Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clase A

Eduardo Bentjerodt

Recommended Posts

Hola, a mi entender la diferencia principal radica en el consumo de energía entre una clase y otra. Las diferencias son bastantes sutiles en amplificadores de buena calidad. De hecho, como señalan algunos foreros, existen diferencias de calidad entre amplificadores de clase A. Algo así como que algunos amplificadores som "más" clase A que otros...
Ahora bien, en cuanto a eficiencia y calidad sonora, un buen amplificador clase AB hará muy bien su trabajo. Yo he escuchado algunos amplificadores clase A y clase AB y aunque existen algunas diferencias, no es algo que sea tremendamente notorio.
con respecto a lo de sonido "calido" o lo de sonido "frío", me van a perdonar algunos de los foreros, pero para mí es sólo paja molida y snobismo. Un amplificador o suena bien o suena mal,y eso corre tanto para valvulares como para transitorizados.
Un amplificador de audio es eso, un amplificador de audio! Me parece que muchos confunden a un amplificador con un engendro entre estufa y sábana lavada con suavisante (por lo de cálido y sedoso) o con un refrigerador (sonido frío).
Hay amplificadores que resaltan más las frecuencias bajas,y otros que lo hacen con las frecuencias medias o altas. Quizás de ahí venga ese snobismo de comparar a los amplificadores con estufas o refrigeradores.
Si tus parlantes son muy eficientes y con gran capacidad de respuesta, entonces puede que la diferencia sea notoria entre un amplificador clase A y otro AB, de lo contrario, sólo verás reflejado la diferencia en tú próxima cuenta de electricidad; osea, puede que te llegue una cuenta "bien calida" o más bien "fría"
saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, a mi entender la diferencia principal radica en el consumo de energía entre una clase y otra. Las diferencias son bastantes sutiles en amplificadores de buena calidad. De hecho, como señalan algunos foreros, existen diferencias de calidad entre amplificadores de clase A. Algo así como que algunos amplificadores som "más" clase A que otros...
Ahora bien, en cuanto a eficiencia y calidad sonora, un buen amplificador clase AB hará muy bien su trabajo. Yo he escuchado algunos amplificadores clase A y clase AB y aunque existen algunas diferencias, no es algo que sea tremendamente notorio.
con respecto a lo de sonido "calido" o lo de sonido "frío", me van a perdonar algunos de los foreros, pero para mí es sólo paja molida y snobismo. Un amplificador o suena bien o suena mal,y eso corre tanto para valvulares como para transitorizados.
Un amplificador de audio es eso, un amplificador de audio! Me parece que muchos confunden a un amplificador con un engendro entre estufa y sábana lavada con suavisante (por lo de cálido y sedoso) o con un refrigerador (sonido frío).
Hay amplificadores que resaltan más las frecuencias bajas,y otros que lo hacen con las frecuencias medias o altas. Quizás de ahí venga ese snobismo de comparar a los amplificadores con estufas o refrigeradores.
Si tus parlantes son muy eficientes y con gran capacidad de respuesta, entonces puede que la diferencia sea notoria entre un amplificador clase A y otro AB, de lo contrario, sólo verás reflejado la diferencia en tú próxima cuenta de electricidad; osea, puede que te llegue una cuenta "bien calida" o más bien "fría"
saludos!

Enlace al comentario

saludos!

Enlace al comentario

saludos!

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='01 May 2013 - 06:58 PM' timestamp='1367445483' post='191112']
ERROR, los comentarios dichos son juntamente en base a eso, el 1200 es clase d y esta mas claro que la quebra del aji, lo que pasa que la analogia es que no todos loas clase A son una maravilla tambien hay unos digitales que son fantasticos ,esa es la base de los comentarios.....parece que esta fallando la comprension de lectura o yo estoy medio enredao hhhhhhhhh
[/quote]
aaa, oki :) de repente dude si tu sabias ese detalle, pero ahora entendido "jefe" :P si, y la fuente es de typo switch mode que son mucho mas eficientes que trafos lineales. El amp nCore tiene una fuente de switch especificamente diseñado para funcionar mucho mejor con esos amps -ninguna fuente lineal suena mejor junto con nCore.

Njjiaa mauricio -por parte tienes razon, pero el asignamiento de "frio/calido" esta basado en la coloracion = equalizacion en ciertos espectros de frecuencias, pero como tu decias es mas facil hacerse conciente de ellos con componentes de calidad, pero de preferencia es un amp que suene igual de bien en todo su rango de trabajo y en los diferentes niveles de volumen. Classe A tiene sus ventajas y desventajas, pero como ya se anuncia la tecnologia se desarrolla y tambien pienso que los amps digitales estan cada vez mas y mas mejor -personalmente e tenido Hypex serie UCD y nCore -ahora voy a armar unos Abletec para usarlos de puro sub -ya los tengo "vendidos" :lol: -a pesar de eso todavia ni los ncore suenan mejor que mis Dynamic Precision -son puntos sublimes las diferencias pero probados a ciegas personalmente, los DP tqmbien los ajuste a mas clase A pero la diferencia fue practicamente inexistente, pero la diferencia de temperatura de los disipadores fue enorme: en clase A no se podian tocar -pero en los amps Luxman M02 si se noto mejoras audibles y quedo un poquito mas caliente nomas y no le subi mas ya que aumentaba el rippel de la fuente.... osea: se gana en algo pero se pierde en otros puntos generalmente -sea SS o a tubos, en tubos tambien el rippel aumenta al aumentar el bias por razones logicas por supuesto.

Los amps de salida son los mas caros de producir si van a trabajar en real clase A, ya que esto genera mucho calor y consumen mucha corriente, preamp o circuitos de amplificacion de señales debiles en su 99,99999999999999% son clase A ya que da la distorcion mas minima y su consumo de corriente es relativamente baja comparada con los Amperios que consume unas salida clase A. Los tubos no sufre este problema de temperatura, PERO real clase A desgasta los tubos bien rapido..... :chupapi:

En cuanto al consumo realmente no es tan exagerado mauricio -personalmente no lo e calculado- pero otro entusiasta puso unos graficos recuerdo, ya que el dejaba sus amps encendidos las 24 horas, y saco sus calculos que el precio total del consumo de corriente en un año y no fue nada del otro mundo: 20-30 dolares extra al mes. Aqui en los paises nordicos es una ventaja usar clase A en el invierno: aparte que calientan la casa tambien rinden buen sonido.... :zipdance: en lugar de solo pagar la corriente para "calentar la casa".

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='01 May 2013 - 08:53 PM' timestamp='1367459602' post='191131']
Interesante discusion,

Clase A, ya sea SE o PP la fte de alimentación es modulada por el 100% de la onda de salida.

En clase AB o B cada rail de tensión en estado solido es modulada por la señal de entrada en contrafase desde los transistores driver etc,etc, lo mejor del estado solido es ue dada su característica intrínseca de baja impedancia interna no necesita de trafo de salida ademas de la genialidad de los ingenieros en haber inventado y patentado el par complementario.

En los amplificadores a tubo todo es mas sencillo y no se necesitan circuitos especiales de control y protección de corrientes como en el estado solido, el problema siempre sera la calidad del trafo de salida.

Nadie a preguntado por el esquema de salida implementado por bryston en el high end que es la clase h, incluso mas eficiente que la clase D.

Las nuevas implementaciones de clase D son y serán el reemplazo definitivo de la mítica Clase A.

Cordial Saludo.
[/quote]

Es un placer leer sus notas.......Saludos y abrazos :)

--------------------------

Editado por juliovideo

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='01 May 2013 - 04:58 PM' timestamp='1367445483' post='191112']
[quote name='matador' date='01 May 2013 - 04:03 PM' timestamp='1367438596' post='191103']
[quote name='Juanga' date='30 April 2013 - 06:39 PM' timestamp='1367357996' post='191016']
Tambien hice la prueba con el 1200 versus pass Xa30, el pass se calentaba mucho, entiendo que es clase A en cambio el Chord nada y pateaba como una mula a bajo consumo, la verdad que mi paradigma era que si un power no tenia un trafo toroidal de 2 kilos no existia, bueno eso cambio al conocer otras topologias como por ejemplo el Chord que con su fuente menuda en cuanto a tamaño entregaba una dinamica y potencia muy generoso por no decir tremenda..
[/quote]

jajaja.... lo chistoso es que parece que ninguno de Uds esta conciente que ese Chord es un amp digital (popularmente conocidos como Clase D) full range.... :P y si ese Chord les gusto les va a gustar mucho mas otra marca y modelo que usa modulos de ICE 100% balanceados = salidas en puente -yo quede totalmente super sorprendido. Ncore tambien es otra enorme sorpresa -estos "amps classe D" tienen en comun que las entradas de audio o secciones conocidas como "pre" trabajan totoalmente y 100% en classe A -identicamente en amps clase A o AB. Clase B no es tema debido a su relativo alto nivel de distorcion.

No problemo juanga ;)
[/quote]

ERROR, los comentarios dichos son juntamente en base a eso, el 1200 es clase d y esta mas claro que la quebra del aji, lo que pasa que la analogia es que no todos loas clase A son una maravilla tambien hay unos digitales que son fantasticos ,esa es la base de los comentarios.....parece que esta fallando la comprension de lectura o yo estoy medio enredao hhhhhhhhh
[/quote]

???? Chord no es clase D , son A A/B , son pequeños por que usan fuente switching que es distinto.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='01 May 2013 - 03:03 PM' timestamp='1367438596' post='191103']
[quote name='Juanga' date='30 April 2013 - 06:39 PM' timestamp='1367357996' post='191016']
Tambien hice la prueba con el 1200 versus pass Xa30, el pass se calentaba mucho, entiendo que es clase A en cambio el Chord nada y pateaba como una mula a bajo consumo, la verdad que mi paradigma era que si un power no tenia un trafo toroidal de 2 kilos no existia, bueno eso cambio al conocer otras topologias como por ejemplo el Chord que con su fuente menuda en cuanto a tamaño entregaba una dinamica y potencia muy generoso por no decir tremenda..
[/quote]

jajaja.... lo chistoso es que parece que ninguno de Uds esta conciente que ese Chord es un amp digital (popularmente conocidos como Clase D) full range.... :P y si ese Chord les gusto les va a gustar mucho mas otra marca y modelo que usa modulos de ICE 100% balanceados = salidas en puente -yo quede totalmente super sorprendido. Ncore tambien es otra enorme sorpresa -estos "amps classe D" tienen en comun que las entradas de audio o secciones conocidas como "pre" trabajan totoalmente y 100% en classe A -identicamente en amps clase A o AB. Clase B no es tema debido a su relativo alto nivel de distorcion.

No problemo juanga ;)
[/quote]

Matador ,

Chord es switching , no D .
Con mucho respeto a tus conocimientos , es la segunda vez ( que te leo) que respondes acerca de un circuito que no tiene que ver con el original y hablas algo totalmente erróneo . Te sugiero , ya que tienes prestigio dentro del foro y te preguntan mucho , que no te refieras a un producto que no conoces , pues entregas información equivocada. .
Como puedes saber como suena algo sin conocerlo?
Personalmente trato de dar mis opiniones , según un gran dicho en el audio : " si no lo conozco , no tengo opinión " .

Para dejar clara mi respuesta y evitar segundas derivadas :
- Si , soy el distribuidor de Chord.
- No tengo nada contra los clase D , por el contrario .

Editado por lag

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 May 2013 - 08:50 AM' timestamp='1367499004' post='191155']
[quote name='matador' date='01 May 2013 - 03:03 PM' timestamp='1367438596' post='191103']
[/quote]

No problemo juanga ;)
[/quote]

Matador ,

Con mucho respeto a tus conocimientos , es la segunda vez ( que te leo) que respondes acerca de un circuito que no tiene que ver con el original y hablas algo totalmente erróneo . Te sugiero , ya que tienes prestigio dentro del foro y te preguntan mucho , que no te refieras a un producto que no conoces , pues entregas información equivocada. .
Personalmente trato de dar mis opiniones , según un gran dicho en el audio : " si no lo conozco , no tengo opinión " .

[/quote]

Adonde si es D hhhh yo soy medio porfiado....LAG yo estaba seguro y pido mil discilpa por mi ignorancia, pero entendia que los D eran fuentes Switching por eso mi comentario. Y si un Swiching no es un D, cual es el D ???

Gracias cumpa por la aclaracion....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 May 2013 - 08:42 AM' timestamp='1367498529' post='191152']
[quote name='Juanga' date='01 May 2013 - 04:58 PM' timestamp='1367445483' post='191112']
[quote name='matador' date='01 May 2013 - 04:03 PM' timestamp='1367438596' post='191103']
[/quote]

No problemo juanga ;)
[/quote]

[/quote]

???? Chord no es clase D , son A A/B , son pequeños por que usan fuente switching que es distinto.
[/quote]

Aclarado.........

Gracias cumpa..

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 May 2013 - 09:50 AM' timestamp='1367499004' post='191155']

Matador ,

[/quote]

una fotito entonces lag :) el que escuche me gusto -si no quedo claro- el nr 2 que estaba ahi lo estban reparando/modificando y ahi fue que vimos que era un classe D -concretamente un modulo de hypex -desgraciadamente no le tome fotos ya que no se me ocurrio ;) y logicamente que trato de ser lo mas correcto posible lag -pero tampoco soy perfecto.... y si me equivoco no lo hago con mala intencion :P y realmente no me quedo claro que fue mi error lag -ya que por eso escribia: "popularmente conocidos como classe D" -ahora si uno conoce el funcionamiento de amplificadores digitales se sabe que son de switch, identica tecnologia a las fuentes de switcheo tambien y ahi no te encuentro muy claro: que es "switching"? ya que repito que eso tambien es la fuente de alimentacion..... ;) Aclarame en que estoy comentando erroneamente estimado lag, para asi evitarlo a repetir.

El otro amp que mencionaba era Bladelius con modulos ICE, llamado o conocido como amps "clase D" tambien :)
http://www.bladelius.com/products/bladelius/power-amplifiers/ask.html

Enlace al comentario

Chord , usa fuente switcheada y etapa amplificación discreta tradicional. Es decir funciona en clase A/B , dificilmente va a trabajar en D .

Según entiendo la clase D se trata de regulación de transistores , el que usen fuente switcheada es otro tema .

Por ejemplo , el Devialet te informa de la temperatura de tres etapas distintas :
-Fuente de poder ( switcheada) .
-Amplificador clase A (pura) .
-Amplificador clase D .
Es decir cosas bien distintas.

El que amps clase D ocupen fuente switching es por un tema de espacio , no por que sean sinónimos.

Que modelo Chord era el que tenía modulo Hypex?

Los ICe claro son los originales modulos D , patentados por B&O y curiosamente criticados por audiofilos que despues se los toparon en amps que les gustaban ... curiosidades del audio

Editado por lag

Enlace al comentario

Foto de un Chord por dentro .

[IMG]http://imageshack.us/a/img211/9862/stereo1of19.jpg[/IMG]

Enlace al comentario

Lag, lo que quieres decir es que puede haber un amplificador que por espacio use una fuente switching, pero su topologia interna no sea digital osea clase A pura, eso se puede dar ??

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='02 May 2013 - 09:29 AM' timestamp='1367504985' post='191196']
Lag, lo que quieres decir es que puede haber un amplificador que por espacio use una fuente switching, pero su topologia interna no sea digital osea clase A pura, eso se puede dar ??
[/quote]

No conozco uno que use clase A pura 100% , al menos yo no se de uno . Devialet es lo más cercano , pues usa un amp clase A pura para voltaje , clase D para corriente y fuente switcheada.

Para mejor entendimiento . la fuente switcheada conceptualmente es mucho más antigua que la clase D . La D originalmente ( me puedo equivocar) parte con los modulos ICE de B&O , al menos los primeros en funcionar aptos para la alta fidelidad. .

Me apoyo en Wiki con algo de historia de los dos conceptos:
[font="sans-serif"][size="2"]Fuente switcheada: [/size][/font]

[font="sans-serif"][size="2"]1972: [url="http://en.wikipedia.org/wiki/HP-35"]HP-35[/url], Hewlett-Packard's first pocket calculator, is introduced with transistor switching power supply for [url="http://en.wikipedia.org/wiki/Light-emitting_diode"]light-emitting diodes[/url], clocks, timing, [url="http://en.wikipedia.org/wiki/Read-only_memory"]ROM[/url], and registers.[sup][url="http://en.wikipedia.org/wiki/Switched-mode_power_supply#cite_note-9"][9][/url][/sup][/size][/font]

[font="sans-serif"][size="2"]1976: "Switched mode power supply" [url="http://www.google.com/patents?vid=4097773"]U.S. Patent 4,097,773[/url] is filed.[sup][url="http://en.wikipedia.org/wiki/Switched-mode_power_supply#cite_note-10"][10][/url][/sup][/size][/font]

[font="sans-serif"][size="2"]Clase D : [/size][/font]

[font="sans-serif"][size="2"][url="http://www.icepower.bang-olufsen.com/en/company/history/"]http://www.icepower....ompany/history/[/url] [/size][/font]

Editado por lag

Enlace al comentario

Ha ok me queda claro, lo que pasa que pensaba que teniendo fuente switcheada mandatoriamente era clase D pero me doy cuenta que no es correcto...

Gracias por las aclaraciones...

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 May 2013 - 11:35 AM' timestamp='1367505347' post='191200']

No conozco uno que use clase A pura 100% , al menos yo no se de uno . Devialet es lo más cercano , pues [b]usa un amp clase A pura para voltaje , clase D para corriente[/b] y fuente switcheada.

Para mejor entendimiento . la fuente switcheada conceptualmente es mucho más antigua que la clase D . La D originalmente ( me puedo equivocar) parte con los modulos ICE de B&O , al menos los primeros en funcionar aptos para la alta fidelidad. .

[/quote]

okei, en eso te entiendo entonces lag :)

PERO -no es mi entencion hacer un tema de esto- pero lo que tu dices nuevamente me pone en duda a tus palabras estimado lag ;) y es el contexto que resalte: todo amplificador de/para sonido usa la configuracion que tu citas: una seccion de amplificar voltaje y una seccion que suministra corriente para los parlantes.... sea a tubos, SS, y classe D...... y si te das la molestia de leer en algun punto anterior escribia que la mayor parte de amps usan un pre = amplificador de voltaje de classe A -solo que esta "seccion" NO define si el amps es classe A o B ni analogo o digital. Lo que define la clase es el bias (coriente de reposo atraves de los transisotores/tubos de salida) y modo en como se suministra la señal en los transistores de salida. Deduciendo tus mismas palabras dedusco que no cometi ningun error en llamarlos amp classe D lag -logico que "amp de swtich" se escucha mas exotico y espacial. Una fuente de alimentacion de switch es identico -solo que el rango de de frecuancia del estos esta limitado a 1 Hertz.... despues este tambien se define como amp de switch ya que es por una frecuancia de kilohertz la que prende y apaga un torodide diminuto que luego se rectifica.... en un amp este frecuancia no se rectifica pero se filtrea su espectro sobre los 20-40 kilohertz..... basicamente la frecuancia de siwtcheo se modula por la informacion de audio, en una fuente se modula por un reloj que varia solo para mantener un voltaje de salida fijo y estable. Pero el funcionamiento de "switcheo" es identico basicamente :) en base a eso opino que no e comentado nada erroneo :) pero con tremendos disipadores que se ve en la foto de ese chord pienso automaticamente que se tiene que tratar de un amp analogo sinceramente, disculpa si te mal entiendo.

La foto que pisuste ayuda a ver que es una fuente no,lineal= switch mode, lo que no se aprecia es el mismo amplificador de salida, pero ese modelo no es el que yo vi y escuche, ya que el que yo vi no tenia alerones refigerantes por fuera.

Editado por matador

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='02 May 2013 - 10:13 AM' timestamp='1367507599' post='191206']
[quote name='lag' date='02 May 2013 - 11:35 AM' timestamp='1367505347' post='191200']
No conozco uno que use clase A pura 100% , al menos yo no se de uno . Devialet es lo más cercano , pues [b]usa un amp clase A pura para voltaje , clase D para corriente[/b] y fuente switcheada.

[/quote]

okei, en eso te entiendo entonces lag :)

palabras dedusco que no cometi ningun error en llamarlos amp classe D lag -logico que "amp de swtich" se escucha mas exotico y espacial. Una fuente de alimentacion de switch es identico -solo que el rango de de frecuancia del estos esta limitado a 1 Hertz.... despues este tambien se define como amp de switch ya que es por una frecuancia de kilohertz la que prende y apaga un torodide diminuto que luego se rectifica.... en un amp este frecuancia no se rectifica pero se filtrea su espectro sobre los 20-40 kilohertz..... basicamente la frecuancia de siwtcheo se modula por la

La foto que pisuste ayuda a ver que es una fuente no,lineal= switch mode, lo que no se aprecia es el mismo amplificador de salida, pero ese modelo no es el que yo vi y escuche, ya que el que yo vi no tenia alerones refigerantes por fuera.
[/quote]

1) El amp de la foto es switching y clase A/B , como toda la línea Chord. Es decir NO es D y por otro lado SI es switching. No tengo más que agregar , pero te puedo dar con el técnico o dueño de la fabrica para que te explique mejor ;) . Ya que claramente tu argumento no es correcto.

2) Entonces el amp que viste no era Chord.

3) Lo que escribí del Devialet es que separan la fuente switcheada de la clase de operación de amplificación .
Devialet usa una clase A para el voltaje de la amplificación , no la preamplificación + clase D para la misma etapa de forma hibrida . Si te das la molestia de ver de que se trata , te darás cuenta que son los primeros en usarla y patentarla.

4) Creo que se está desvirtuando el tema . Asi que hasta aquí llego . Además no tengo suficientes conocimientos de electrónica como para dar argumentos más profundos sobre el tema.

Editado por lag

Enlace al comentario