Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Testear Cables con multimeter, se puede?

JPS

Recommended Posts

Estimados,

Me hice un par de cables balanceados (XLR) y me gustaría poder testearlos para saber si las soldaduras quedaron ok, etc. Tengo un multimeter en casa. Se podrá hacer una prueba con el uso de este aparato (multimeter)? En caso de positivo, se agradece ayuda de como hacerlo (testeo de cables). Desde ya, gracias
slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se puede aunque con un multimetro normal( que miden volts,ohms,amper) la medicion es simplemente de tipo "continuidad" vale decir te indica si el cable conduce o no, con el selector en "ohms" marca cortocircuito o muy pocos ohms (ej. 1 o 2 ohm y tomando en cuenta el margen de error del tester) segun la longitud del cable si no indica lectura es que el cable esta con algun corto y no conduce, si los ohms son altos en relacion a la longitud de cable (ej. 5 ~ 10 o mas ohm para un cable de 1,5 o 2 metros) esto indicaria algun problema con la soldadura o algun punto del cable donde hace contacto intermitente o alguna anomalia con el conector.

si te refieres a testeo mas elavorados tendras que usar equipo o como osciloscopio, generador de señal etc. y aun asi la medicion que tenga significancia para audio es poco estandarizada, practicamente todo cable ya sea de cobre , oro, plata o el uso de aislantes exoticos te entregara baja resistencia, alto ancho incluso en el rango de los Mhz, normalmente baja capacitancia etc...

el mejor consejo bajo todo efecto practico desde los inicios de la electronica es usar el cable mas corto que sea posible y protejer o alejarlo de cualquier campo que pueda afectar la transmision sobre todo si es de señales debiles.

Enlace al comentario

hola
las lineas balanceadas no tienen problemas de largo y son inmunes al ruido al menos perceptiblemente.
tal como dice soyuz puedes usar instrumentos, pero en el sistema analogo el mejor instrumento es tu oido, escuchar y escuchar hasta dar con la configuracion adecuada, los cables conllevan a guerras santas, los que profesan la fe en ellos y los que no
saludos

Cartel

Enlace al comentario

Eentiendo que quieres una prueba bien simple, si te quedó bien armado el cable o no. Simplemente mides continuidad en ambos extremos: Pin 1 con 1, 2 con 2 y 3 con 3, Si hay continuidad ya avansaste un poco. Lo otro que tienes que ver es que NO haya continuidad entre pines cruzados (No tengas un corto circuito), es decir no haya continuidad entre 1 y 2 entre 1 y 3 y finalmente entre 2 y 3. En el fondo es probar todas las combinaciones. Espero se entienda :huh:

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/XLR_pinouts.svg/300px-XLR_pinouts.svg.png[/img]

Enlace al comentario

Si lo que quieres medir son las propiedades del cable (R, L, C), opino que un multímetro apenas te servirá para confirmar si la soldadura pegó o no. Yo noto variaciones en mV al puro mover la pinza del multímetro midiendo la tensión de una pila.

Creo que en vez de medir, es mejor asegurar el mejor resultado posible de la unión usando una buena soldadura y temperatura.

Enlace al comentario

Usa el tester con el "pitito" y con eso mide continuidad nada más.
Tienes que probar cada pin de un extremo con los tres del otro lado para ver si le llega al pin correcto y si hay puentes entre ellos. Es decir , cada pin conectado a solo uno y en la posición correcta.
Ojo que algunas conexiones usan el "housing" o cuerpo externo del XLR conectado a tierra , a mi no me gusta ese sistema , pero existe ; es decir pin tierra conectado a pin tierra conectados a housings.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Muchas Gracias a todos por sus respuestas y consejos. Hice las pruebas que recomiendan y parece que quedaron bien las soldaduras. Las conecté y el sonido es muy bueno.

Respecto a lo que plantea Lag y Funkyto: entiendo que algunos traen conectada la tierra a la carcaza exterior, ese es el housing? estos son los que usé http://www.sommercable.com/2__produkte/2__060_steckverbinder/126_1_hicon_xlr/hicon_xlr.htm pero no estoy seguro si tienen "housing" y al sacarle el housing, se nota en el sonido? Gracias.

Enlace al comentario