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crossover tipo A - klipschorn


Mauriciomk2

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Hola foreros, quiero cambiar el crossover de mis parlantes, ya que seguramente por la data de ellos (60's o comienzos 70's) deben sus componentes estar agotados o fuera de rango hace ya bastante tiempo.
Buscando información me encontré con un sitio en donde los venden, pero el precio me parece bastante exagerado (750 dolares más gastos de envío).
Mi consulta es la siguiente: conoce alguno de ustedes alguna otra alternativa más barata?
Quizás alguno de los foreros con conocimientos en electrónica más acabados que los míos me podría indicar qué comprar para reemplazarlo yo mismo, o en su defecto a lo mejor alguien podría animarse a contruirme un par de crossover. De más está decir que podríamos acordar un precio justo para ambas partes.
Gracias de antemano!

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coloca una fotos por lo menos, que no somos adivinos pues mauricio :P tambien si es posible el diagrama B) ese precio es para los en tisiastas que no saben de nada y solo tiene que pagar logicamente.

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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excelente link martin ;)

es este filtro que cuesta 700 dolores mauricio? :lol:

[img]http://www.critesspeakers.com/_Media/bandktypeanew1_med.jpeg[/img]

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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se ve bien parecido. encontré una foto (no muy buena) en mis documentos. la subo ahora:
Si Matador, yo también tiré a reirme después de la mansa impresión. de hecho, te incluyo la respuesta que me envió el vendedor:

"The Type A was designed during the era of lower powered tube and solid state amplifiers. The crossover is pure first order and sounds wonderful. However, it has its limitations -- it is not designed to produce good sound at very high power levels. In the 70's, amplifiers were becoming very powerful, and since Klipsch offered a lifetime warranty on the tweeters at the time -- people were blowing the diaphgrams in high numbers from overdriving the loudspeakers. This resulted in the Type AA design. The design added a capacitor and a coil, making it third order and thereby reducing some of the energy going to the tweeter. Paul Klipsch also added zener diodes in the tweeter circuit to further aid in tweeter protection. Audibly, the Type AA has 3dB less output than the Type A.

I prefer the sound the sound of the Type A by a small margin. If you are you using 60 watts per channel or less (whether tube or solid state), or prefer to listen at low to moderate volume levels -- stay with the Type A. I sell my Type A's for $650.00 a pair.

If you listen at live listening levels (very loud), or have high powered amplifiers -- you should move to the Type AA.

Your stock crossovers are very old. The dielectric in the capacitors is breaking down and the capacitors are becoming resistive (increased ESR). I am surprised they are not leaking.

With the new crossovers, what you will hear is an increase in clarity, and coherency. The speakers will sound much more open. Since I used paper in oil capacitors, the natural warmth of the original sonic signature is maintained.

I hope you find this helpful. Please feel free to ask any other questions you might have.

I just shipped a pair to Sweden, so I am fully versed with the expectations of your Custom's Department.

Thanks,
Dean "

[IMG]http://i40.tinypic.com/vowhud.jpg[/IMG]

pd: si la foto no sirve, me avisan, y obligado a mover una de estas bestias...

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bueno, hasta a mi me dió verguenza la foto :lol: así que moví mi floja humanidad y saqué dos fotos que ojalá estén mejores que la anterior..

[IMG]http://i40.tinypic.com/rjp2c2.jpg[/IMG]

[IMG]http://i44.tinypic.com/rrhyth.jpg[/IMG]

ahora la gran pregunta...qué se supone que debería hacer??

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muchas gracias Don Martin, ud. como siempre es todo un caballero.
por lo que veo en el esquema, el circuito parece bastante simple, así que me voy a animar a comprar los componentes y a cambiarlos yo mismo.
Le agradeceré me indiqué si debo prestar atención a algo en especial.
muchas gracias otra vez.

[IMG]http://i40.tinypic.com/fdensz.jpg[/IMG]

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Si tienes claro el crossover y sabes soldar componentes en una tabla. Lo unico critico es la calidad de los compoenentes.
Revisa la calidad y el valor comercial de los componentes que te ofrecen por 700usd (si es el mismo XO original o es uno mejorado es relevante).

Y ves cuanto te costaria...
finalmente yo haria una busqueda en internet...

Basicamente tu debieses estar investigando en internet y comentandonos tus descubrimientos :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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El otro que te podia asesorar profesionalmente ademas de Pipe era Daniel, pero entiendo que esta en España.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='Mauriciomk2' date='26 June 2013 - 03:27 PM' timestamp='1372271242' post='199681']
muchas gracias Don Martin, ud. como siempre es todo un caballero.
por lo que veo en el esquema, el circuito parece bastante simple, así que me voy a animar a comprar los componentes y a cambiarlos yo mismo.
Le agradeceré me indiqué si debo prestar atención a algo en especial.
muchas gracias otra vez.

[IMG]http://i40.tinypic.com/fdensz.jpg[/IMG]
[/quote]
ni modo que martin te salvo el dia mauricio :) excelente con el diagrama :)

las bobinas no necesitas cambiarlas, y segun el comentario del amigo que vende los filtros caros tienes que decidirte por que version irte: la version A que es mas simple o la AA que es mas avansada.

Los condensadores son solamente 2 por canal, y aqui le puede meter de lo mejorcito por 700dolares.... personalmente pienso que esa tabla con los componets esta super mala.... :lol: y eliminaria de 1 ese conetctor, en si solo es necesario contactos para la entrada de los parlantes, los cables que van a los parlantes pondria otra cosa mejor y soldados directamentes al fiotro o componente pasivo, de la forma original que se ve no es nada high end que defienda su precio por mas vintage que sea.... :) los cables de uno a solid core para el medio y agudo -brinda el sonido lo mas neutral posible. y por cierto que el filtro nuevo se convierte para usarlo con BIwirring.... :P

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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muchas gracias Matador! qué condensadores pondrías tú? (me refiero a parámetros)
Esta parte no te entendí mucho, podrías ser un poco más explícito?
"personalmente pienso que esa tabla con los componets esta super mala.... y eliminaria de 1 ese conetctor, en si solo es necesario contactos para la entrada de los parlantes, los cables que van a los parlantes pondria otra cosa mejor y soldados directamentes al fiotro o componente pasivo, de la forma original que se ve no es nada high end que defienda su precio por mas vintage que sea.... los cables de uno a solid core para el medio y agudo -brinda el sonido lo mas neutral posible. y por cierto que el filtro nuevo se convierte para usarlo con BIwirring.... "

se agradece,estimado.. ;)

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Si no puedes hacer mediciones de los parlantes, la mejor apuesta que puedes hacer es copiar un crossover que este reconocido por dar excelentes resultados. No se pueden cambiar los valores del crossover (condensadores) sin medir y escuchar los cambios.
Es un tema de experimentación.

Si te decides por copiar un crossover de calidad reconocida, solo te quedaria cambiar los condensadores como dice matador por unos de calidad que te recomienden en el foro.

Pero por eso primero deberias tratar de determinar si lo que tienes es original o no. y las marcas de los componentes que tienes en este momento.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Mauricio ,

Jugué mucho con cajas vintage y para mi , el gran cuello de botella son los Xovers .
Esta es tu oportunidad de mejorar tus cajas a algo infinitamente mejor.

Finalmente hice mis cajas con componentes , cortes y conceptos más modernos .
Unos los hizo Daniel , quedaron muy bien para unos JBL l300.

Sin entrar en mayores detalles , si defines bien los cortes , solo necesitas buenas piezas y alguien que los arme ; los valores los sacas de calculadoras en linea .
Personalmente usé bobinas Goertz y condensadores claritycaps. y resistencias al 1% , compradas en Madisound.

Como sugerencia , dale un corte de segundo orden al woofer y bocina en unos 800hz , con las mejores piezas disponibles,. El driver de bocina , no lo cortes por arriba , ya que la bocina es un xover en si mismo. El TW , cortalo en unos 10 a 12 khz con un condensador y una resistencia para que quede con la spl a 1wrms del medio. El driver de medios , le quitaria entre 7 y 11 dB via resistencia , para matchear el woofer , eso es lo más critico y debes probar los valores hasta llegar al que te guste,

Por ningun motivo potenciometros.

Suerte,

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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[quote name='Mauriciomk2' date='26 June 2013 - 10:21 AM' timestamp='1372252869' post='199611']
pero el precio me parece bastante exagerado (750 dolares más gastos de envío).
[/quote]
las altas variaciones de precio en el ambito musical son pan de cada dia, un amplificador puede costar sobre 50.000 dolares y otro 500 dolares, un solo capacitor mundorf puede costar sobre 100.000 pesos.

[quote name='charly' date='26 June 2013 - 05:16 PM' timestamp='1372277796' post='199707']
No se pueden cambiar los valores del crossover (condensadores) sin medir y escuchar los cambios.
Es un tema de experimentación.
[/quote]

muy cierto eso, y recordar ademas que los condesadores "normales" generalmente presentan tolerancias del orden del 5% al 10%, lo mas facil y economico es mantener los valores originales (ya probados).

te recomendaria en cuanto a lo mas economico/efectividad que vayas a san diego y busques el capacitor de 2uF y 13uF de tipo NO-electrolitico (tambien conocido como NO-polarizado) generalmente son amarillos, no te saldra mas de 10.000 pesos aprox. y te permitira por lo menos experimentar a bajo precio y darte cuenta de la diferencia ya sea mucha o poca con respecto a los antiguos condensadores, de esta forma puedes decidir de mejor manera si invertir en unos condensadores caros.

si no encuentras esos valores exactos recuerda que se pueden colocar capacitadores en paralelo para sumar sus repectivos valores ejemplo dos cap. de 1uf en paralelo queda como 2uF; un cap. de 10uF mas uno de 3uF queda en 13uF etc, todo segun los valores que encuentres.

el rating de voltaje es normarmente de 250 volts lo que esta bien, existen condensadores 1uf de 50 o 60 volts(no recuerdo bien) tambien te sirven. por sobre 1uF (no-polarizado) normalmente son de 250 volts lo cual esta bien para este caso.

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