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crossover tipo A - klipschorn


Mauriciomk2

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[quote name='Mauriciomk2' date='26 June 2013 - 05:06 PM' timestamp='1372277215' post='199705']
muchas gracias Matador! qué condensadores pondrías tú? (me refiero a parámetros)
Esta parte no te entendí mucho, podrías ser un poco más explícito?
"personalmente pienso que esa tabla con los componets esta super mala.... y eliminaria de 1 ese conetctor, en si solo es necesario contactos para la entrada de los parlantes, los cables que van a los parlantes pondria otra cosa mejor y soldados directamentes al fiotro o componente pasivo, de la forma original que se ve no es nada high end que defienda su precio por mas vintage que sea.... los cables de uno a solid core para el medio y agudo -brinda el sonido lo mas neutral posible. y por cierto que el filtro nuevo se convierte para usarlo con BIwirring.... "

se agradece,estimado.. ;)
[/quote]

me referia a que el filtro esta armado de una forma super pesima, con extensiones largas e inecesaria, los contactos tambien son innecesarios para conectar los diferentes parlantes, ya que es 100% mejor soldar directamente a los componentes pasivos del filtro, por ejemplo la bobina del bajo la salida se suelda directamente al cable que va al bajo, no a un tonillo en cada lado de los contactos... ese montaje se debe solamente a que facilita el montaje del mismo y no por que es "optimo" pero posible que para un entusiasta sin nocion de electronica crea que es algo super bueno y avansado que fue diseñado asi por que brinda el mejor sonido o alguna otra tonteria similar :lol:

pero aparte de los buenos consejos de muchos dale una leida uno de los mejores sitios de diy :) de esta manera podras tu mismo entender el por que y como: troels gravesen :)
http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm#Vintage Loudspeakers

de marcas de condensadores son Sidereal, Mundorf, Wima, Jantzen, Duelund, Audio Note, y etc, pero troels tambien menciona las diferentes cualidades, el precio esta casi relacionada a la calidad ya que son componentes pasivos..... Tambien compra unos contactos de entrada mas decentes y de calidad para los parlantes, si lo deseas con biwirring recuerda que seria un para para el bajo y un par para el medio y el agudo. Cable de solid core aqui se le llama PK que se usa para instalaciones electricas, de preferencia de 2,5 mm de tversnitt y segun Duelund (que tambien debes leerlo) dice que lo mejor es usarlos sin ningun aislamiento de plastico pero cubierto con seda y despues bañado en aceite de culebra virgen.... :lol:

En Elfa consigues muchos valores pero en pocas marcas :) usa el elfa sueco logicamente -es mas barato ;)
https://www.elfaelektronikk.no/elfa3~no_no/elfa/init.do?toc=18844&name=Polypropylen%2C+aksiell

otros sitios con buenos componentes:)
http://www.diyhifisupply.com/opcart/
http://www.hificollective.co.uk/componentshome.html
http://www.parts-express.com/
http://www.fragjanzuerst.de/eindex.htm (el tiene las cubiertas de algodon para los conductores o algo asi me parece recordar :P

que potencia tiene el amp que los usas con estos parlantes por cierto?

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Hola matador, gracias por tus consejos. Mañana pienso ir a comprar los condensadores. También seguro que compre los cables.
Con respecto al amplificador, acostumbro a usar amplificadores de baja potencia (no más de 50W), así que el crossover tipo A es ideal para mí.
;)

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claro, entonces es mas simple realmente :) como viste el precio no seria tan exagerado si lo modificas tu mismo comparado con el filtro caro con que te querian "estafar" :lol: ponle biwirring, super simple de hacerlo y te da posibilidades de jugar con los cables, mas que nada si los amps son de baja potencia y peor todavia si son de tubos :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Hola Matador,

Cual sería el beneficio de soldar los cables en vez de usar conectores?
A mi me parece na exageración, aunque si resulta más fácil, no veo por que no hacerlo.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Me sorprendería que pudieras cuantificar su bebeficio

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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jajaja.... peor tambien tiene pucho de cierto y no solo hueveo acerca de los cables y la realtaivamenta alta impedancia de salida de los amps con TRAFO = 99,9999% los amps a tubos ;)

https://www.elfaelektronikk.no/elfa3~no_no/elfa/init.do?item=65-471-37&toc=18844
+
https://www.elfaelektronikk.no/elfa3~no_no/elfa/init.do?item=65-470-04&toc=18844
= 13uF -como indicaba soyus los pones en paralello

y el de 2uF pones logico 2 de 1uF en parallelo :) pero no sea agarrado y tacaño pues mauricio -ahora te sobra algo de billete para los conectores para parlantes compra de estos aunque sea, 4 por canal/caja :P
https://www.elfaelektronikk.no/elfa3~no_no/elfa/init.do?item=40-731-36&toc=18940

en elfa es solo ir a buscarlos, busca la tienda mas cerca a tu casa y pidelos que a veces no lo tienen en la misma tienda pero en una almacen sentral en holanda.

Editado por matador

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[quote name='charly' date='27 June 2013 - 10:36 AM' timestamp='1372340185' post='199788']
Hola Matador,

Cual sería el beneficio de soldar los cables en vez de usar conectores?
A mi me parece na exageración, aunque si resulta más fácil, no veo por que no hacerlo.
[/quote]

logico que mejor ya que la resistencia en serie se disminuye, y mucho mas en ese typo de contactos que tienen la superfiece del tornillo cromado pero como todo contacto estos se oxidan con el tiempo y logicamente aumentan su resistencia, por eso es mejor 100% soldarlos y poner los cables de por medio mas cortos sin tanto enredo que parece super desordenado, tambien tengo entendido que los parlantes son relativamente de alta sencibilidad y caros, mayor razon para optimalizalo como es debido y correcto :)

cuantificar su beneficio? -el agudo es mas detallado ya que la mayor parte de resistencia funciona como pequeñas diodos para la señales debiles, sin este problema es mas facil escuachar micro detalles mas definidamente -ese es el primer beneficio en señales debiles, pero en señales mas altas o de mayor fluido de corriente es la ley del ohm que rige :)

tambien date una vuelta por biltema o ikea, ahi vi unas cajas de madera pequeñas que quedaria para tu filtro, lo montas ahi y luego lo rellenas con arena -mismito filtro pasivo high end pa tu amp a tubos :)

Editado por matador

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Hay que colocar buen ojo en las soldaduras lo mas parejo entre los xover, ya que si colocas un chicharrón de soldadura, lo mas probable es que los niveles sonoros queden descompensados entre ambos parlantes.

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[quote name='lag' date='26 June 2013 - 05:57 PM' timestamp='1372283830' post='199727']
Mauricio ,

Jugué mucho con cajas vintage y para mi , el gran cuello de botella son los Xovers .
Esta es tu oportunidad de mejorar tus cajas a algo infinitamente mejor.

Finalmente hice mis cajas con componentes , cortes y conceptos más modernos .
Unos los hizo Daniel , quedaron muy bien para unos JBL l300.

Sin entrar en mayores detalles , si defines bien los cortes , solo necesitas buenas piezas y alguien que los arme ; los valores los sacas de calculadoras en linea .
Personalmente usé bobinas Goertz y condensadores claritycaps. y resistencias al 1% , compradas en Madisound.

Como sugerencia , dale un corte de segundo orden al woofer y bocina en unos 800hz , con las mejores piezas disponibles,. El driver de bocina , no lo cortes por arriba , ya que la bocina es un xover en si mismo. El TW , cortalo en unos 10 a 12 khz con un condensador y una resistencia para que quede con la spl a 1wrms del medio. El driver de medios , le quitaria entre 7 y 11 dB via resistencia , para matchear el woofer , eso es lo más critico y debes probar los valores hasta llegar al que te guste,

Por ningun motivo potenciometros.
[/quote]

X2.
Atención con esto. Nunca mejor dicho ni tan bien condensado.
Cambiar por los mismos componentes es actualizar a la situación original, pero creo que ha cambiado la manera de escuchar y los amplificadores que queremos usar con esas cajas. Es decir la caja debería adaptarse a esta nueva situación para que nos satisfaga.
Habiendo escuchado algún cambio de crossover con estos principios que dice Lag, estoy de acuerdo que hay una mejora "infinita", en la medida que una caja pasa a sonar de una manera que uno ni imaginaba que podía hacerlo.
Para mí es especialmente crítico en la medida que escucho válvulas de bajísima potencia.
Tengo planificado un desarrollo usando un horn clásico pero con toda una implementación nueva. Ni ahí con usar las especificaciones originales que no fueron desarrolladas para los amplificadores que usamos hoy (los amplificadores que usamos hoy en el ultra HiEnd como bien sabe Matador, son los single ended triode, con tubos de calentamiento directo en monoplaca :lol: )
Pero es una decisión personal intervenir las cajas clásicas, obviamente.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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exactamente kurorin, y es aqui donde los mas pequeños detalles dan muchas variaciones del rendimiento de sonido :) como decia es en las señales debildes donde la resistencia e influencia de los contactos afecta notoriamente, y con esos amps de monos -o que le llama charly- son mas sencibles.... :P en cambio con amps que tienen un dempings factor mucho mas alto son menos sencibles a este problema :) personalmente tambien usaria un filtro pasivo de 6dBs si los lementos lo permiten, el aber es siempre la tolerancia de potencia -pero si la sencibilidad es alta creo que eso recompensa en algo :) identicamente a paraltnes basados en OB que rinden de dioses, pero no toelran o entregan un SPL alto :) ni hablar de los full range :lol: todo es un simple compromiso realmente :)

las cajas "clasicas" o son que cajas modernas "envejecidas" por el tiempo pues charly :lol: osea sus filtros pasivos no son nada sagrado ni una singularidad en el espacio que no se puedan mejorar, y justo como lag menciona se pueden mejorar en su mayor parte :) pero el puro y simple echo de cambiar los condesadores a algunos mas modernos y de calidad es garantisado que va a ser mejor que el original, pero es la buena calidad del original que a permitido que se mantengan funcionando a pesar de tantos años, parecen ser llenados de aceite. Las bobinas seria en este caso el segundo paso pero requeire que se puedan medir las bobinas ya que el mayor reto es poner un nivel correcto entre los diferentes parlantes, de preferencia con un RTA, por oido mas dificil pero nada imposible. El punto de corte se puede usar el original ya elegido por el fabricante -es aqui donde un filtro activo/systema activo es mas ideal pero ya es otro costo mayor.

No te olvides de poner fotos de tu proyecto mauricio :)

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='matador' date='27 June 2013 - 12:21 PM' timestamp='1372353706' post='199841']
mejorar, y justo como lag menciona se pueden mejorar en su mayor parte :) pero el puro y simple echo de cambiar los condesadores a algunos mas modernos y de calidad es garantisado que va a ser mejor que el original, pero es la buena calidad del original que a permitido que se mantengan funcionando a pesar de tantos años, parecen ser llenados de aceite. Las bobinas seria en este caso el segundo paso pero requeire que se puedan medir las bobinas ya que el mayor reto es poner un nivel correcto entre los diferentes parlantes, de preferencia con un RTA, por oido mas dificil pero nada imposible. El punto de corte se puede usar el original ya elegido por el fabricante -es aqui donde un filtro activo/systema activo es mas ideal pero ya es otro costo mayor.

No te olvides de poner fotos de tu proyecto mauricio :)
[/quote]



IMHO , los problemas del xover vintage son :

- No estaban hechos para frecuencias : 20 hz a 20khz o más. Por lo que los cortes en frecuencia , fase y orden , no sirven.
Por el contrario los drivers si llegan a las frecuencias en cuestion.

- Tenían potenciometros o redes de atenuacion muy ineficientes y complejas.

- Las mismas cajas estaban tuneadas para 40hz o más arriba.

- Nunca supieron aprovechar el corte mecánico de la bocina en 10khz. Lo que se logra dejando el driver de medios corriendo solo por arriba y
usar el tw como refuerzo sobre los 10khz , es maravilloso. Muy similar a lo que hace Tannoy con sus cajas prestige + el supertweer ,. El TW de Electro voice t350 es muy superior a los Tannoy.

Los drivers vintage son notables , especialmente aquellos de field coil.



La gracia es que uno puede experimentar.

Los caps y resistencias , por favor no usen tipo San Diego , solo de 1% , hay buenos y economicos.

Las bobinas , a mi me dieron muy buenos resultados los Goertz de cable plano . Menos que eso no y más que eso no se necesita.

Bueno todo esto no es por saber , sino por haber hecho proyectos hasta ell cansancio.
Ojalá le sirva a Mauricio , pero creo que no me pesca mucho.
hay varios foreros que escucharon esos proyectos y pueden opinar.

Para Charly y las "baby chicks " , la recomendación es idéntica. La gracia de esa bocina es que tiene el mismo material y dispersión , que las de la JBL everest original.
De la cual he hablado mucho y explicado como mejorarla hasta hacerla sublime. Lo más notable es su respuesta isobarica en los medios , aunque la recomendación de correr sola por arriba no es valida , tema para larga conversación.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Matador,

te da por sacarme a la palestra con tus preconceptos tubofilios de viejo. :lol:

Para tu informacion estoy triamplificando con un crossover digital, con estado solido en los bajos, y con la 71a en los medios altos con una sensibilidad de 118db. midiendo con un microfono calibrado. un horn birradial con una dispersion y dinamica de la puta madre. ahora constteuyendo un cajon bass reflex de 203 litros para un woofer de 15 pulgadas de 97db con amp SS, para tener un bajo con dispersion como debe ser. no esas cajitas chicas que llegan a los 40hz pero que te da la sensacion que el sonido saliera de una caja de zapatos...

asi que no me guevees mas ya.. :mad::lol::lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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:lol: bueno pero no te calientes pues charly... 203 litros? jajaja.... al lado de eso todo parlante normal es una caja de zapatos pues charly :lol: viste que todo es un compromiso, y el systema activo: es de 3 vias supongo ? o solo un full range con 3 amps? o 2 vias? porque: un amp 71a para los medio alto y un ss para el bajo derecho y un ss para el bajo izquierdo? = 2 vias pero con 3 amps :P pero justo con tu systema activo se puede variar y ajustar el filtro "on the fly" y escuchar las diferencias a mejor o peor que lag menciona con su experiencia similar pero con filtro pasivo, y en cuanto a eso totalmente de acuerdo contigo lag, las bobinas de cable plano son las mejores bobinas para uso en filtros pasivos, pero depende en que uso: en serie con la señal son absoluamente lo mejor pero en paralello no es necesario. A ver si mauricio evolutcionas mas adelante y se anima a poner su systema activo mejor, ya que lo mas caro de un systema activo es la necesdiad de varios amplificadores, filtros activos por ejemplo se encuentra el minidsp que es una buena alternativa.

Ahora con vacaciones voy a tener tiempo para leer los otros proyectos que se ven super interesantes, vi uno que parecia ser la raja o era como la raja.... :lol: ese es el soporte del "microfono calibrado" charly..... :P -me va a gustar leeer mas tu proyecto charly y varios otros que no e tenido tiempo de verlos ;) ahora mauricio que nos tenga al dia con su proyecto, que es parte del hobby escuchar las mejoras que se logra en los systemas de los otros amigos -a pesar que a charly le gusta el leseo.... :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Charly ,


200 o 300 litros , no son lo mejor para un w 15" , antes si pero hoy tiene más que ver con la respuesta de transientes libres de distorisiones,

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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lag, primero que nada te pido disculpas por mi desconsideración. No fue mi intención ser descortés contigo y agradezco mucho tus valiosos consejos.
tengo sólo un problema, y es que no vivo en Chile sino que en Suecia, lo cual me imposibilita mucho para hacer las modificaciones que tú senalas. No porque no se puedan, sino porque acá cobran un ojo de la cara por cualquier trabajo específico. Es por eso que muchas veces me remito a preguntarle a Matador, el cual vive cerca y me orienta con sus consejos 8donde comprar, qué comprar, etc)
Por lo pronto, hoy quiero cambiar los condensadores, ya que seguramente están ya fura de rango y obtendré una mejora notoria (creo yo).
si tú conoces a alguien, o tú mismo, que me pueda fabricar un buen crossover moderno para mis parlantes,y aun precio aterrizado, gustoso te llamo a tú casa y hablamos al respecto.
quedo a la espera de tu respuesta

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hola, hoy compré los filtros. Al sacar el crossover, me dí cuenta que el valor de uno de ellos es 16 uf (hay dos condensadores en paralelo de 8 uf).
Es conveniente que ponga el mismo valor (16uf), o lo cambio al valor de 13 uf, tal como me indicó Don Martin en el esquema que me indicó?

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Acá incluyo una foto que acabo de tomar al filtro.No me quise arriesgar, y compré algunos condensadores más para hacer los 16 uf, si es que Matador o don Martin (o cualquiera de los foreros con más experiencia) aconsejan este valor, y nos los 13 uf.

[IMG]http://i42.tinypic.com/2rg1jme.jpg[/IMG]

quedo a la espera para empezar a soldar!!! :lol:

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