kurorin 51 Publicado August 22, 2013 at 19:25 Share Publicado August 22, 2013 at 19:25 [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 19:36 Share Publicado August 22, 2013 at 19:36 [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:25 PM' timestamp='1377199507' post='208549'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. [/quote] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 22, 2013 at 19:41 Share Publicado August 22, 2013 at 19:41 [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] [img]http://www.lessloss.com/images/ezpages/jitter.gif[/img] Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 19:43 Share Publicado August 22, 2013 at 19:43 [quote name='striker' date='22 August 2013 - 10:25 AM' timestamp='1377181505' post='208467'] [quote name='lag' date='22 August 2013 - 10:12 AM' timestamp='1377180771' post='208462'] [quote name='charly' date='21 August 2013 - 11:11 PM' timestamp='1377144704' post='208416'] sospecho que al emborronar los bajos, los medios lucen muchisimo mas, como apuntados con estos focos tipicos de los teateos antiguos donde se alumbraba a los artistas con una luz circular y atras un fondo oscuro. postulo que ahi los medios se vuelven mas sublimes, en el foco de atencion de nuestros cerebros, se destacan y son los protagonistas. [/quote] Si emborronar es ensuciar y hacerlos más gruesos , sucede todo lo contrario , afecta todo lo demás y lo hace de peor calidad. Si lo eliminas , pierdes : naturalidad. armónicas y coherencia.... Una de las cosas más difíciles , es lograr cohesionar los bajos con el sistema . Medios buenos , está lleno de marcas que lo logran , algunas mejores que otras claramente pero está lleno. El 99 % de los reviews ( de revistas , usuarios y foreros) de cajas dicen : el medio es su punto alto..... y su punto fuerte es el jazz y acustica...... ; muchos reviews dicen que falta o sobra bajo . Lo que están diciendo es que la caja es limitada y punto. Cuantas de ellas dicen : el bajo es controlado , articulado y coherente ??? Muy pocas pues eso se logra con cajas,y sala yyyy con hartas lukas. IMHO. [/quote] ahaaaaa excelente punto!!!!!!!!! entonces no estaba tan equivocado en señalar una vez sobre bajos tipo fonolas en un temporal [/quote] Estoy de acuerdo contigo... hasta cierto punto, un bajo suelto combinado con una caja "tuneada" con puerto para lograr la "extension" de baja frecuencias puede ser tipo fonola Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 19:47 Share Publicado August 22, 2013 at 19:47 [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:41 PM' timestamp='1377200485' post='208558'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] [img]http://www.lessloss.com/images/ezpages/jitter.gif[/img] [/quote] al verlo me parece mas aun que la "vibracion" podria "enlodarlo" pero no extenderlo los errores en el tiempo digital son minusculos comparados a la extension de algunos bajos que he escuchado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 22, 2013 at 19:49 Share Publicado August 22, 2013 at 19:49 [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:41 PM' timestamp='1377200485' post='208558'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] [img]http://www.lessloss.com/images/ezpages/jitter.gif[/img] [/quote] Un jitter grosero tiene a traducirse en el dominio analogico en algo muy parecido a IMD (distorsion por intermodulacion) y puede llegar a ser muy audible, no se como explicarlo pero hay bastante en google. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 22, 2013 at 19:52 Share Publicado August 22, 2013 at 19:52 [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:25 PM' timestamp='1377199507' post='208549'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. [/quote] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] Justamente es un problema electrico, el bajo DF de practimante todos los amplificadores a tubo en particular los SE provoca que la emf autogenerada de vuelta por el parlante no se pueda anular en la bobina secundaria del trafo de audio. La matematica que demuestra este fenomeno e conocidad desde hace 70 años, pero no me acuerdo ni tengo ganas de revisar a demidovich. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 22, 2013 at 20:05 Share Publicado August 22, 2013 at 20:05 [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:49 PM' timestamp='1377200940' post='208563'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:41 PM' timestamp='1377200485' post='208558'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] [img]http://www.lessloss.com/images/ezpages/jitter.gif[/img] [/quote] Un jitter grosero tiene a traducirse en el dominio analogico en algo muy parecido a IMD (distorsion por intermodulacion) y puede llegar a ser muy audible, no se como explicarlo pero hay bastante en google. [/quote] Hola AL, ¿Sabes como suena eso? es un efecto caracteristico que se puede describir en termino i.e. gordito, dinamico, metalico, etc. ? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 22, 2013 at 20:14 Share Publicado August 22, 2013 at 20:14 [quote name='charly' date='22 August 2013 - 03:16 PM' timestamp='1377199006' post='208544'] Has mencionado varios conceptos interesantes. En general cuesta llegar a acuerdo en la terminologia, varios de tus conceptos me sorprendieron. Creo que seria buena onda crear un post para intentar verbalizar los diversos calificativos del sonido y llegar a un lenguaje mas preciso. ... porque pienso que en realidad nadie lo sabe muy bien a ciencia cierta. [/quote] Charly, sí hay convenciones el respecto. Algunos de nosotros las manejamos, bien, mal o más o menos. Pero RDSL por ejemplo, que tiene formación de cantante lírico, te puede explicar mejor que otros que no somos músicos las definiciones y las diferencias. Seguramente algún otro forero músico se "peina" con estas distinciones. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 22, 2013 at 20:17 Share Publicado August 22, 2013 at 20:17 (editado) [quote name='charly' date='22 August 2013 - 04:05 PM' timestamp='1377201943' post='208568'] [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:49 PM' timestamp='1377200940' post='208563'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:41 PM' timestamp='1377200485' post='208558'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] [img]http://www.lessloss.com/images/ezpages/jitter.gif[/img] [/quote] Un jitter grosero tiene a traducirse en el dominio analogico en algo muy parecido a IMD (distorsion por intermodulacion) y puede llegar a ser muy audible, no se como explicarlo pero hay bastante en google. [/quote] Hola AL, ¿Sabes como suena eso? es un efecto caracteristico que se puede describir en termino i.e. gordito, dinamico, metalico, etc. ? [/quote] Hola Charly, En esos terminos no se como seria pero aca te hago un condenado copy-paste del manual de uno de los dac que pone en evaluacion Tobal, dicho sea de paso me encontre en un foro que este dac aun siendo muy bueno produce un horrible sonido "thump" en los parlantes al darle al power on si tienes antes encendio el amplificador... "[b]How does conversion clock jitter degrade converter performance?????[/b] Problem #1: Jitter phase-modulates the audio signal. This modulation creates sidebands (unwanted tones) above and below every tone in the audio signal. Worse yet, these sidebands are often widely separated from the tones in the original signal. Jitter-induced sidebands are not musical in nature because they are not harmonically related to the original audio. Furthermore, these sidebands are poorly masked (easy to hear) because they can be widely separated above and below the frequencies of the original audio tones. In many ways, jitter induced distortion resembles intermodulation distortion (IMD). [b]Like IMD, jitter induced distortion is much more audible than harmonic distortion, and more audible than THD measurements would suggest.[/b] Jitter creates ‘new audio’ that is not harmonically related to the original audio signal. This ‘new audio’ is unexpected and unwanted. [size="4"][b]It can cause a loss of imaging, and can add a low and mid frequency ‘muddiness’ that was not in the original audio. [/b][/size] Jitter induced sidebands can be measured using an FFT analyzer. Problem #2: Jitter can severely degrade the anti-alias filters in an oversampling converter. This is a little known but easily measurable effect. Most audio converters operate at high oversampling ratios. This allows the use of high-performance digital anti-alias filters in place of the relatively poor performing analog anti-alias filters. In theory, digital anti-alias filters can have extremely sharp cutoff characteristics, and very few negative effects on the in-band audio signal. Digital anti-alias filters are usually designed to achieve at least 100 dB of stop-band attenuation. But, digital filters are designed using the mathematical assumption that the time interval between samples is a constant. Unfortunately, sample clock jitter in an A/D or D/A varies the effective time interval between samples. This variation alters the performance of these carefully designed filters. Small amounts of jitter can severely degrade stop-band performance, and can render these filters useless for preventing aliasing. The obvious function of a digital anti-alias filter is the removal of audio tones that are too high in frequency to be represented at the selected sample rate. The not-so-obvious function is the removal of high-frequency signals that originate inside the converter box, or even originate inside the converter IC. These high-frequency signals are a result of crosstalk between digital and analog signals, and may have high amplitudes in a poorly designed system. Under ideal (low jitter) conditions, a digital anti-alias filter may remove most of this unwanted noise before it can alias down into lower (audio) frequencies. These crosstalk problems may not become obvious until jitter is present. Mas desde la pagina 31 del manual del DAC Benchmark DAC2 en adelante: http://www.benchmarkmedia.com/sites/default/files/documents/DAC2%20HGC%20Manual%20-%20REV%20D.pdf Editado August 22, 2013 at 20:20 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 20:29 Share Publicado August 22, 2013 at 20:29 It can cause a loss of imaging, and can add a low and mid frequency ‘muddiness’ that was not in the original audio. sigo e incisto.. suena a emborronado no extenso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 22, 2013 at 20:29 Share Publicado August 22, 2013 at 20:29 Para mí no es lo mismo "bajo extendido" (que es algo que el músico provoca a propósito o no) con "bajo fofo o suelto" que es un defecto del sistema de audio donde se emborrona esa frecuencia. En un piano uno puede extender o cortar las notas con los pedales, lo mismo se puede hacer en las cuerdas, especialmente las eléctricas con las pedaleras de efectos. Un bajo extendido es MUY deseable porque es parte de la propuesta artística del músico. Un bajo fofo no es deseable porque quiere decir que el sistema de audio está guateando. Los problemas eléctricos son habitualmente fuente de problemas en la suciedad de la señal o resultado final, damping factor, matcheo de voltajes, ruido eléctrico en las etapas de salida. Pero el jitter es un fenómeno en la dimensión del "tiempo" de la entrega de los datos digitales. Por eso tanta obsesión por desarrollar logaritmos de reclocking. El Audiophilleo (y el dCS Purcell y el STAR de Audioaero) entiendo que trabajan en la dimensión del tiempo, es decir del reclocking, no tanto (o nada) en corregir los problemas eléctricos. El Metrum Octave (IMHO) no anda bien sin el Audiophilleo, es decir sin corregir el jitter. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 20:34 Share Publicado August 22, 2013 at 20:34 [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:52 PM' timestamp='1377201133' post='208564'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:25 PM' timestamp='1377199507' post='208549'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. [/quote] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] Justamente es un problema electrico, el bajo DF de practimante todos los amplificadores a tubo en particular los SE provoca que la emf autogenerada de vuelta por el parlante no se pueda anular en la bobina secundaria del trafo de audio. La matematica que demuestra este fenomeno e conocidad desde hace 70 años, pero no me acuerdo ni tengo ganas de revisar a demidovich. [/quote] Por hay anda la cosa... y una fuente de muy baja impedancia no ayudaria finalmente ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 22, 2013 at 20:39 Share Publicado August 22, 2013 at 20:39 No se si decias lo mismo pero para mi: Bajo extendido: es simplemente que la respuesta llega más abajo, antes de caer -3db. De hecho es lo que se logra con un Bass Reflex, donde el puerto extiende la respuesta en frecuencia (con fase invertida) para lograr un efecto donde el driver llega mas abajo donde debieria llegar. De por si, Bajo extendido, es una ventaja, no una desventaja. Bajo suelto: se refiere a una membrana que no esta bien controlada por el amplificador. es decir, sigue de largo, con respecto a la señal original, por eso a veces digo que "derrapa" con la analogia de un auto. Yo me imagino que el sonido que se persive es un bajo menos detallado y que suena como abombado? similar al abombado que se produce cuando el bajo empieza a resonar con la sala? seguro me equivoco en algo... Y que no es lo mismo que sonido grueso o delgado: que eso se refiere a la imagen o presentación espacial. si te causa la sensación de ser un sonido de gran tamaño espacial, o si es un hilito delgado e insipido que carece de dimension espacial. Aclaraciones se agradecen. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 22, 2013 at 20:46 Share Publicado August 22, 2013 at 20:46 (editado) [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 04:34 PM' timestamp='1377203650' post='208576'] [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:52 PM' timestamp='1377201133' post='208564'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:25 PM' timestamp='1377199507' post='208549'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. [/quote] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] Justamente es un problema electrico, el bajo DF de practimante todos los amplificadores a tubo en particular los SE provoca que la emf autogenerada de vuelta por el parlante no se pueda anular en la bobina secundaria del trafo de audio. La matematica que demuestra este fenomeno e conocidad desde hace 70 años, pero no me acuerdo ni tengo ganas de revisar a demidovich. [/quote] Por hay anda la cosa... y una fuente de muy baja impedancia no ayudaria finalmente ? [/quote] una fuente de audio? no, lo que ayuda aca es una muy baja impedancia de salida del amplificador (ojala 0 ohms/no es posible pero cercana) y es por eso que el SS es a los subwoffers como los tubos son a los "full range" (algo tambien imposible pero con mucho esfuerzo y de dicacion se puede llegar solo cerca) Editado August 22, 2013 at 20:47 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 20:53 Share Publicado August 22, 2013 at 20:53 (editado) [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 04:29 PM' timestamp='1377203392' post='208575'] Para mí no es lo mismo "bajo extendido" (que es algo que el músico provoca a propósito o no) con "bajo fofo o suelto" que es un defecto del sistema de audio donde se emborrona esa frecuencia. En un piano uno puede extender o cortar las notas con los pedales, lo mismo se puede hacer en las cuerdas, especialmente las eléctricas con las pedaleras de efectos. Un bajo extendido es MUY deseable porque es parte de la propuesta artística del músico. Un bajo fofo no es deseable porque quiere decir que el sistema de audio está guateando. Los problemas eléctricos son habitualmente fuente de problemas en la suciedad de la señal o resultado final, damping factor, matcheo de voltajes, ruido eléctrico en las etapas de salida. Pero el jitter es un fenómeno en la dimensión del "tiempo" de la entrega de los datos digitales. Por eso tanta obsesión por desarrollar logaritmos de reclocking. El Audiophilleo (y el dCS Purcell y el STAR de Audioaero) entiendo que trabajan en la dimensión del tiempo, es decir del reclocking, no tanto (o nada) en corregir los problemas eléctricos. El Metrum Octave (IMHO) no anda bien sin el Audiophilleo, es decir sin corregir el jitter. [/quote] Tal vez tenemos problemas de lenguaje, para mi un bajo "seco" es aquel en que el ampli controla sin problemas la duracion de la nota un bajo "extendido" seria un cierto alarge del tiempo de duracion de la nota baja (independiente de la nota original), dada por poco control del amp sobre el cono, un bajo "fofo" o emborronado es para mi al menos, aquel en que la nota o tono no tiene gran diferencia entre una u otra nota Editado August 22, 2013 at 20:57 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 22, 2013 at 20:54 Share Publicado August 22, 2013 at 20:54 [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 04:46 PM' timestamp='1377204414' post='208581'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 04:34 PM' timestamp='1377203650' post='208576'] [quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:52 PM' timestamp='1377201133' post='208564'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 03:36 PM' timestamp='1377200215' post='208556'] [quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 03:25 PM' timestamp='1377199507' post='208549'] [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 01:44 PM' timestamp='1377193453' post='208522'] creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo puede sonar lenteja o blando. Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje [/quote] Escultor, efectivamente y hemos dado harto jugo con ese tema porque nos costaba controlarlo cuando no lo cachábamos. Para superarlo, el último DAC se lo envié a Striker y le hizo dos ajustes fundamentales: matcheo de impedancias por la salida valvular y matcheo de voltaje por la salida SS. El resultado es que me olvidé de la distorsión y me voy al máximo con la perilla de volumen con cero drama, o bien que a bajo volumen igual tengo todo el espectro sonoro. Una vez superado ese punto, sin embargo, se mantiene parte del problema de frecuencias graves con falta de control. Y es aquí donde el reloj externo entra a tallar y marca presencia. No tengo gran experiencia realmente, sólo he escuchado (escuchas críticas) tres máquinas que le dan un "orden" preciso al sonido (es decir notoriamente no hay nada suelto en la prueba "antes-después"), y éstas son en orden de precio: dCS (sistema de tres partes Verdi, Elgar y Purcell que le daban la vida a un sistema McIntosh con Wilson); el Audioaero tuyo con tecnología de reclocking S.T.A.R.; y el Audiophilleo asociado con Metrum, el más barato de todos y el que mejor ha matcheado hasta ahora con mi ampli. Otros DACs como el Ayon (dac y cdp) o el Chordette, no han funcionado en mi sistema, no entregan la precisión que necesito y un par de cosas más, aunque fueran muy buenos. Mención aparte para el Abrahamsen del Pata, que se enreda al medio pero es muy agradable y tiene un sonido enorme, además por muy poca plata. [/quote] Me cuesta un poco tragarme eso de que un bajo fofo o extendido sea consecuencia de un error de "tiempo" me inclino a pensar que mas bien "electrico" [/quote] Justamente es un problema electrico, el bajo DF de practimante todos los amplificadores a tubo en particular los SE provoca que la emf autogenerada de vuelta por el parlante no se pueda anular en la bobina secundaria del trafo de audio. La matematica que demuestra este fenomeno e conocidad desde hace 70 años, pero no me acuerdo ni tengo ganas de revisar a demidovich. [/quote] Por hay anda la cosa... y una fuente de muy baja impedancia no ayudaria finalmente ? [/quote] una fuente de audio? no, lo que ayuda aca es una muy baja impedancia de salida del amplificador (ojala 0 ohms/no es posible pero cercana) y es por eso que el SS es a los subwoffers como los tubos son a los "full range" (algo tambien imposible pero con mucho esfuerzo y de dicacion se puede llegar solo cerca) [/quote] El hecho de una entrada con impedancia baja versus una de alta no influye ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado August 22, 2013 at 21:05 Share Publicado August 22, 2013 at 21:05 [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 04:53 PM' timestamp='1377204787' post='208582'] Tal vez tenemos problemas de lenguaje [/quote] Pero lo pasamos bien Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 22, 2013 at 21:16 Share Publicado August 22, 2013 at 21:16 (editado) [quote name='escultor' date='22 August 2013 - 04:54 PM' timestamp='1377204884' post='208583'] El hecho de una entrada con impedancia baja versus una de alta no influye ? [/quote] En el match de fuentes y amplificadores o pre influye bastante ya que un mal match generalmente se traduce en roll-off de agudos y hace muy dramaticos los cambios de cables. un buen match de equipos independientes de la marca debe tener en cuenta: baja impedancia de salidad de las fuentes. hoy no es raro encontra fuentes digitales con impedancias de salida tan bajas como 100 ohms en fuentes tubulares la impedancias son mas altas 1 kohm para una de buena calidad hasta los 10 kohms o mas en las vintage lo cual lleva a horribles match entre equipos vintage y modernos. alta impedancia de entrada en pre y amplificadores estas estan normalizadas generalmente en 47 kohms para SS o 100 kohms para tubos pero no es raro encontrar equipos con entradas de imedancia tan baja como 10 kohms (amplificadores clase D) , 20, 25, 50 Kohms pueden ser valores a encontar en el mercado para equipos SS. los amp a tubos modernos en genral estan normalizados a 100 kohms de imp de entrada, los quipos vintaje no es raro que tengan 1 Megaohm. en genreal como regla la impedancia de entrada de un amp o pre debe ser al menos 10 veces mayor que la impedancia de salida de la fuente a conectar. Finalmente el problema critico para que no se produzca la famosa perdida de dinamica es el match entre el voltage de salida de la fuente y el voltahe de entrada del amplificador para el cual el diseñador establecio que se produzca la maxima potencia de salida con la minima distorsion. Editado August 22, 2013 at 21:20 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 22, 2013 at 21:32 Share Publicado August 22, 2013 at 21:32 Estamos usando terminología diferente sin duda, pero de a poco la iremos convencionalizando Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts