charly 20 Publicado August 26, 2013 at 02:42 Share Publicado August 26, 2013 at 02:42 Era medio en broma, pero es interezante lo que dices del NFB. El ruido es mayor sin NFB? o con? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 03:06 Share Publicado August 26, 2013 at 03:06 ... el NFB ayuda a hacer buenos datos técnicos en el papel , independiente de la subjetividad al oirlo o de cuanto cada uno tolere . el ruido del que hablo proviene de la fuente de alimentación y del que filtran los condensadores pasa bajos (low pass filter) o en el camino de la señal . Mas que nada el ruido de alta frecuencia no se escucha , pero causa la fatiga , en el camino de la señal no sólo hablo dentro del chassis , sino por fuera , por ejemplo un horn , cada horn tiene alguna frecuencia crítica de resonancia , lo mismo las membranas . tienes que eliminar el ruido si quieres oir bien Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 03:09 Share Publicado August 26, 2013 at 03:09 Me gustaria escuchar los amplificadores de Nelson Pass, transistores sin NFB Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 03:17 Share Publicado August 26, 2013 at 03:17 si tienes la opcion de cambiar el NFB de tu amp , pega el oido al horn y cambialo , tienes que hacer la prueba en vivo muy de cerca . sin nfb las voces son mas calidas con nfb el bajo es mas rapido y los medios altos se tornan parecido a un ss es sutil , pero depende de cuantos dB de NFB apliques . Trata de oirlo . eso es el NFB . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 03:21 Share Publicado August 26, 2013 at 03:21 si lo he notado y no me ha gustado. Lo curioso es que un pushpull tambien puede dar una sensacion de calidez y ellos si usan NFB claro no suena tan bien como set, creo yo, pero si es calido, sobretodo me da la impresion a mi, en equipos vintage Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 03:30 Share Publicado August 26, 2013 at 03:30 [quote name='charly' date='26 August 2013 - 12:21 AM' timestamp='1377487273' post='208973'] si lo he notado y no me ha gustado. Lo curioso es que un pushpull tambien puede dar una sensacion de calidez y ellos si usan NFB claro no suena tan bien como set, creo yo, pero si es calido, sobretodo me da la impresion a mi, en equipos vintage [/quote] depende de la cantidad de dB de NFB que se le aplique a la señal , todo depende , Los push pull son buenos en el bajo por que el DF es mucho mas estable que en un set . Por eso algunos biamplifican con pp abajo . los transistores por ejemplo todos los opamps basan su funcionamiento en feedback , por eso es dificil y caro encontrar un dac sin tubos calido y suave , dependen mucho de estos elementos , además el feedback es parte de la ganancia del ciruiito en un conversor por lo que es necesario para el voltaje en la salida , personalmente me hice un dac con 0 NFB , con los ultimos conversores de BB . me gusta mucho pero depende de los nucleos de los transformadores , algun dia voy a a usar finemet en el nucleo , por ahora el nucleo amorfo representa la solucion mas cercanana a la calidez que busco . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 26, 2013 at 03:45 Share Publicado August 26, 2013 at 03:45 [quote name='ayuda' date='25 August 2013 - 10:09 PM' timestamp='1377482963' post='208955'] ... el detalle no es nada mas que la capacidad del sistema para poder entregar información de señales cuya amplitud es pequeña , todo está lleno de detalles . En general necesitan un DAC con buen voltaje en la salida para poder mostrar esos detalles . Lo mismo el juego de parlantes / amp deben tenerl la energía suficiente para ponerlos en evidencia y para las señales mas pequeñas no debe haber ninguna clase de ruido , las señales pequeñas altas son mas delicadas por que son muy direccionales , en cambio las bajas tienen una amplitud tan grande que son omnidireccionales , por eso no necesitan dos woofer para poder oir un buen bajo . No puede haber detalle si no hay dinámica . saludos . [/quote] Hola Joaco, es interesante el hecho que menciones " En general necesitan un DAC con buen voltaje en la salida para poder mostrar esos detalles " Yo porfie su resto acerca de la necesidad de un buen voltaje ( me decian que lo importante era la impedancia ) tal vez recuerden " compro dac de de dos o mas volts de salida" que resulto en la compra del audioaero A pasado el tiempo y creo estamos todos mas "duchos", sin embargo aun veo a algunos que no lo tienen claro ( yo no lo tengo ) Kuro por ejemplo insiste en bajar la salida de voltaje en sus dacs.... pese a que reconoce que su amp suena mejor con el metrum y el audioaero, dacs de buen voltaje Es notorio tus avances, podrias profundizar un poco al respecto ? Creo que a estas alturas ese punto deberia estar claro.. pero no lo esta Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 04:01 Share Publicado August 26, 2013 at 04:01 Desde Pass Labs, https://passlabs.com/penta/images/uploads/tinybrowser/fig_11_distortion_spectrum_vs_loop_feedback.png [img]https://passlabs.com/penta/images/uploads/tinybrowser/fig_11_distortion_spectrum_vs_loop_feedback.png[/img] 3db de feedback ya levantan la tercera armonic Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 04:03 Share Publicado August 26, 2013 at 04:03 https://passlabs.com/articles/audio-distortion-and-feedback Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 04:07 Share Publicado August 26, 2013 at 04:07 ... si bajas el voltaje del DAC pensando en que va a hacer "match" con el la entrada del amplificador te quedas sin rango dinámico y necesitas subir mucho la perilla del amp mandando distorsión a los conos . En general necesitas unos 2.5V por RCA o 5V quizás un poco menos por balanceado y se obtienen resultados sólidos con amplificadores valvulares de dos etapas . El clipping aparece si la señal es muy baja al subir mucho la perilla del amp o muy alta inmediatamente al subir la perilla . El reimyo saca 5.1V por balanceado , personalmente he probado desde 700mV hacia arriba , la diferencia la hace en que posición de la perilla del volumen del amp aparece el clipping , por que si no hay suficiente voltaje no puedes sacar los detalles por ejemplo muy poco voltaje en la salida aunque el amp diga 1V de sensibilidad de entrada necesitas rango dinámico en el mundo de los sets , hay mucho componente que funciona mejor con límites de voltaje alto . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 04:13 Share Publicado August 26, 2013 at 04:13 Por fin confirman tu teoria! Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 26, 2013 at 04:38 Share Publicado August 26, 2013 at 04:38 [quote name='ayuda' date='26 August 2013 - 12:07 AM' timestamp='1377490060' post='208981'] ... si bajas el voltaje del DAC pensando en que va a hacer "match" con el la entrada del amplificador te quedas sin rango dinámico y necesitas subir mucho la perilla del amp mandando distorsión a los conos . En general necesitas unos 2.5V por RCA o 5V quizás un poco menos por balanceado y se obtienen resultados sólidos con amplificadores valvulares de dos etapas . El clipping aparece si la señal es muy baja al subir mucho la perilla del amp o muy alta inmediatamente al subir la perilla . El reimyo saca 5.1V por balanceado , personalmente he probado desde 700mV hacia arriba , la diferencia la hace en que posición de la perilla del volumen del amp aparece el clipping , por que si no hay suficiente voltaje no puedes sacar los detalles por ejemplo muy poco voltaje en la salida aunque el amp diga 1V de sensibilidad de entrada necesitas rango dinámico en el mundo de los sets , hay mucho componente que funciona mejor con límites de voltaje alto . [/quote] Concuerda con lo que yo he observado, es muy notable con los set , he notado que los SS potentes si los manejas con una señal muy baja, el ipad por ejemplo se "ablandan" y se tornan mas "calidos", como tu dices hay que manejarlos con la perilla muy alta OFF TOPIC ando a la busca de otro dac (para la sala de la parcela) se te ocurre algo para recomendarme ?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 26, 2013 at 04:38 Share Publicado August 26, 2013 at 04:38 [quote name='charly' date='26 August 2013 - 12:13 AM' timestamp='1377490406' post='208982'] Por fin confirman tu teoria! [/quote] SHUuu Shass que tuve que joder ¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 26, 2013 at 11:32 Share Publicado August 26, 2013 at 11:32 Si no matcheo la impedancia en la salida valvular del DAC (y el voltaje en la salida Solid State), sencillamente no puedo pasar de las 11 a.m. en la perilla del volumen. Los 2V estándar de la mayoría de los DACs me resultan en eso (aunque un Mark Levinson anduvo muy bien en este aspecto). El Emotiva DAC tiene 1V de salida (cosa rara en DACs modernos) y me permitía mayor excursión de la perilla. Alguna vez Joaco (me) comentó que su mejor resultado se lo daba el Atacama a 3/4 del potenciómetro y controlando volumen desde el DAC/pre; eso implica poder llegar sin distorsión a 3/4. No sé si sigues manteniendo esa relación Joaco o ya no dejas fijo el pot. ¿Cuál es el voltaje óptimo de salida del DAC para tu ampli? No sé con exactitud y tampoco sé si es el único parámetro que varía cuando le metes mano, pero no puedes tener una fuente que te haga saturar el amplificador antes de llegar a la mitad del potenciómetro. Que Striker venga a defender su matcheo (El Metrum Octave tiene 2V de salida igual que prácticamente todos los DACs actuales en el mercado, excepto los que son variables o especiales; el Metrum no es una diferencia en mi sistema, excepto cuando usa el reloj externo). Por otro lado mi experiencia con NFB (en corto el "feedback") me indica que aumentándolo sí aprieta los bajos, pero comprime todo el espectro y la holografía se va a las pailas (en mi amplificador y algún otro que hemos probado). Has avanzado muchísimo en DACs Joaco. ¿Cómo te ha ido con los relojes, has explorado también? Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 12:19 Share Publicado August 26, 2013 at 12:19 En mi Porco yo trato de manejar el. Volumen a las 12hrs Ayer empece a usar el crossover digital y suena muchísimo más fuerte, así que deje el volumen casi en cero lo cual no debe ser muy óptimo. Igual luego de igualar SPL , a la paila, me da la impresión que tiene mejores agudos y mejor dinámica. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 12:20 Share Publicado August 26, 2013 at 12:20 Quiero agregar atenuadores balanceados para probar las perillas de los potes en otra posición y sacar conclusiones Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado August 26, 2013 at 12:46 Share Publicado August 26, 2013 at 12:46 Lo que les sucede con sus amps SET con control de ganancia via pot , es que la étapa de entrada o preamplificación , es unity gain , es decir no tiene ganancia y es muy sensible a la salida en volts y ohms de la fuente. Por eso muchos usan preamps con ganancia . Un problema conocido de los pots es que cambian la impedancia , dependiendo de la posición relativa de la perilla , es decir no suena igual en todas sus posiciones. Una alternativa es cambiar el valor en kohms del pot. La verdadera solución es usar un muy buen atenuador , de resistencias variables , que entrega una impedancia constante en todo el recorrido. Son más caros pero te cambian la vida. Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado August 26, 2013 at 12:50 Share Publicado August 26, 2013 at 12:50 [quote name='escultor' date='25 August 2013 - 10:45 PM' timestamp='1377488708' post='208977'] Yo porfie su resto acerca de la necesidad de un buen voltaje ( me decian que lo importante era la impedancia ) tal vez recuerden " compro dac de de dos o mas volts de salida" [/quote] voltaje y match de impedancia van de la mano , no son independientes... Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado August 26, 2013 at 12:59 Share Publicado August 26, 2013 at 12:59 [quote name='escultor' date='26 August 2013 - 12:38 AM' timestamp='1377491881' post='208985'] Concuerda con lo que yo he observado, es muy notable con los set , he notado que los SS potentes si los manejas con una señal muy baja, el ipad por ejemplo se "ablandan" y se tornan mas "calidos", como tu dices hay que manejarlos con la perilla muy alta OFF TOPIC ando a la busca de otro dac (para la sala de la parcela) se te ocurre algo para recomendarme ?? [/quote] mira en los clasificados, hay un desafío grande Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 13:38 Share Publicado August 26, 2013 at 13:38 [quote name='lag' date='26 August 2013 - 09:46 AM' timestamp='1377521191' post='208994'] Lo que les sucede con sus amps SET con control de ganancia via pot , es que la étapa de entrada o preamplificación , es unity gain , es decir no tiene ganancia y es muy sensible a la salida en volts y ohms de la fuente. Por eso muchos usan preamps con ganancia . Un problema conocido de los pots es que cambian la impedancia , dependiendo de la posición relativa de la perilla , es decir no suena igual en todas sus posiciones. Una alternativa es cambiar el valor en kohms del pot. La verdadera solución es usar un muy buen atenuador , de resistencias variables , que entrega una impedancia constante en todo el recorrido. Son más caros pero te cambian la vida. [/quote] exáctamente mi amigo lag , dejar los potenciometros del amp en 3/4 para qur entregue la pasta de los detalles y manejar todos los niveles de volumen con un buen atenuador , de esta manera obtienes la misma calidad de sonido en todos los niveles . Sin esta aproximación kuro , los voltajes altos van a saturar tu amplificador apenas al muevas la perilla . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts