escultor 130 Publicado August 23, 2013 at 15:24 Share Publicado August 23, 2013 at 15:24 [quote name='ayuda' date='22 August 2013 - 07:45 PM' timestamp='1377215102' post='208610'] hola muchachos , les escribo por aquí por que no me llega validación a mi mail , no puedo ingresar ... voy a resumir un poco mi experiencia para con el bajo y dacs . - el bajo depende mas de la sala que netamente del cono , dac o amplificador . - da lo mismo si un cono llega a los 30Hz o 20Hz lo que importa es a cuantos dB lo logra . - la música en general se basa en muchas frecuencias bajas , sea por fundamentales o armónicos . - la imágen del jitter que han puesto corresponde a la localización de instrumentos en stereo (imágen , tonos , etc) - el bajo apretado en un amp tubular es el resultado de la interacción entre un cono liviano , campo de flujo magnetico alto , valor óptimo de impedancias y DF . o DF y potencia (en tubo de radio transmisión) o PP (estabilidad del DF vs set) - un set sin dinámica no puede tener un bajo real , convincente . - el set falla en rock en general por la falta de dinámica en los parlantes y por la distorsión en los horns , pero tiene solución . - la última gota de dinámica se exprime desde un cable balanceado . ------------- bueno eso [img]http://i44.tinypic.com/2h3065t.png[/img] mi salita actual , tal como lo hizo Paul Klipsch con un driver de bajo dedicado al medio para amp mono . saludos joaco__ [/quote] Buena Joaco tanto tiempo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 23, 2013 at 15:32 Share Publicado August 23, 2013 at 15:32 Bah, sorry Striker por el crédito mal asignado. Gran frase de STRIKER! Edito altiro el mensaje anterior. La fonola es noble, tiene mala prensa Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 23, 2013 at 15:49 Share Publicado August 23, 2013 at 15:49 Exacto!, la Fonola ha aperrado por décadas, le ha dado techo a los sin techo El sonido en audio debe ser algo así como un valvular con malos trafos reproduciendo un bombo y tratando de mover una caja dura de conos de cartón. Asimismo deben haber bajos de planchas de zinc, de pizarreño, de tejuela de alerce, asfáltica y varios más Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado August 23, 2013 at 16:32 Share Publicado August 23, 2013 at 16:32 Hace un rato que no me metía a este hilo y se pasaron con el jugo, parece kuro que estai de vacaciones Te pasaste con el sistema joaco Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado August 23, 2013 at 16:55 Share Publicado August 23, 2013 at 16:55 Y Tobal, decidiste algo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado August 23, 2013 at 17:00 Share Publicado August 23, 2013 at 17:00 [quote name='Patagonia' date='23 August 2013 - 12:55 PM' timestamp='1377276948' post='208737'] Y Tobal, decidiste algo? [/quote] quedó loco! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Tobal 19 Publicado August 23, 2013 at 17:08 Autor Share Publicado August 23, 2013 at 17:08 Jajaja, quede más confundido. Parece que lo mejor es probar las opciones disponibles, siendo una de ellas también quedarme con lo que tengo. Lo importante es tratar de no engrupirse sólo, lo que a veces no es tan fácil. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 23, 2013 at 17:32 Share Publicado August 23, 2013 at 17:32 [quote name='caello' date='23 August 2013 - 12:32 PM' timestamp='1377275576' post='208728'] Hace un rato que no me metía a este hilo y se pasaron con el jugo, parece kuro que estai de vacaciones [/quote] Es que estoy sin sistema y me vino el Sindrome del Audium Tremens y me metí al Foro a pelear. Es un síndrome que al parecer no ha sido suficientemente estudiado por la ciencia médica y tiene unas variantes agresivas si no es tratado a tiempo Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 23, 2013 at 17:34 Share Publicado August 23, 2013 at 17:34 [quote name='Tobal' date='23 August 2013 - 01:08 PM' timestamp='1377277715' post='208743'] Jajaja, quede más confundido. Parece que lo mejor es probar las opciones disponibles, siendo una de ellas también quedarme con lo que tengo. Lo importante es tratar de no engrupirse sólo, lo que a veces no es tan fácil. [/quote] En este Foro se ve de todo, siendo otra alternativa también la variante Guax por la cual después de tanto jugo, puedes salir a comprar un bluray o cambiar la pantalla plana Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 23, 2013 at 17:48 Share Publicado August 23, 2013 at 17:48 [quote name='kurorin' date='23 August 2013 - 12:49 PM' timestamp='1377272979' post='208720'] Exacto!, la Fonola ha aperrado por décadas, le ha dado techo a los sin techo El sonido en audio debe ser algo así como un valvular con malos trafos reproduciendo un bombo y tratando de mover una caja dura de conos de cartón. Asimismo deben haber bajos de planchas de zinc, de pizarreño, de tejuela de alerce, asfáltica y varios más [/quote] Por lo menos agudos de plancha de zinc y tejuela asfáltica sí hay, medios de pizarreño y tejuela de alerce también Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado August 23, 2013 at 18:28 Share Publicado August 23, 2013 at 18:28 [quote name='kurorin' date='23 August 2013 - 01:34 PM' timestamp='1377279241' post='208745'] [quote name='Tobal' date='23 August 2013 - 01:08 PM' timestamp='1377277715' post='208743'] Jajaja, quede más confundido. Parece que lo mejor es probar las opciones disponibles, siendo una de ellas también quedarme con lo que tengo. Lo importante es tratar de no engrupirse sólo, lo que a veces no es tan fácil. [/quote] En este Foro se ve de todo, siendo otra alternativa también la variante Guax por la cual después de tanto jugo, puedes salir a comprar un bluray o cambiar la pantalla plana [/quote] Lo otro es comprarse un minicomponente y dejarse de hueviar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado August 23, 2013 at 18:50 Share Publicado August 23, 2013 at 18:50 [img]http://img59.imageshack.us/img59/7977/ags8.jpg[/img] Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 23, 2013 at 22:05 Share Publicado August 23, 2013 at 22:05 [quote name='caello' date='23 August 2013 - 01:00 PM' timestamp='1377277228' post='208741'] [quote name='Patagonia' date='23 August 2013 - 12:55 PM' timestamp='1377276948' post='208737'] Y Tobal, decidiste algo? [/quote] quedó loco! [/quote] Yo decia en mi primer post que lo unico que habia que hacer era audicionar Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado August 24, 2013 at 00:35 Share Publicado August 24, 2013 at 00:35 [quote name='caello' date='23 August 2013 - 03:28 PM' timestamp='1377282532' post='208757'] [quote name='kurorin' date='23 August 2013 - 01:34 PM' timestamp='1377279241' post='208745'] [quote name='Tobal' date='23 August 2013 - 01:08 PM' timestamp='1377277715' post='208743'] Jajaja, quede más confundido. Parece que lo mejor es probar las opciones disponibles, siendo una de ellas también quedarme con lo que tengo. Lo importante es tratar de no engrupirse sólo, lo que a veces no es tan fácil. [/quote] En este Foro se ve de todo, siendo otra alternativa también la variante Guax por la cual después de tanto jugo, puedes salir a comprar un bluray o cambiar la pantalla plana [/quote] Lo otro es comprarse un minicomponente y dejarse de hueviar [/quote] jajajajajajajaja muy wena!!! Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 25, 2013 at 15:27 Share Publicado August 25, 2013 at 15:27 (editado) [quote name='charly' date='22 August 2013 - 03:16 PM' timestamp='1377199006' post='208544'] Claro, por aqui podemos empezar a conversar. Mi punto era que el resto ha sido un poco de disparar antes y leer despues. Has mencionado varios conceptos interesantes. En general cuesta llegar a acuerdo en la terminologia, varios de tus conceptos me sorprendieron. Creo que seria buena onda crear un post para intentar verbalizar los diversos calificativos del sonido y llegar a un lenguaje mas preciso. Por ejemplo cuando yo quiero decir "bajo gordo" quiero decir dos cosas. 1. poco detallado, que derrapa, descontrola. 2. sonido grande Yo siempre he sentido que entre 1 y 2 hay una relación. Pero si puedo estar equivocado ahi. A ver si habrimos un post al respecto. Respecto a la calidez... que chucha es eso? Yo creo haberla experimentado... pero que es exactamente? yo intuyo que debe ser una mezcla grande de cosas. y por ahi pienso que puede incluir: 1. bajo con poco detalle 2. medios con buen detalle y quizas hasta mas presentes en SPL 3. agudos no analiticos ni clinicos. Pero es una conversación que vale la pena tener... porque pienso que en realidad nadie lo sabe muy bien a ciencia cierta. [/quote] Nadie retomó este punto, especialmente los que saben Quería darle una vuelta de todos modos porque de lo contrario es conversación de monólogos. Lo que yo creo es que la palabra “detalle” está usada abusivamente y debería reservarse para alguna manifestación particular. En modo alguno sirve para explicar las características de un sonido excepto en cosas muy puntuales. Alguna vez creo que le he preguntado a aun forero a qué se refería con “detalle”, porque me queda la duda si nos estamos refiriendo a mayor cantidad de información (y en qué nivel), o si bien el sonido es capaz de llegar muy arriba sin distorsionar, o si el resultado es muy limpio entre frecuencias y se pueden “dibujar” todos los bordes sonoros mentalmente. Para hablar usamos “metáforas” es decir nombramos a un fenómeno con una palabra que convencionalmente se usa para nombrar otra cosa. Esto está muy bien porque permite darle más riqueza al lenguaje y ampliar nuestro entendimiento ejemplificando con más recursos. Sin embargo no podemos perder de vista o dejar de entender a qué nos estamos refiriendo. La “calidez” es una metáfora que a mi juicio está en la dimensión del Timbre. Y el Timbre (que es una de las cosas más importantes para evaluar el sonido que me gusta y que busco en un sistema de sonido) tiene que ver con la característica intrínseca que diferencia los armónicos de los objetos que emiten un sonido. Es decir, se puede emitir una misma nota en un violín, un cello, un contrabajo o una trompeta, pero todas son diferentes. Los cantantes negros tienen (en lo general) un timbre diferente a los cantantes blancos, aunque canten la misma canción, en el mismo tono, etc. Todas las personas tenemos diferentes timbres. De hecho decimos que las personas tienen voces cálidas o no (o dulces), pero no andamos diciendo que la voz de una persona tiene más “detalle” y la otra tiene menos “detalle”. Las voces cálidas en general son agradables y son buscadas por ejemplo para locución en FM o para hacer publicidad. Por el contrario una “voz de pito” resulta más bien desagradable. Tiene que ver con cada cultura y este es un tema que da para muchísimo. Me basta ejemplificar con que acá en Uruguay –por ejemplo- las mujeres que hacen periodismo o locución en la radio y la TV siempre tienen voces gruesas y cavernosas, manteniendo su femineidad. En cambio en Chile las voces femeninas en los medios de comunicación son muchísimo más agudas. El concepto de “calidez” también se usa en los colores: [img]http://mosaic.uoc.edu/ac/le/es/m2/ud3/76510_m2_14.gif[/img] Mi punto entonces es que el “detalle”… nada que ver como concepto de casi nada, y me parece que en general tiendo a apelar a él cuando hay algo incorrecto o fuera de la norma, pero no para describir un sonido realmente. Es decir, yo también ocupo la palabra pero para una de las tres acepciones que puse antes. Lo contrario de calidez debería ser “frío”, donde los armónicos entregan esta sensación de sonido más espartano, quizás controlado un poco de más, más cercano al metal que a las maderas, con menos florituras. Por otro lado el concepto de “sonido grande” es un juicio que está en el dominio de lo que llamamos “soundstage” principalmente. Una orquesta grande debe escucharse tan grande y real como sea posible, para trasladarte a la sensación de la experiencia directa de estar en el teatro. O bien un bombo debe sentirse como lo que es y no como un pequeño tamborcito. El “tamaño” del sonido es otro componente clave para alcanzar el “realismo” que buscamos. Un sonido “pequeño” parece de juguete y no nos convence por mucho rato. Nuestra comparación de base es la “realidad” es decir la experiencia que tenemos de cómo suenan realmente una voz, cómo suena un saxo, como suena un recital o una guitarra eléctrica en distorsión. Por eso sirve y es necesario escuchar música en vivo, ir a conciertos, saber cómo suena una orquesta y cada instrumento. Este Hilo es de DACs, así que trato de referirme a eso a pesar que nos hemos dado vueltas hacia otros lados. En las comparativas que hemos hecho tenemos resultados que a veces se van a la calidez excesiva, o al revés, hacia un sonido que llamamos muy “clínico” por lo frío e impersonal. Recuerdo una comparativa de CD Players en que había un tan cálido que todo lo dejaba con timbre de madera o dicho de otra manera, hasta un teclado electrónico parecía un piano Steinway. Era muy agradable de escuchar, pero era “una bonita mentira”. Por el otro lado tenemos sonidos tan “fríos” que hasta en las cuerda de nylon dudamos si son de metal o cómo es realmente la guitarra, porque se escucha duro en exceso y amarrete en las resonancias (aunque tenga muchos detalles). IMHO, el sonido de los tubos logra en general un sonido más grande y más cálido, pero tenemos valvulares que son derechamente fríos y muy precisos (hasta diría que tienen complejo de SS, hay varios chinos por acá dando vueltas para escucharlos). Depende de la configuración que logra resultados bien diferentes (single ended, push pull, ultralinear, hibrido, clase A, clase AB…), del tubo, del fabricante del tubo, del fabricante del amplificador. También hay Solid State muy cálidos. También, los tubos tienden a quedar mal implementados y suenan borrosos, opacos, gordos, faltos de control, sin detalle, etc., todas las cosas que hemos hablado, a mi juicio fundamentalmente porque necesitan que los otros componentes (parlantes, fuente -y especialmente las digitales-) estén adaptados a ellos, lo cual casi no ocurre porque está todo armado para SS principalmente, o bien necesitamos que los valvulares estén adaptados al resto de los componentes, aunque aquí el drama es que empieza a perderse una parte del encanto valvular. Para mí el mejor DAC es aquel que permita que mi amplificador se exprese en todo su potencial, y no al revés, porque ese es el sonido basal que elegí y que lo he podido conseguir sólo en chispazos puntuales hasta ahora. Por eso sigo buscando. Buena reflexión para mañana de domingo . Editado August 25, 2013 at 15:29 por kurorin Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 25, 2013 at 17:27 Share Publicado August 25, 2013 at 17:27 Hola Kuro, 1. el detalle si existe y es muy concreto. se refiere a la preservacion de las pequeñas variaciones. las frecuencias altas son las mas afectadas por la perdida de detalle, ya que son las que marcan lis bordes. La mejor analogia es mirar un paisaje al aire libre. las condiciones atmosfericas te van a permitir ver mas o menos detalle (smog, agua, temperatura), es eso. En general no se una en fuentes sonoras, si no que en equipos de audio, porque estos si tienen mas tendendia a perder el detalle por distorsiones de distintos tipos. 2. tienes razon en que la firma armonica es la que cambia el timbre y la percepcion del sonido 3. en cuanto a la calidez, no se si me pronuncio con intuiciones prematuras, si no capaz me mandas a revisar el dac Es verdad que el termino es tan utilizado que "calidez" me hace pensar en sonido tubular y nada mas. Cuando escuchabamos los magnavox, con todas sus imperfecciones y aun asi se sentia que esos amplificadores tenian algo especial que te hacia disfrutar la musica. ese tamaño o mas bien substancia. Si calido es medis y frio son agudos, seria meramente un tema de ecualización, yo creo que por ahi va la cosa, pero podria ser tambien un poco mas complicado. Mi teoria de la falta de detalle en los bajos (quizas incluso en agudos) Y mayor detalle en los medios, podria ser segun yo. saludos Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado August 26, 2013 at 01:33 Share Publicado August 26, 2013 at 01:33 También veo el detalle como dice Charly, la capacidad del driver de reproducir leves variaciones eléctricas y ahí juega un papel importante la capacidad del driver de ser preciso también cuando una determinada frecuencia cesa o empieza. Me parece que puede ser importante el material de la membrana, por ahí se suman distintas coloraciones también. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 02:09 Share Publicado August 26, 2013 at 02:09 ... el detalle no es nada mas que la capacidad del sistema para poder entregar información de señales cuya amplitud es pequeña , todo está lleno de detalles . En general necesitan un DAC con buen voltaje en la salida para poder mostrar esos detalles . Lo mismo el juego de parlantes / amp deben tenerl la energía suficiente para ponerlos en evidencia y para las señales mas pequeñas no debe haber ninguna clase de ruido , las señales pequeñas altas son mas delicadas por que son muy direccionales , en cambio las bajas tienen una amplitud tan grande que son omnidireccionales , por eso no necesitan dos woofer para poder oir un buen bajo . No puede haber detalle si no hay dinámica . saludos . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 26, 2013 at 02:16 Share Publicado August 26, 2013 at 02:16 Hola Joaco, y que dices de la calidez? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado August 26, 2013 at 02:27 Share Publicado August 26, 2013 at 02:27 [quote name='charly' date='25 August 2013 - 11:16 PM' timestamp='1377483396' post='208957'] Hola Joaco, y que dices de la calidez? [/quote] ... no se si es broma pero la calidez es la falta de NFB , ausencia de ruido de alta frecuencia , y un poco del componente de par de los armónicos . Esa es la receta para la calidez , puedes intentar hacerla son tubos o transistores , en general es mas facil con tubos por que el transistor perse usa mucha NFB . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts