DiasDePlaya 57 Publicado August 15, 2013 at 15:51 Share Publicado August 15, 2013 at 15:51 Hola a todos, Soy ingeniero y la vida me ha enseñado que las herramientas para profesionales siempre son mejores que las herramientas para aficionados, se trate de una llave de tuercas o de un software para diseño 3D, por eso siempre prefiero comprar lo que usan los profesionales. Pero no tengo idea si esto también se aplica cuando se trata de escuchar buena música en casa. La lógica me dice que si los músicos profesionales prefieren equipos diseñados para profesionales algo de razón deben tener. Por otro lado estoy viendo que los equipos para profesionales son incluso más baratos que los equipos para aficionados. Por supuesto que la estética está regida por la función y un parlante profesional no tiene la belleza de un mueble que tiene el parlante doméstico de calidad. Mirando en la web me encontré que Promusic vende estos parlantes que tienen la gracia de tener Bluetooth, lo que le da un atractivo especial. Quisiera sus opiniones sobre estos y en general en usar equipos profesionales en vez de domésticos. http://altoproaudio.com/products/ts115w Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 16:03 Share Publicado August 15, 2013 at 16:03 La pregunta sería ¿profesionales de qué? Si se trata de "profesionales del punchi punchi", hay que reconocer que esos son mejores. Fuera de hueveo, yo tengo una inquietud parecida ya que muchos de estos parlantes "pro" tienen horns incorporados y son muy sensibles (aunque hay que ver el crossover). Me interesa escuchar las líneas más altas, es decir las mejores. Te pego una foto de un amplificador valvular mini encima de un parlante "pro" [img]http://farm9.staticflickr.com/8400/8647950201_1933e9eabd_o.jpg[/img] Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
DiasDePlaya 57 Publicado August 15, 2013 at 16:07 Autor Share Publicado August 15, 2013 at 16:07 (editado) Qué usan los jazzistas? Los clásicos? Nada de punchi-punchi por favor! Editado August 15, 2013 at 16:08 por DiasDePlaya Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 16:07 Share Publicado August 15, 2013 at 16:07 Mi razonamiento viene por otro lado: si esos parlantes son los que usan los músicos profesionales en los recitales (especialmente en pequeños teatros), entonces ese es el sonido que estamos acostumbrados a escuchar para amplificar guitarras, voces, trompetas y los otros instrumentos. Yo he incursionado un poco en mesas de estudio, micrófonos y amplificación en vivo, y tiene su lado atractivo, pero realmente no me gustó mucho para música grabada. Pero no llegué muy lejos porque me metí al HiFi e interrumpí la línea "pro". Tengo ganas al menos de probar de vuelta. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 16:12 Share Publicado August 15, 2013 at 16:12 [quote name='DiasDePlaya' date='15 August 2013 - 12:07 PM' timestamp='1376582855' post='207332'] Qué usan los jazzistas? Los clásicos? Nada de punchi-punchi por favor! [/quote] Estaba haciendo referencia a que pusiste parlantes de amplificación en vivo que también se usan para discotheque y eventos Ya te comenté lo mismo sobre la música en vivo "de verdad". Ahora tú seguro viste que hay eventos que suenan muy bien y otros muy mal, entonces volvemos al mismo problema, de equipos, setups, configuraciones, matcheos y manejo. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
DiasDePlaya 57 Publicado August 15, 2013 at 16:29 Autor Share Publicado August 15, 2013 at 16:29 El tema del manejo... uffff. Tengo experiencia perillando, una vez Eduardo Gatti me dijo que soy el mejor aficionado con que ha trabajado y que supero a hartos profesionales. Cuando me lo dijo mi ego creció al tamaño del cerro San Cristóbal! En muchos eventos donde se supone que en las perillas hay un profesional me han picado los dedos para quitarle el puesto y hacer que suene bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 16:43 Share Publicado August 15, 2013 at 16:43 De todos modos sale muy caro igual. JBL tiene parlantes en tres líneas, por decirlo de alguna manera: en HiFi hogar, Estudio y Presentaciones en Vivo. Los drivers de buena calidad son caros en todos los casos. La gente del HiFi somo recontra rompepelotas con la exclencia en la calidad del sonido, de eso se trata el hobby. Lo que me extraña es que por otro lado espectáculos profesionales tengan muchas veces una pobre calidad en este aspecto. Por lo tanto el supuesto de que los 'profesionales' lo hacen bien, es sólo eso, un supuesto. Por ejemplo: Hace un tiempo fui al Municipal un día que había una parte del espectáculo con danza pero sin orquesta, música grabada, pusieron dos cajas "pro" que llenaban todo el teatro pero ami juicio sonaba como la callampa de mal (y se notaba más el contrapunto porque antes estuvo la orquesta tocando). En mi casa escucho por muy lejos mejor que eso, aunque mi vecino de asiento opinaba que se "escuchaba la raja". Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 15, 2013 at 17:03 Share Publicado August 15, 2013 at 17:03 (editado) Interesante tema, pero sigo prefiriendo los parlantes y equipos de audio doméstico en general. Una buena llave de tuerca Crescent o Bahco sin duda será mejor que una marca Apio del Sodimac o una Stanley de líneas juleras, pero eso es como comparar un buen monitor de estudio con un dock de mp3 del supermercado. Otra comparación: Un auto deportivo con un tractor o camión, un Ferrari con un Ariel Atom o andar vestido con traje de piloto para andar en auto porque es lo que usan los verdaderos profesionales. Pienso que las lineas Pro que se usan en recitales poco tienen que ver con las grabaciones que escuchamos. Sirven para eso: Para refuerzo sonoro en recitales de música en vivo generada a partir de instrumentos y voces, o para armar una fiesta con un DJ. En lugares públicos o situaciones semi públicas. Y necesitan de electrónica acorde: Mesa mezcladora, compresores, y un largo etc de cosas que uno ve en recitales y que no están ahí por casualidad. El audio Pro que uno puede elegir escuchar en la casa es más bien el audio de estudio, la mayoría de las veces monitores de campo cercano (Claro, unos refrigeradores de campo medio puede ser pero es poco probable en las condiciones de la mayoría de las salas que no son dedicadas). Los parlantes Pro que se ven en la foto de Kurorin (Behringer?) son más bien fiesteros encuentro, he escuchado unos Wharfedale muy similares en tipología y aspecto (Horns y woofers de 18"+), y si bien podría decir que los encontré con bajos profundos, son sensibles y transparentes tirando a catetes de agudos, los encontré abrutados y poco "musicales", y difícilmente los preferiría antes que unos de uso doméstico ("De aficionado" aunque en estricto rigor sea cierto suena un poco despectivo). Tendría un par para hacer una fiesta en la casa y que suene bien? Por supuesto! Y no son muy caros. Viviría con ellos todos los días? Por ningún motivo (Asumiendo que tenga más opciones para elegir), y si agregamos consideraciones estéticas menos todavía. Un monitor de estudio es una herramienta de trabajo. Está hecha para analizar la música más que para disfrutarla, el sonido de tan plano puede molestar o aburrir, aunque digamos que buscamos la máxima fidelidad al final a muchos nos gusta el sonido que nos gusta valga la redundancia, no el que mide ultra más plano. Igual existen monitores excelentes que permiten disfrutar la música igual que sus contrapartes domésticas, pero no son para nada baratos y sí son harto más feos. Sin tener gran experiencia en monitores de estudio los refrigeradores JBL 4350 suenan la raja y son muy impresionantes pero su sonido es más vintage de lo que me gusta, los Tannoy System que he escuchado salvan mucho a precio razonable pero son horribles (Los Precision de los clasificados son relativamente pintosos) y los ATC SCM25A son una maravilla y los consideraría para una sala dedicada, pero son bien caros y preferiría otra cosa más doméstica. Los Adam aunque no los he escuchado deben andar en la onda de estos últimos. Y al final del día los encuentro bastante federicos para tener en el living, si uno tiene una sala dedicada es otra cosa. En fin, a cada uno lo suyo y la paila propia siempre manda. Las opiniones vertidas en este foro son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la verdad absoluta ni por mucho, además de poder cambiar en cualquier momento sin previo aviso ni justificación Editado August 15, 2013 at 17:05 por Voh Poh Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 15, 2013 at 17:31 Share Publicado August 15, 2013 at 17:31 PD: La idea del parlante activo igual me gusta, es una forma distinta a la habitual de acercarse al armado de un sistema Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 18:22 Share Publicado August 15, 2013 at 18:22 La inquietud que planteé antes viene por el lado de usar parlantes "pro" con valvulares de baja potencia. No me interesa meterles cualquier amplificación, para eso la dejamos como viene; ese no es un sonido que me resulte atractivo. La variable que manejo es la de intervenir el crossover, ya que está seteados para otra configuración/necesidad. Tiene algunas ventajas importantes: 1)Son sensibles (98 dB por ejemplo); 2)Son para 8 ohms, regularmente; 3)Tienen horns incluidos, aunque en los agudos; 4)Tienen una configuración de sonido adelantada, "en tu cara", eso creo, que puede ser atractiva para la sensación de "en vivo". Sin embargo tienen algunos dramas: lo dicho, revisar/cambiar crossover; cambiar componentes o drivers de baja calidad, dependiendo de la caja; suelen lucir más cuando se sube la perilla del volumen. Estamos hablando de configuraciones de pequeños escenarios, un par de cajas, no de arrays para grandes recintos. Pero llegado a este punto creo que empieza a ser más conveniente hacerse un cajón con un horn. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 18:28 Share Publicado August 15, 2013 at 18:28 Ahhh...., y parlantes activos te aburren a los cinco minutos si te gusta la amplificación de las válvulas. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 15, 2013 at 18:30 Share Publicado August 15, 2013 at 18:30 Sip estoy de acuerdo, y en realidad tampoco me refería a los mega arrays. Me gustó la conclusión: Todos los caminos llevan al horn Igual unas Avantgarde se verían harto bien en la casa minimalista. Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado August 15, 2013 at 18:46 Share Publicado August 15, 2013 at 18:46 (editado) [quote name='Voh Poh' date='15 August 2013 - 02:30 PM' timestamp='1376591435' post='207352'] Igual unas Avantgarde se verían harto bien en la casa minimalista. [/quote] Se verían y sonarían la raja, pero se salen un poco de presupuesto ... pero yo pensé que la conclusión era: todos los caminos llevan a las válvulas... Editado August 15, 2013 at 18:49 por kurorin Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado August 16, 2013 at 01:21 Share Publicado August 16, 2013 at 01:21 [quote name='kurorin' date='15 August 2013 - 03:46 PM' timestamp='1376592396' post='207359'] ... pero yo pensé que la conclusión era: todos los caminos llevan a las válvulas... [/quote] Eso lo había leído como el punto de partida inamovible. Todos los caminos parten en las válvulas y llevan a los horns Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado August 16, 2013 at 02:52 Share Publicado August 16, 2013 at 02:52 Ños genelec son ricos de escuchar en la casa (solo los con woofers más grandes) 8040 si no me equivoco, Tannoy de monitores suena excelente igual y Adam, si te gusta lo industrial o quieres aguantarlos aunque sean feones, son unos ricos parlantes para la sala... Otra marca que suena bien como para la casa (aunque para monitor de estudio a nadie le gustan tanto) son los KRK... el rokit 8 es atomico como parlante casero. Y respecto a lo que dice don Kurorin... llevo 1 semana y media fumandome sitios sobre audio high end, y en las marcas mas exóticas casi todos los drivers que se utilizan son de audio pro... pero puestos en el contexto de la caja de evento, con amplis de transistores de alta potencia y con crossovers "robustos" no se les saca todo el partido. Lo otro que en gral cada vez me sorprende más es que en los parlantes de buen pelo te pillas con drivers de 200 lucas y crosover de 100 más con cue... y esos son los que valen de 1.5 guatas para arriba (en usa). Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado August 16, 2013 at 04:13 Share Publicado August 16, 2013 at 04:13 [quote name='Voh Poh' date='15 August 2013 - 01:30 PM' timestamp='1376591435' post='207352'] Sip estoy de acuerdo, y en realidad tampoco me refería a los mega arrays. Me gustó la conclusión: Todos los caminos llevan al horn Igual unas Avantgarde se verían harto bien en la casa minimalista. [/quote] Si sr, todos los caminos conducen a [img]http://img834.imageshack.us/img834/8499/nw92.jpg[/img] Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 16, 2013 at 05:03 Share Publicado August 16, 2013 at 05:03 [quote name='jpoyarzun' date='15 August 2013 - 10:52 PM' timestamp='1376621562' post='207398'] Lo otro que en gral cada vez me sorprende más es que en los parlantes de buen pelo te pillas con drivers de 200 lucas y crosover de 100 más con cue... y esos son los que valen de 1.5 guatas para arriba (en usa). [/quote] Cuidado!!! , este tipo de descubrimientos y comentarios en foros de "true believers" como este; tienden a aumentar los niveles de bilis de ciertos foreros... Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado August 16, 2013 at 13:07 Share Publicado August 16, 2013 at 13:07 [quote name='AudioLuthier' date='16 August 2013 - 02:03 AM' timestamp='1376629384' post='207412'] [quote name='jpoyarzun' date='15 August 2013 - 10:52 PM' timestamp='1376621562' post='207398'] Lo otro que en gral cada vez me sorprende más es que en los parlantes de buen pelo te pillas con drivers de 200 lucas y crosover de 100 más con cue... y esos son los que valen de 1.5 guatas para arriba (en usa). [/quote] Cuidado!!! , este tipo de descubrimientos y comentarios en foros de "true believers" como este; tienden a aumentar los niveles de bilis de ciertos foreros... [/quote] Perdón no quiero secuestrar el tema... Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
maclaud1010 66 Publicado August 16, 2013 at 14:25 Share Publicado August 16, 2013 at 14:25 Igial hay que sumarle a los pocos dolares los honorarios de los ingenieros y el desarrollo de los modelos de prueba,, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guax 178 Publicado August 16, 2013 at 14:48 Share Publicado August 16, 2013 at 14:48 A proposito de parlantes pro, alguien ha escuchado Focal? Llevo un tiempo reduciendo mi equipo y lo próximo que quiero hacer es cambiar amplificador y parlantes por unos monitores activos Estos tienen en general excelentes criticas: http://promusic.cl/sitio/detalle_producto/detalle_producto.php?id_producto=24450 Citar We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts