Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

amplificador 801a


escultor

Recommended Posts

algunos datos tecnicos ya medidos

potencia en carga de 8 ohms 2w respuesta real plana en funcion de la potencia 38hz hasta 6800hz,atenuacion de frecuencia a 20khz -1db...respuesta de frecuencia medida en los extremos a -3db 13hz hasta 40khz ref2w ...un dato interesante es que no se aprecia saturacion grave de baja frecuencia ya que el conjunto total produce atenuaciones suaves a medida que decae la frecuencia :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 208
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

Escuché este amplificador el pasado fin de semana y, haciéndola corta, es uno de los grandes amplificadores que he escuchado, entre un puñado de muy pocos.
La conclusión es que es un “animal diferente”.
Me recuerda los bestiarios mitológicos medievales con aquellos animales poderosos y superiores, mezcla de león con águila como el grifo, o el pegaso en otra variante.
Todo lo que hayamos dicho sobre un amplificador a tubos se redefine con este modelo porque tiene otra expresión, “habla” de otro modo.
Lo más particular es que se mete en el dominio donde los Solid State campean y varios push pull poderosos: en el perfecto control de frecuencias graves y la tensión permanente que requiere una perfecta dinámica.
Sin embargo lo hace manteniendo el encanto valvular que destaca los rangos medios en especial (siempre digo que nunca he escuchado mejores voces que en un SET DHT, y saxos tampoco).
El resultado es que logra extraer de la música información diferente y presentada de forma singular.
Todo esto con sólo 2 watts reales medidos con respuesta plana, como decía Striker en el posteo anterior.
Otra cosa que me recordó al mundo SS es que su mejor performance la logra subiendo un poco a la perilla del volumen; escuchamos a un volumen que habitualmente no lo hacemos, pero estaba artísticamente justificado en la medida que en ese estado logra su mejor expresión. Posiblemente sea candidato a pasar más tiempo en la sala de audio de la parcela, que tiene espacio más grande y ausencia de vecinos 
El timbre y los matices que logra son muy ricos, nunca pierde el control de nada. Está todo pasando. Transmite completa seguridad, uno nunca se queda con duda alguna que la próxima arremetida de la música la va a resolver a la perfección y con maestría, como un atleta de puntaje 10.
Este tubo es diferente a casi todos los conocidos. Además de ser un triodo de calentamiento directo, entre sus características tiene el filamento con torio (thoriated tungsten filamentry triodes) que algunos pocos modelos lo poseen, siendo éstos los tubos más antiguos (mediados de la década del 20) y con un sobreprecio por ese concepto. Son muy escasos y se están acabando. Las únicas válvulas de potencia DHT que conozco con torio, son las de la familia de la 10 (no todas) y la 801. La 45 no tiene ningún modelo que yo sepa y la 71A tampoco, excepto la 71 a secas que es un desarrollo previo del año 25 (es algo diferente y fue descartada rápidamente por ineficiente y por eso existen muy pocos ejemplares de tubos muy difíciles de encontrar). Yo tengo válvulas con torio sólo en preamplificación de una ampli 71A (la 127), y a mi juicio aporta sedosidad y complejidad de matices que enriquecen en especial la zona media. Se las reconoce fácilmente por su gran brillo incandescente en el metal. Este amplificador tiene esa riqueza de matices que al final del día aportan en transmitir una experiencia más sofisticada y más sencilla, que en este contexto son lo mismo.
(Me queda la duda si las diferencias sonoras que menciono obedecen más al torio o a la arquitectura del tubo, ya que en aquella época de tubos toriados la fabricación era muy artesanal y por ende un mismo modelo y de una misma marca incluso, tenía versiones constructivas totalmente diferentes entre sí).
Dos aspectos encontré relativamente menos resueltos dentro de un comportamiento cercano a lo sublime: uno de ellos seguramente se puede mejorar y el segundo en realidad es una característica y no una debilidad [i]per se[/i]. Lo primero es aumentar la exuberancia en frecuencias altas (los agudos), lo que en mi amplificador de cabecera yo lo hago cambiando válvulas de preamplificación (o el resto de componentes de la cadena). Lo segundo es una singularidad inherente al tubo: la holografía y el escenario que arma. Pero como decía, esto no es una deficiencia sino una característica y la válvula 45 nos tiene (mal) acostumbrados a una holografía gigante y casi irreal que provoca adicción. Frente a ella todo lo demás se escucha menos imponente en el espacio sonoro (todavía), aunque con la 801A después de un rato y subiendo algo el volumen, casi se logra olvidar (válido sólo para 45 lovers recalcitrantes).
La velada no fue muy extensa así que quedan pendientes más discos para evaluar mejor.

Colofón:
Cuando llega un componente nuevo de altísima calidad como este amplificador es habitual y esperable tener que hacer cambios en la cadena, por lo cual falta probar modificando tubos, DAC, transporte, posiblemente parlantes y quizás lo más importantes que en este caso es preamplificador. Por lo tanto algunas cosas de las que digo van a cambiar, pero creo que todo para mejor. En lo personal yo buscaría el ajuste para ganar llegada y encanto en frecuencias más altas, lo que posiblemente se ajuste sólo con un cambio de tubos, o bien cambio de fuente. Así que se vienen varias cosas para descubrir en un sonido que me pareció único y referencial.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una cosa que no dije es que habitualmente la precisión extrema lleva a los amplificadores a ser muy fríos ("quirúrgicos" se les dice incluso).
Este tiene la extraña mezcla de ser muy preciso en todo el espectro pero al mismo tiempo muy cálido y equilibrado tímbricamente.Recuerdo sólo otros dos amplificadores (de lo poco que he escuchado) haciendo esto en particular así de bien. Y esos otros dos eran de estado sólido con un precio muy alto.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yes, ya esta en casa el 801...luego de algunas circunstancias ajenas al amp ( me quitaron el carnet de conducir por exceso de velocidad :( ) finalmente
el viernes lo traje al depto :)
La primera impresión es .... Un Monstruo, el 45 casi no se ve a su lado :lol: Los Carver se ven chicos ¡¡


[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/600/94sj.jpg/][IMG]http://img600.imageshack.us/img600/585/94sj.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Luego... Que lindo que prende¡¡ Los 801a se iluminan casi como una ampolleta de pocos watts y la linea de tubos de rectificación producen reflejo en el cobre
de los trafos, da la impresion que hat otros tubos detrás , no pude evitar bajar la luz y disfrutar de la cálida atmósfera que producen


[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/513/mcut.jpg/][IMG]http://img513.imageshack.us/img513/9321/mcut.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]


Luego por fin la escucha ,la primera vez trate de conectarlo al Pre RM-5 y tuve atados de conexión y problemas de ganancia.. al parecer el audioaero
"saturo" la etapa de entrada del pre ( el audioaero tiene alto voltaje de salida) En el taller el RM-5 manejo el Amp sin problemas con un cd de baja voltage de salida, sono sublime :P
Para hacerla corta, lo conecto directo al audioaero y a escuchar ¡¡
De salida veo que el audioaero no logra "clíppear" el amp pero igual alcanza niveles muy altos antes que se le acabe la ganancia,
Suena diferente de salida...creo que la extension de bajos típica de los SET se hecha de menos de inmediato, el bajo es muy marcado y contenido
y deja un "espacio" en que los medios pueden expresarse clara y limpiamente, los agudos muy buenos, limpios y naturales, no cansa para nada
tal vez como dice Kuro le falta un poco de los destellos que logra la 45 pero personalmente no me quejo :) creo que necesita un Pre de todas maneras
para lograr su maxima expresión ...luego se viene una escucha con el RM.5.... ademas tengo muchas válvulas diferentes por escuchar :P
El micro detalle, dinámica y resolución son excelentes.
El bicho es casi perfecto, estoy muy contento

Editado por escultor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='03 December 2013 - 05:35 PM' timestamp='1386102931' post='224063']
algunos datos tecnicos ya medidos
un dato interesante es que no se aprecia saturacion grave de baja frecuencia ya que el conjunto total produce atenuaciones suaves a medida que decae la frecuencia :)
[/quote]

Gracias striker , si pudieses poner la onda cuadrada que arroja el amplificador a 50Hz seria interesante observarla .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escultor,
hay una similitud con lo que nos pasó con el ampli de Diego también diseñado por Thomas: sonaba sublime en unas full range y nos guateó la primera vez que lo conectamos a las Everest.
Algo estábamos haciendo mal y no nos dimos cuenta qué era (posiblemente algo entre la fuente y la preamplificación).
Acá también pasó algo en la cadena el primer día (??)
En fin, la cosa es que ya está sonando a tremendo nivel y eso que faltan los ajustes hasta darle su mejor ecosistema ("otra vuelta de tuerca").
Hace cosas que deja al resto de los amplificadores como niñerías.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='11 December 2013 - 11:05 AM' timestamp='1386774302' post='225040']
gracias muchachos, estoy re contento :)
[/quote]


Buena bandio felicitaciones...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kuro , buen comentario , sobre todo de acuerdo con lo de cuando llega un nuevo componente (mejor) hay que cambiar a veces casi toda la cadena .

Roberto , felicidades , te comento me paso lo mismo y el siguiente nivel es fuente y pre separados .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ayuda' date='11 December 2013 - 01:20 PM' timestamp='1386782401' post='225069']
Kuro , buen comentario , sobre todo de acuerdo con lo de cuando llega un nuevo componente (mejor) hay que cambiar a veces casi toda la cadena .

Roberto , felicidades , te comento me paso lo mismo y el siguiente nivel es fuente y pre separados .
[/quote]

Thomas me advirtio que el amp necesitaba un line stage, por eso lo conecte al rm-5
estoy pensando en armar un linestage 801a de Thomas, el amp merece su pre nativo
http://vinylsavor.blogspot.com/search/label/Preamplifier

Editado por escultor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='09 December 2013 - 03:32 PM' timestamp='1386613930' post='224771']
Otra cosa que me recordó al mundo SS es que su mejor performance la logra subiendo un poco a la perilla del volumen; escuchamos a un volumen que habitualmente no lo hacemos, pero estaba artísticamente justificado
[/quote]

Depende mucho del tipo de preamplificador el performance que se logre en los distintos niveles del potenciometro . Lo ideal , para tener un performance adecuado en todos los niveles es el tvc , descartando obviamente que no se esten excitando los parlantes lo suficiente .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='11 December 2013 - 01:55 PM' timestamp='1386784528' post='225079']
[quote name='ayuda' date='11 December 2013 - 01:20 PM' timestamp='1386782401' post='225069']
Kuro , buen comentario , sobre todo de acuerdo con lo de cuando llega un nuevo componente (mejor) hay que cambiar a veces casi toda la cadena .

Roberto , felicidades , te comento me paso lo mismo y el siguiente nivel es fuente y pre separados .
[/quote]

Thomas me advirtio que el amp necesitaba un line stage, por eso lo conecte al rm-5
estoy pensando en armar un linestage 801a de Thomas, el amp merece su pre nativo
http://vinylsavor.blogspot.com/search/label/Preamplifier
[/quote]

shuuu el manso webeo de componentes eso si :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una consulta de ignorante no mas. Cuando escuchan con tanta holografia se pierde el concepto de realidad? Es decir el cantante pierde su postura desapareciendo del centro con la altura y contextura que le corresponde ya que si es asi pareciera que el cantante estuviera claramente en cada cono de los parlantes. O es mas valido escuchar los platillos volando por la sala?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...