Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mil preguntas tornamesa

dguerra

Recommended Posts

Buenas noches surco lovers, les escribo para hacerles un millón de preguntas luego de ver el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema y la disposición de ayudar al newbie que no cacha una, probablemente algunas se respondan solas, pero acá va sin mayor preámbulo la batería de dudas que tengo yo y mi sansui:

Tengo un tornamesa Sansui FR-D25, un receiver technics SA-eEX510 y unos parlantes paradigm, pero que no viene al caso mencionarlos, originalmente el tornamesa era parte de un equipo de tres partes con un receiver y un deck de la misma marca (sansui) cuyos modelos no recuerdo, pero puedo ir a la pieza donde los tengo guardados para postearlos si fuera necesario.

El tema es que luego de muchos años de no usarlos (los sistemas sansui, con todo el polvo y el óxido que corresponde) quise volver a echarle mano a unos vinilos que tenía guardados de la época de mis padres cuyo gusto comparto en varios grupos. Eché a andar el tornamesa así como estaba (chanchamente) en el receiver techhnics que me compré años después... y se escuchaba bastante bajo, el technics tiene entrada Phono, hasta con la entrada ground, la misma que tenía el sistema original. Enchufé el tornamesa ahí y se escuchaba súper bajo, recién en la mitad del volumen del receiver se escuchaba normal y con mucha papa frita como le aprendí a un amigo que le decían a la interacción del polvo y el olvido... ja... la cosa es que preguntando por ahí la respuesta inmediata era que necesitaba un preamp para generar la suficiente bulla con el torna...

1.- Probé instalando el torna en el receiver original y los parlantes no sonaban, pero sí la salida de audífono, por lo que supuse que el preamp que viene "dentro" del receiver actúa antes que la salida de audio, sea parlante o audífono, porque conectándole un audífono se escuchaba tan bajo como con el receiver technics que había probado previamente.

2.- Asumiendo que el preamp actúa antes, debo entender que la razón del volumen bajo se debe a: aguja, cápsula, balance del brazo, limpieza del vinilo, porque si bien se escucha bajo, el "pitch" (no sé cómo se llama la "velocidad" de la canción) se escucha correcto como la canción original en cualquier formato.

3.- lo anterior me lleva a preguntar: qué tan importante en el volumen son lo factores mencionados en el punto 2.- ???, ah, se me olvidó mencionarles que por lo menos la aguja del tornamesa tiene por lo menos más de 20 años de antiguedad, suena eso si, o sea funciona

Les agradezco el tiempo que se den al leer esto y les cuento que gracias a un tornamesa que había en mi casa años atrás (un aiwa) es que conocí la genialidad de Les Luthiers por ejemplo, con vinilos hechos de recitales en vivo hechos en argentina y otras joyas como jethro tull, chicago, osibisa y otros gigandes de la música (o el humor). Porque para mi, en esos momentos sentarse a escuchar una rutina en vivo de Les Luthiers en vinilo requería una concentración especial (no era llegar y retroceder 5 segundos del diálogo anterior) jajaja en fin, no los lateo más.

El Dani

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola dguerra.
Lo primero que yo haría es calibrar la torna, es decir, verificar que la cápsula está correctamente alineada y con el peso que corresponde. Podría ser que esté mal calibrada y por eso se escuche despacio.
Para lo primero necesitas un protractor o plantilla. Acá hay algunos que puedes descargar, imprimir a escala (muy importante que no se agrande o achique) y usar: [url="http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml"]Mi vínculo[/url]
Para lo segundo ya tienes que recurrir al manual de la torna o si puedes conseguir una balanza ya sea manual o digital. ¿Donde vives? Yo tengo una y soy de Stgo. centro, lo malo es que la pega me tiene loco y tiempo no es lo que más tengo pero si estás cerca, cero problema.
Luego de eso recien me vendría a preocupar por cambiar el preamplificador.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

grande Peter, muchas gracias!!! lo del link que mandaste, es todo un mundo nuevo para mi así que me tomaré su tiempo para entenderlo, se pasó para detallado el tema, súper interesante.

Soy de Santiago y trabajo en el centro. No caché lo de la balanza jajajaja

Enlace al comentario

Que bueno que te sirve la info.
Lo de la balanza es para ajustar el peso de la aguja (la fuerza que ejerce la aguja sobre el disco), por lo general alrededor de 2.00 gramos. Si te queda muy liviana la águja no hará el contacto necesario con el disco y probablemente sonará muy despacio o menos cuerpo. Si te queda muy pesada dañaraas el disco y acortarás la vida útil tanto de disco como de aguja.

Existen unas manuales donde básicamente pones la aguja en el peso indicado y ajustas el contrapeso del brazo hasta que el aparatito queda en el aire en equilibrio:

[img]http://www.turntablebasics.com/images/forcegauge1.jpg[/img]

O puede ser digital que es más fácil de usar. Yo tengo esta chinita comprada en eBay, pones la aguja sobre la balanza y te indica el peso en la pantalla.
[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/41iNw-RdSWL._AA160_.jpg[/img]

Enlace al comentario

guaaa estuve leyendo la info que me mandaste, estoy cachando de a poco este universo nuevo...

ayer puse un vinilo que anteriormente se escuchaba bajo, ahora se escucha más claro y con más volumen, "ajusté" el brazo al ojo no más equilibrándolo lo suficiente como para que el brazo no se devolviera sólo por su peso fuera del área donde está el vinilo... y se escuchó mejor

yo creo que es la cápsula y el ajuste del brazo.

cuando uno dice cápsula, ya está considerada la aguja? o son completamente independientes?...

gracias peter de nuevo!

Enlace al comentario

Me alegro que te sirviera la información, así no gastas plata si no es necesario ;)
Respecto a tu pregunta, sí, la cápsula es incluida la aguja. La ventaja de las cápsulas o cartridges (en inglés) del tipo MM es que se les puede cambiar la aguja, a las MC en general no (las Benz dicen que se pueden cambiar, creo que re-tip es el término en inglés pero me parece que tienes que enviar tu cápsula para que hagan la pega).
Saludos.

Enlace al comentario