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Cables RCA pseudo balanceados


matador

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Inicialmente habia publicado esto en otro forum, y lo volvi a encontrar sin querer queriendo :lol:

Este typo de cables son muy difundidos en home audio -pero tambien en car-audio, ya que el 99% de amplificadores de car-audio cuentan con entradas de RCA basada en topologias de semi-balancados = pseudo balanceados.

Basicamente la ventaja de estos cables es que la señal se desplaza por 2 conductores identicos protegidos por la misma malla de metal que da un mejor impedancia symetrica para cada cable, esto mantiene una capacitancia identica a los 2 conductores por donde se desplasa la señal, osea teoricamente la impedancia del cable es relativamente baja lo cual se traduce como a un cable neutral que no colorea a la señal original. Otra ventaja es que la malla metalica que supuestamente pueda tener inducidos algunos parasitos se van a eliminar mas facil en la fuente inicial de la señal, y ademas esta señal parasita va a tener el mimso symbolo de polaridad en los 2 condictores,lo cual hace mas facil suprimirlo en las entradas diferenciales que se usan en el 99% de amps.

La "desventaja" mas destacada es su mas alto costo, ya que tiene que ser un cable para microfono con 2 conducotres + la malla de pantalla, estos cables son los que se usan para señales balanceadas originalmente, pero en nuestro caso no son "balanceadas" pero "pseudo-balanceados". Estos cables se reconocen facil ya que siempre estan marcadas con flechas en que direccion la señal tiene que fluir por el cable, y aqui por consenso/recomendacion es que la señal tiene que ir de la fuente hacia el componente debido (preamp/dsp o amplificador de salida) Pero aconsejo a que se pruebe en los 2 sentidos.

En car-audio es mucho mejor este typo de cable, debido a como la topologia de car-audio esta diseñada generalmente. Lo principal es que la entrada de un amp de car-audio esta compuesta electronicamente por una entrada de fase positiva y lo que comunmemente es "tierra" de la señal tambien se amplificad pero con simbolo negativo -lo "ideal" de esto es que al sumarse las 2 señales todo typo de interferencia llamado "common mode" (señal/ruido/interferencias con la misma fase en los 2 conducotres)se van a eliminar en la salida del amplificador diferencial... en simples palabras las entradas son balanceadas con un circuito diferencial. Este typo de circuito elimina el 99,9% de ruidos inducidos en los cables de señal.

Del mundo profesional se conoce la tecnica de trasmicion llamada "balanceada" -la diferencia es que la fuente de señales de un systema de home-audio en su mayoria NO es balanceado, de ahi que a este typo de cables se les llama "pseudobalanceado" ya que no es "balanceado 100%" :)


yo uso este cable, ya que es el mas cercano a la impedancia de salida del DAC, tambien e probado con otros cables pero sinceramente no pude escuchar ningun cambio audible, los cables para microfonos son generalmente mas flexibles y facil de doblar. Personalmente recomiendo a usar conectores de RCA que tengan la cparazon externa tambien de metal ya que asi se mantiene la proteccion similar a la malla trensada en todo el recorrido del cable y primordialmente en donde la señal supuestamente "sale" y no cuenta con la proteccion de la malla :)

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0112_small.jpg[/img]

en si es simple y facil pero requeire un poquito de habilidad nomas.

primero se mide la longitud necesaria y se corta un cable por canal, aqui se ve uno de los extremos y las fotos son explicativas. Este es el extremo por donde la señal "sale"
[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0115_small.jpg[/img]

luego se corta toda la malla metalica de tal forma que solo queden los 2 conductores, logicamente el color rojo seria el positivo y el azul negativo/tierra. Es super importante aislar bien la mala metalica de los otros 2 conductores, ya que este simple punto es que lo define como pseudobalanceado.....
[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0118_small.jpg[/img]

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0120_small.jpg[/img]

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0122_small.jpg[/img]

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0128_small.jpg[/img]

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0129_small.jpg[/img]

[img]http://www.forodeaudio.com/media/kunena/attachments/577/DSC_0110_small.jpg[/img]

ahora el que quiere un cable bien cototudo le pone una malla encima -pero la malla solo tiene una funcion estetica, ya que basicamente es para evitar desgaste mecanico por friccion del aislamiento del cable -yo no uso a menos que sea realmente necesario...o si lo vana montar en un cohete o un tanque o un auto de rally :lol: pero es mucho mas esencial buenos puntos de soldadura -incluso mucho perjuran que tiene que ser con soldadura con plata -cada loco con su tema: lo basico es soldaduras solidas con un montaje mecanicamente solidos y correctas :)

Editado por matador

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Ahora el otro extremo del cable pseudo-balanceado, ya que en este lado el cable azul tiene que estar junto con la malla metalica soldados al mismo punto Aqui elegi otro typo de conector RCA, que permite presionar la capa externa con la capa de tierra del RCA de salida -osea mejor contacto de presion :) y fotos que se explican por si mismas.


Estos RCA se ajusta al entornillar/girar la capa/tubo externa/o, y son de precio comodo, pero si uno se olvida de aflojarlos para sacarlos se arranca facilmente todo el RCA a donde este acoplado... :lol:
[img]http://i45.tinypic.com/pbu43.jpg[/img]

Con neste tornillo al ajustarlo se perfora hacia la malla metalica tambien = mejor contacto entre la malla y el enchufe RCA
[img]http://i45.tinypic.com/28wians.jpg[/img]

se mide lo que se tiene que cortar de la aislacion
[img]http://i50.tinypic.com/2w3b98y.jpg[/img]

[img]http://i45.tinypic.com/25qvhib.jpg[/img]

el detalle es el cable azul ;)
[img]http://i46.tinypic.com/r20xnc.jpg[/img]

y aqui es lo basico e importante del pseudobalanceado: [b]se junta el cable azul con la malla/tierra[/b]
[img]http://i49.tinypic.com/vztxu.jpg[/img]

listo para soldarlo a su contacto RCA :)
[img]http://i48.tinypic.com/34dnb7t.jpg[/img]

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cosa de soldar con sufi de calor y no en tanto tiempo prolongado, en caso contrario se puede deformar el aislamiento del RCA
[img]http://i45.tinypic.com/29pqo1s.jpg[/img]

[img]http://i48.tinypic.com/f9qg3l.jpg[/img]

[img]http://i48.tinypic.com/292vbc3.jpg[/img]

yo hice unos cuanto para el montar en un systema activo de 3 vias en el auto de mi señora :lol:
[img]http://i49.tinypic.com/sbnh44.jpg[/img]

tambien e usado este typo de RCAs, que son mas "pro" de la marca neutrix
[img]http://i45.tinypic.com/2zjidxf.jpg[/img]

otro mejor que los que yo use, pero son caros :enojado
[img]http://www.audioelevation.co.uk/CartV3/images/WBT0144RCAPhono.jpg[/img]

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Excelente explicación... eso mismo hice para mis interconectores.

gracias matador.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

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gracias, pero pienso que es bueno entender la teoria detras de la construccion mecanica de estos cables -en si es simple, pero ahora conociendo mejor la teoria es mas facil entender el por que de su funcion :)

uuu mario, ese cable lo compre junto con otros cables para parlantes de una firma que vendia en groso/por mayor -compre un rollo/carrete de 50 metro de ese cable :lol: pero aqui en noruega hace siglos atras ;)

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me declaro un inexperto en el tema, por tanto me entra una duda...

para el caso de tener un cable balanceado, donde el fin de la malla protectora es la de aislar ambos conductores de posibles ruidos "externos", ¿porque no unir directamente tierra con tierra?, ¿porque es necesario mezclar la tierra de uno de los extremos con la malla protectora?, ¿no estaría con esto ultimo "acercando" el ruido al cable conductor?

En otras palabras, la malla que aisla la uno a uno de los cables conductores por uno de los extremos, por tanto el ruido se puede transmitir por ese cable conductor. Al estar ese cable conductor "muy cerca" del otro cable conductor (sin aislacion de malla) entonces asumo que el cable positivo estaría nuevamente expuesto a las interferencias externas... ¿se entiende?


sorry, pero solo aplico deducción lógica a mi comentario y quiero saber cual es la parte erronea de mi deducción.

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de nada amigo, si preguntando se aprende mas bien ;) pero a ver si te entiendi bien

este NO ES un cable banalceado -me parece que confundes, pero la teoria detras de la transmicion de señales balanceadas es mas extenso, pero la version corta es que la entrada o receiver/reseptor/entrada es de typo diferencial y simplemente es un circuito de suma que suma la señal positiva + la negativa y como estan con simbolos opuestos dan un resultado PERO el ruido que esta con el mismo suymbolo en los 2 polos logicamente se eliminan en la salida de este circuito.... por esta simple razon no es necesario usar la tierra que tu mencionas :) ya que la señal no pasa por tierra -esto reduce el ruido de typo commomn mode -pero te paso a wiki que lo explica hast a colores ;)

http://en.wikipedia.org/wiki/Balanced_audio#Differential_signalling

la dierencia de este cable PSEUDOBALANCEADO es que solamente la señal de la salida varia entre + y - en relacion a la señal, osea usa la "tierra" como referencia para definir el valor de voltaje de salida y nivel :)

y como en todo circuito de audio es necesario un conductor por donde los electrones fluyen hacia el receptor, y para que esta "señal" fluya es necesario que la misma corriente de lectrones fluyan de vuelta a la fuente de señales -y es "este pequeño detalle" de el conductor de retorno (el cablecito azul de mis fotos) que es mecacnicamente = impedancai identico al conductor rojo.... por eso el sonido es mas limpio y original posible -en cambio en un cable de señal "normal" la señal de retorno iria solo por ela malla externa que cubre todo el cable y ademas va cerca a otros posibles cables que irradian campos magneticos. Encima la capacidad de la malla hacia el cable rojo no es identico como seri con el cable azul -por eso es "mejor" un cable pseudo balanceado -la simetria entre os cables que transportan la señal es identica hacia la malla que APANTALLA contra ruidos/parasitos :)

espero me haya explicado bien y me hayas entendido -sino avisa y pruebo otra vez amigo :)

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re-leyendo matador tu explicación inicial y la complementaria me lo aclara más. Muchas gracias.

Ahora tengo una duda más bien con el resultado: ¿efectivamente se nota la diferencia en la señal de audio obtenida, si consideramos que un cable para interconectores no sobrepasa el metro de distancia?

Me imagino que esta sugerencia de cable "RCA pseudo balanceados" se le aprecian mejor sus resultados cuando hablas de largos mayores a 1 metro (por ejemplo).

Editado por killshoot
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el concepto de la impedancia es practicamente identico, pero para poder escuchar alguna diferencia debdio a la capacitacnia activa del cable debes sobrepasar los 20-30 metros minimo :) en los autos e usado cables de hasta 5 metros pero no puse otro cable "standar" para comparar sinceramente, pero por ejemplo detras de mi rack uno de los amps tenia un cable normal de menos de 0,5 metros y presentaba un diminuto ruido de fondo, cuando lo desacoplaba desaparecia totalmente el ruido, pero cuando puse uno pseudo balanceado tambien desaparecio ese ruido de fondo -y como explique teoricamente tiene sustento esa "diferencia" y no cosa de creencia o de adas/casualidad :)

los mas "extremos" recomiendan usar el cable en un sentido definido, y es fijarse en el sentido en qie la letras del cable estan imprimidas -esto en base a que supuestamente las letras se impregnan en el cable en la misma direccion en que este conductor se va produciendo, de esta manera la estructura molecular del conductor es "identica" en el mismo sentido que en el flujo de electrones tiene el cable, para eso hay que dividir el cable fisicamente y dar vuelta los extremos del conductor rojo o azul.... -esto es mas difundido en el mundo de los cables para parlantes aproposito pero 100% identico con cables para señal debil :)

saludos

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en base a las preguntas del amigo killshoot encontre un grafico muy representativo que facilita entender la capacitancia enntre los 2 cables que transportan la señal, en nuestro caso seria la capacitancia en relacion a la malla metalica.

[img]http://www.atlascables.com/assets/images/illustrations/Balanced-Un-Balanced-Type.gif[/img]

[img]http://hiddenwires.co.uk/resourcesarticles2005/articlespic20051103-02-02.gif[/img]


y una grafica de como esta echo el cable pseudo balanceado

[img]http://lh6.ggpht.com/_dBk5ZDjKMas/ShoBY0201FI/AAAAAAAABbE/zVUMGOhrHH0/yw_1.jpg[/img]

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