Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DAC

Tobal

Recommended Posts

[quote name='charly' date='22 August 2013 - 09:18 AM' timestamp='1377181102' post='208464']
Lag,
¿Pero no opinas que esa falta de control tiende a definir lo que la gente entiende por sonido tubular?
Y exactamente, le da un "sounding" al jazz, que siempre salva los sistemas de sentir que la cosa no da?

Que opinas tu cuando de la frase "sonido tubular"?
[/quote]

Depende . En la amplificación valvular h[size=2]ay equipos a tubo que controlan muy muy bien los bajos y llegando bien abajo , pocos pero hay. IMHO solo PP de muy buena cepa y algunos SET con tubos de transmisión..[/size]
Hay otros que sencillamente los cortan y hacen bien la pega , dando un bajo llenador a la altura de los 60-40hz , lo que los hace golpeadores pero no completos. En mi experiencia , los del tipo SET de baja potencia de buena cuna . Logran integrar la música de forma coherente lo que los hace muy satisfactorios.

Por último está todo el resto :
-Los que dan unos tremendos bajos descontrolados y que al final no logran holografía , microdetalles , etc... más cercanos al concepto vintage , pero que son muy ricos de escuchar.
y ... aqui me matan.
-Los que sencillamente no te dan nada más que una sierra eléctrica cortando un clavo , son baratos , está lleno Ebay y te regalan el shipping incluido :) , lo único rescatable es el chassis
que puede usarse para un proyecto propio y tal vez los tubos que vienen de regalo. Los cuales están siendo usados por varios foreros como pisapapeles.

Ahora toda esta paja no sirve de nada , si las cajas no están bien logradas.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• Respuestas 226
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

De acuerdo con Lag en dos cosas: que malas frecuencias graves, lejos de resaltar y mejorar los medios, ensucian todo el resto de las frecuencias, es decir se pierde la música en su conjunto. Algo parecido a cuando por el otro lado están recortadas las frecuencias altas y escuchas puros medios y bajos.
También de acuerdo en que los Bajos es de lo más difícil de lograr y es donde naufragan casi todos los sistemas, valvulares y SS, aunque los tubos suelen ser más blandos y con peor manejo de conos si no están bien "acomodados" en la cadena.
Estamos asumiendo que contamos con buenos componentes.
En todo caso no estoy de acuerdo en que si falta o sobra bajo es culpa de la caja [i]necesariamente [/i](es decir bajos sueltos y dramas asociados). Si tienes la electrónica muy bien ajustada, sí va a ser culpa de la caja, pero en general se pueden conseguir mejoras muchas veces radicales con cambio de electrónica y vale la pena probar con otras configuraciones antes de echarle la culpa a la caja, especialmente si tiene cosas que te gustan.
Algo como decía Einstein: no puedes buscar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. El punto es entender qué tienes que cambiar, y eso no está en las reviews.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Bueno, el punto del DAC se fue al sonido valvular.
Para mí la disgresión es válida en el siguiente sentido: un buen DAC y especialmente un buen reloj, te hace darte cuenta que la discusión sobre "bajos sueltos" es paja molida.
A Striker le encanta este punto porque su obsesión por la calidad valvular se expresa precisamente acá: trabaja sus amplis para que suenen apretadísimos, dinámicos, veloces.
Charly, prueba si un valvular de Striker te va a sonar con bajo mínimamente suelto. Apuesto $100 lucas a esa prueba.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 09:49 AM' timestamp='1377182945' post='208474']
De acuerdo con Lag en dos cosas: que malas frecuencias graves, lejos de resaltar y mejorar los medios, ensucian todo el resto de las frecuencias, es decir se pierde la música en su conjunto. Algo parecido a cuando por el otro lado están recortadas las frecuencias altas y escuchas puros medios y bajos.
También de acuerdo en que los Bajos es de lo más difícil de lograr y es donde naufragan casi todos los sistemas, valvulares y SS, aunque los tubos suelen ser más blandos y con peor manejo de conos si no están bien "acomodados" en la cadena.
Estamos asumiendo que contamos con buenos componentes.
En todo caso no estoy de acuerdo en que si falta o sobra bajo es culpa de la caja [i]necesariamente [/i](es decir bajos sueltos y dramas asociados). Si tienes la electrónica muy bien ajustada, sí va a ser culpa de la caja, pero en general se pueden conseguir mejoras muchas veces radicales con cambio de electrónica y vale la pena probar con otras configuraciones antes de echarle la culpa a la caja, especialmente si tiene cosas que te gustan.
Algo como decía Einstein: no puedes buscar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. El punto es entender qué tienes que cambiar, y eso no está en las reviews.
[/quote]

Kuro,

Nunca le eché la culpa a la caja , dije que tiene que estar bien lograda como un eslabón más en la cadena.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Creo que si en algún momento tengo las lucas para comprar un buen DAC, tendré que invertirlas en un magister o en un doctorado a fin, así como para saber que DAC elegir, para luego volver a juntar las lucas... jajajaja :P

Como saben estos foreros!!!, de verdad me asombra lo que aportan al foro muchos de ustedes, menos mal que los encontré un día jugoseando en la red. Me queda tanto, pero tanto por aprender!!!

Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias... como siempre, seguiré leyendo.

un abrazo a todos

Álvaro

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía....

El monstruo sin nombre...

7895musica.jpg

Enlace al comentario

lo que pasa kuro es que me gusta la velocidad en la musica y me encanta el rock onda deep purple etc y reproducir este tipo de musica con un amplificador suelto no tiene sentido suena empastado y pierdes emosion claro que si escuchas jazz suenan agradables una por la otra ojo que no se mal entienda que el rock es una cuestion gritona o chillona es simplemente que los equipos no son tan versatiles para una tremenda exigencia musical,en todo caso kuro ya hay otro equipo diferente para escuchar ya que tampoco es bueno quedarse girando en la ronda de san miguel

Enlace al comentario

Hola y buen día a todos.

En lo personal me gusta en un asado, la carne jugosa que al mascarla me entregue sabores.

Lo mismo en la música, recuerdo un DAC Proceed Audio, micro detalles a cagarse, frío como un quirofano, limpio como el mismo quirofano y me di cuenta que eso no es lo que me gustaba.

Me cambie a un Audio Research DAC1 de 20 Bits y vivo la musica me emociono, disfruto y no echo de menos nada.

Apropósito, por solo $400.000 le regale a mi viejo un "AH! NJOE TJOEB 4000 CD Player" y me cago de la risa, que Cd player mas musical y grato de escuchar por horas.

Nada es absoluto, no lo mas caro es mejor. Somos todos individuos con gusto y sentidos particulares.

Tecnológicamente hablando aun no se le termina de sacar toda la información a 16 bits originales, para que mas bits es "moda sin sentido".

Enlace al comentario

[quote name='tomate' date='22 August 2013 - 11:51 AM' timestamp='1377186699' post='208492']
Charly, ¿pero no estabas amplificando los bajos con un SS?
Saludos
[/quote]

Off-Off-Topic:
Tomate,

Hoy mi sistema tiene el siguiente esquema:
fuente digital -> Crossover Digital con dos salidas (altos, bajos) -> DACs (parte del crossover) -> Amplificador tubular y SS -> Cornetas y woofers.

En terminos generales, hablando del sonido, como habiamos hablado lo ideal seria enchufar la torna y saltarse todo lo que es digital para eliminar ese factor. Sin embargo en la practica no puedo porque el crossover es digital.

Lo que habria que hacer para una verdadera prueba del concepto 100% seria tener un croosover analogo, hacer un crossover.

Por el momento, sin otro croosver, habria que enchufar la torna al XO digital, que si se puede hacer sin problemas y esa prueba tenemos que hacerla ;)

Me comprendes?
Ahora el tema de hacer un crossover analogo es tambien discutible si es mejor o peor. Ahi hay caldo para mas upgrades :)
Además el crossover digital permite ecualizar lo que en el mundo de los horns es the way to go.
Asi que mi vida no es tan simple.
Eso si, como comentaba, de la ultima vez que pasaste por la casa, gane dinamica y detalle, haciendo unos cambios en el control de volumen. ademas ahora el volumen se controla con el control remoto de la TV :)

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='Tobal' date='22 August 2013 - 12:56 PM' timestamp='1377190600' post='208513']
Volviendo al tema otro DAC disponible en Chile es al parecer nuevo Naim DAC V1 (mmcl$ 1.1). Sin la gracia del DSD...¿alguien lo habrá probado?
[/quote]

Tobal, prueba el Chordette y el Naim.
Si eres Rogelio, tienes amplificación de estado sólido y quieres upgradear el PS Audio, yo cacho que el Chordette es tremenda opción. Además al forero Caello el vendedor se lo llevó a la casa y lo pudo probar en condiciones absolutamente reales, su sistema y su sala, lo que es genial. De esa manera vas a poder darte cuenta bien de las diferencias con el PS, que a todo esto como preguntó Toperrix, no comentaste que querías mejorar.
Prueba y nos cuentas para saber cómo termina la búsqueda.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

creo que estan dejando de lado otros parametros como la impedancia de salida y el voltaje del dac
en amps set de baja potencia la impedancia afecta especialmente a los bajos, el voltaje si es bajo
puede sonar lenteja o blando.
Tanto el metrum como el audioaero tienen impedancias de salida bajas y buen voltaje

Editado por escultor
Enlace al comentario

El tema de la 1a octava con set es complicada, con un triodo es harto difícil lograr bajos profundos, con valvulas requieres un tubo de transmisión , uso en los medios bajos precisamente un tubo de transmisión la caja BLR está sintonizada en los 70Hz, próxima semana comienzo pruebas con un tapped horn, ya les contaré, el último eslabón de la cadena.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote]
concluyendo cómo es el sonido valvular a partir de tus experimentos en tu sistema fundamentalmente
[/quote]
Incorrecto, estoy pensando en mi experiencia en general, no se porque te fuiste en la volada de que alguien podria querer sacar conclusiones de experiencias parciales, e ignorar una parte importante de las experiencias. Asi como que tu sacaras todas tus conclusiones en como suena el Porco, y nada mas vale...

[quote]
¿Bajo suelto que tapa las otras frecuencias? Nones, ni en SS ni en tubos.
[/quote]
De hecho postule exactamente lo contrario. "Bajo gordo que realza el detalle en los medios", o sea, si hay menos detalle en los bajos, donde vas a poner la atencion, en los medios.

[quote]
Ahora si tu apreciación va por el lado de definir cómo suena cada tecnología en sí, es una discusión diferente para abrir en otro hilo
[/quote]
Si pues, pense que eso estaba claro :P

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Ok Charly, no te cacho el punto. ¿Estás seguro que Matador no hackeó tu cuenta? :lol:

Como no habías planteado esto antes, asumo que llegaste a esas conclusiones con la experimentación de 'ecualizar' con crossover digital, además de retirar frecuencias al estar biamplificando. Pero si hablas desde tu experiencia global con valvulares, entonces no me cuadra ese juicio y asumo que no has escuchado (bien) el RM200 ni los valvulares de Striker (por nombrar a los que resuelven mejor esto que estamos hablando).
Reitero mi apuesta de $100 lucas si esos amplis tienen bajos gordos y faltos de control. Ahora, el "grosor" del sonido es una virtud no un pecado; a casi nadie le gusta el sonido delgado y anodino, o que un timbal suene como un bongó. Pero en este punto seguro estamos de acuerdo.
El asunto que un "bajo" así, falto de control va a mejorar (realzar) los medios, me parece equivocado, pero es mi opinión; yo creo que no realza nada sino estropea todo lo demás. Una frecuencia grave "fofa" me arruina toda la experiencia de escucha. Posiblemente estás refiriéndote a otra cosa que a veces mencionamos como "dulzura" o "calidez" del sonido, pero que no tiene nada que ver con la falta de control, y aunque a veces vayan juntos son fenómenos diferentes.

Compadre, convida de la que estás fumando :lol::lol:

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='mAm' date='22 August 2013 - 11:40 AM' timestamp='1377186001' post='208486']
Hola y buen día a todos.

Tecnológicamente hablando aun no se le termina de sacar toda la información a 16 bits originales, para que mas bits es "moda sin sentido".
[/quote]

Tiene razon en cuanto a la reproduccion de audio en casa con 16 bits hay mas rango dinamico del que jamas necesitaremos, peeero esos bitsa "demas" son muy utliles en el ambito de la conversion A-D, y el trabajo posterior en el 99% de los estudios de grabacion digitales , todos prefieren trabajar a 24 o incluso 32 bits, para justamente poder aplicar todos los efectos digitales que la tecnica actualmente a parido sion perdidas de calidad y despues bueno se trunca a 16 bits para los equipos de consumo habituales.

Eso hasta hace muy poco tiempo 5, 10 o 15 años , hoy todo lo que en aquellos años solo se podia hacer en un estudio-laboratorio se puede hacer en casa con culaquier power PC.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='22 August 2013 - 02:58 PM' timestamp='1377197920' post='208540']
El asunto que un "bajo" así, falto de control va a mejorar (realzar) los medios, me parece equivocado, pero es mi opinión; yo creo que no realza nada sino estropea todo lo demás. Una frecuencia grave "fofa" me arruina toda la experiencia de escucha. Posiblemente estás refiriéndote a otra cosa que a veces mencionamos como "dulzura" o "calidez" del sonido, pero que no tiene nada que ver con la falta de control, y aunque a veces vayan juntos son fenómenos diferentes.
[/quote]

Claro, por aqui podemos empezar a conversar.
Mi punto era que el resto ha sido un poco de disparar antes y leer despues.

Has mencionado varios conceptos interesantes.
En general cuesta llegar a acuerdo en la terminologia, varios de tus conceptos me sorprendieron.
Creo que seria buena onda crear un post para intentar verbalizar los diversos calificativos del sonido y llegar a un lenguaje mas preciso.

Por ejemplo cuando yo quiero decir "bajo gordo" quiero decir dos cosas. 1. poco detallado, que derrapa, descontrola. 2. sonido grande
Yo siempre he sentido que entre 1 y 2 hay una relación. Pero si puedo estar equivocado ahi. A ver si habrimos un post al respecto.

Respecto a la calidez... que chucha es eso? Yo creo haberla experimentado... pero que es exactamente?
yo intuyo que debe ser una mezcla grande de cosas. y por ahi pienso que puede incluir:
1. bajo con poco detalle
2. medios con buen detalle y quizas hasta mas presentes en SPL
3. agudos no analiticos ni clinicos.
Pero es una conversación que vale la pena tener... porque pienso que en realidad nadie lo sabe muy bien a ciencia cierta.

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='22 August 2013 - 03:10 PM' timestamp='1377198649' post='208542']
[quote name='mAm' date='22 August 2013 - 11:40 AM' timestamp='1377186001' post='208486']
Hola y buen día a todos.

[/quote]

Tiene razon en cuanto a la reproduccion de audio en casa con 16 bits hay mas rango dinamico del que jamas necesitaremos, peeero esos bitsa "demas" son muy utliles en el ambito de la conversion A-D, y el trabajo posterior en el 99% de los estudios de grabacion digitales , todos prefieren trabajar a 24 o incluso 32 bits, para justamente poder aplicar todos los efectos digitales que la tecnica actualmente a parido sion perdidas de calidad y despues bueno se trunca a 16 bits para los equipos de consumo habituales.

Eso hasta hace muy poco tiempo 5, 10 o 15 años , hoy todo lo que en aquellos años solo se podia hacer en un estudio-laboratorio se puede hacer en casa con culaquier power PC.
[/quote]

Lo que yo entiendo es que en teoria 16bit son suficientes. pero eso es en teoria. porque bits adicionales sirven para:

1. Implementar un control de volumen digital que no pierda detalle
2. Agregar dithering, es decir ruido, sin perder detalle de nuevo, lo cual permite eliminar artefactos digitales que si estan documentados como audibles.
3. Mejorar la calidad al hacer calculos matematicos que si arrastran errores asociados a los calculos y que pueden aumentar el error inicial de la señal. lease filtros, ecualizacion, etc.
4. mmm, seguro deben haber hartos mas, pero no se me ocurren :lol:

Enlace al comentario

Lo poco que he coprendido de este pasatiempo es que cuando se toma en serio hay solo dos componentes criticos (donde hay que poner casi toda la pasta) en una cadena:

1.- la fuente
2.- los parlantes

entre medio cualquier preamplificador-amplificador de calidad hara maravillas.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Un amplificador SS (clase AB, o D) es imbatible en bajos, debe ser por eso que los fabricantes no diseñan ni venden subwoofer´s a tubos me imagino. :P

Javier Pérez

Enlace al comentario