Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Equalizador?

adan.towers

Recommended Posts

Por eso dije que "todos ecualizamos", pero no con ecualizadores.
Sólo menciono que comparar mundos de audio diferentes no nos sirve mucho; peras con manzanas. Lo que es obligatorio en las grabaciones de audio, no lo es en la sala audiófila.
Por ahí pegaron un paper (o parecido) pero con mentalidad más de Estudio de Grabación.
No tengo rollos con la "realidad": ya leí [i]¿Es real la realidad?[/i] de Paul Watzlawick, y a casi todo el grupo de Palo Alto :)
Para emitir un juicio sobre si encontramos real o no un resultado de sonido, no andamos midiendo si la respuesta es plana o no. Hacemos una escucha crítica y apelamos a nuestra experiencia y nuestras distinciones. Las explicaciones por lo general vienen detrás y son justificaciones parciales.
Buena la analogía de Maclaud.

p.s.: ¿Qué le pasa a Fabián que ve conflictividad en todos lados? :zippytanax:
Anda con baja tolerancia a la frustración :lol::lol:

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo hablé del mundo "audiófilo" no del mundo HiFi, que es cierto que mete a gente variopinta como constructores, tiendas y hasta mercachifles chantas.
El mundo audiófilo es diferente a un constructor de equipamiento, que sí usa ecualizadores y muchas cosas más como softwares y laboratorios.
Muchas veces estoy en desacuerdo con ellos: me quieren convencer que wevadas de US$60.000 son la máxima expresión del sonido, o que las medidas de tal equipo son perfectas, y no siempre estamos de acuerdo en cuanto al sonido, que es lo que nos importa a los "audiófilos". Tengo mi propia aproximación audiófila, según gusto, acceso económico y filosofía personal. Es sobre todo un hobby para disfrutarlo ;)

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Ok Kuro,

me quedo de claro que estamos de acuerdo en casi todo, pero que te gusta golpear la mesa para mostar carisma.
:lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='caello' date='02 October 2013 - 04:51 PM' timestamp='1380747090' post='215288']
La mejor conclusión de todo esto es que las grabaciones de Yes hay que esucharlas bien fuerte :lol:
[/quote]

Ese articulo tiene varios comentarios que me parecieron perlas de sabiduria, muy notable.

Efectivamente, a bajo volumen, me parece los bajos se perciben menos (o me equivoque?), y a alto volumen, los bajos empiezan a desarmar la sala.

Entonces no a todo volumen, suena igual la cosa.
Las curvas de apellido compuesto que menciono MarkB me parece...

Entonces es excelente estrategia partir con bajos mas timidos y que los bajos VIVAN a un volumen alto pero nunca mas alto que el que vas a querer escuchar por razones practicas.

Ya me paso que por cargar bajo a bajo SPL, al querer subir el volumen, la cuestion se desarma....

entonces quedas con la sensacion que el sistema es penca y obviamente guatea.

Muy muy buena filosofia, que pasa por entender que no todos los volumenes son iguales, asi como no todos los puntos de escucha, etc, etc. El nirvana audiofilo es veleidoso, y se da a instantes, como destellos....

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Es así como funciona más o menos el loudness, se supone que a bajó volumen refuerza los extremos y a medida que vas subiendo la perilla el efecto va disminuyendo no? En general pasa harto con génesis y yes. Con el artículo me quedó más claro el fenómeno.

Enlace al comentario

Pero yo me lo imaginaba el loudness como un boton fijo tipo on-off.

Ya sabiendo como usarlo, y si se puede implementar de manera automaticamente gradual y matcheada, me pareceria super interesante probar y comparar

Enlace al comentario

[quote name='caello' date='02 October 2013 - 08:10 PM' timestamp='1380759019' post='215312']
Es así como funciona más o menos el loudness, se supone que a bajó volumen refuerza los extremos y a medida que vas subiendo la perilla el efecto va disminuyendo no? En general pasa harto con génesis y yes. Con el artículo me quedó más claro el fenómeno.
[/quote]

no me agrada el loudnes.. siento que esta demás.
no me agrada el eq.. siento que es chancho en misa en hifi.
si me agradan las trampas de sonido
si me agradan los cables de pedigri
si me agrada estar en este sitio con tantos enfermos audiofilos

Enlace al comentario

No estoy hablando si me gusta o no, yo ni si quiera tengo la opción, sólo estoy diciendo que es un poco comparable a lo que decía Charly, nada más.
Charly se supone que en algunos sistemas era así, gradual.

Editado por caello
Enlace al comentario

acabo de descubrir al Rat Pack, escuchando a Dean Martin. Como no los encontre antes! la raja, de carrete fino :lol:

Mientras leo a los enfermos audiofilos, incluyendome a mi, y por supuesto a Alejandro que viene llegando atrasado :lol:

Interesante el loudness gradual, me pregunto si habra buena critica al respecto... obvio que para los criterios minimalistas de hoy no es necesario.
un on off resultaria burdo y estaria mal calibrado el 99% del tiempo, o de los volumenes, pero uno gradual, interesante concepto.

Editado por charly

Enlace al comentario

como dice alejandro, es tal...
el eq relegado para bonito y solo mostrarlo a los amigos, sirve menos que peo en canasto y tira mas pinta que moco en la frente.
se pueden dar muchas paginas de teoria, pero en el audio los papeles no sirven, solo sirven las orejas

quiere un eq, compreselo y asi puede dar una opinion a los demas. porque en este foro se debate , se lee , se aprende etc

Cartel

Enlace al comentario

[quote name='funkyto' date='02 October 2013 - 08:54 PM' timestamp='1380761684' post='215327']
como dice alejandro, es tal...
el eq relegado para bonito y solo mostrarlo a los amigos, sirve menos que peo en canasto y tira mas pinta que moco en la frente.
se pueden dar muchas paginas de teoria, pero en el audio los papeles no sirven, solo sirven las orejas

quiere un eq, compreselo y asi puede dar una opinion a los demas. porque en este foro se debate , se lee , se aprende etc
[/quote]

De mas pero yo escucho con las orejas en casa y la de los amigos.
Al foro vengo a hablar y a compartir ideas locas.
:P

Enlace al comentario

Charly, se te cayó el carné :lol:
Acabas de descubrir el Loudness.... gallaaaa!!!!
:zippytanax:

Cuando chicos usábamos loudness en nuestros receivers y amplis japos ochenteros.
Ahora que tenemos tubos, esas huevadas son de viejo que se quedó pegado en los ochenta :lol::lol:
(lo rico de los tubos bien implementados es que a bajo volumen suenan llenitos y con enjundia igual que a más volumen)

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

estimados, me voy a permitir dar mi opinión; a mi entender no le encuentro nada malo a usar un ecualizador, sobretodo si tú sistema es ahí no más. Mi primer amplificador "serio" :lol: fue un Onkyo tx-484 (si no recuerdo mal) y ganó harto cuando le instalé un ecualizador yamaha. Obvio, a ése nivel no me voy a poner exquisito y buscarle tremenda definición al sonido. Cuando uno parte en esto (con poca plata y hartas patas) cualquier mejora se agradece.
En cuanto al loudness, me van a disculpar queridos contertulios, pero lo sigo ocupando y a mucha honra, y sin asco :lol:

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='02 October 2013 - 08:49 PM' timestamp='1380761342' post='215324']
acabo de descubrir al Rat Pack, escuchando a Dean Martin. Como no los encontre antes! la raja, de carrete fino :lol:

Mientras leo a los enfermos audiofilos, incluyendome a mi, y por supuesto a Alejandro que viene llegando atrasado :lol:

Interesante el loudness gradual, me pregunto si habra buena critica al respecto... obvio que para los criterios minimalistas de hoy no es necesario.
un on off resultaria burdo y estaria mal calibrado el 99% del tiempo, o de los volumenes, pero uno gradual, interesante concepto.
[/quote]

La mayoría de los stereo Yamaha viene con control variable de loudness

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

Si. Yo tengo un yamaha pero se puede dejar off el loudness
El loudness yEqs son descartables..mas alla si a alguien le gustan.
Si bien la musica es ecualizada en estudio. fue hecha asi por el ingeniero que fue quien interpreto mezclo y entrego la informacion final.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Cartel

Enlace al comentario

Me queda claro despues de leer todas las respuestas que el tema va en la oreja de cada quien, pero que el EQ no es gran aporte.
Respecto de mi configuración, no sé si es básica, en su momento compré lo que "sonaba bien" sin conocer mucho, me fuí por un ONKYO SR309 y un kit de parlantes WHARFEDALE OBSIDIAN 600. Los parlantes me gustan, el receiver ya no mucho... es muy basico? o será que el pre es muy basico (BEHRINGER de 25 lucas)?

gracias a todos por sus respuestas, y que bueno que todos tengan su opinión positiva o negativa sobre los EQ

Adán.

PD: me olvidé mencionar que compré los equipos pensando en cine en casa, y es lo menos que he hecho, me compré una torna y mi mundo cambió, ahora sólo escucho vinilos, en stereo claro, asi que básicamente uso las dos columnas.

Editado por adan.towers
Enlace al comentario

[quote name='adan.towers' date='03 October 2013 - 11:58 AM' timestamp='1380815897' post='215409']
Me queda claro despues de leer todas las respuestas que el tema va en la oreja de cada quien, pero que el EQ no es gran aporte.
Respecto de mi configuración, no sé si es básica, en su momento compré lo que "sonaba bien" sin conocer mucho, me fuí por un ONKYO SR309 y un kit de parlantes WHARFEDALE OBSIDIAN 600. Los parlantes me gustan, el receiver ya no mucho... es muy basico? o será que el pre es muy basico (BEHRINGER de 25 lucas)?

gracias a todos por sus respuestas, y que bueno que todos tengan su opinión positiva o negativa sobre los EQ

Adán.

PD: me olvidé mencionar que compré los equipos pensando en cine en casa, y es lo menos que he hecho, me compré una torna y mi mundo cambió, ahora sólo escucho vinilos, en stereo claro, asi que básicamente uso las dos columnas.
[/quote]

Pre de phono? lo usas con tornamesa?

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

Adan, sí, siempre depende la oreja, pero también del equipamiento que tienes y del uso que le vas a dar.
Como decía Mauricio en equipos de entrada tienen mayores beneficios, pero si el objetivo es mejorar, lo ideal es pasar a equipos mejores antes que meter lucas en ecualizador.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario