Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mi primera tornamesa

arieleon

Recommended Posts

Estimados todos

Les cuento que tuve mi primera experiencia con una tornamesa, para no alargar mucho el cuento se trata de una Technics 1200 MK2 que compré usada y esta en muy buenas condiciones. El pre de phono es el PS Audio GCPH y el ampli un avr NAD 763.

Como se imaginarán para un novato instalar todo sin mucho conocimiento previo fue una experiencia abrumadora pero a la vez apasionante. Al final terminé desencantándome un poco con los resultados porque no logré el sonido que quería. La torna me vino con una cápsula Stanton 680 instalada con su respectiva aguja nueva. Hice las pruebas del brazo y del balance con su peso ideal hasta que la cosa quedó medianamente bien a mi juicio. Pero cuando puse el vinilo, hay el sonido era terrible en cuanto a nivel de ruido y fritura. Un amigo me dijo que sería bueno hacerle algún ajuste a la torna, no sé cambiar los cables por unos mejores. En el foro encontré otras opiniones respecto a cambiar la cápsula y la aguja por algo mejor.

Para alguien que está empezando en el mundo de las tornamesas, qué me recomiendan hacer? ¿Puedo mejorar mi tornamesa?

Gracias por su ayuda!

Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buuuu q mala estimado, yo soy nuevo en esto tambien, quizas mi consejo no te sirva de mucho pero prueba cambiando la capsula yo tengo una ortofon 2m red que anda muy bien, ese nivel de ruido y papa frita se mantiene al cambiar el vinilo?, si tu amplificador tiene entrada de phono prueba conectando directamente desde la torna asi chequeas q el pre no sea el problema. suerte.

Enlace al comentario

Gracias por la sugerencia David pero creo que el pre anda bien, de hecho me lo probaron antes de venderlo.

YOP, te parece que este equipo está bien para empezar?? Al principio tenía mis dudas porque entiendo que el pre de phono es un poco alto para el nivel de la tornamesa y del ampli. Por suerte este previo (el GCPH tiene muy buenas críticas en internet) lo encontré a buen precio y no dudé en comprarlo.

Respecto a la torna tú crees que hay que hacerle algún ajuste o calibración? Esta me vino con los cables originales que son muy básicos, por eso mi duda de si debo o no enviarla a algún técnico..

Restecto a la cápsula Grado qué modelo me recomiendas? Al momento descarto el Ortofon por el precio.

Saludos

Enlace al comentario

El siguiente comentario lo hago en la mejor de las ondas, pero me he encontrado que mucha gente se "desencanta" del sonido de los vinilos, sin saber realmente lo que espera de los vinilos. Es un poco parte de este revival de lo análogo que ha puesto a los vinilos de moda. Entonces la pregunta es ¿Qué esperabas encontrar que no encontraste?, ¿Cómo crees tu que debe sonar un vinilo?, ¿Lo estas comparando con otra fuente distinta?

Saludos

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

Si tienes ruido de fritura probablemente es el disco que no está muy limpio y tal vez el brazo y cápsula no quedaron muy bien calibrados.
¿En que parte vives? de repente algún forero te queda cerca para que te de una mano. Yo soy de Stgo. Centro.

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='21 June 2013 - 12:09 PM' timestamp='1371827369' post='198939']
El siguiente comentario lo hago en la mejor de las ondas, pero me he encontrado que mucha gente se "desencanta" del sonido de los vinilos, sin saber realmente lo que espera de los vinilos. Es un poco parte de este revival de lo análogo que ha puesto a los vinilos de moda. Entonces la pregunta es ¿Qué esperabas encontrar que no encontraste?, ¿Cómo crees tu que debe sonar un vinilo?, ¿Lo estas comparando con otra fuente distinta?

Saludos
[/quote]

Hola Ian, realmente no esperaba otra cosa del vinilo que un sonido similar al equipo que tenía mi papá, te estoy hablando de n años atrás.. Recordaba que el sonido del vinilo no es perfecto en cuanto a transparencia (comparado al sonido del CD de los buenos) y que es un poco cascado, sin embargo el nivel de profundidad y de realismo es notablemente mejor en el vinilo.

El problema es que al probar mi torna con esta cápsula Stanton 680EL la fritura (a mis oídos) era casi insoportable, de ahí que no supe si lo que está mal es la misma cápsula o la torna ya que entiendo que esta última debe tener algún ajuste o calibración antes de su funcionamiento óptimo.

Gracias
Ariel

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='21 June 2013 - 12:09 PM' timestamp='1371827369' post='198939']

Saludos
[/quote]
X 2
Tienes toda la razon, cuando yo empeze venia del mp3, tal vez otra cosa hubiese sido llegando de oir cd en una buena configuracion, pero pienso que no se le pueden pedir peras al olmo cuando uno empieza y cree que el vinilo va a sonar espectacular, sin ningun tipo de ruido sobreañadido, sobre todo cuando se empieza con configuraciones de equipos basicas, hablo de la aguja y los preamplificadores, mas que los cables, y como da a entender Ian, ideal no comparar con otras fuentes, cada sonido tiene su estilo propio.

Empieza cambiando la aguja, creo que ese es el inicio, aunque deberas revisar con el tiempo tambien el pre y el amplificador, y hasta los parlantes en un momento determinado ( es un cuento largo hasta que te encuentras satisfecho y disfrutas), todo es un conjunto, que puede mejorar o empeorar la calidad no solo de los vinilos..
Saludos

Enlace al comentario

Lo primero primero es limpiar muy bien los discos, sobretodo si son usados.
Si el problema persiste, probar con otras cápsulas
Si aun es hueveo, cambiarse a CD

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 12:40 PM' timestamp='1371829233' post='198955']
Estimados, no estoy en Chile. Les escribo desde Quito, Ecuador pero gracias por la buena onda.

Saludos
[/quote]
Lamentablemente en Ecuador es mas complicado conseguir agujas ( bueno no solo agujas si no equipos en gral al menos como la variedad que se encuentra aca ), lo digo porque yo soy de allá pero vivo aqui en Santiago algunos años , supongo que vas a tener que buscar en donde venden en Quito agujas, de lo contrario te sale mejor buscar por Ebay y comprarla.
Saludos y aqui estamos para cualquier consulta.

Enlace al comentario

A propósito, tiempo atrás trabajé con un sicólogo de la Chile, que se entusiasmó con los vinilos. Era un tipo que algo cachaba de equipos y sonido, pero no era fanático tampoco.
La cosa es que andaba mirando tornas en mercado libre, hasta que se calentó con una Dual que vendían por ahí. La fuimos a ver, rica torna, viejita pero rica, onda MILF. Tenía algunos detalles estéticos, pero operativamente estaba impecable. El tipo que la vendía la tenía conectada a un receiver Marantz de esos antigüitos. Entonces, entre torna vieja y ampli viejo, el sonido era, obviamente, viejo. Es un sonido particular que los equipos de hoy no tienen. Es un sonido que amas u odias. No se si me explico. Además, estaba a buen precio (cuando una buena torna usada se podía conseguir a menos de 100 lucas)
Bueno, comenzamos a verla y a probarla, y vi como la cara de este compadre se iba desfigurando y claramente no le gustó. Lamentablemente, ese día yo no tenía las lucas o la negociaba de una, pero este compadre las tenía. Al final, el vendedor nos deja solos 5 minutos, y yo le digo "Ofrécele 75 lucas, está impeque", y este loco me dice "Noo, mira lo que pasa es que no es lo que yo esperaba, mejor me compro una nueva, bla bla bla". Ahí me di cuenta de que, al final, el sonido del vinilo es muy especial, la tentación es compararlo con otras fuentes, y es un error, pq es un sonido distinto. Por eso, cuando comienzan con esas discusiones onda Cd vs Vinilos, yo siempre digo que no se pueden comparar...

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='21 June 2013 - 12:43 PM' timestamp='1371829417' post='198958']
[/quote]

Creo que si, los vinilos estaban guardados, apenas les pasé una franela. Hay alguna manera de limpiar los discos sin mucho arte? Me refiero a que he visto gente que usa detergente y hasta pegamento para limpiarlos, me creen? :lol:

A parte voy a seguir tu sugerencia y la de Pacman, buscar una cápsula nueva.

Gracias

Enlace al comentario

[quote name='Pacman67' date='21 June 2013 - 12:46 PM' timestamp='1371829615' post='198960']
[quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 12:40 PM' timestamp='1371829233' post='198955']
Estimados, no estoy en Chile. Les escribo desde Quito, Ecuador pero gracias por la buena onda.

Saludos
[/quote]
Lamentablemente en Ecuador es mas complicado conseguir agujas ( bueno no solo agujas si no equipos en gral al menos como la variedad que se encuentra aca ), lo digo porque yo soy de allá pero vivo aqui en Santiago algunos años , supongo que vas a tener que buscar en donde venden en Quito agujas, de lo contrario te sale mejor buscar por Ebay y comprarla.
[/quote]

Gracias Pacman, de hecho en Quito hay lugares donde venden agujas pero no es tan fácil encontrarlos. Recuerdas Ferraud Guzman?

Enlace al comentario

[quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 11:57 AM' timestamp='1371830241' post='198967']
[quote name='ian curtis' date='21 June 2013 - 12:43 PM' timestamp='1371829417' post='198958']
[/quote]

Creo que si, los vinilos estaban guardados, apenas les pasé una franela. Hay alguna manera de limpiar los discos sin mucho arte? Me refiero a que he visto gente que usa detergente y hasta pegamento para limpiarlos, me creen? :lol:

Gracias
[/quote]
Primero limpia / lava los discos. Si están sucios con cualquier cápsula se van a escuchar las frituras y vas a sentir que botaste el dinero.

Enlace al comentario

[quote name='Peter' date='21 June 2013 - 01:02 PM' timestamp='1371830576' post='198969']
[quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 11:57 AM' timestamp='1371830241' post='198967']
[/quote]

Gracias
[/quote]
Primero limpia / lava los discos. Si están sucios con cualquier cápsula se van a escuchar las frituras y vas a sentir que botaste el dinero.
[/quote]

Y ahora que estamos en el tema, cómo limpian ustedes sus discos? :rolleyes:

Enlace al comentario

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7792-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url][quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 12:13 PM' timestamp='1371831185' post='198972']
[quote name='Peter' date='21 June 2013 - 01:02 PM' timestamp='1371830576' post='198969']
[/quote]

Gracias
[/quote]
[/quote]

[/quote]
Acá hay unos post donde se trató el tema:

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6423-limpiar-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6908-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7792-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/8477-sugerencia-para-limpiar-vinilos-asquerosos"]Mi vínculo[/url]

Enlace al comentario

[quote name='Peter' date='21 June 2013 - 01:20 PM' timestamp='1371831647' post='198974']
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7792-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url][quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 12:13 PM' timestamp='1371831185' post='198972']
[/quote]

Gracias
[/quote]
[/quote]

[/quote]
Acá hay unos post donde se trató el tema:

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6423-limpiar-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6908-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7792-limpieza-de-vinilos"]Mi vínculo[/url]
[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/8477-sugerencia-para-limpiar-vinilos-asquerosos"]Mi vínculo[/url]
[/quote]

Muy útil, gracias Peter

Enlace al comentario

[quote name='arieleon' date='21 June 2013 - 12:59 PM' timestamp='1371830394' post='198968']
[quote name='Pacman67' date='21 June 2013 - 12:46 PM' timestamp='1371829615' post='198960']

Saludos
[/quote]
[/quote]

Gracias Pacman, de hecho en Quito hay lugares donde venden agujas pero no es tan fácil encontrarlos. Recuerdas Ferraud Guzman?
[/quote]
JD Feraud Guzman claro que lo recuerdo que bien, pues ojala encuentres la aguja alla si no ya sabes San Ebay salva, para lavar vinilos, pues los enlaces que coloco Peter esta muy buen detallado ahi.
Saludos.

Enlace al comentario