Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Teorías de la Conspiración

kurorin

Teorías de la Conspiración  

47 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

A todo esto, parece que Kuro es el único que no cree en la conspiración, jajaja.
Ocurren todos los días, en todos lados, con fines buenos o malos según el punto de vista y conveniencia de quien mire y a diferente escala.
Ejemplo actual: todo el tiempo de encubrimiento de abusos sexuales de algunos sacerdotes de la iglesia católica. A esta altura nadie me puede decir que esa conspiración no es tal.
Ni siquiera tiene que ser una cosa tan grave ni oculta para calificar en este punto.
Otro ejemplo: las empresas de telecomunicaciones te estafan con servicios mediocres y cobros indebidos, los clientes van a agarrar a chuchadas a la señorita detrás del mesón de atención al cliente, resulta que ésta última forma parte de la conspiración porque si quieres meterte a la empresa, ella misma te saca una fotocopia de tu carné de identidad y te llena todos los papeles, sólo debes poner tu firma (o ni siquiera eso cuando te calzan por teléfono), pero si te quieres ir debes llenar una carta formal de renuncia, y no te informan que tienen un formato listo para llenarlo para que una vez en tu casa te dé paja redactar la famosa carta y sigas con los chantas. La señorita no ideó nada del plan macabro, ni saca provecho directo de él, sólo recibe un mísero sueldo para ser tonta útil y ser parte de un plan mayor que sólo los mayores accionistas y miembros del directtorio manejan.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• Respuestas 234
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

[quote name='Toperrix' date='08 June 2013 - 03:33 PM' timestamp='1370720010' post='196824']
A todo esto, parece que Kuro es el único que no cree en la conspiración, jajaja.
Ocurren todos los días, en todos lados, con fines buenos o malos según el punto de vista y conveniencia de quien mire y a diferente escala.
Ejemplo actual: todo el tiempo de encubrimiento de abusos sexuales de algunos sacerdotes de la iglesia católica. A esta altura nadie me puede decir que esa conspiración no es tal.
Ni siquiera tiene que ser una cosa tan grave ni oculta para calificar en este punto.
Otro ejemplo: las empresas de telecomunicaciones te estafan con servicios mediocres y cobros indebidos, los clientes van a agarrar a chuchadas a la señorita detrás del mesón de atención al cliente, resulta que ésta última forma parte de la conspiración porque si quieres meterte a la empresa, ella misma te saca una fotocopia de tu carné de identidad y te llena todos los papeles, sólo debes poner tu firma (o ni siquiera eso cuando te calzan por teléfono), pero si te quieres ir debes llenar una carta formal de renuncia, y no te informan que tienen un formato listo para llenarlo para que una vez en tu casa te dé paja redactar la famosa carta y sigas con los chantas. La señorita no ideó nada del plan macabro, ni saca provecho directo de él, sólo recibe un mísero sueldo para ser tonta útil y ser parte de un plan mayor que sólo los mayores accionistas y miembros del directtorio manejan.
[/quote]

Raro eso , quien introducjo el tema de lasconspiraciones de los poderodos no cree en ellas, con que fin nos metio en este tema entonces?????

la enorme burbuja que ha creado el capitalismo gracias a la energia barata del petroleo en conjunto con la produccion de fertilizantes y comida en abundancia nos ha llevado a ser 7000 millones de almas en la actualidad y eventualmente 10,000 millones de almas para el no tan lejano 2050 y despues que???? , el costo de la energia creciente, las fuentes de petroleo agotandose , los costos de la comida en alza por todos lados, los brotes de violencia y lo que nos espera en el futuro ya lo podemos ver en tiemmpo real con los sucesos de libia, siria, egipto y mas cerca en brasil que no hay mejor manera de comenzar una revolucion que caundo se ataca el bolsillo y la economia invividual y familiar pues.

Curiosa la mania de holliwood con las peliculas de zombies, que nos estan queriendo decir en realidad del futuro cercano?

Los costos crecientes del decrecimiento quien sera capaz de soportarlos????, al dia de hoy se sabe que fukushima daichi demorara 50 años app en ser superado como el peor desastre nuclear de la historia a un costo aun no calculado y recuien ahora estan reconociendo que agua contamindad radioactiva se esta filtrando al oceano....

Hay una teoria por alli de un estudioso serio que vatician que para el año 3000 solo existiran 800 millones de almas sobre este pequeño planeta, lastima wue no estaremos para confirmar este vaticinio....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Un link a uno de esos temas para no creer....

"Academi (antiguamente conocida como Blackwater), el ejército privado más poderoso del mundo, anunció que tiene un nuevo dueño, al que no identificó. Tampoco dio a conocer la suma invertida en la operación de compra.

Según el sitio SoutWeb.org, el feliz comprador de Academi no es otro que la transnacional de la biotecnología Monsanto [1].

Creada en 1901, Monsanto comenzó fabricando la sacarina utilizada en el proceso de producción de la Coca-Cola. Durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionó el uranio utilizado en el proyecto Manhattan. Durante la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, produjo un poderoso herbicida –el tristemente célebre Agente Naranja– destinado a defoliar la jungla vietnamita. En los últimos 30 años, Monsanto se ha convertido en líder mundial de la producción de organismos genéticamente modificados (OGM). Hoy en día ocupa el lugar 206 en la lista de las transnacionales estadounidense más importantes.

Academi, fue creada por Erik Prince en 1997 bajo el nombre de Blackwater Worldwide. Esta firma, algunos de cuyos dirigentes están vinculados a las iglesias evangélicas financiadas por el Pentágono, desempeñó en Afganistán e Irak un papel comparable al de la Orden de Malta durante la guerra de Nicaragua. La presiden Billy Joe (Red) McCombs, quien ocupa el lugar 347 entre las personas más adineradas de Estados Unidos; John Aschcroft, ex secretario estadounidense de Justicia; y el almirante Bobby R. Inman, ex director de la National Security Agency (NSA) y director adjunto de la CIA. Academi, que trabaja fundamentalmente para el gobierno estadounidense, participó en la toma de Trípoli (la capital libia) y actualmente se dedica al reclutamiento de combatientes que son enviados a la yihad en Siria.

El impresionante crecimiento de Blackwater se debe en gran parte al proyecto de privatización de las fuerzas armadas de Estados Unidos impulsado por Donald Rumsfeld mientras estuvo a la cabeza del Departamento de Defensa. Como resultado del fracaso de esa política y de las actuales restricciones presupuestarias, Washington ha limitado las tareas confiadas a Academi a contratos de vigilancia o de escolta en ciertos teatros de operaciones y a la realización de operaciones secretas «no reconocidas». La reputación de Academi le ha permitido igualmente obtener contratos para el envío de mercenarios a pequeños Estados, esencialmente en el Golfo Pérsico."

el articulo completo aca:

http://www.voltairenet.org/article179616.html

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='27 July 2013 - 03:57 AM' timestamp='1374911823' post='204070']

Raro eso , quien introdujo el tema de las conspiraciones de los poderosos no cree en ellas, ¿con que fin nos metió en este tema entonces?????

[/quote]

Es una conspiración de mi parte B)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

A éste parece que lo limpiaron??

[url="http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-534846-9-experto-que-sabia-hackear-un-marcapasos-fallece-en-extranas-circunstancias.shtml"]Experto que sabía hackear un marcapasos fallece en extrañas circunstancias[/url]

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='27 July 2013 - 10:50 AM' timestamp='1374936603' post='204073']
[quote name='AudioLuthier' date='27 July 2013 - 03:57 AM' timestamp='1374911823' post='204070']

Raro eso , quien introdujo el tema de las conspiraciones de los poderosos no cree en ellas, ¿con que fin nos metió en este tema entonces?????

[/quote]

Es una conspiración de mi parte B)
[/quote]

:blink::lol:

Javier Pérez

Enlace al comentario

Estas personas probablemente no creen en conspiraciones....

[img]http://1.bp.blogspot.com/-3pfmDB9doZU/UgKLChBnXrI/AAAAAAAAgwk/OX6k_5cbrjw/s320/capture170.jpg[/img]

Desde el primer vertido de la sustancia química el 10 de agosto de 1961 en el frente sureño, los estadounidenses esparcieron hasta 1971 unos 80 millones de litros de herbicidas -que contenían 61 por ciento del agente naranja- sobre tres millones de hectáreas forestales en el sur del país.

La mayor guerra química en la historia de la humanidad dejó a seis millones 800 mil vietnamitas expuestos al letal tóxico. Miles de ellos fallecieron, mientras otros millones de víctimas y sus descendientes padecen hoy de enfermedades causadas por el defoliante.

Como uno de los creadores de la VAVA, junto con la exvicepresidenta Nguyen Thi Binh y el teniente general Dang Vu Hiep, Xuan Thu -más que nadie- siente la pesadilla llamada dolor naranja que todavía sufren las víctimas.

El anciano recordó los días junto a sus compañeros en la búsqueda de respaldo financiero a favor de los afectados y en la preparación de los documentos para demandar a 37 fabricantes norteamericanos de la sustancia nociva.

Gracias al apoyo de las instituciones, sobre todo del Ministerio de Defensa, así como de amigos internacionales, incluida la Asociación de Juristas Democráticos, VAVA presentó una demanda a la Corte Federal de Estados Unidos el 30 de enero de 2004, solo 10 días después de su constitución.

El presidente de la Asociación, Nguyen Van Rinh, afirmó que se trata de una lucha política, humanitaria y por justicia para exigir indemnización a los productores por lo causado durante la guerra.

Aunque la demanda ha sido desestimada, VAVA ha ayudado al mundo entender mejor la vida difícil de los afectados y el crimen imperdonable del ejército estadounidense, así como la responsabilidad de las empresas productoras.

Uno de los amigos del país indochino, Len Aldis, secretario general de la Asociación de Amistad Reino Unido-Vietnam, envió en muchas ocasiones cartas a la Embajada de Washington en Londres para oponerse al empleo del tóxico y por la retirada de las tropas norteamericanas del territorio vietnamita.

El activista también presta atención especial a las víctimas y su lucha por la justicia.

Creamos un sitio web para recolectar firmas en protesta por la actitud de la Casa Blanca y las compañías fabricantes como [size="5"]Monsanto[/size] y [b]Dow Chemical[/b], evocó Aldis tras señalar que más de un millón de personas participaron en esa campaña.

Miles de amigos en el orbe comparten el dolor y sus sentimientos hacia las víctimas vietnamitas. Ellos siempre las acompañarán en la lucha por la justicia.

A 10 años de su establecimiento, la VAVA recaudó unos 29 millones de dólares aportados por organizaciones e individuos nacionales y foráneos. Con ese monto la entidad ha ayudado a 500 mil personas infectadas.

Mas en la fuente: http://chegenetic.blogspot.com/

Javier Pérez

Enlace al comentario

Interesante AL.
En general me gustan las teorías conspiratorias, he leído harto y visto muchos videos al respecto, hay cosas interesantes y otras tiradas de las mechas, pero me gusta ver todo porque creo que entre tanta mierda algo de puede rescatar y capaz que alguna verdad oculta pueda tener. Respecto del megaplan, me inclino a creer, pero es como los ovnis :lol: creo, pero me falta ver uno para estar seguro, porque a los videos y fotos existentes no les creo mucho que digamos... En fin encuentro muy entretenido todo esto, me encanta ver los videos de zeigeist, las torres gemelas, nazis en la antártida, la tierra hueca, la comida y monsanto (aunque eso tiene más de verdad), alienígenas y un largo etc.

Por mientras y fiel a todo esto, me divierto con George Carlin que algo de esto parece que sabe :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=ODp93Cb6Rpc

http://www.youtube.com/watch?v=s1MdRzZWQMo

Editado por caello
Enlace al comentario

Lo que existe es una tendencia, una suerte de efecto de resonancia, que amplifica y distorciona el accionar humano, de tal manera que al pasar el tiempo uno puede ir concatenando eventos azarosos y/o dispares y, a través del uso normal ( no muy efectivo) del raciocinio conformar una visión de la realidad cortada a la medida del propio intelecto. No hay un megaplan per se, hay una aglomeración de colusiones diminutas y discretas, que al ser cortadas con el mismo cuño, el cerebro humano, adquieren un sabor similar. Se forman patrones, ejes de atracción, cuyo motor es la esencia falible y entrópica del humano mismo. Estos patrones, a su vez, generan otros campos de distorsión que continúan esparciendose e influenciando a otros entes humanos en una espiral de degradación autoperpetuante...No somos totalmente giles ni corruptos, sólo somos muy buenos pa' sacar la vuelta... Y enrollarnos...

No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad

Enlace al comentario

Algo huele mal

[url="http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/agricultura/masivas-marchas-a-lo-largo-de-chile-contra-la-ley-monsanto-/2013-08-17/174047.html"]radio cooperativa [/url]

Enlace al comentario

Acá otra conspiración, para quien tenga estomago y pueda ver el documental completo:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=nwbHf04R89E[/media]

Javier Pérez

Enlace al comentario

Da lo mismo , según Rasputín mañana se acaba el mundo .... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img]

Ahh y para Monsanto [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img]

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Sera esto lo que se prepara para el futuro de la agricultura en Chilito????

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g[/media]

Javier Pérez

Enlace al comentario

Y aca quien tomara medidas?????

Retiene EE.UU. más de 200 mil kilos de pollos de Chile PDF Imprimir E-Mail
Santiago de Chile, 26 ago (PL) Autoridades sanitarias estadounidenses retuvieron más de 200 mil kilos de pollos importados desde Chile, por temor a que estén contaminados con dioxina, informó hoy un medio local.

Según reportó el diario vespertino La Segunda, la retención fue ordenada por el Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), que instruyó a los importadores a mantener el producto para realizar nuevos análisis, ya que 155 mil kilos de pollos pudieron ser infectados y actualmente otros 70 mil están siendo revisados.

La FSIS comunicó que 85 mil kilos de pollos chilenos fueron distribuidos a distintos puntos de venta en Florida, Georgia, Nueva York, Pensilvania y Puerto Rico.

Se decidió mantener el ingreso del producto "ya que podíamos entregar garantías de que toda la carne de ave, tanto la destinada al mercado interno como a comercio internacional, tiene resultados negativos a la presencia de este contaminante", señaló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile .

La entidad informó que se están efectuando estudios por la presencia de dioxinas en cuatro sectores de producción de la empresa Agrosuper, sin resultados concluyentes hasta ahora.

"Todas las partidas de pollos que salen a consumo humano carecen de este compuesto", precisó el SAG.

A mediados de julio último, el SAG dictaminó la existencia de carne de pollo contaminada en una planta de Agrosuper, en la Región del Libertador Bernardo OHiggins.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1800491&Itemid=1

Javier Pérez

Enlace al comentario

mañana votan la ley monsanto el senado

[url="http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/agricultura/senado-postergo-votacion-del-proyecto-denominado-ley-monsanto/2013-08-27/213831.html"]Mi vínculo[/url]

Enlace al comentario

Gracias por la info Don Audioluthier y Don Tambillo.
No me queda más que resignarme a la corrupción de gran escala en este país, esa ley la votarán rápido como el rayo y se dejarán en el tintero leyes pendientes desde hace años, porque no benefician a la clase política. Se le da suma urgencia a esta cochinada (por qué es urgente? ¿la demora va recortando el tamaño de la coima a todos estos imbéciles?), lo único que ocurrirá es la muerte de la agricultura como se le conoce y llenar las tierras con productos mutantes que van a dañar los suelos, ni siquiera se les puede llamar vegetales porque no hay ningún estudio que demuestre inocuidad en su consumo a largo plazo. Menos mal que algunos inteligentes están guardando semillas en Svalvard, cuando quede la cagada ojalá estén disponibles para salvar al planteta.
Me dejó pasmado el documental que postea Don A.L. sobre la realidad agrícola en Colombia, la que se va a repetir acá en Chile y en el resto de todos los países subdesarrollados del mundo.

Always workin´

Enlace al comentario

AL, parece que ese video sera lo mismo que en chile.
me encontre con este pdf hecho por el señor Mario Schindler Gerente Ejecutivo en ANPROS Asociación Chilena de Productores de Semillas,donde habla un
poco de la legislacion y normas que regiran una vez aprobada la ley famosa.
Tambien dejo el primer informe de la comision de agricultura.

[url="http://www.anpros.cl/documentos/Mario%20Schindler%20ADIAC%202010.pdf"]pdf[/url]

[url="http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=tramitacion&ac=getDocto&iddocto=16196&tipodoc=info"]informe[/url]

Editado por tambillo
Enlace al comentario

Muy interesante tu investigación Tambillo.
Hazte una review para cachar los alcances...

Un extracto de lo que leí por encima:

7.- El Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS, señor Mario Schindler, precisó que en ANPROS existen 68 instituciones asociadas, por lo que en esta ocasión no sólo está representado a la industria semillera. Refirió que ANPROS tiene un comité de propiedad intelectual, en el cual participan los principales viveristas de frutales del país y que también tiene un comité de obtentores, integrado por destacados fitomejoradores.

En la misma línea, señaló que representa al 98% de la actividad semillera en Chile y que en la última temporada abarcaron una superficie de 60.000 hectáreas de producción de semillas. Acotó que dan 27.000 empleos directos, de los cuales el 51% son para mujeres y destacó que Chile es el quinto exportador de semillas en el mundo y el primer exportador del hemisferio sur.

Consideró que este proyecto de ley estimulará y potenciará la investigación del fitomejoramiento nacional y mantendrá el acceso fluido de nuestros productores a las mejores variedades mejoradas del mundo. Resaltó que la agricultura en Chile utiliza un gran número de variedades extranjeras, no obstante existen importantes programas de fitomejoramiento a nivel nacional, dirigidos por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, las universidades y la empresa privada. Opinó que el fitomejoramiento debe ser abordado en Chile, a fin de dar solución a los problemas que viven nuestros productores, como el hecho de que la fruta chilena deba navegar alrededor de treinta días para llegar a los puertos de destino.

Asimismo, indicó que esta iniciativa fomentará el desarrollo de recursos humanos especializados en innovación tecnológica en el área del fitomejoramiento, incentivará la inversión y el desarrollo de los sectores frutícolas y semilleros, impactando a toda la agricultura chilena. Precisó que este proyecto de ley no sólo beneficiará a la agricultura de exportación, sino también a la agricultura interna, la que está formada por pequeños agricultores y que se basa en una agricultura intensiva, por lo que es fundamental maximizar sus rendimientos, lo que implica tener acceso a variedades chilenas y extranjeras.

En esta misma línea, remarcó que los agricultores chilenos están realizando grandes esfuerzos para mantener su competitividad, pero para ello deben sortear con el alto costo de la energía, el precio del dólar, el valor de la mano de obra y el cambio climático. Consignó que el fitomejoramiento se hará cargo de todos estos problemas y que este proyecto de ley ayudará a mitigar todas las variables que pueden reducir la competitividad de la agricultura chilena.

En seguida, resaltó que la agricultura es un negocio sustentable para nuestro país. Al efecto, reseñó que según la Oficina de Estudios y Política Agraria el 2012 generó un impacto en el total de las exportaciones agrícolas que llegó a 8.175 millones de dólares, lo que hace un total de 6.000 millones de dólares, que representa el 75% de las exportaciones agrícolas de Chile. Resaltó que la agricultura interna no llega a un millón de hectáreas considerando todos los cultivos anuales y las hortalizas; en cambio, los países vecinos tienen 50 millones de hectáreas. De esta manera, subrayó, Chile tiene una pequeña agricultura intensiva, que debe mejorar su rendimiento.

Posteriormente, detalló que en el maíz se pasó de 34,9 en el año 1980 a 110,8 quintales por hectárea, cifra que los posiciona como número uno en rendimiento del maíz. En tanto el trigo, en el año 1980 producía 17,7 quintales y en el 2010 aumentó a 57,7, lo que significa un crecimiento de su rendimiento en un 226%. Agregó que prácticamente toda la comunidad científica internacional concuerda en que al menos el 50% de este aumento, se debe al mejoramiento genético y destacó el rol del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en el desarrollo de las variedades vegetales.

En seguida, se refirió al listado oficial de variedades vegetales inscritas, que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero. Al respecto, informó que actualmente se encuentran registradas 464 variedades frutícolas; 140 variedades agrícolas; 97 variedades ornamentales, y 6 variedades forestales. En las variedades frutícolas, lamentó que sólo el 5% de ellas correspondan a variedades chilenas, por lo que estimó que aún falta potenciar el fitomejoramiento nacional, para promover el crecimiento de la competitividad agrícola de Chile.

A continuación, recordó que este proyecto de ley genera una serie de aprensiones, las cuales aclaró en los siguientes términos: en primer lugar, se ha planteado que restringirá el acceso de los agricultores a nuevas semillas y obligará al uso de ciertas variedades. Al respecto, afirmó que existe un gran número de variedades disponibles en el mercado de libre uso de los agricultores nacionales, por tratarse de variedades que no se pueden registrar o que ha expirado su período de protección y como tal han pasado a ser parte del dominio público. Además, señaló que una protección adecuada debería ampliar el acceso a nuevas y mejores variedades. A mayor abundamiento, indicó que en el Registro de Variedades Vegetales se han inscrito 1.100 variedades, de las cuales 707 se encuentran vigentes, lo que significa que 400 variedades han pasado a ser de dominio público.

Además, comentó que no todas las variedades se protegen, ya sea porque son variedades públicas o híbridas, las que según el listado oficial alcanzan a 818. A modo de ejemplo, reseñó que la papa cuenta con 19 variedades públicas y 44 variedades protegidas y que el trigo tiene 31 variedades públicas y 24 protegidas.

En segundo lugar, comentó que se ha criticado que podría afectar negativamente a la biodiversidad, ya que permite el patentamiento y la apropiación de las especies. Al respecto, enfatizó que las especies como la papa, el trigo, el canelo y el pino no se protegen, ni se registran bajo ninguna modalidad, puesto que sólo se protegen las variedades vegetales y no las especies. Reiteró que en Chile no se patentan las variedades vegetales, porque el ordenamiento jurídico optó por un sistema de protección sui géneris.

Asimismo, previno que no todas las variedades vegetales son objeto de protección, puesto que la norma establece que sólo puede ser protegidas aquellas que cumplan con los siguientes requisitos: nueva, distinta, homogénea y estable. Al contrario, precisó, aquellas que ya están en la naturaleza o que por sus características no se pueden registrar, son parte del patrimonio público y como tal su uso no tiene ninguna restricción.

Sin perjuicio de lo anterior, reseñó que el Convenio de UPOV 1991 consagra las siguientes excepciones:

1.- La excepción del fitomejorador para crear nuevas variedades a partir de una variedad registrada. Resaltó que ésta es la gran diferencia entre UPOV y el sistema de patentes, puesto que UPOV permite el uso de variedades registradas para obtener nuevas variedades, lo que no cabe en el sistema de patentes.

2.- La excepción con fines experimentales.

3.- Los actos realizados en un marco privados con fines no comerciales que excluye del derecho del obtentor a la agricultura de subsistencia.

En tercer lugar, indicó que otra de las aprensiones que se tiene con el proyecto es que las transnacionales se apropien de las variedades tradicionales y originarias que pertenecen a las comunidades indígenas y a los campesinos. Al efecto, reiteró que las variedades ancestrales y los ecotipos no se pueden registrar como variedad protegida bajo ninguna circunstancia, por lo que siempre podrán ser utilizadas. Tampoco pueden registrarse las variedades que ya han sido comercializadas en el país.

Subrayó que el Servicio Agrícola y Ganadero es el encargado de supervigilar y de aplicar esta normativa y puntualizó que toda variedad debe someterse dos años a prueba en un status de registro provisorio durante el cual terceros pueden oponerse a su inscripción. Además, informó que existe un comité de siete personas del ámbito público, privado y académico encargado de decidir si se le otorga o no el registro al obtentor solicitante.

En cuarto lugar, se teme que el proyecto de ley sea una forma encubierta de autorizar la producción de transgénicos en nuestro país. Al respecto, señaló que no existe ninguna relación entre la protección de las nuevas variedades vegetales y los cultivos transgénicos, tal como puede constatarse en el caso de Perú, que acaba de adherir a UPOV 1991, a pesar de tener una moratoria contra los transgénicos y en el caso de Cuba, que sin ser miembro de UPOV, tiene uno de los programa de transgénicos más avanzados del mundo.

Por último, consideró que un marco regulatorio como éste sin duda ayudará a mejorar la competitividad de la agricultura chilena, tanto para las exportaciones como para la producción interna, con beneficios directos e inmediatos para todos nuestros agricultores.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario