ovaras 12 Publicado April 23, 2013 at 08:14 Share Publicado April 23, 2013 at 08:14 Hola muchachos, Ver el debate y no pude resistir tratar de dar una opinion al menos... He venido coleccionando musica desde hace un tiempo (de seguro menos que muchos en el foro), y desde un principio mi preferencia fue el vinilo. Los fines de semana alucinaba cada vez que encontraba uno de esos vinilos legendarios que siempre habia querido tener... y no habia podido comprar... Mi primer equipo serio fue un Rega P3, con un pre pequenyo (rega mini), elemento MM (Elys si recuerdo bien). La amplificacion un pre naim 112 y amplificador NAP150, el CD, un naim CD5i. Los parlantes unos Totem rainmaker... chiquitos pero cumplidores... En esos momentos... la diferencia entre el CD y el vinilo era grande... por supuesto el vinilo corria con la ventaja, a pesar de ser el tonramesa y el CD player mas o menos del mismo nivel. El primer cambio que hice fue el brazo. Tenia un RB300 estandar, y lo cambie por un RB700. Antes de que pudiese cambiar el elemento del RB300 al RB700, me hice de un dynavector karat 17d3, el problema en ese momento que el pre que tenia era para elementos MM, de compras nuevamente y consegui un pre naim stageline para elementos MC. Si la ventaje del vinilo era quizas no muy obvia en esos momentos, despues de instalar el nuevo brazo y elemento, lo fue. Un sonido mucho mas extendido, mas calido, un bajo con mas punch que el CD. Un buen amigo decidio vender sus vinilos y tornamesa, y yo fui a quien se lo ofrecio primero, de mas decir, segui en i carrera de upgrades y lo compre. Era el orgulloso duenyo de un Linn LP12 (que aun tengo, he puesto un par de fotos en el foro). El pre mplificador habia pasado a ser un Naim 282 y el amplificador un NAP180. Ahi es que decidi hacerle algun pequenyo upgrade a mi CD player pk la verdad es que la diferencia era gigante. Primero, una fuente de poder separada (flatcap), el sonido mejoro, era algo menos estridente, pero ni de cerca al LP12. Proximo upgrade, Naim CDX2. Eso hizo una diferencia considerable con el CD5i. Luego cambiar interconnect, del estandar Naim DIN a un Naim Hi-Line, otra vez diferencia considerable. Cambio a activo, con dos NAP180 y crossover exrterno y parlantes, Naim Allaes. Eso hizo nuevamente una super diferencia, pero logicamente con ambas fuentes (CD y vinilo). Cambio de pre de la tornamesa por un Naim prefix (interno), poca diferencia, muy poca. Cambios varios... pero nada radical, hasta hace poco que cammbie parlantes y agregue una fuente de poder mas decente al CDX2 (XPS2). Otro buen cambio en el sonido del CD player... increiblemente menos estridente, mas calido, muy rapido (aunque eso se lo doy a los parlantes mas que al CDP) y mas natural. Escuchando CDs con grabaciones acusticas me recuerdan de esas noches con amigos, en la playa, una fogata, y una buena dosis de cervezas... Toda la historia... y para que? bueno, como ya han visto, el camino no ha sido facil... teniendo el mismo par de oidos que hace un par de anyos (o eso espero al menos), mi gusto ha ido evolucionando. Conclusiones en mi experiencia: - Se tiene que comparar dos sistemas de aprox. el mismo nivel, mientras mi tornamesas era la estrella, el CDP sonaba horrible.. - Importan los upgrades? en su mayoria si, sobre todo los que son mas o menos radicales, como las fuentes en el caso de Naim. No todas las fuentes valen la pena lo que valen en dinero.. ojo con eso! - [size="4"]Es el vinilo mejor que el CD?[/size] todo depende de los sitemas que se comparen y sobre todo, como muchos ya han dicho, de la grabacion/masterizacion, hay CD's que suenan terriblemente mal (o vinilos) como ahy otros que suenan magnifico! En mi experiencia al menos, el CD se acerca mucho, y hoy me produce parte de lo que me produce el vinilo, esa tranquilidad, relajo y trae de vuelta esos super recuerdos. El vinilo, bueno, se ha transformado en algo asi como una terapia Asi como a algunas personas les molesta tener que limpiar el vinilo... colocar el brazo y elemento en el... darlo vuelta... no poder saltar pistas... para mi es parte de se encanto... mi rutina... mi relajo... Saludos a todos!! y espero no haberlos aburrido mucho... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado April 23, 2013 at 17:55 Share Publicado April 23, 2013 at 17:55 Yo creo que hay otro aspecto que hace mucho más atractivo los formatos digitales en desmedro de los análogos, y es el espacio y la comodidad. Los vinílos quitan mucho espacio y tienen un cuidado especial (limpieza, buena tornamesa, aguja,etc.) en cambio, el cd y derivados digitales siempre van a sonar igual. no ocupan mucho espacio, si es que consideramos lo que almacenamos en disco duros y con un buen DAC la reproducción es bastante buena. cómo puede un vinílo competir con las prestaciones de un medio digital? Harto difícil se ve... Con la llegada de servicios como spotify sólo se requiere de un buen ancho de banda y un buen DAC y te olvidaste de andar cambiando de lado un disco. La decodificación que usa spotify es tan buena que muchas veces me doy cuenta que suena mejor que varios de mis cd's y que algunos de mis vinílos. Ojo! no lo estoy promocionando, sólo estoy poniendo de manifiesto un hecho. Tengo varios amigos audiófilos con sistemas que duelen las muelas, y no tienen ningún reproductor, salvo un DAC y el spotify y la música se escucha muy bien. Me encantan mis vinílos, y cada vez que puedo los escucho, pero las prestaciones de los medios digitales hacen muy difícil que uno no las tome en cuenta. ahora mismo estoy escuchando vía spotify la versión remasterizada de "Breakfast in America" de Supertramp y salvo sutilezas, no tiene mucho que envidiarle al cd o al vinílo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Figuish 41 Publicado April 23, 2013 at 18:29 Share Publicado April 23, 2013 at 18:29 jajajaja, como son las cosas, con las mismos argumentos expuestos por mauricio ... mi respuesta es VINILO!! Es como a quienes les gusta leer en computador, vs leer en formato de libro impreso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado April 23, 2013 at 18:34 Share Publicado April 23, 2013 at 18:34 Mas que buscar competir creo que el vinilo esta encapsulado en un nicho duro, especifico y fiel. Cada vez mas los medios digitales se acercaran e incluso superaran la calidad de un buen vinilo, sin embargo, continuaran existiendo los consumidores que ya sea por su calidad, romanticismo, cariño, costo hundido, snobismo, etc. se mantendrán fieles al formato. Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado April 23, 2013 at 18:34 Share Publicado April 23, 2013 at 18:34 vinilo a morir, aun leo el diario en papel y seguire haciendolo , a pesar debo pagar suscripcion y online son gratis un buen vinilo es tan bueno como el sexo, apasionante, con fuerza, emotivo y ademas terminas enamorandote... 1 y 0 son para generaciones brand new Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Figuish 41 Publicado April 23, 2013 at 19:07 Share Publicado April 23, 2013 at 19:07 Shuta funkyto ... cuidado cuando escuches a Michael Jackson!!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado April 23, 2013 at 19:27 Share Publicado April 23, 2013 at 19:27 hola, yo leo todas las noches...en mi Ipad. Hay cosas con las cuales no se puede competir y así es no más. Gracias a los "tablet" como siúticamente le llaman en Chile, por lo menos a mí se me ha simplificado harto la vida.Gracias a estos dispositivos he podido leer libros que no podía encontrar. Honestamente no creo que vuelva al libro de papel. En Suecia, país donde vivo, el espacio es oro, y los libros desgraciadamente ocupan mucho. Pero para no salirse del tema, los vinílos tienen sus seguidores (me incluyo), pero en cuanto a prestaciones, los dispositivos digitales los miran para atrás. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pacman67 0 Publicado April 23, 2013 at 19:48 Share Publicado April 23, 2013 at 19:48 Ahora mismo disfruto de Santana con su " Samba paTi " , es definitivamente otra cosa, al menos pa mi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ZHAR 736 Publicado April 23, 2013 at 19:51 Share Publicado April 23, 2013 at 19:51 [quote name='Pacman67' date='23 April 2013 - 03:48 PM' timestamp='1366746508' post='189914'] Ahora mismo disfruto de Santana con su " Samba paTi " , es definitivamente otra cosa, al menos pa mi [/quote] Definitivamente... en [b]192Khz/24bits[/b] es otra cosa... Citar Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pacman67 0 Publicado April 23, 2013 at 20:21 Share Publicado April 23, 2013 at 20:21 [quote name='ZHAR' date='23 April 2013 - 04:51 PM' timestamp='1366746662' post='189915'] [quote name='Pacman67' date='23 April 2013 - 03:48 PM' timestamp='1366746508' post='189914'] Ahora mismo disfruto de Santana con su " Samba paTi " , es definitivamente otra cosa, al menos pa mi [/quote] Definitivamente... en [b]192Khz/24bits[/b] es otra cosa... [/quote] Dejame disfrutar en vinilo , por cierto donde venden la version 192/24? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ZHAR 736 Publicado April 23, 2013 at 20:28 Share Publicado April 23, 2013 at 20:28 [quote name='Pacman67' date='23 April 2013 - 04:21 PM' timestamp='1366748476' post='189920'] [quote name='ZHAR' date='23 April 2013 - 04:51 PM' timestamp='1366746662' post='189915'] [quote name='Pacman67' date='23 April 2013 - 03:48 PM' timestamp='1366746508' post='189914'] Ahora mismo disfruto de Santana con su " Samba paTi " , es definitivamente otra cosa, al menos pa mi [/quote] Definitivamente... en [b]192Khz/24bits[/b] es otra cosa... [/quote] Dejame disfrutar en vinilo , por cierto donde venden la version 192/24? [/quote] Toy puro hueve.... Citar Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
PUADOG 8 Publicado April 23, 2013 at 21:52 Share Publicado April 23, 2013 at 21:52 [quote name='Pacman67' date='23 April 2013 - 04:48 PM' timestamp='1366746508' post='189914'] Ahora mismo disfruto de Santana con su " Samba paTi " , es definitivamente otra cosa, al menos pa mi [/quote] Santana tiene vnilazos ! Citar SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado April 23, 2013 at 22:28 Share Publicado April 23, 2013 at 22:28 uff, yo tengo el Abraxas original, puro filete!!!! también el primero pero ese lo lavé unas 3 veces y no mejoró, quedó de adorno nomás por el arte. [img]http://2.bp.blogspot.com/-9yyeSJSPOvg/TuqWBvN3P3I/AAAAAAAABkk/GZwn13sUQWw/s640/IMG_1831.JPG[/img] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Nibelungo 168 Publicado April 23, 2013 at 23:06 Share Publicado April 23, 2013 at 23:06 [quote name='Patagonia' date='23 April 2013 - 07:28 PM' timestamp='1366756113' post='189940'] uff, yo tengo el Abraxas original, puro filete!!!! también el primero pero ese lo lavé unas 3 veces y no mejoró, quedó de adorno nomás por el arte. [img]http://2.bp.blogspot.com/-9yyeSJSPOvg/TuqWBvN3P3I/AAAAAAAABkk/GZwn13sUQWw/s640/IMG_1831.JPG[/img] [/quote] Ese Abraxas debe ser americano, la versión tercermundista era simple no se desplegaba la caratula para quedar en dos cuerpos, puta que discriminaban hasta la cultura los guevones, igual los autos llegaban sin cinturon de seguridad, los conciertos, hacian Brazil y Argentina y chao, con respecto a la diferencia entre el vinilo y el cd es que el vinilo tiene más cuerpo es mas calido llena mas el ambiente físico, el cd no es un sonido malo es mas practico de operar en algunos equipos de mala calidad los trebles se escuchan demasiado metalicos, ambos tienen sus pro y contras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 24, 2013 at 01:38 Share Publicado April 24, 2013 at 01:38 Por qué nos gustara hablar este mismo tema una y otra vez? Capaz nos estamos poniendo medios teclas. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado April 24, 2013 at 02:20 Share Publicado April 24, 2013 at 02:20 [quote name='Nibelungo' date='23 April 2013 - 07:06 PM' timestamp='1366758397' post='189944'] [quote name='Patagonia' date='23 April 2013 - 07:28 PM' timestamp='1366756113' post='189940'] uff, yo tengo el Abraxas original, puro filete!!!! también el primero pero ese lo lavé unas 3 veces y no mejoró, quedó de adorno nomás por el arte. [/quote] Ese Abraxas debe ser americano, la versión tercermundista era simple no se desplegaba la caratula para quedar en dos cuerpos, puta que discriminaban hasta la cultura los guevones, igual los autos llegaban sin cinturon de seguridad, los conciertos, hacian Brazil y Argentina y chao, con respecto a la diferencia entre el vinilo y el cd es que el vinilo tiene más cuerpo es mas calido llena mas el ambiente físico, el cd no es un sonido malo es mas practico de operar en algunos equipos de mala calidad los trebles se escuchan demasiado metalicos, ambos tienen sus pro y contras. [/quote] jejeje, la foto la saqué de internet, el finde cuando vuelva a la casa le reviso el pasaporte al mío, pero si, es de 2 cuerpos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
avilse74 0 Publicado April 24, 2013 at 02:34 Share Publicado April 24, 2013 at 02:34 Hola amigos yo a principios de año me compre una tornamesa y estoy disfrutando mis vinilos.... suena espectacular... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
morpheus74 0 Publicado July 26, 2013 at 05:13 Share Publicado July 26, 2013 at 05:13 No me dí cuenta cuando me sorprendo a mi mismo que recorrí este tema en su totalidad. Realmente creo q la discusión se debe separar en 2 hilos, a saber: primero, en un sentido subjetivo, romántico o como quiera llamarse, en donde los argumentos en favor de uno u otro formato serán de acuerdo a los gustos y vivencias personales al respecto. Y segundo, en un ambito científico y tecnico, es decir, aduciendo argumentos medibles técnicamente tales como que el CD tiene el audio comprimido, en cierta medida como en el MP3 guardando las proporciones claro está, para ahorrar espacio, versus el vinilo que es como tener el WAV mismo. Bajo este sencillo razonamiento, me inclino por el vinilo (ojo siempre considerando la utilización de equipo acorde que sea capaz de sacar lo mejor de cada formato). Pero, finalmente cuando creí tener en cierta manera definida mi postura, me topo con este articulo.....Y ME FUÍ A LA CHUCHA!! http://www.neoteo.com/blu-spec-cd-sony-lanzara-nuevo-formato-de-cd-14016/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pabloc 143 Publicado July 26, 2013 at 12:24 Share Publicado July 26, 2013 at 12:24 Aca hay un gráfico bien interesante que compara distintos formatos de audio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado August 4, 2013 at 20:27 Share Publicado August 4, 2013 at 20:27 [quote name='pabloc' date='26 July 2013 - 08:24 AM' timestamp='1374841458' post='203894'] Aca hay un gráfico bien interesante que compara distintos formatos de audio [/quote] Se ve clarito en ese grafico que DSD es lo mas cercano a lo analogo, sin el ruido por supuesto, esto le da la ventaja como nuevo formato de grabacion. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts