Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Adios, a las latas de películas...


peliculero

Recommended Posts

El 2 de febrero de 1909, el formato de celuloide de película cinematográfica que inventó Thomas Alva Edison de 35mm con cuatro
perforaciones por imagen fue adoptado como estándar por el Congreso
Internacional de los Productores y Distribuidores de películas, presidido
por Georges Méliès. Desde entonces, el formato de 35 mm se ha
convertido en norma internacional, permitiendo la producción y el intercambio
de copias aprovechables con cualquier proyector del mundo. Ya han pasado más de 100 años de exhibición optico-mecánica.Esto llega a su fin con la implementación total en los cines del mundo de la tecnología digital de proyección cinematográfica.
Desde principios de los 90 con la implementación del sonido digital para reproducción en salas de cine y algunos intentos de filmar películas no utilizando celuloide ,grabando imágenes en formatos aún muy inferiores técnicamente hablando,hay un par de décadas con hitos importantes que son necesarios enumerar.

[img]http://blog.ninapaley.com/wp-content/uploads/2007/10/sitafilmsmall.jpg[/img]

[img]http://images01.olx.com.ar/ui/10/34/61/1294501757_154903361_2-VENDO-DOS-PROYECTORES-PARA-CINE-35-Mm-Y-ACCESORIOS-Carlos-Casares.jpg[/img]

Éstas son algunas de las fechas más importantes en la producción o
distribución de películas digitales:

1990 “Dick Tracy”: primera película con sonido
digital
1992 “Batman Returns”: primera película con sonido
digital Dolby
1992 “Jurassic Park”: primera película con sonido
digital DTS
Junio de 1999 “Star wars, primera parte”: en Estados Unidos
(2 JVC, 2 TI), la película se proyectó en cuatro
salas de cine
Año 1999 Distribución digital de las películas de
animación “Toy Story 2”, “Tarzan” y
“Dinosaurs” de Disney
Febrero de 2000 Primera proyección digital en la sala Gaumont
Aquaboulevard de París de la película “Toy
Story 2” (pantalla de 15,4 x 8,3 m)
Año 2001 “Vidocq” de Pitof: primer largometraje del
mundo rodado en HD (unas semanas antes de
“la segunda entrega de Star Wars”)
Festival de Cannes “Dancer in the Dark”: primera película “sin
de 2002 película” premiada con la Palma de Oro
Febrero de 2004 “The Last Samourai”: es el 100° largometraje
realizado con tecnología digital
Marzo de 2004 “Collateral” de Michael Mann: primer largometraje
filmado principalmente con una cámara
Viper de Thomson
2004 “Deux Frères” de Jean-Jacques Annaud,
rodada en HD Cam Cinealta
2004 “Les gens honnêtes vivent en France” de Bob
Decout: primer largometraje rodado con
cámara HD Panasonic
Septiembre de 2004 Primera demostración del proyector Sony 4K
Noviembre de 2004 “Saraband”, última película de Ingmar
Bergman, rodada en HD para la televisión y
proyectada únicamente en salas equipadas
con tecnología DLP Cinema.

Para que un equipo pueda proyectar imágenes, necesita un servidor
informático que sustituye los tradicionales carretes de 35 mm. Las
películas, los anuncios, los cortometrajes y demás tráileres son
almacenados en discos duros seguros después de su codificación y
encriptación. El tamaño extremadamente grande de los archivos
digitales brutos implica una etapa de compresión de los datos, la
cual debe ser lo más eficaz posible para no alterar demasiado la
calidad de la imagen en pantalla. Para hacerse una idea de lo que
representa, un largometraje de 90 minutos aún pesa alrededor de
60 GB una vez comprimido.
Las normas de compresión
Existen varios códecs estándares de compresión que son compatibles
unos con otros. El más conocido y usado actualmente es el MPEG 2
(siglas de Motion Picture Expert Group), códec utilizado para codificar
las películas en DVD. Sin embargo, sus días están contados dado que
ya se están diseñando nuevos algoritmos matemáticos que permiten
reducir el impacto de la compresión en el resultado final. El más prometedor
es el JPEG 2000 pero su fase de desarrollo aún no está finalizada.
Mientras tanto, algunos fabricantes de servidores han instalado
sus propios códecs de compresión en sus máquinas.
En la práctica, la mayoría de los servidores actuales funcionan con el
sistema de compresión MPEG 2, a excepción del V1-HD de Doremi,
primer equipo dotado del sistema JPEG 2000.

[img]http://www.tmbroadcast.es/wp-content/uploads/2009/09/n19_24.jpg[/img]

Al no existir ninguna iniciativa internacional llevada a cabo por entidades
gubernamentales para establecer normas en este ámbito, siete
de las mayores productoras estadounidenses (Disney, Fox, MGM,
Paramount, Sony Pictures Entertainment, Universal y Warner Bros) decidieron
aunar sus esfuerzos creando el DCI (Digital Cinema Initiatives)
cuyo objetivo es elaborar una lista de especificaciones. Dado el peso
económico y estratégico de estas compañías, ningún fabricante puede
permitirse pasar por alto estas especificaciones. De hecho, éstas harán
las veces de norma. ¡En realidad, el DCI no se conforma con un estándar
único de proyección digital sino cuatro! Las especificaciones técnicas
pueden dividirse en cuatro categorías distintas, por orden
descendente de calidad. La categoría más alta corresponde a las
pantallas del cine de más de 15 metros de ancho mientras que la más
baja se refiere a la proyección de vídeos en lugares públicos. El formato
de compresión de imágenes adoptado es el JPEG 2000 y no el MPEG 2
aunque este último sigue siendo utilizado para la proyección digital DCinema
y los DVD (con una compresión más fuerte, lo cual resulta en
una calidad más baja).

[img]http://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2011/12/Barco-DP2K-20C.jpg[/img]

De momento, la tecnología DLP Cinema, basada en las matrices
DMD de Texas Instruments, es la que mejor se adapta a la proyección
de alta calidad en salas de cine. Sólo tres fabricantes disponen
de la licencia necesaria para utilizar esta tecnología: Barco (Bélgica),
Christie (EEUU) y NEC-Digital Projection (Japón).

[img]http://www.globalprojectors.com/assets/images/DMDCHIP/chip_dmd.jpg[/img]

Pasaron muy rápido para mi estos 40 años desde que puse mi primer rollo en un proyector de 35mm,Hoy totalmente centrado en los nuevos medios,no puedo dejar de soltar unas lágrimas,por mis viejos amigos "enlatados" que ya no veré.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viejo y acabado este peliculero... y aún así es el más actualizado en cine... incluso de esa herejía que llaman digital.

Un abrazo Peliculero.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juraba que Barco es americana.

Pucha, pa'lla va la micro, aunque no nos guste. Igual se echaran de menos los arañazos y todo lo demás. No creo que el cine "analogo" muera asi como asi.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno estimado Peliculero, triste son a veces estos avances, pero muy bien por usted querido amigo, que ha sabido ir avanzando con los tiempos y no se ha cerrado a lo nuevo, lo que le da un plus sobre los "peliculeros" muy jóvenes que no cachan ná de como era antes el cuento, y sobre los "peliculeros" viejos que no quisieron modernizarse.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena la historia Peliculero, felicitaciones!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahhh, y muy digital será ahora la tecnología, pero sigue siendo una "proyección".
Yo no veo en pantallas, sólo proyección.
Y tiene OTRA presentación.
Es una "experiencia", que de eso se trata todo esto.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno pa los que no conocemos mucho del tema. Ahora, me permito discrepar en cuanto a su desaparación ya que, al menos yo, encuentro que cada vez se hacen más películas que son una verdadera lata :P

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 August 2013 - 04:15 PM' timestamp='1375474541' post='205205']
Espero que nunca llegue el día en que a alguien se le ocurra que los originales en 35 mm ya no son necesarios, y los quemen! :(
[/quote]

Ojala que no, ya que el 35mm es uno de los mejores formatos analogos para almacenamiento de datos (en realidad para video). Se dice que es equivalente a 4K.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Absolutamente no ¡¡ para eso están las cinetecas y las grandes bóvedas de los studios y las minas de sal donde la libreria del congreso de U.S.A guarda no solo libros y films americanos sino de todo el mundo. lo que cambia solamente es la forma de exhibición un film en un cine.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='02 August 2013 - 07:05 PM' timestamp='1375481143' post='205235']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 August 2013 - 04:15 PM' timestamp='1375474541' post='205205']
Espero que nunca llegue el día en que a alguien se le ocurra que los originales en 35 mm ya no son necesarios, y los quemen! :(
[/quote]

Ojala que no, ya que el 35mm es uno de los mejores formatos analogos para almacenamiento de datos (en realidad para video). Se dice que es equivalente a 4K.
[/quote]


[quote name='peliculero' date='02 August 2013 - 08:27 PM' timestamp='1375486027' post='205253']
Absolutamente no ¡¡ para eso están las cinetecas y las grandes bóvedas de los studios y las minas de sal donde la libreria del congreso de U.S.A guarda no solo libros y films americanos sino de todo el mundo. lo que cambia solamente es la forma de exhibición un film en un cine.
[/quote]

lei por ahi algunas historias de terror sobre eliminacion de masters tanto musica como peliculas en algunas compañias con objeto de liberar espacio de bodegas, algunos masters simplemente se han perdido se sabe que fueron creados pero se les ha perdido la pista de su ubicacion :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En marzo ya estaria instalado,el Nec nc900c,con DCP incluido,ademas del procesador de sonido Dolby CP-750.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...