Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Que pasa dentro del parlante al bicablear

Mote

Recommended Posts

redlvp:
la gracia de biamplificar o triamplificar, en buena parte, es que haya diferencias entre amplificadores de manera de usar las mejores características en cada frecuencia, o las que más te gusten. Por ejemplo usar una válvula 50 en frecuencias altas, una 300B en medios y un transistor potente para los graves, hablando de tres vías. O bien unos tubos arriba y un SS abajo en dos vías, por decir algo.
Hace años que no hago esas pruebas porque me cansaron sin llegar realmente a un buen resultado, incluso desconectando los crossovers y poniendo un xover activo externo, del que nunca me gustaron los cortes y la integración entre frecuencias. Con esto no quiero decir que sea malo hacerlo sino sólo que hay que meter mucha cabeza, diseño y equipamiento DIY, idealmente hacerse una caja ad hoc como hace MartinV56; ahí la cosa cambia para bien.
Probar no cuesta mucho, porque en los parlantes HiFi incluso en el nivel de entrada ya muchos vienen con opción de dos pares de conectores y posibilidad de sacar el puente entre medio-altos y medio-bajos (en dos vías), para tirar dos cables desde un mismo ampli, o bien de dos amplis separados.
Para dar jugo es interesante y se aprende, pero para escuchar música bien-bien-bien y sin complicarse, es mejor usar un muy buen amplificador y un muy buen par de cajas no más, en una configuración más minimalista (asumiendo que son cosas caras y cuesta muchas lucas tener varios buenos amplis, además que el espacio es escaso para andar metiendo montones de aparatos). Pero si hay lucas, espacio, si uno es bueno para el DIY o si ya tienes los equipos..., probar es interesante y entretenido para los jugosos como uno.
Ahora que ando con unos equipos nuevos prestados, justamente tenía ganas de meter un par de amplis en una caja :)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puadog: tienes que vender cables de plata ultrapura y luego dar el servicio de mantención anual del cable para que no se "oscurezca" el cable (ni el sonido) :)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='redlvp' date='22 September 2013 - 12:28 PM' timestamp='1379863731' post='213408']
[quote name='charly' date='21 September 2013 - 11:52 PM' timestamp='1379821968' post='213384']
Lo usual es usar tubos en medio altos, y SS en bajos.

El control de bajos es mejor en los SS.

Si ocupas el crossover de las ATC, no seria lo mismo que filtrar las entradas de los amplis, como con un crossver a nivel de señal de Pre. donde efectivamente entregas una señal reducida a cada amplificador. Ahi le estrias dando un uso optimo a cada amplificador como carga un solo parlante. Igual puedes tratar asi, y ver que sabor tiene ese maridaje. Si el tubular es famelico, asi le puedes sacar provecho.
[/quote]

Consulta ¿deberían ser los dos amplis iguales? En el caso de Maxnova son completamente distintos en potencia.
[/quote]

este es un ejemplo tipico del problema de usar la pura palabra "BIamplificado" :rolleyes: ya que tecnicamente un BIamplificado significa que estas usando la misma señal de alimentacion para los 2 amps y aqui se requiere de los filtros pasivos tambien, ya que los 2 amps van a amplificar la misma señal y entregar la misma en sus salidas, pero solo el filtro pasivo va a filtrar el rango que el parlante de esa via reprodusca -lo que no se usa se disipa en forma de calor..... por eso este forma de amplificacion no es muy recomendado....... :P

pero si se dice "activo de 2 vias" se sobre entiende que en este caso se usa un filtro activo ANTES de los amplificadores y aqui tambien es NORMAL el uso de 2 amps de difentes ganancias/potencias, ya que el agudo solo necestia maximo el 30% de potencia que las frecuancias bajas que estan por el resto de porcentaje del sonido de la presion de sonido total..... osea, que un amp clase A o a tubos de pocos watts para los agudos y un amp de muchos watts o push pull a tubos e mejor en los bajos, la diferencia de nivel o gain se ajusta individualmente en el filtro activo, incluso la fase se puede elegir en el filtro activo y el punto de corte de frecuancia, caida, etc :lol:

osea charly esta en lo correcto pero algo deficiente en su teorema.... :lol::lol:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='22 September 2013 - 01:44 PM' timestamp='1379868268' post='213422']
Puadog: tienes que vender cables de plata ultrapura y luego dar el servicio de mantención anual del cable para que no se "oscurezca" el cable (ni el sonido) :)
[/quote]
Jaja de que la plata es pura no hay problema, lo que se oscurece es solo la porción que queda con la banana, de todaa maneras ya implementé un sellado para esa zona, y además que ahora salen más con spade de plata, es más caro pero el resultado es mejor que con banana. Y lo de la Mantencion .. Mm .. Naaaaaah :lol:

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='22 September 2013 - 12:29 PM' timestamp='1379867393' post='213419']
[quote name='charly' date='22 September 2013 - 11:32 AM' timestamp='1379860355' post='213398']
Muy bien matador, me di la lata de leer tu post :) , esta bien lo que dices, pero creo que te refieres a usar varios amplificadores, aprovechando la red pasiva, con circuitos separados del parlante.

Sin embargo, a mi me da la impresión, que acá se habla de usar dos cables conectados a un solo amplificador.

Saludos master
[/quote]
jajaja.... gracias charly :lerolero: no pues charly,los diagramas son de un amp a tubos y de uno de SS nomas.... :P pero lo basico de las 2 figuras es de donde se toma el feedback dentro del amp que tambien complica y define si el BIcableado se pueda escuchar o no ;) por ejemplo en un SE (singel ended) es menos probable ya que el feedback es de otra manera (local) y ahi creo que no se escuche gran diferencia, y casi creeria que con SS es posible que se pueda escuchar mas generalmente :)

solo "2 amps=BIamplificacin" no signifca automaticamente "systema activo" en este forum osea se tiene que explicar mas :)

yclaro que comparado con plata es mas factible la diferencia, se trata de 2 metales diferentes donde la plata tiene menos resistencia, y ese "efecto" donde el agudo se pronuncia mas es conocido por todos pense -solo que muchas veces (por no decir en su mayoria) crea un desbalance que hace el agudo agresivo y muy penetrante..... a menos que sea logicamente un parlante algo reducido o deficiente en sus detalles de las frecuancias altas, ya que idealmente un parlante tiene que re dir un sonido lo mas lineal posible. El aumento de nivel del agudo inicialmnete se le relaciona como "mas nitido" pero solo se trata de un aumento de nivel simplmente debido a la menor resistencia del cable simplemente. Y claro esta es una ventaja teoricamente correcta del uso de BIcables basicamente, donde el uso de 2 typos diferentes de cbales dan un cambio de la tonalidad del parlante.

Que unas marcas lo recomemiende y otras no, significa solamente que algunas han probado y encontrado posibles mejoras, pero las que no que no han probado y les mporta un pepino probar tambien simplemente..... y la realidad es que BIcableado se uso primero en systemas de high end -pero luego se difundio a todo el rango de parlantes simplemente :)

BIcableado es solo "un nombre tecnico" en el uso de filtros pasivos, ya que todo systema activo por obligacion logica y fundamental requiere de un propio cableado, en BI o X-amplificacion identico que systemas acitvos.....
[/quote]

Y dale con la cosa...
Te digo que me parece que la pregunta va orientada a usar dos cables , pero con un mismo amplificador.
que me parece de locos, pero si lees el los post al principio, creo que esa era la consulta.
Cualquiera pensaria que eres Noruego
:):):)

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='22 September 2013 - 11:53 AM' timestamp='1379865212' post='213411']
[quote name='charly' date='21 September 2013 - 03:31 PM' timestamp='1379791909' post='213344']
super buen punto el de que la gente nota diferencias en cables de plata.
[/quote]

mas curioso me parece que todos comentan que mejora los medios y los agudos, debe estar relacionado al hecho que la plata es "brillante" jejejej. Lo que nadie explica es que pasa cuando la plata se osucrece? se oscuree tambien el sonido????
[/quote]

Ja,
pero eso se soluciona con soldadura de plata y listo.
eso si habria que probar como suena :lol:

Buena la talla, igual no niego que puedan haber diferencias, aunque no las he oido.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='22 September 2013 - 07:23 PM' timestamp='1379888601' post='213458']
[quote name='AudioLuthier' date='22 September 2013 - 11:53 AM' timestamp='1379865212' post='213411']
[quote name='charly' date='21 September 2013 - 03:31 PM' timestamp='1379791909' post='213344']
super buen punto el de que la gente nota diferencias en cables de plata.
[/quote]

mas curioso me parece que todos comentan que mejora los medios y los agudos, debe estar relacionado al hecho que la plata es "brillante" jejejej. Lo que nadie explica es que pasa cuando la plata se osucrece? se oscuree tambien el sonido????
[/quote]

Ja,
pero eso se soluciona con soldadura de plata y listo.
eso si habria que probar como suena :lol:

Buena la talla, igual no niego que puedan haber diferencias, aunque no las he oido.
[/quote]

Y en que topamos ? :lol: tengo un par de cables puadog mr. Por ahí

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario

no es por arrugar :lol: , pero mi sistema aun esta en rodaje y ajuste, se vuelve complicado hacer pruebas al haber varios amps y 3 vias.
Pero no dudo que hay cambios. Mas adelante cuando este todo decantado podriamos probar, gracias Puadog

Enlace al comentario

No podria ser también que algunas marcas tienen una ética dudosa y sólo les importa vender? Digo porque he visto cada folleto atroz.
Me acuerdo del manual de B&W dónde son muy ambiguos en el tema de los cables, o sea ni se la creen ni quieren disgustar al público dispuesto a pagar.

Al menos eran honrados en decir que el periodo de rodaje es hasta cierto punto y luego viene el proceso de acostumbramiento del oído.

Enlace al comentario

Me queda claro, y agradezco cada comentario, que dentro del parlante no cambia nada. Solo en el camino de uno o dos cables desde el amp hacia las cajas puede haber cambios que influencien a estas. Estoy en la encrucijada de que los fabricantes del amp, Naim, recomiendan no bicablear. Y los fabricantes de las cajas recomiendas sí hacerlo... Qué hacer? Lo que más me parece razonable es poner los cables naim y hacer un puente con ese mismo cable y no bicablear.

Enlace al comentario

Los amplificadores naim son especiales porque carecen del circuito zobel para estabilizar la impedancía. Deben ser usados con el cable naim y de la manera que el fabricante recomienda.

Eso me recuerda de que ciertos amplificadores se vuelven inestables si la carga tiene demasiada capacitancia. Alguien sabe de eso?

Enlace al comentario

Mote:
hazle caso al fabricante del ampli, si lo dice explícitamente además.
Si quieres dar un poco de jugo, conectas un juego de cable de parlantes a los terminales LF (Low frecuency) y te haces unos jumpers de otro cable para ir de LF a HF (puedes probar cambiar entre el original y el nuevo).
El cable del jumper puede ser de plata para los [i]silver fans[/i]. Puadog se anda ofreciendo a probar sus cables y hay varios foreros que dan fe de sus artes esotéricas (los usan).
Y si no funcionan, [s]lo echas cag#$&$#" de una patada en la ra#$"[/s] le dices amablemente que mejor usas el conector original.
:)

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='MarkB' date='22 September 2013 - 10:48 PM' timestamp='1379900895' post='213480']
Eso me recuerda de que ciertos amplificadores se vuelven inestables si la carga tiene demasiada capacitancia. Alguien sabe de eso?
[/quote]

en algunos transformadores . ocurre que si el secundario está conectado en paralelo digamos para hacer un razón de 1:1 aumenta la capacitancia y causa comportamientos "aberrantes" en algunas frecuencias de audio , se hace un truco y se conecta como entrada por el secundario en paralelo y la salida la da el primario en serie .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

[quote name='MarkB' date='22 September 2013 - 09:48 PM' timestamp='1379900895' post='213480']
Los amplificadores naim son especiales porque carecen del circuito zobel para estabilizar la impedancía. Deben ser usados con el cable naim y de la manera que el fabricante recomienda.

[/quote]

eso parece o da la impresion de ser tremenda cuchufleta, un amplificador que solo puede ser conetcado a los parlantes con cable propietario. :zippytanax:

si hay varios amplificadores que se ponen chucaros curiosamente al uasr cables especiales, ya que estos en genreral tienen mayor capacitancia que cables corrientes y baratos aunque estos ultimos funcionen mejor , pero al ser del homecenter no tienen esos bellos acabados que hacen match con los equipos.

a todo estos me he enterado con mi tecnico de cabecera que los chinos picaros venden cable de cobre que en realidad es de hierro con una debil capa de cobre superficial depositada, para estar seguros que los cables son de cobre al menos pasarles un iman.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='Juanzuniga' date='21 September 2013 - 04:21 PM' timestamp='1379794871' post='213346']
Los cables de plata (o incluso de cobre con plata) hacen diferencia en el sonido, ya lo comprobé B)
Ahora bien, al bicablear; la corriente eléctrica circulara por el cable que le presenté menos resistencia, así que pienso no sería lo más adecuado de hacer... :o
[/quote]
x 5, probamos de casualidad la diferencia entre cables de plata y los normales, y si hay diferencia los medios y agudos se levantan de manera increible (a pesar de ser yo uno de los que siempre ha criticado eso de los cables, los otros 4 foreros que estabamos en la prueba, tambien sintieron la diferencia pero dijeron que jamas lo reconoceran en publico..jajaj)

Enlace al comentario

[quote name='fabian ramirez' date='23 September 2013 - 10:12 AM' timestamp='1379941947' post='213552']
[quote name='Juanzuniga' date='21 September 2013 - 04:21 PM' timestamp='1379794871' post='213346']
Los cables de plata (o incluso de cobre con plata) hacen diferencia en el sonido, ya lo comprobé B)
Ahora bien, al bicablear; la corriente eléctrica circulara por el cable que le presenté menos resistencia, así que pienso no sería lo más adecuado de hacer... :o
[/quote]
x 5, probamos de casualidad la diferencia entre cables de plata y los normales, y si hay diferencia los medios y agudos se levantan de manera increible (a pesar de ser yo uno de los que siempre ha criticado eso de los cables, los otros 4 foreros que estabamos en la prueba, tambien sintieron la diferencia pero dijeron que jamas lo reconoceran en publico..jajaj)
[/quote]

Efestivamente, así jue no más. Güen dar con esto de los caules.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='23 September 2013 - 01:06 PM' timestamp='1379955973' post='213626']
Si tienes cables baratos, bicablea no más! Total, costará dos chauchas, y al menos vas a duplicar la sección del cable (lo cual no puede hacer daño).

Lo que pasa dentro del parlante, es que le llega cada cable por separado directo al filtro de paso alto y de paso bajo.
[/quote]

Hola robert, tengo bicableado hacer un par de dias y no estoy seguro de si noto diferencia. Para los bajos tengo unos gruesos de como 150 lukas, para los agudos unos que me regalaron mas delgados nakamichi.

Entiendo que las señales llegan separadas sí o sí, con o sin bicableado. Si?

Enlace al comentario

[quote name='Mote' date='23 September 2013 - 01:57 PM' timestamp='1379959026' post='213635']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='23 September 2013 - 01:06 PM' timestamp='1379955973' post='213626']
Si tienes cables baratos, bicablea no más! Total, costará dos chauchas, y al menos vas a duplicar la sección del cable (lo cual no puede hacer daño).

Lo que pasa dentro del parlante, es que le llega cada cable por separado directo al filtro de paso alto y de paso bajo.
[/quote]

Hola robert, tengo bicableado hacer un par de dias y no estoy seguro de si noto diferencia. Para los bajos tengo unos gruesos de como 150 lukas, para los agudos unos que me regalaron mas delgados nakamichi.

Entiendo que las señales llegan separadas sí o sí, con o sin bicableado. Si?
[/quote]

Mote,
aprovecha de probar sólo con un cable y sólo con el otro, a ver si notas diferencias.
Al menos yo no he tenido dramas ni cambios con cables de parlantes, pero sí y mucho con cables RCA coaxiales, IC y de poder.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='21 September 2013 - 12:31 PM' timestamp='1379781118' post='213327']
Ahora en buen chileno, por si te quedaron dudas:
Bicabliar no sirve para ninguna weva :lol: [/quote]

:lol::lol::lol:
Da risa, pero es la pura veldá.

Always workin´

Enlace al comentario

Han considerado alguna vez que el circuito equivalente es el mismo y que cualquier diferencia es debida a que el cable no es un conductor perfecto. Y eso me recuerda que según el principio de Arquímedes sí yo me sumerjo en el mar el nivel de las aguas tiene que subir. O sea que la teoría diga que es posible no es suficiente a menos que se presenten datos duros que indique que el efecto es relevante. Ese es el gol que han metido todos los charlatanes del high end. Verdades a medias
A ver si alguien calcula cuanto sube la masa océanica por el desplazamiento causado por un cuerpo humano.

Gesendet von meinem iPad mit Tapatalk HD

Enlace al comentario