Gilgamesh 250 Publicado June 10, 2013 at 17:56 Share Publicado June 10, 2013 at 17:56 Hola No he podido encontrar la información del por que pareciera ser que la versión globo de un tubo x es superior a la versión en botella. Alguien sabe por que es esto y si seria una regla general o solo aplicable a algunos tubos? Gracias Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado June 10, 2013 at 18:22 Share Publicado June 10, 2013 at 18:22 Gilgamesh, No vas a encontrar esa información; al menos yo no la encontré cuando la busqué. Lo que existen son puras especulaciones, porque al parecer no hay forma de medir o herramienta capaz de hacerlo. Para los que comparamos los tubos [i]balloon [/i]o [i]globe [/i] con los tubos botella ST o el resto, no sólo no nos quedan dudas que son mejores (gustan más) sino que suenan como un tubo diferente inclusive. Hasta ahora me ha pasado en todos los casos en que he comparado un tubo globo con un tubo botella: siempre han salido ganando por paliza los globos. No son muchos los modelos de tubos globo ya que se dejaron de hacer a finales de la década del '20, algunos posiblemente se construyeron a principios de los '30. Hay modelos que nunca sacaron la versión en globo porque cuando se inventaron ya dominaba el modelo nuevo de botella o cilíndrica (de vidrio o metálica incluso), como el 6L6. Los que yo escuché y comparé en las dos versiones: 45 y 245 (145, 345): lejos mejor el globo (y dentro de los globos, algunos mejores o con diferencias como Arcturus, Cunningham, Radiotron en dos modelos distintos, Eveready-Raytheon) 50 y 250: mejor el globo (el modelo botella es gigante, igual que el globo, ambos RCA) 71A y 171A: mejor el globo (escuché Radiotron, Cunningham y Eveready Raytheon) 10-VT25: sólo en este caso me gustó un poco más el modelo ST Sylvania, pero la prueba no ha sido bien hecha porque los globos 10 que escuché no estaban matcheados, eran de diferente construcción, y fue sólo un par; está pendiente volver a hacerlo) En tubos de preamplificación sólo escuché la 27 y la 227 que yo recuerde. Aquí no tuvo mucha oportunidad la ST (Raytheon) que fue muy inferior a todas las globo (Arcturus en dos modelos, Radiotron en otros dos, Silvertone) En válvulas de rectificación no sé pero quiero probar la 80 y la 280. Ahora tengo un amplificador donde poder usarla y probar. Ahí tú puedes dar un reporte. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado June 10, 2013 at 19:11 Share Publicado June 10, 2013 at 19:11 Una vez hace unos años le hice la misma pregunta a un amigo extranjero, ingeniero fabricante de valvulares y audiófilo. Me decía lo mismo, que nadie sabe por qué ocurre. Las hipótesis creo que van por dos lados, pero son sólo hipótesis: 1. Por un lado está la teoría de las vibraciones mecánicas: plantea que se producirían vibraciones mecánicas en el interior de la válvula y estas generarían corrientes que se superpondrían a la señal manejada en ese momento. Ese “agregado” a la señal le daría el famoso tono al triodo. Esto nos llevaría a que esas vibraciones dependerían de la construcción de la válvula. Diferente construcción, diferente tono, donde los globos tienen una construcción especial. 2. También leí por ahí en algún Foro una teoría sobre los gases que se genera al interior del globo y que circulan libremente y de manera diferente que en los tubos que tienen la tapa interna arriba. ¿Cómo saber por qué ocurre?... Si hay alguna información que no hayamos visto que alguien la comparta. Por lo pronto disfrutamos del sonido de los tubos globo, antes de que suban más (valen el doble que los otros, se van acabando -oferta limitada- y siguen subiendo). La construcción de los tubos globo es una proeza mecánica. Hoy en día no han podido reproducirlos y en cambio seguimos usando aquellos que tienen 90 años de antiguedad y posiblemente nos sobrevivan. Emission Labs sacó una edición especial de 45 globo, pero no la repiten porque tiene problemas de fragilidad al estar la espiga del centro sin apoyo ninguno. Hay otros "falsos globo": con la forma del vidrio pero por dentro están afirmados en el halo superior contra el borde interno. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado June 10, 2013 at 22:39 Share Publicado June 10, 2013 at 22:39 A propósito.... Hace un rato vino el cartero y me trajo un tubo globo azul Además del tema de si es globo o botella, etc., está el tema respecto de qué fabricación es el tubo. Por ejemplo las lámparas de la siguiente foto (realmente prenden como lámparas ) 127 Arcturus azules, tienen tres diferentes tipos de construcción. Y aquí aún falta un cuarto tipo que es un cilindro de malla de alambre si no me falla la memoria (mesh). Todas las que pude escuchar suenan diferentes, un mundo distinto cada una. Lo cual no pasa tanto en los tubos posteriores, donde el cambio suele ser más sutil. La que más me gustó de los globos que hemos probado es la de placa agujereada, como colador, por eso compré un par para guardar en la cava. La otra que me gustó en 27 es una Radiotron mesh con cilindro largo; no confundirse con la de cilindro mesh corto que no sirve para HiFi en mi opinión. El punto es que la construcción cambia mucho el sonido y hay muchos tipos de construcción en los globos, incluso dentro de una misma marca. Otro pequeño mito que hay es sobre las válvulas globo mesh (con placa de malla de alambre), muy escasas, más caras y con fama de ser el "summum" en algunos tubos al menos. Pero en mi experiencia si bien los globos en todos los casos han sido mejores, las mesh no, y hay que tomarlo caso a caso. Las 71A creo que son mucho más parejas en cuanto a su construcción, es decir silver plate y placa sólida, con la parte superior en "V". Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado June 10, 2013 at 22:42 Share Publicado June 10, 2013 at 22:42 La foto a la que me refería... [img]http://farm9.staticflickr.com/8115/9011281184_e1a13a59e9_o.jpg[/img] Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado June 10, 2013 at 23:01 Autor Share Publicado June 10, 2013 at 23:01 Gracias don Kuro por compartir el conocimiento. El fin de semana estuve haciéndole empeño a una 280 eveready raytheon... intente comprarla pero en un par de horas paso de USD 20 a USD 170 en ebay... tuve que dejarla partir considerando que la misma 280 en silverston la había comprado en USD 35 hacia una semanas. Seguramente la eveready es mucho mejor, pero a ese nivel de precio tropecé con la duda de si no convendría mas una nueva 80 de emission lab aunque no fuera botella. Esta semana me deberia llegar la 280 de silverstone para hacer la prueba correspondiente. Que lindas las arcturus... una obra de arte realmente! Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado June 10, 2013 at 23:36 Share Publicado June 10, 2013 at 23:36 [quote name='Gilgamesh' date='10 June 2013 - 07:01 PM' timestamp='1370905278' post='197019'] El fin de semana estuve haciéndole empeño a una 280 eveready raytheon... intente comprarla pero en un par de horas paso de USD 20 a USD 170 en ebay... [/quote] Yo hice una oferta por la misma pero me retiré rápido. Dos días antes se vendió una en $80 (igual era ER) así que vi que la cosa no estaba apropiada para apostar. Han subido mucho y este domingo en particular se fueron varias a mucho mayor precio que el habitual, entre ellas unas parejas de 245 que tenía marcadas (sólo vitrineando por si salían muy baratas y fue al revés). Fue un dominicus horribilis Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado June 11, 2013 at 01:17 Share Publicado June 11, 2013 at 01:17 Yo solo tengo humildes 300b chinos, globos y botellitas de cocacola, y me gustan más los globos... serán porque las placas son más grandes, no sé... pero em gustan más. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado June 11, 2013 at 03:56 Share Publicado June 11, 2013 at 03:56 [quote name='kurorin' date='10 June 2013 - 07:36 PM' timestamp='1370907391' post='197020'] [quote name='Gilgamesh' date='10 June 2013 - 07:01 PM' timestamp='1370905278' post='197019'] El fin de semana estuve haciéndole empeño a una 280 eveready raytheon... intente comprarla pero en un par de horas paso de USD 20 a USD 170 en ebay... [/quote] Yo hice una oferta por la misma pero me retiré rápido. Dos días antes se vendió una en $80 (igual era ER) así que vi que la cosa no estaba apropiada para apostar. Han subido mucho y este domingo en particular se fueron varias a mucho mayor precio que el habitual, entre ellas unas parejas de 245 que tenía marcadas (sólo vitrineando por si salían muy baratas y fue al revés). Fue un dominicus horribilis [/quote] si poh, mejor dejate de subir los precios. si todos los tubos son malos Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado June 11, 2013 at 22:23 Autor Share Publicado June 11, 2013 at 22:23 comprar... comprar que los globos se van a acabar. jajajaja Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts