Gilgamesh 250 Publicado May 2, 2013 at 00:24 Share Publicado May 2, 2013 at 00:24 Hola Alguien que entienda este gráfico de un driver me podría indicar como se leen? En que se fijan para saber si es bueno o malo? [img]http://imageshack.us/a/img694/1862/81317810.jpg[/img] Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado May 2, 2013 at 01:42 Share Publicado May 2, 2013 at 01:42 el trazo inferior indica la impedancia en ohms (indicados por los numeros a la derecha 16,8,4) y la subida que se ve alrededor de los 50 hz (los numeros inferiores indican la frecuencia) indica la resonancia del driver y esta presenta una amplitud de mas menos 20 decibeles (entre 50 hasta 70, indicados en la izquierda); el trazo superior indica la respuesta en frecuencia que varia en mas menos 10 decibeles (de 90 a 100 db)en el rango de frecuensias entre los 150 hz y los 20khz, los trazos discontinuos que parecen manchas probablemente se traten de mediciones "off axis" que se hacen poniendo el microfono al costado del parlante y se especifica en grados que no aparecen en este caso, las otras mediciones son seguramente "on axis" con el microfono frente al parlante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mario_Rock 1 Publicado May 2, 2013 at 13:57 Share Publicado May 2, 2013 at 13:57 Wena info para leer gráficos. Gracias !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado May 2, 2013 at 15:46 Autor Share Publicado May 2, 2013 at 15:46 Muchas gracias! bastante aclarador! Como debería ser la gráfica de un driver para full range "ideal"? Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado May 2, 2013 at 15:52 Share Publicado May 2, 2013 at 15:52 me quedo algo en el tintero, el trazo inferior de impedancia al momento de mostrar la subida (resonancia) alrededor de los 50 hz presenta una subida de la impedancia a 30 ohms aprox. arriba puse la referencia en db pero el trazo se debe relacionar a la impedancia que esta en la derecha, yo hice la proyeccion a partir de 4,8,16 entregandome si no me equivoco 30 ohm +/- para la resonancia en los 50hz. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado May 2, 2013 at 18:05 Share Publicado May 2, 2013 at 18:05 la respuesta en frecuencia debe ser lo más plana y extendida posible. No vas a encontrar ningun parlante perfecto. cuanto encuentres picos en la respuesta en frecuencia, eso se puede transformar en chillidos o problemas en la respuesta. considerando el grafico que presentas, la respuesta en bajos llega hasta los 150hz aproximadamente. Una caja ayuda a extender la respuesta en bajos y debe ser simulada usando los parametros T/S del driver, que en general deben ser medidos ya que los parametros del fabricante no siempre son exactos. La respuesta en alta frecuencia se empieza a separar dependiendo del angulo de escucha, eso te habla de la directividad de los agudos. A mayor directividad, mayor la influencia del sweet spot. En cuanto a la impedancia, a eso de los 53hz esta la frecuncia de resonancia. No manejo mucho ese tema pero entiendo que no puedes tunear una caja bass reflex a una resonancia igual o menor que esos 53hz. La impedancia tambien es deseable que sea lo mas plana posible para que la carga sobre el amplificador sea equivalente en todas las frecuencias. La directividad (highs) en ese parlante no me parece muy buena, un super tweeter, al ser mas pequeño va mejorar mucho la directividad, evitando que inclines la cabeza y te cambien los agudos. Al final no hay respuestas ideales, asi que se trata de escucharlos y comparar respuestas entre drivers. Midiendo parlantes de varias vias y con crossovers, es bastante lo que se puede optimizar para tener una respuesta más plana. Tambien hay que considerar la fase. En parlantes de varias vias se produce interferencia y cancelacion de ondas, que es como aplicar un filtro con forma de peine, con varios puntos donde la respuesta se anula. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado May 2, 2013 at 18:36 Share Publicado May 2, 2013 at 18:36 muy buena respuesta charly!. Yo agrego que el grafico expuesto nos habla de como se comporta un altavoz en estado estacionario. no nos dice nada acerca de la respuesta temporal, como se comporta ante una transiente. Tampoco el grafico muestra la distorsion que produce ni la fase. Esa informacion los fabricantes la tienen muy bien escondida siempre y nos muestran a menudo los numeros lindos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado May 2, 2013 at 18:52 Autor Share Publicado May 2, 2013 at 18:52 [quote name='_162' date='02 May 2013 - 03:36 PM' timestamp='1367519817' post='191260'] muy buena respuesta charly!. Yo agrego que el grafico expuesto nos habla de como se comporta un altavoz en estado estacionario. no nos dice nada acerca de la respuesta temporal, como se comporta ante una transiente. Tampoco el grafico muestra la distorsion que produce ni la fase. Esa informacion los fabricantes la tienen muy bien escondida siempre y nos muestran a menudo los numeros lindos. [/quote] Gracias! definicion transiente: el ataque inicial de un sonido (que puede ser extremadamente breve, por ejemplo: 50 milisegundos), contiene componentes esenciales de dicho sonido y por lo tanto juega un rol significativo en la percepción del timbre. Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado May 2, 2013 at 19:06 Autor Share Publicado May 2, 2013 at 19:06 Gracias por sus aportes... ya tengo muchisimo mas clara la pelicula! Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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