Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Cuál es tu nivel de endeudamiento?

Robert de Saint-Loup

52 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

[quote name='Toperrix' date='11 June 2013 - 04:05 PM' timestamp='1370981132' post='197182']

A mi parecer se parte de un error al considerar cualquier endeudamiento en el mismo saco.
Es muy diferente un crédito hipotecario pues si se accedió con crédito hipotecario a una propiedad a un precio conveniente y además esa propiedad tiene proyección en plusvalía, entonces es deuda "buena", e incluso considerable como "inversión".
Deuda "mala" es toda aquella referida a adquisición de cosas que se desvalorizan rápidamente y tengan mala reventa (casi todo lo que no sea inmuebles).

Por nivel te refieres a termino absoluto o porcentaje del haber mensual total?
[/quote]

Toda la razón, don Tope. Además, si estás pagando un hipotecario quiere decir que no pagas arriendo. Si pagaras arriendo, no lo considerarías como deuda, sino como gasto mensual. Así qu etal vez hubiese sido más lógico colocar las deudas no hipotecarias en la encuesta. :)

No caché tu pregunta del nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='11 June 2013 - 02:50 PM' timestamp='1370976625' post='197172']
[quote name='victorg' date='11 June 2013 - 02:19 PM' timestamp='1370974748' post='197166']
En hipotecarios y tarjetas, como el 20%, lo malo es que los gastos mensuales son altos.... :enojado
[/quote]

Si con la tarjeta se pagar sin cuotas, eso no es endeudamiento (por ejemplo compras de supermercado que se paga a fin de mes), pero si se compró algo (un auto, parlantes ATC :lol: ) eso es crédito, ergo endeudamiento.
[/quote]

De más, el tema es que la bruja habitualmente me caga con parte de lo que le corresponde en la casa y ya no cuento con esos pesitos que normalmente destinaba para upgrades "baratus"..... B)

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='11 June 2013 - 04:25 PM' timestamp='1370982319' post='197187']
[quote name='Toperrix' date='11 June 2013 - 04:05 PM' timestamp='1370981132' post='197182']

A mi parecer se parte de un error al considerar cualquier endeudamiento en el mismo saco.
Es muy diferente un crédito hipotecario pues si se accedió con crédito hipotecario a una propiedad a un precio conveniente y además esa propiedad tiene proyección en plusvalía, entonces es deuda "buena", e incluso considerable como "inversión".
Deuda "mala" es toda aquella referida a adquisición de cosas que se desvalorizan rápidamente y tengan mala reventa (casi todo lo que no sea inmuebles).

Por nivel te refieres a termino absoluto o porcentaje del haber mensual total?
[/quote]

Toda la razón, don Tope. Además, si estás pagando un hipotecario quiere decir que no pagas arriendo. Si pagaras arriendo, no lo considerarías como deuda, sino como gasto mensual. Así qu etal vez hubiese sido más lógico colocar las deudas no hipotecarias en la encuesta. :)

No caché tu pregunta del nivel.
[/quote]
Sobre nivel puede ser:
a) porcentaje de deuda en relación a ingreso mensuales totales (lo más lógico).
B) valores absolutos: no encuentro que sea problema si pagara un total en hipotecario mensual por 1 millón si ganara 10 millones al mes, por ejemplo.

Una recomendación razonable dada por entendidos en el tema gastos es que no se gaste más de un 25% del presupuesto mensual en hipotecario de la casa propia, si no es así es probable que una está edquiriendo una vivienda que no es acorde al nivel de ingreso, o postergar esa compra hasta tener para un pie más generoso y así pagar una deuda mensual razonable.
Otra recomendación es que el vehículo se pague al contado, sea usado o nuevo, a menos que sea el primer vehículo y sea herramienta de trabajo. Si no se puede, mejor postergar el cambio de vehículo hasta tener dinero ahorrado para hacer la compra al contado.

Always workin´

Enlace al comentario

25% en el credito hipotecario
10% en audio y algo de musica..........aca siempre me gasto la plata que tengo destinada a otras cosas, como ahora que me hice el weon con los arreglos pa la casa :blush:

Mi tienda de audio favorita  --->   SouthMusic 

Enlace al comentario

Incluyendo el pago de la cuota de todos los créditos, incluyendo el inmobiliario, en mi caso, debe andar como en el 35-40% de mis ingresos.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Después de estar casi pagando un 50%, aprendí la lección y ya no me endeudo, llegando hoy a un 0%. La única excepción esta dada por que salga algo bueno en los clasificados del foro :)

Editado por redlvp
Enlace al comentario

Yo acabo de terminar de pagar mi departamento. Me meti en otro hipotecario, pero este se esta pagando con el arriendo.

Tengo un credito de consumo, pero es pequeño y lo quiero terminar a fin de año

Yo diria que por ahora, gasto un 10% de mi sueldo en endeudamiento

Enlace al comentario

pal ass
vendiendo lote de cachureos y espero ahora no pisar el palito nuevamente. las tarjetas te lo dan y te la quitan facil, en diciembre salgo de todo y espero que esta vez si nevermore

Cartel

Enlace al comentario

[quote name='ibre34' date='11 June 2013 - 07:57 PM' timestamp='1370995051' post='197232']
Yo acabo de terminar de pagar mi departamento. Me meti en otro hipotecario, pero este se esta pagando con el arriendo.[/quote]
Excelente, es la manera de ir adelante.

Always workin´

Enlace al comentario

La mayoría del foro no tiene deudas y como yo soy copión me sumo a la mayoría.
Me declaro sumamente averso al endeudamiento.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='12 June 2013 - 09:31 AM' timestamp='1371040267' post='197263']
[/quote]

Uhhhhyyyyy ella la ricachona......[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='11 June 2013 - 05:34 PM' timestamp='1370982846' post='197192']
[quote name='Nitobag' date='11 June 2013 - 04:21 PM' timestamp='1370982114' post='197189']
Falto, superior al 60% :zippytanax::zippytanax:
[/quote]

Ahí coloqué más opciones.
[/quote]

Ahora si voté :lol:

Enlace al comentario

[quote name='JR.' date='12 June 2013 - 11:19 AM' timestamp='1371053948' post='197310']
[quote name='lag' date='12 June 2013 - 09:31 AM' timestamp='1371040267' post='197263']
[/quote]

Uhhhhyyyyy ella la ricachona......[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]
[/quote]

Mira monoculo.... , si tanto te importa , chu... la que escupe :)

Soy parte de la mayoría no más , ni menos. Si me gastara las mismas lukas que voh , en "perversas" , estaría igual de endeudado :)

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='12 June 2013 - 01:37 PM' timestamp='1371055066' post='197317']
[quote name='JR.' date='12 June 2013 - 11:19 AM' timestamp='1371053948' post='197310']
[/quote]

[/quote]

Soy parte de la mayoría no más , ni menos. Si me gastara las mismas lukas que voh , en "perversas" , estaría igual de endeudado :)

[/quote]

Uhhhhyyyyyy ella la Argandoña del pueblo [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]

Enlace al comentario

Guena la encuesta don Rober!

Totalmente de acuerdo con don Tope y Lag ...y envidio a Martin de Macondo

El nivel de endeudamiento de los foreros es bastante bajo , yo creo ( sin ser experto) que es muy inferior al promedio .

Por un lado es muy facil pisar el palito ... Las tarjetas te las regalan con cupos altos como si fueran instrumentos comerciales sin valor ...pero son los mas caros de todos

...y por otro lado hay créditos que son "buenos" tal como dice Toperrix , entre ellos el credito hipotecario para pagar un bien raíz , sobretodo si es un segundo o tercer bien raíz destinado a renta ... Es muy difícil lograr juntar el dinero suficiente para comprar una casa para vivir al contado ...lo mas lógico es solicitar un credito hipotecario para pagar la vivienda destinada al hogar ...la banca es un muy buen indicador para evaluar la capacidad crediticia : Si te pasan la plata facil ...estas sano financieramente.

Por otro lado están los créditos para capital de trabajo o bienes de capital , en cuyo caso el trato es aún mas distinto por cuanto estas tomado dinero prestado para generar rentabilidad o hacer crecer tu negocio

Creo que debieras haber planteado la encuesta hacia el endeudamiento de corto plazo por bienes de consumo ... Ese si que es un patrón para evaluar endeudamiento , por cuanto habla de nuestro "interés " en estar dispuesto a endeudarnos por cosas que no nos van a generar renta ni valorización de los bienes adquiridos ... Y aquí es donde el modelo nos hace "mierda" ... Yo pisé el palito muchos años y un buen % de mis ingresos iban por este lado .

Hoy mi intención es mantener instrumentos de crédito de alto costo (tarjetas y líneas de crédito) exclusivamente para oportunidades de negocio atractivas , para emergencias o para pago de artículos de consumo de alto costo en 3 cuotas precio contado (viajes, etc...) , estoy con mis líneas en cero y con mis tarjetas ocupadas en menos del 5% del cupo en pagos sin interés

Espero no pedir créditos de consumo nunca mas (pero me queda una colita equivalente al 10% de mis ingresos por un auto que compré hace un año y que no vale la pena prepagar pues ya le hice el negocio al banco , saliendo de esa quedo en cero)

Pero tengo mas de un crédito hipotecario , uno por la casa y los otros para capitalizar en mi trabajo o en renta . Y estoy a la espera de mas de un credito hipotecario ... y en el mas importante aún no me pasan la plata ... porque aunque no se diga hay una contracción de la economía y los bancos estan mas restrictivos .

Me fui en la volá porque yo dediqué un% importante de mi trabajo muchos años para pagar a los bancos ...y me costò aprender ...de errores se aprende ;) ...

Saludos a todos

Editado por gtorres
Enlace al comentario

Pero el credito hipotecario en que definicion queda? porque lo puedes arrendar y el arrendatario lo paga :rolleyes:
pd: paso el dato que el mio lo arrendare en un par de meses :lol:

Editado por tambillo
Enlace al comentario

[quote name='tambillo' date='12 June 2013 - 01:09 PM' timestamp='1371060574' post='197334']
Pero el crédito hipotecario en que definicion queda? porque lo puedes arrendar y el arrendatario lo paga :rolleyes:
pd: paso el dato que el mio lo arrendare en un par de meses :lol:
[/quote]

Súper buena pregunta. En estricto rigor el crédito de consumo es para gastos , es decir algo que se consume y no se recupera o bien tiene un desgaste importante en el corto plazo .
( hablo en serio por favor no me guebeen )

Por otro lado un crédito inmobiliario , financia un bien de capital , es decir es una inversión. Por lo que no es un gasto , pero si un apalancamiento de deuda , inversión que habitualmente genera una ganancia patrimonial en el largo plazo.
La pregunta es , no si arriendas el bien en cuestión , si no la comparación entre el arriendo que pagarías si no hubieras comprado. Si el no endeudarte significa pagar un arriendo , estás endeudado igual. No hay que olvidarse , todo contrato irroga obligaciones y el de arriendo te obliga a pago por un plazo X , eso es deuda.
Ojo que no pongo en el tapete , el tema si la hipoteca fue o no buen negocio por las tasas , plazos y precios ,, ya que hablamos solo del item deuda , no de VPN.

.

Editado por lag

Enlace al comentario

[quote name='JR.' date='12 June 2013 - 12:20 PM' timestamp='1371057643' post='197324']
[quote name='lag' date='12 June 2013 - 01:37 PM' timestamp='1371055066' post='197317']
[/quote]

[/quote]

[/quote]

Uhhhhyyyyyy ella la Argandoña del pueblo [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]
[/quote]

Guajajaja , cua ndo te tiren a Dicom en Relax Chile , te vay a tenr que publicar tu . :)

Enlace al comentario