Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

I grandi tenori!


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Éste es Alessandro Bonci. Es un tenor muy famoso del cambio de siglo. O sea, están escuchando cómo se cantaba en el siglo 19. :blink:

Me parece que fue maestro de Gigli (aunque no recuerdo bien).

Pueden encontrar su voz rara, super caprina, pero es el éstilo de la época, y además es difícil saber cómo sonaba realmente, debido a lo precario de los sistemas de grabación de la época (grabación de 1905).

Lo que sí es innegable, es que canta con una facilidad...como si estuviera hablando, y eso es un signo inequívoco de gran clase de canto. Si se fijan, hace lo que quiere con la voz. Por ejemplo, el sobreagudo, un Re b, lo da como si nada, lo mantiene ene rato, lo lleva a pianisimo, y luego sigue cantando ralentando el tempo, con dulzura y amor increíbles.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=V8n_mE54Nm0[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que vean que vivimos una época mala para el canto, les traigo a Cesare Valletti.

Los años 50 y 60 fueron tan llenos de magníficos cantantes, que quedaron en segundo lugar (aunque en primer lugar para los más entendidos) voces extraordinarias.

Valletti por ejemplo hizo una excelente carrera, cantando no pocas veces con la Callas.

Es uno de los últimos tenores belcantistas, a la manera de los antiguos (Schipa, Gigli). Era un lírico ligero de voz blanda, redonda, llena de "morbidezza". No mucha potencia, agudos no muy vibrantes, pero el legato, el fraseo, la emisión bella, eran notables.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=X9mPDF7g4lA[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro ilustre desconocido de esa época era Gianni Raimondi.

Siempre he pensado que Raimondi es lo que Di Stefano podría haber sido si hubiera tenido mejor técnica para los agudos. Porque el timbre de ambos era muy similar, pero Raimondi cubría perfecto los agudos, bien colocados en la máscara y "en punta", con mucho brillo. Si se fijan en la manera de emitir las notas centrales (no las agudas ni graves, donde no se parecen casi), sobre todo en la letra "a", la voz es muy similar, con esa nobleza, belleza, cremosidad, y apertura lateral típica de Di Stefano.

Raimondi era un lírico puro de voz robusta, que cantaba mucho verismo, e incluso roles bastante pesados.

Aquí está cantando belcanto (I puritani). Da con facilidad el sobreagudo en 4:20 (no recuerdo si es un re natural o mi bemol, o algo así; en todo caso, estratosférico).

[media]http://www.youtube.com/watch?v=hLdqI6_6YG4[/media]

Y aquí el A te, o cara:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=09rk6nGrXN8[/media]

Enjoy! :)

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='30 September 2010 - 10:59 AM' timestamp='1285862359' post='13087']
Franco Bonisolli, cantando Di Quella Pira, del Trovador (MOSTRO!)

[media]http://www.youtube.com/watch?v=xN5nLvSOBUo&feature=related[/media]
[/quote]

No sabía que Steven Seagal era cantante :)
Tampoco es actor y menos artista marcial :lol:

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='11 March 2011 - 10:28 AM' timestamp='1299850086' post='49972']
Yo a Domingo lo llamaba de dos maneras:

Domingassen (cuando le dio por cantar Wagner) :lol: .

Placi Mingo.....[i]porque no tiene el Do[/i]. :P
[/quote]

Jaja! Esta buena! :lol:

No creo que sea "el mejor tenor de todos los tiempos" como lo calificaron algunos "expertos"
hace poco, pero sin duda ha sido uno de los grandes, sobre todo por su gran versatilidad e hhistrionismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este Kraus era un hijo de puta realmente.

Escuchen esta versión en vivo de La Sonámbula de Bellini. En el minuto 3:17 da un Re # sobreagudo, es decir, un tono y medio sobre un Do sobreagudo. Como si nada, en vivo. ESto quiere decir que fácilmente vocalizando podía dar un Fa, porque para tener las patas de dar un Re# en vivo, tienes que tener al menos un tono más hacia arriba en tus capacidades.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=jYQMJsEvyQw&feature=related[/media]

Y más encima termina con un Si natural de 8 segundos!!! Y parece que sólo para porque el público se pone a aplaudir. h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Encontré este video pirata de la despedida de Carlo Bergonzi en el Carnegie Hall, cantando a los 72 años. La canción [b]Non ti scordar di me[/b] (no te olvides de mi), de De Curtis:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3JLE_aFmUrM&feature=related[/media]

Es una verdadera lección de canto. Miren el legato, el fraseo exquisito, estilista, la redondez, la morbidezza de la voz, la gentileza de la emisión, cómo comunica un sentimiento de amor sólo con el sonido. Un maestro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='LRojas' date='21 October 2010 - 11:24 AM' timestamp='1287671062' post='19612']
¿Que opinion tienes de Richard Tauber?

Richard Tauber - Roses of Picardy
http://www.youtube.com/watch?v=_wLzQCcxP78

James Melton - Roses Of Picardy (1929)
http://www.youtube.com/watch?v=q3qnv-cT9qA

Tuve la suerte de escuchar alguna vez este tema pero no me acuerdo quien de ellos cantaba.

Aclaro que no tengo idea de musica clasica, de hecho no posteo aca para no ensuciar los post,
solo los leo calladito.

De pasadita aprovecho de felicitar a Robert y todos los foreros que aportan en esta parte del foro,
sigan asi chiquillos.

Saludos
[/quote]

Tauber, de lo mejor imaginable. Veo que el foro es típicamente 'operático', sólo preocupados de los agudos, pocos conocimentos, fanáticos de algún cantante. Una pena por la música y por los compositores. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 December 2011 - 02:24 PM' timestamp='1325006644' post='103730']
Este Kraus era un hijo de puta realmente.

Escuchen esta versión en vivo de La Sonámbula de Bellini. En el minuto 3:17 da un Re # sobreagudo, es decir, un tono y medio sobre un Do sobreagudo. Como si nada, en vivo. ESto quiere decir que fácilmente vocalizando podía dar un Fa, porque para tener las patas de dar un Re# en vivo, tienes que tener al menos un tono más hacia arriba en tus capacidades.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=jYQMJsEvyQw&feature=related[/media]

Y más encima termina con un Si natural de 8 segundos!!! Y parece que sólo para porque el público se pone a aplaudir. h
[/quote]

Esos segundos del si son de pésimo gusto musical; raro en Kraus. No estamos en los Juegos Olímpicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='05 January 2012 - 04:54 PM' timestamp='1325793287' post='105447']
Encontré este video pirata de la despedida de Carlo Bergonzi en el Carnegie Hall, cantando a los 72 años. La canción [b]Non ti scordar di me[/b] (no te olvides de mi), de De Curtis:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3JLE_aFmUrM&feature=related[/media]

Es una verdadera lección de canto. Miren el legato, el fraseo exquisito, estilista, la redondez, la morbidezza de la voz, la gentileza de la emisión, cómo comunica un sentimiento de amor sólo con el sonido. Un maestro.
[/quote]
"Comunicar el sentimiento de amor sólo con el sonido" es absolutamente imposible, salvo en los pensamientos predispuestos de un auditor sentimental que cree en esos asuntos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='sachs' date='02 March 2013 - 04:10 PM' timestamp='1362251402' post='181615']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='05 January 2012 - 04:54 PM' timestamp='1325793287' post='105447']
Encontré este video pirata de la despedida de Carlo Bergonzi en el Carnegie Hall, cantando a los 72 años. La canción [b]Non ti scordar di me[/b] (no te olvides de mi), de De Curtis:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3JLE_aFmUrM&feature=related[/media]

Es una verdadera lección de canto. Miren el legato, el fraseo exquisito, estilista, la redondez, la morbidezza de la voz, la gentileza de la emisión, cómo comunica un sentimiento de amor sólo con el sonido. Un maestro.
[/quote]
"Comunicar el sentimiento de amor sólo con el sonido" es absolutamente imposible, salvo en los pensamientos predispuestos de un auditor sentimental que cree en esos asuntos.
[/quote]

¿Absolutamente Imposible? Nada es absoluto y menos imposible. Particularmente cuando nos disponemos o predisponemos a "escuchar" (no solo oir) entonces somos permeables a sensibilizarnos para captar y comprender, hacernos parte y asumir.

Un par de acordes musicales, una frase de una canción `puede permitirnos comprender la profundidad de un sentimiento y en incontables ocasiones transportarnos a situaciones del pasado o quizás soñar con una futura realidad. Es justamente la disposición del interlocutor o del auditor en el tema que nos convoca, la que permitirá la real compenetración de nuestro íntimo ser con lo que se nos está transmitiendo.

La música es mágica. (¿la magia es ilusión? da lo mismo).

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='stolod' date='03 March 2013 - 09:44 PM' timestamp='1362361494' post='181751']

¿Absolutamente Imposible? Nada es absoluto y menos imposible. Particularmente cuando nos disponemos o predisponemos a "escuchar" (no solo oir) entonces somos permeables a sensibilizarnos para captar y comprender, hacernos parte y asumir.

Un par de acordes musicales, una frase de una canción `puede permitirnos comprender la profundidad de un sentimiento y en incontables ocasiones transportarnos a situaciones del pasado o quizás soñar con una futura realidad. Es justamente la disposición del interlocutor o del auditor en el tema que nos convoca, la que permitirá la real compenetración de nuestro íntimo ser con lo que se nos está transmitiendo.

La música es mágica. (¿la magia es ilusión? da lo mismo).
[/quote]

Eso es veldá, la pula veldá ehmano!

Y esa última flase chico, "la música eh magia... la magia eh ilusión"... pueh que la voy a copial ehmano... para mi nueva filma viste!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='sachs' date='02 March 2013 - 03:02 PM' timestamp='1362250952' post='181608']


Veo que el foro es típicamente 'operático', sólo preocupados de los agudos, pocos conocimentos, fanáticos de algún cantante. Una pena por la música y por los compositores. Saludos
[/quote]

Y a éste quién le movió la jaula? :blink:

Viejo, yo estudié 6 años de canto con la más grande soprano dramática de Chile. Y soy un fanático de la música clásica desde hace 20 años, con una colección nada despreciable de CDs. Así que no cometas la imprudencia de venir a catalogar a la gente sólo por algunos comentarios hechos en un foro.

Por lo demás, el foro no es operático; muy pocos escuchan ópera acá. Y sólo un puñado escucha regularmente música clásica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='sachs' date='02 March 2013 - 03:07 PM' timestamp='1362251279' post='181613']

Esos segundos del si son de pésimo gusto musical; raro en Kraus. No estamos en los Juegos Olímpicos.
[/quote]

Krauss es probablemente, junto con Bergonzi, el tenor de mejor gusto, más estilista, de su generación.

Pero no debes olvidar (ya que sabes tanto de ópera), que la ópera italiana del siglo 19 era una entretención para las masas. Las acrobacias vocales siempre fueron parte del espectáculo. Es más, los directores y compositores las aceptaban. Evidentemente, se pueden sostener sólo las notas que están así indicadas en la partitura.

En la ópera italiana hay mucho de circo; se trata de ver quién es más gallito. h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...