Juanga 211 Publicado April 30, 2013 at 12:30 Share Publicado April 30, 2013 at 12:30 Absolutamente de acuerdo Soyuz y Lag no hay problema , gracias por la aclaracion, usted sabe que nunca se termina de aprender en esta cosa, por ahi hace un tiempo estube leyendo arta literatura al respecto, pero me quedaron algunas dudas por eso mi confusion, entonces en estricto rigor el tipo de amplificador lo determinara si su configuracion es en topologia en base a corriente o trabajo de face, claro como el agua.... Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado April 30, 2013 at 12:51 Share Publicado April 30, 2013 at 12:51 Cumpa, Dentro de lo poco que cacho , trato de explicarlo. Clase A , B , AB u otra , es como mantienes el nivel de corriente dentro del amp o la polarización de transistores ( o etapa de amplificación ) dada la señal de entrada. El Clase A , siempre está calentito ... si como tu hermana:), en el sentido que tenga o no señal , siempre está funicionando a concho . Por eso corre como auto de F1 , siempre listo y gasta como país en guerra. El tema SE o PP ( hay otras variaciones ) : PP es que la señal de audio que viene en forma de DC , se separa en una etapa en positivo y otra negativa en dos circuitos y después se " rejuntan " ( como vos ) a la salida. Lo más usado es que se usa un tubo por fase o en SS se usa un transistor o batería de ellos por cada fase. En SE se usa un solo aparato de amplificación para manejar ambas. El T , es la denominación triodo par los SE a tubos con triodo . Acuerdense que hay : SS SE , SET , PSET , SEP , PPSEP y hoy se han hecho algunas cosas nuevas . Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado April 30, 2013 at 13:55 Share Publicado April 30, 2013 at 13:55 (editado) Sorry juanga, pero ese "teorema" de donde lo sacaste? ya que realmente una salida push-pull sea de transistores o tubos amplifican el sinus completo todo el tiempo -solo que estan en contra fase, y como lag explica estos se "suman" en la salida, ademas tiene la ventaja de eliminar y suprimir resonancias de 2orden basicamente -por eso suenan mas reales -y no como un SET que tiene un alto grado de amplificacion de otras harmonicas que mucho colorean el sonido.... pero a muchos les gusta este typo de "equalizador" regresando al tema en ningun momento el transistor de cada rail o el tubo de salida de cada fase amplifica SOLO un periodo -estos amplifican todo el sinus simultaneamente;) classe A y B basicamente describe en que parte de la curva de polarisacion del gitter o el basis de un transistor la polarisacion esta inicialmente. Este punto refleja el monto de corriente que va a pasar por el katodo /emitter (depende del typo de configuracion del circuito) ya que se encuentra amps con emitter/katodo comun, placa/catodo y basis/gitter -las diferencias basicas es el monto de amplificacion y impedancia. El fenomeno de distorcion que se crea cuando ese amplifica y la señal pasa po el punto "cero" es que tanto los SS y tubos tiene un punto donde no dejan circular corriente, y es este punto muerto que crea la distorcion conocida como CROOSOVER, esta distorcion da un sonido frio con sobre tonos que hace que la musica/sonido tenga aun sonido metalico/no natural y es mas suptible cuando el nivel es reducido -ya que logicamente la señal esta mas cerca a "cero" pienso que este diagrama es mas legible para los que no conocen mucho de electronica, en transistorisados los transisotres de silicium no "conducen" corriente si el voltaje de basis no supera los 0,7 voltios aproximadamente -osea que una señal que pasa por cero no va "sonar" hasta que la señal sobrepase los 0,7 voltios.... una figura que demustra el fenomeno: [img]http://collections.infocollections.org/ukedu/collect/ukedu/index/assoc/gtz041e/p49b.gif[/img] Con los tubos es identico, solo que el gitter de un tubo requeire un voltaje MAS negativo que el katodo (no recuerdo exactamente los valores) pero me parece que es entre 0,5 a 2 voltios negativos en relacion al katodo. esta ves wiki esta correcto con informacion correcta y explica mas detalladamente la [b]distorcion de cruce por cero[/b] -asi se llama en castellano- http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_de_cruce_por_cero. Por cierto el voltaje de "reposo" que define en la clase que el amplificador trabaja -se conoce por [b]BIAS[/b] -seguro que la mayor parte a escuchado ese nombre wiki que tambien esta correcto: http://en.wikipedia.org/wiki/Bias_voltage#Importance_in_linear_circuits Editado April 30, 2013 at 13:58 por matador Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado April 30, 2013 at 13:56 Share Publicado April 30, 2013 at 13:56 asi es....no hay que pensar que solamente los single ended trabajan en clase a para simplificar mas aun yo tengo algunos modelos de push pull en clase a y otro por hay denominado clase ab enriquecida ya que la conmutacion actua a un 75% Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado April 30, 2013 at 13:56 Share Publicado April 30, 2013 at 13:56 Mi ampli funciona como triodo en clase A, además de pentodo en clase AB. Triodo puede ser más dulce, pero pentodo tiene otras ventajas además de ser bien dulce tambien, ambas muy buenas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado April 30, 2013 at 14:28 Share Publicado April 30, 2013 at 14:28 [quote name='caello' date='30 April 2013 - 08:56 AM' timestamp='1367330177' post='190926'] Mi ampli funciona como triodo en clase A, además de pentodo en clase AB. Triodo puede ser más dulce, pero pentodo tiene otras ventajas además de ser bien dulce tambien, ambas muy buenas. [/quote] IMHO , el SET no es más dulce que el PP . Lo que si puedo apreciar en el SET es una extensión más limpia y extendida en las frecuencias altas , más transparente en el medio y más delgado en las frecuencias bajas. Eso para uno bien hecho , pues un SET con trafo "Casa del payaso" va a sonar como el loly. Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado April 30, 2013 at 17:02 Share Publicado April 30, 2013 at 17:02 [quote name='matador' date='30 April 2013 - 08:55 AM' timestamp='1367330114' post='190924'] Sorry juanga, pero ese "teorema" de donde lo sacaste? ya que realmente una salida push-pull sea de transistores o tubos amplifican el sinus completo todo el tiempo -solo que estan en contra fase, y como lag explica estos se "suman" en la salida, ademas tiene la ventaja de eliminar y suprimir resonancias de 2orden basicamente -por eso suenan mas reales -y no como un SET que tiene un alto grado de amplificacion de otras harmonicas que mucho colorean el sonido.... pero a muchos les gusta este typo de "equalizador" regresando al tema en ningun momento el transistor de cada rail o el tubo de salida de cada fase amplifica SOLO un periodo -estos amplifican todo el sinus simultaneamente;) classe A y B basicamente describe en que parte de la curva de polarisacion del gitter o el basis de un transistor la polarisacion esta inicialmente. Este punto refleja el monto de corriente que va a pasar por el katodo /emitter (depende del typo de configuracion del circuito) ya que se encuentra amps con emitter/katodo comun, placa/catodo y basis/gitter -las diferencias basicas es el monto de amplificacion y impedancia. El fenomeno de distorcion que se crea cuando ese amplifica y la señal pasa po el punto "cero" es que tanto los SS y tubos tiene un punto donde no dejan circular corriente, y es este punto muerto que crea la distorcion conocida como CROOSOVER, esta distorcion da un sonido frio con sobre tonos que hace que la musica/sonido tenga aun sonido metalico/no natural y es mas suptible cuando el nivel es reducido -ya que logicamente la señal esta mas cerca a "cero" pienso que este diagrama es mas legible para los que no conocen mucho de electronica, en transistorisados los transisotres de silicium no "conducen" corriente si el voltaje de basis no supera los 0,7 voltios aproximadamente -osea que una señal que pasa por cero no va "sonar" hasta que la señal sobrepase los 0,7 voltios.... una figura que demustra el fenomeno: [img]http://collections.infocollections.org/ukedu/collect/ukedu/index/assoc/gtz041e/p49b.gif[/img] Con los tubos es identico, solo que el gitter de un tubo requeire un voltaje MAS negativo que el katodo (no recuerdo exactamente los valores) pero me parece que es entre 0,5 a 2 voltios negativos en relacion al katodo. esta ves wiki esta correcto con informacion correcta y explica mas detalladamente la [b]distorcion de cruce por cero[/b] -asi se llama en castellano- http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_de_cruce_por_cero. Por cierto el voltaje de "reposo" que define en la clase que el amplificador trabaja -se conoce por [b]BIAS[/b] -seguro que la mayor parte a escuchado ese nombre wiki que tambien esta correcto: http://en.wikipedia.org/wiki/Bias_voltage#Importance_in_linear_circuits [/quote] Pero loco cometer errores es humano, lo malo en no reconocer cuando te equivocas lo que posa que en ocaciones el wiki no dice toda la verdad por eso se me entrelazaron las ideas, pero pa eso tamos aca para aprende...en rigor toda mi literatura que al menos yo entendi era que un clase A es de onda completa, no asi las otras configuraciones, pero ahora ya me esta quedando todo mucho mas clara la pelicula , gracias por el comentario , poco tiempo tengo pa postear porque estoy con extremo trabajo por unos contratos nuevos, pero hablando webadas me relajo un poco y de pasada aprendemos... Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado April 30, 2013 at 18:30 Share Publicado April 30, 2013 at 18:30 [quote name='lag' date='30 April 2013 - 07:51 AM' timestamp='1367326260' post='190909'] Cumpa, Dentro de lo poco que cacho , trato de explicarlo. Clase A , B , AB u otra , es como mantienes el nivel de corriente dentro del amp o la polarización de transistores ( o etapa de amplificación ) dada la señal de entrada. El Clase A , siempre está calentito ... si como tu hermana:), en el sentido que tenga o no señal , siempre está funicionando a concho . Por eso corre como auto de F1 , siempre listo y gasta como país en guerra. El tema SE o PP ( hay otras variaciones ) : PP es que la señal de audio que viene en forma de DC , se separa en una etapa en positivo y otra negativa en dos circuitos y después se " rejuntan " ( como vos ) a la salida. Lo más usado es que se usa un tubo por fase o en SS se usa un transistor o batería de ellos por cada fase. En SE se usa un solo aparato de amplificación para manejar ambas. El T , es la denominación triodo par los SE a tubos con triodo . Acuerdense que hay : SS SE , SET , PSET , SEP , PPSEP y hoy se han hecho algunas cosas nuevas . [/quote] En partucular esta parte es la que me ha quedao mas clara ( El Clase A , siempre está calentito ... si como tu hermana:) Cracias cumpa por la aclaracion Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pabloc 143 Publicado April 30, 2013 at 20:43 Share Publicado April 30, 2013 at 20:43 Eduardo, respecto a tu pregunta a si hay diferencia entre un amp clase A pura y un AB cuando este ultimo esta funcionando en A, en mi experiencia la respuesta es si. Los otros amplificadores, que dicen que son clase A los primeros tantos watts, no suenan ni cerca de lo que es una clase A puro. Dicho esto, creo que no hay que engrupirse con la topología, porque hay amplificadores que sin clase A suenan la raja, incluso mejor que un clase A. En mi experiencia por ejemplo, el power Chord 1200e suena con el mismo cuerpo que el pass XA30, pero con mas punch y con la ventaja que no se calienta nada y casi no consume electricidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado April 30, 2013 at 21:03 Share Publicado April 30, 2013 at 21:03 (editado) Ya. Después de estudiar un poco en mi cuaderno Wi-300, puedo aportar lo siguiente: La clase A utiliza las señales eléctricas (asociadas a la música que se amplifica) sin modificar su forma de onda, por lo tanto, los circuitos están permanentemente energizados. Las amplificaciones clases B y AB modifican "en forma teóricamente inteligente" un tanto las señales, las rectifican en cierta medida; digo "teóricamente inteligente" porque pretenden manejar dichas señales sin impacto final en lo acústico, pero aminorando el nivel de manejo de energías. Eso implica "más circuito en la ruta" de las señales, dicha circuitería es más eficiente desde el punto de vista eléctrico (y se nota en menor disipación térmica), pero el tema de fondo es que se "rectifican" (modifican) las señales que la clase A maneja sin modificar. Editado April 30, 2013 at 21:07 por UPset64 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado April 30, 2013 at 21:39 Share Publicado April 30, 2013 at 21:39 [quote name='pabloc' date='30 April 2013 - 03:43 PM' timestamp='1367354626' post='191002'] Eduardo, respecto a tu pregunta a si hay diferencia entre un amp clase A pura y un AB cuando este ultimo esta funcionando en A, en mi experiencia la respuesta es si. Los otros amplificadores, que dicen que son clase A los primeros tantos watts, no suenan ni cerca de lo que es una clase A puro. Dicho esto, creo que no hay que engrupirse con la topología, porque hay amplificadores que sin clase A suenan la raja, incluso mejor que un clase A. En mi experiencia por ejemplo, el power Chord 1200e suena con el mismo cuerpo que el pass XA30, pero con mas punch y con la ventaja que no se calienta nada y casi no consume electricidad [/quote] Tambien hice la prueba con el 1200 versus pass Xa30, el pass se calentaba mucho, entiendo que es clase A en cambio el Chord nada y pateaba como una mula a bajo consumo, la verdad que mi paradigma era que si un power no tenia un trafo toroidal de 2 kilos no existia, bueno eso cambio al conocer otras topologias como por ejemplo el Chord que con su fuente menuda en cuanto a tamaño entregaba una dinamica y potencia muy generoso por no decir tremenda.. Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 30, 2013 at 22:25 Share Publicado April 30, 2013 at 22:25 y donde hicieron esas pruebas? me gustaria escuchar esas marcas Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado May 1, 2013 at 03:37 Share Publicado May 1, 2013 at 03:37 Clase A proporciona una funcion de transferencia tal que la saturacion de la señal se provoca en el ciclo positivo y no en el negativo, por consiguiente al ser la saturacion asimétrica entonces la salida corresponde matematicamente a una funcion PAR. Lo contrario sucede en una configuracion push-pull, ahi la simetria es casi perfecta entre la saturacion negativa y positiva.Esto corresponde a una funcion matematica IMPAR. Los que cachan de polinomios van a entender mejor el concepto. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado May 1, 2013 at 12:56 Share Publicado May 1, 2013 at 12:56 [quote name='_162' date='30 April 2013 - 10:37 PM' timestamp='1367379430' post='191044'] Clase A proporciona una funcion de transferencia tal que la saturacion de la señal se provoca en el ciclo positivo y no en el negativo, por consiguiente al ser la saturacion asimétrica entonces la salida corresponde matematicamente a una funcion PAR. Lo contrario sucede en una configuracion push-pull, ahi la simetria es casi perfecta entre la saturacion negativa y positiva.Esto corresponde a una funcion matematica IMPAR. Los que cachan de polinomios van a entender mejor el concepto. saludos. [/quote] sone entonces Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado May 1, 2013 at 12:59 Share Publicado May 1, 2013 at 12:59 [quote name='charly' date='30 April 2013 - 05:25 PM' timestamp='1367360737' post='191019'] y donde hicieron esas pruebas? me gustaria escuchar esas marcas [/quote] En mi casa las hice, bueno eso es con el alto auspicio de amigos que te prestan algunas cosas por el fin de semana para jugocear un poco, tener amigos es mejor que tener plata, a pasar que a mi me gustaria tener ambas Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado May 1, 2013 at 20:03 Share Publicado May 1, 2013 at 20:03 [quote name='Juanga' date='30 April 2013 - 06:39 PM' timestamp='1367357996' post='191016'] Tambien hice la prueba con el 1200 versus pass Xa30, el pass se calentaba mucho, entiendo que es clase A en cambio el Chord nada y pateaba como una mula a bajo consumo, la verdad que mi paradigma era que si un power no tenia un trafo toroidal de 2 kilos no existia, bueno eso cambio al conocer otras topologias como por ejemplo el Chord que con su fuente menuda en cuanto a tamaño entregaba una dinamica y potencia muy generoso por no decir tremenda.. [/quote] jajaja.... lo chistoso es que parece que ninguno de Uds esta conciente que ese Chord es un amp digital (popularmente conocidos como Clase D) full range.... y si ese Chord les gusto les va a gustar mucho mas otra marca y modelo que usa modulos de ICE 100% balanceados = salidas en puente -yo quede totalmente super sorprendido. Ncore tambien es otra enorme sorpresa -estos "amps classe D" tienen en comun que las entradas de audio o secciones conocidas como "pre" trabajan totoalmente y 100% en classe A -identicamente en amps clase A o AB. Clase B no es tema debido a su relativo alto nivel de distorcion. No problemo juanga Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado May 1, 2013 at 21:58 Share Publicado May 1, 2013 at 21:58 [quote name='matador' date='01 May 2013 - 04:03 PM' timestamp='1367438596' post='191103'] [quote name='Juanga' date='30 April 2013 - 06:39 PM' timestamp='1367357996' post='191016'] Tambien hice la prueba con el 1200 versus pass Xa30, el pass se calentaba mucho, entiendo que es clase A en cambio el Chord nada y pateaba como una mula a bajo consumo, la verdad que mi paradigma era que si un power no tenia un trafo toroidal de 2 kilos no existia, bueno eso cambio al conocer otras topologias como por ejemplo el Chord que con su fuente menuda en cuanto a tamaño entregaba una dinamica y potencia muy generoso por no decir tremenda.. [/quote] jajaja.... lo chistoso es que parece que ninguno de Uds esta conciente que ese Chord es un amp digital (popularmente conocidos como Clase D) full range.... y si ese Chord les gusto les va a gustar mucho mas otra marca y modelo que usa modulos de ICE 100% balanceados = salidas en puente -yo quede totalmente super sorprendido. Ncore tambien es otra enorme sorpresa -estos "amps classe D" tienen en comun que las entradas de audio o secciones conocidas como "pre" trabajan totoalmente y 100% en classe A -identicamente en amps clase A o AB. Clase B no es tema debido a su relativo alto nivel de distorcion. No problemo juanga [/quote] ERROR, los comentarios dichos son juntamente en base a eso, el 1200 es clase d y esta mas claro que la quebra del aji, lo que pasa que la analogia es que no todos loas clase A son una maravilla tambien hay unos digitales que son fantasticos ,esa es la base de los comentarios.....parece que esta fallando la comprension de lectura o yo estoy medio enredao Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado May 1, 2013 at 22:03 Share Publicado May 1, 2013 at 22:03 Matador, otro comentario que yo decia es que los clase D me mataron el estigma de que si no habia un trafo toroidal gigante la cosa no sonaba, que magno error por que estos amplificadores clase D usan un trafo chiquito pero hay que ver como cantan, pero volviendo al comentario anterior me paso eso con 1200 una tremenda maquina con un trafo chiquito y un sonido que te mataba, eso.... Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado May 2, 2013 at 01:53 Share Publicado May 2, 2013 at 01:53 Interesante discusion, Clase A, ya sea SE o PP la fte de alimentación es modulada por el 100% de la onda de salida. En clase AB o B cada rail de tensión en estado solido es modulada por la señal de entrada en contrafase desde los transistores driver etc,etc, lo mejor del estado solido es ue dada su característica intrínseca de baja impedancia interna no necesita de trafo de salida ademas de la genialidad de los ingenieros en haber inventado y patentado el par complementario. En los amplificadores a tubo todo es mas sencillo y no se necesitan circuitos especiales de control y protección de corrientes como en el estado solido, el problema siempre sera la calidad del trafo de salida. Nadie a preguntado por el esquema de salida implementado por bryston en el high end que es la clase , incluso mas eficiente que la clase D. Las nuevas implementaciones de clase D son y serán el reemplazo definitivo de la mítica Clase A. Cordial Saludo. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado May 2, 2013 at 07:28 Share Publicado May 2, 2013 at 07:28 Hola, a mi entender la diferencia principal radica en el consumo de energía entre una clase y otra. Las diferencias son bastantes sutiles en amplificadores de buena calidad. De hecho, como señalan algunos foreros, existen diferencias de calidad entre amplificadores de clase A. Algo así como que algunos amplificadores som "más" clase A que otros... Ahora bien, en cuanto a eficiencia y calidad sonora, un buen amplificador clase AB hará muy bien su trabajo. Yo he escuchado algunos amplificadores clase A y clase AB y aunque existen algunas diferencias, no es algo que sea tremendamente notorio. con respecto a lo de sonido "calido" o lo de sonido "frío", me van a perdonar algunos de los foreros, pero para mí es sólo paja molida y snobismo. Un amplificador o suena bien o suena mal,y eso corre tanto para valvulares como para transitorizados. Un amplificador de audio es eso, un amplificador de audio! Me parece que muchos confunden a un amplificador con un engendro entre estufa y sábana lavada con suavisante (por lo de cálido y sedoso) o con un refrigerador (sonido frío). Hay amplificadores que resaltan más las frecuencias bajas,y otros que lo hacen con las frecuencias medias o altas. Quizás de ahí venga ese snobismo de comparar a los amplificadores con estufas o refrigeradores. Si tus parlantes son muy eficientes y con gran capacidad de respuesta, entonces puede que la diferencia sea notoria entre un amplificador clase A y otro AB, de lo contrario, sólo verás reflejado la diferencia en tú próxima cuenta de electricidad; osea, puede que te llegue una cuenta "bien calida" o más bien "fría" saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts