delgados y sin gracia). Es decir se usa generalmente para arreglar un problema; podría decirse también que sirve para parchar o tapar un problema. El problema típico para la ecualización es la mala acústica de la sala. El amigo Nickel resolvió sus problemas ecualizando, aunque no me doy cuenta por qué culpa únicamente a los distintos parlantes que no le dieron resultado. Yo tendería más bien a culpar a la electrónica poco apta para mover las cajas (y también a la sala). El hobby audiófilo no sólo equivale a escuchar música, más bien corresponde a escuchar hermosas máquinas de música que hacen cosas maravillosas para nuestros oídos. Por eso cuidamos tanto qué cosa ponemos en la cadena de audio (y para mí mientras menos, mejor, por una cosa de transparencia). Yo no sé escuchar música a bajo volumen, por lo tanto no usaría loudness. Tampoco tengo. Una ventaja de los amplificadores de válvulas es que a bajo volumen igual suelen sonar "gorditos" (sobre todo en single ended), no evidencian frecuencias perdidas en la oreja como muchos transistorizados. Los buenos transistorizados muestran sus pergaminos sobre todo subiendo la perilla, me parece. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ZHAR 736 Publicado October 7, 2013 at 19:44 Share Publicado October 7, 2013 at 19:44 [quote name='kurorin' date='07 October 2013 - 03:20 PM' timestamp='1381173633' post='215973'] Mauricio, todas las grabaciones vienen tratadas, ecualizadas, para eso son los estudios de grabación. Pero eso no significa que uno las vaya a ecualizar cuando escucha en la casa. Son dos mundos diferentes. En algunos amplificadores transistorizados (típicamente los más antiguos o de gama "de entrada", desconozco en cuántos de gama alta) existe la opción de loudness, la que entiendo se usa solamente cuando se reproduce a bajo volumen. Pero eso es otro problema: si no puedes subir el volumen porque no tienes las condiciones apropiadas en tu casa, entonces se entiende como una medida transitoria para compensar esa falla. Si usas loudness a volumen normal es porque el amplificador no te da el resultado esperado sin ese dispositivo (por lo tanto no es bueno realmente el amplificador o la cadena donde está metido), o bien porque las grabaciones son muy sosas (está lleno de discos así que suenan delgados y sin gracia). Es decir se usa generalmente para arreglar un problema; podría decirse también que sirve para parchar o tapar un problema. El problema típico para la ecualización es la mala acústica de la sala. El amigo Nickel resolvió sus problemas ecualizando, aunque no me doy cuenta por qué culpa únicamente a los distintos parlantes que no le dieron resultado. Yo tendería más bien a culpar a la electrónica poco apta para mover las cajas (y también a la sala). El hobby audiófilo no sólo equivale a escuchar música, más bien corresponde a escuchar hermosas máquinas de música que hacen cosas maravillosas para nuestros oídos. Por eso cuidamos tanto qué cosa ponemos en la cadena de audio (y para mí mientras menos, mejor, por una cosa de transparencia). Yo no sé escuchar música a bajo volumen, por lo tanto no usaría loudness. Tampoco tengo. Una ventaja de los amplificadores de válvulas es que a bajo volumen igual suelen sonar "gorditos" (sobre todo en single ended), no evidencian frecuencias perdidas en la oreja como muchos transistorizados. Los buenos transistorizados muestran sus pergaminos sobre todo subiendo la perilla, me parece. [/quote] Kurorin... disculpa la ignorancia... pero que significa "[b]single ended[/b]"?? Citar Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 7, 2013 at 20:02 Share Publicado October 7, 2013 at 20:02 (editado) Creo que lo que pasa aca es que hay bandos distintos, y a veces no se comprende al otro bando. Los que buscan amplificadores tubulates SET, andan buscando cierta magia, encontrarse con la expresividad, el caracter de una valvula, que la cosa emosione. Entonces de pronto hacer correcciones es quebrar ese caracter y expresión que se busca. Pero obvio, nada malo en hacer todo lo contrario... es hilar muy fino y cosa de gustos, o más bien de filosofia como dije en un comienzo. P.s. SET es una topologia de amplificación clase A, significa "Single Ended Triode" y usa tubos de tipo Triodo, como el 300b, 2a3, 45, 50, 71a, etc. A diferencia de los pentodos, como el EL84, 6V6, EL34, 6L6, KT88, KT66, etc, que son mas potentes pero tambien distorsionan más, por lo que requiren ser implementados con feedback para corregir su respuesta. Editado October 7, 2013 at 20:03 por charly Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 7, 2013 at 20:28 Share Publicado October 7, 2013 at 20:28 Zhar, el Single Ended es un tipo de configuración electrónica de amplificación que se usa en valvulares. Para muchos es la mejor hablando en términos audiófilos. Y cuando se usa un tubo de tipo triodo se habla de SET (single ended triode), aunque se puede hacer single ended sin triodos, por ejemplo con 6L6 o EL34 que son pentodos, o sea SEP. En el caso de usar un triodo de calentamiento directo se habla de DHT SET (directly heated triode, single ended triode). Los triodos de calentamiento directo (al filamento) son los tubos más antiguos aunque se han redescubierto y están más vigentes que nunca en HiFi y audiofilia. Fueron desarrollados en la década del 20 y del 30. Para muchos es la crème de la crème. Lagarto por ejemplo dice que el verdadero audiófilo sólo usa SET, y no push pull (que es otro tipo de configuración más potente y por lo tanto más extendida). A mí me puede gustar también el push pull pero mi elección personal es el DHT SET (siendo las válvulas 245, 171 y 801A, las que más me gustan hoy). Para indagar más mira este Hilo de MartinV56 con explicaciones, ejemplos y links muy interesantes. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 7, 2013 at 20:29 Share Publicado October 7, 2013 at 20:29 Ahora sí, este es el link: [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/5071-single-ended-triode-amplifiers/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/5071-single-ended-triode-amplifiers/[/url] Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado October 7, 2013 at 21:14 Share Publicado October 7, 2013 at 21:14 Hola Kukorin, en relación al loudness, yo lo uso por un asunto de gusto; he usado varios transistorizados (sansui, Marantz, pioneer,nad,etc) y aunque suenan bien sin loudness, siento que con él el sonido es más lleno y profundo (cuestión de gustos al fin y al cabo). Toda la razón en que un amplificador a tubo no necesita ningún tipo de loudness,de hecho nunca lo uso con los que tengo. En cuanto a si el singel ended es lo mejor de lo mejor, mmmm, tengo mis dudas, ya que va a depender en gran medida de la topología de tus parlantes. Yo me dejé llevar por la moda de los singel ended y me hice de un Audion pensando que ahora sí iba a tocar el cielo (sin saber en mi ignorancia, que no bastaba solamente conque los parlantes fuésen sensibles) y me dí cuenta (con bastante indignación) que la reproducción de las freuencias bajas era más bien mediocre. Ahora mismo uso un push pull de fabricación sueca de 20(W) push pull clase A con tubo El84 y mis parlantes trabajan realmente a gusto. Si tienes los parlantes adecuados,un singel ended puede ser una maravilla, sin ellos, probablemente te lleves una tremenda decepción (como me pasó a mí). saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado October 7, 2013 at 21:29 Share Publicado October 7, 2013 at 21:29 [quote name='Mauriciomk2' date='07 October 2013 - 05:14 PM' timestamp='1381180484' post='216006'] Hola Kukorin, en relación al loudness, yo lo uso por un asunto de gusto; he usado varios transistorizados (sansui, Marantz, pioneer,nad,etc) y aunque suenan bien sin loudness, siento que con él el sonido es más lleno y profundo (cuestión de gustos al fin y al cabo). Toda la razón en que un amplificador a tubo no necesita ningún tipo de loudness,de hecho nunca lo uso con los que tengo. En cuanto a si el singel ended es lo mejor de lo mejor, mmmm, tengo mis dudas, ya que va a depender en gran medida de la topología de tus parlantes. Yo me dejé llevar por la moda de los singel ended y me hice de un Audion pensando que ahora sí iba a tocar el cielo (sin saber en mi ignorancia, que no bastaba solamente conque los parlantes fuésen sensibles) y me dí cuenta (con bastante indignación) que la reproducción de las freuencias bajas era más bien mediocre. Ahora mismo uso un push pull de fabricación sueca de 20(W) push pull clase A con tubo El84 y mis parlantes trabajan realmente a gusto. Si tienes los parlantes adecuados,un singel ended puede ser una maravilla, sin ellos, probablemente te lleves una tremenda decepción (como me pasó a mí). saludos [/quote] y qué fue del Audion? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 7, 2013 at 22:29 Share Publicado October 7, 2013 at 22:29 El problema de los single ended es justamente lo que dices tú Mauricio. Pero en realidad no es problema de los single ended, es problema de que "el mercado" no hace parlantes apropiados para single ended (los amplis son pocos, es un mercado reducido, así que no vale mucho la pena para los fabricantes). Además se ha perdido el know how para hacerlos, muy pocos pueden hacerlo bien. Pero no es problema del piloto de Fórmula 1 si le das un mal auto, o no es problema del auto si se sube un mal piloto. Al single ended hay que darle el parlante que necesita, y a los parlantes hay que darle el tipo de ampli que precisa. Si uno no puede hacerlo, mejor irse por otro tipo de ampli. Pero vale la pena probar un buen DHT SET, o uno no sabe lo que se pierde. Yo no escucho ni Sansui, ni Pioneer, ni NAD, pero si los escuchara, quizás también usaría el botón loudness, no sé en realidad. Como decía, en el Home audio, con los equipos DJ y la consola de mezcla de estudio, sí uso ecualizadores y hasta efectos. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado October 7, 2013 at 23:19 Share Publicado October 7, 2013 at 23:19 al decir que se ha perdido el know how, esa es una exageracion. mas pasa que los tamaños de los hogares de hoy los hacen impracticos, ademas del tema de costos Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado October 7, 2013 at 23:45 Share Publicado October 7, 2013 at 23:45 No Charly, no estoy exagerando. Creo que no comprendes la real dimensión del problema Los jugosos se cabecean mucho para hacer estos parlantes. Lo que antes era común, hoy en día está relegado a foros especializados. Internet está lleno de modelos y planos, pero nadie o casi nadie cuenta "la papita". ¿¿Tú tienes la receta para terminar tu parlante?, ¿cómo saber cuál es el mejor corte para una 245?, ¿qué pasa si uso tal o cuál horn?, ¿cuál es el crossover apropiado? En cambio para hacer un parlante para transistorizado te venden los kits listos; hay menos misterio y muchas fábricas. Ni siquiera estoy hablando de cosas súper audiófilas, sino de hacer un parlante apropiado para un valvular set hecho en la casa. Como hoy se hace un parlante para discoteque. La gente en general habla de lograr decibeles, cuando eso no es casi nada, como la potencia sin control. La humanidad (o buena parte de ella) ha perdido muchos know hows, porque ya no se usan, como hacer botes enteramente de madera, o patinar los metales. Los single ended triodes estuvieron muchas décadas sin hacerse, dos generaciones enteras no los conocieron, son verdaderos dinosaurios. Los parlantes sensibles de la década del 50 y posteriores, son para push pull, que se comportan diferentes. El que ha probado todas estas combinaciones sabe. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts