AudioLuthier 758 Publicado April 6, 2013 at 00:07 Share Publicado April 6, 2013 at 00:07 Para su consideración en la nueva compra de un amplificador de potencia. http://hephaestusaudio.com/media/2009/01/crest-factor.pdf En resumen , lo ideal para la reproducción de audio de alta calidad es contar con un buen power de 1000 WRMS y un sistema de fuente con alta rango dinámico.....tiene razon matador....a vender los power a tubos entonces.... Saludillos Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jack76 1 Publicado April 6, 2013 at 00:27 Share Publicado April 6, 2013 at 00:27 [quote name='AudioLuthier' date='05 April 2013 - 09:07 PM' timestamp='1365206835' post='187351'] Para su consideración en la nueva compra de un amplificador de potencia. http://hephaestusaudio.com/media/2009/01/crest-factor.pdf En resumen , lo ideal para la reproducción de audio de alta calidad es contar con un buen power de 1000 WRMS y un sistema de fuente con alta rango dinámico.....tiene razon matador....a vender los power a tubos entonces.... Saludillos [/quote] Entonces ¿los que escuchamos tubos cagamos? a vender todo mierrrrr jeje distorsión armónica ...linealidad...SS vs Tubos....todavía me enredo con esos trade-offs Gracias por la contribución estimado Jack76 Citar Sistema Stereo para jugosear : Amplificadores: (1) Synthesis Seamus [50W; EL34] - (2) Cary SLI-80 [40W Triode - 80W Ultra-Linear; KT-88] - (3) Leben CS-300XS [15W; EL84] Fuentes: (1) CDPlayer Synthesis Pride - (2) Pro-Ject RPM 5.1 [benz Micro Ace SL + Pre de Phono Perreaux Silouette SXV2] Cajas Acústicas: (1) Synthesis Debut - (2).....suspenso Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 6, 2013 at 01:09 Share Publicado April 6, 2013 at 01:09 No me queda claro que este suficientemente bien argumentado tu link....para concluir eso de los tubos. osea, hay que considerar que lo ideal para tubos de baja potencia son unos Horns... Es decir, entran a la pelea parlantes de 100db o mas... no los 85db del articulo ese. pero estoy de acuerdo en que esa medicion del headroom es importante. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado April 6, 2013 at 01:55 Autor Share Publicado April 6, 2013 at 01:55 [quote name='charly' date='05 April 2013 - 09:09 PM' timestamp='1365210596' post='187357'] No me queda claro que este suficientemente bien argumentado tu link....para concluir eso de los tubos. osea, hay que considerar que lo ideal para tubos de baja potencia son unos Horns... Es decir, entran a la pelea parlantes de 100db o mas... no los 85db del articulo ese. pero estoy de acuerdo en que esa medicion del headroom es importante. [/quote] Bueno Charly , el link es de un fabricante de amplificadores clase D de hasta 2 KWatts asi es que su opinion aunque tecnicamnete muy elaborada , igul puede estar algo sesgada Dssde la misma pagina , un regalo para ti: http://hephaestusaudio.com/media/2008/11/vk-1-dipole-loudspeaker.pdf http://hephaestusaudio.com/ Cordial Saludo. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco__ 1 Publicado April 6, 2013 at 03:12 Share Publicado April 6, 2013 at 03:12 (editado) Porsupuesto está correcto , pero técnicamente el artículo no aplica en forma directa a los amplificadores tipo set valvulares , habría que calcular el factor , simplemente con otra eficiencia y otra potencia . Considerando de manera escueta que el factor de cresta es la diferencia entre el nivel peak de una señal y el valor rms , con parlantes de mucha sensibilidad y super pocos watts RMS saliendo del amp , (típico escenario set) daría un valor super alto , es decir dejaría claro el tremendo nivel de energía que se está transfiriendo y la importancia de unos parlantes de alta sensibilidad IMHO . El factor de cresta es un parámetro crítico también a la hora de elegir un sistema de protección tipo UPS . Super interesante A.L los artículos que tienen . Editado April 6, 2013 at 03:24 por joaco__ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado April 6, 2013 at 18:32 Share Publicado April 6, 2013 at 18:32 dato curioso, titulo superior de la ventana o pestaña dice "snake oil". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado April 6, 2013 at 20:06 Autor Share Publicado April 6, 2013 at 20:06 [quote name='Soyuz' date='06 April 2013 - 02:32 PM' timestamp='1365273167' post='187435'] dato curioso, titulo superior de la ventana o pestaña dice "snake oil". [/quote] ??? Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado April 6, 2013 at 22:47 Share Publicado April 6, 2013 at 22:47 [quote name='AudioLuthier' date='06 April 2013 - 05:06 PM' timestamp='1365278808' post='187441'] ??? [/quote] [img]http://img805.imageshack.us/img805/7439/snakeoilp2.png[/img] [img]http://img708.imageshack.us/img708/6222/snakeoilp1.png[/img] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 6, 2013 at 23:55 Share Publicado April 6, 2013 at 23:55 Asi se llama la pagina, pero aparte de las formulas, estan hablando del HEADROOM, una propiedad muy importante para tener dinamica y un sonido descomprimido. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado April 7, 2013 at 09:27 Share Publicado April 7, 2013 at 09:27 realmente es algo mas complicado y como charly y joaco mencionan pues con cuernos super sencibles + la acustica da mas variables -pero lo que si es conocido es que se requiere teoricamente un aumento de 3 dBs para escuchar un aumento de volumen -mas real es que se requiere de 6dBs- ahora un aumento de 3dBs es un doblaje de potencia, osea supongamos que un SET dispone de 5 watts RMS con unos cuernos de 100dBs con impedancia perfectamente plana, lo cual significa: 1 watt = 100dBs 2 watts = 103dBs saliendo del cuerno 4watts = 106dBs saliendo del cuerno 8watts = 109dBs -ojo que es necesario 8watts -cosa que el circuito SET no lo tiene ni dispone... Debe tambien mencionarse que una ventaja de los tubos es que al alcansar su techo maximo de potencia al distorcionar no va a ser tan desagradablemente doloroso para el oido, como es en el caso cuando amp SS distorcionan: se escucha super feo y mal, en cambio con tubos igual se tolera el sonido presentado un poquito y por eso estos pueden andar mas cerca a su maximo de distorcion teoricamente e idealmente el cuerno + el SET entregan 106dBs con distorcion minima y excelente sonido, pero tomando en cuenta la distorcion que tenga digamos que es posible exprimir 3 dbs mas del SET, osea supuestamente 8watts que rinden 109dBs Un SS de 400-500watts RMS con el mismo cuerno: 1 watt = 100dBs 2watts = 103dBs 4w = 106dBs 8w = 109dBs 16w = 112dBs 32w = 114dBs 64w = 117dBs 124w = 119dBs 248w = 122dBs 498w = 125dBs osea un rango dinamico mayor y mas realista que incluso un amp de 50-100watts lo presentan excelentemente y si atodo esto lo convertimos a un systema activo el rango dynamico nuevamente aumenta generalmente con con 3-6dBs mas sea tubos o SS -por eso generalmente un systema activo es mas realista que otro equivalente a con filtro pasivos o "X"-amping... pasando los 110dBs es realmente "alto" pero escuchando sonido "verdadero" o real de cualquier instrumento estos alcansan un tope dinamico mucho mayor, solo que el el rise time es bien corto, pero esto es lo que se relaciona al termino de realismo y dinamica para el foobar se encuentra un plugg-in que informa el crest factor tambien y como mencione en otro tema, ciertos typos de musica es la "favorita" o preferida para ciertos typos de systemas, pero con SS es posible que la mayor parte de musica sea mas adecuada segun mi opinion logicamente muy personal, pero para tubos SET: musica de viejitos con pocos instrumentos pues... ----ojo que les estoy puro sobando sal en la herida a los amigos tubolentos pues... ------ saludos cordiales con tremendo sol y con 16 grados en camino al verano Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 7, 2013 at 13:12 Share Publicado April 7, 2013 at 13:12 No hay herida Matador, una cosa es un estado solido, que es un intento por imitar la realidad de manera estricta, pero una palida copia, que se puede comparar a un periodo inicial del arte, el periodo clasico. muy bonito, asi es como el arte empiza, copiando la realidad. Y los tubulaes, donde la expresion artistica no se limita, y explora mundos diversos, un impresionismo, o un Picasso, arte mas evolucionado. que te transporta a universos mas amplios. No te limites liberate del periodo clasico Matador, unete al arte. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 7, 2013 at 13:15 Share Publicado April 7, 2013 at 13:15 Compadre, tse te escpamque con la triamplificacion, el Ppeak va a bajar bastante tambien, eso da una combinacion ganadora. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado April 7, 2013 at 15:41 Share Publicado April 7, 2013 at 15:41 como bien escribe MATADOR - realmente es algo mas complicado-. en mi experiencia esto deberia usarse solo por alquien que sepa un poco del tema tecnico y aun asi puede causar confusion, partiendo por el hecho de que un parlante muchas veces tiene una sensibilidad distinta a la publicada y si esto no es confirmado en primer lugar todo lo demas queda en el aire, luego esta el hecho de que todos no escuchamos al mismo nivel promedio de spl y el tipo de musica incluso es importante, la sala de ecucha etc... en mi caso suelo escuchar musica por horas (todo tipo) y la verdad que no soporto volumen altos con decirles que uso un amp de 6 watts con uno de los parlantes MENOS sensibles del mercado (magnepan) para mi es muy claro que la relacion potencia-palante solo puede resolverse de forma practica (escuchando), como ecribi antes, articulos asi la verdad que solo causan confusion, la metodologia tiene sustento pero si no se sabe interpretar o no se tienen todos los datos de buena calidad (empiricos) es mejor evitar. mi humilde opinion nada mas espero no cause descontento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 7, 2013 at 19:22 Share Publicado April 7, 2013 at 19:22 Todo bien en opinar pero no veo a donde quisiste llegar con tu comentario estamos de acuerdo que a bajo volumen tienes mas headroom. en general yo prefiero decir metanse y aprendan, mas que, no se metan si no lo entienden.... o sea, en ningun lado el topic se llama "El ABC del Audio" o "Aprenda de equipos cantando", mi punto es que hay algunos foreros que su predilecciongusta no es hacer review de equipos o recomendar parlantes, y estos topics se agradecen para poder desaogar la necesidad de poder hablar cosas un poquito mas tecnicas e intercambiar opiniones. A veces se aprende algo. Comprenderas que no es tan facil hablar de aheadrrom con el vecino , el primo o un compañero de trabajo. saludos amigo. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado April 7, 2013 at 20:30 Share Publicado April 7, 2013 at 20:30 [quote name='charly' date='07 April 2013 - 10:12 AM' timestamp='1365340341' post='187468'] No hay herida Matador, una cosa es un estado solido, que es un intento por imitar la realidad de manera estricta, pero una palida copia, que se puede comparar a un periodo inicial del arte, el periodo clasico. muy bonito, asi es como el arte empiza, copiando la realidad. Y los tubulaes, donde la expresion artistica no se limita, y explora mundos diversos, un impresionismo, o un Picasso, arte mas evolucionado. que te transporta a universos mas amplios. No te limites liberate del periodo clasico Matador, unete al arte. [/quote] logicamente charly, la idea es tratar de reproducir la "realidad" pero nunca es mas "real" que en el estado de animo que uno este -ya que como 100 veces a anterioers se a mencionado se trata de disfrutar lo que se escucha -pero estas cifras para uchos empiricos son una forma mas de tratar de entender matematicamente lo que sucede y se experimenta al disfrutar la musica. En cuanto a la "exprecion artistica" ya es cosa de gustos que nada que ver con el tema pues charly -al igual que como se dice popularmente que aunos les gusta la hija y a otras la mama simplemente -eso no tiene explicacion matematica definida, pero la necesidad de headroom se explica facilmente matematicamente La "necesidad" de tantos watts soyus, no es en base a la necesidad de escuchar a alto volumen todo el tiempo amigo pero el contraste entre el sonido mas debil hasta el sonido mas alto en el pasaje musical -es esta diferencia entre estos 2 puntos que da esta cifra llamada factor de cresta -pero imaginate que en la cancion que requiera mas potencia tu amplificador solo llega a rendir la mitad de potencia: al escuchar este track musical vas a escuchar con mayor distorcion y menos realismo. ahora esto depende mucho en que "nivel" tu lo ajuste para escuchar a nivel normal, pero el minimo es al novel que puedas escuchar los niveles mas reducidos, en caso contrario no escuchas el contenido musical -espero me entiendas- pero este simple echo hace que el techo maximo de headroom probablemente se redusca -una cosa semejante seria como tner un cuarto donde la distancia entre el piso y el techo es 2 metros y si pones un trampolin dentro de este mismo cuarto al saltar nunca vas a poder sobrepasar los 2 metros de altura -ya que ese el alto maximo del cuarto... ahora si el techo es de 10 metros de alto y tu puedes saltar 9,5 metros (crest factor) simpere vas a poder slatar de los mas que puedas ya que tu nuca vas a sobrepsasar los 10 metros.... algo similar sucede con la potencia maxima de los diferentes amps, sin entreverar con el arte o diseño, una amp de watts SS tambien va sufira bajo esta misma deficiencia de headroom -como ejemplo drastico use la diferencia entre SET y SS, ya qe tambien podria a ver usado otro amp de 5-10 watts, pero con SET es mas natural con pocos watts RMS salu2 Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado April 7, 2013 at 21:49 Share Publicado April 7, 2013 at 21:49 [quote name='matador' date='07 April 2013 - 05:30 PM' timestamp='1365366637' post='187485'] La "necesidad" de tantos watts soyus, no es en base a la necesidad de escuchar a alto volumen todo el tiempo amigo pero el contraste entre el sonido mas debil hasta el sonido mas alto en el pasaje musical -es esta diferencia entre estos 2 puntos que da esta cifra llamada factor de cresta -pero imaginate que en la cancion que requiera mas potencia tu amplificador solo llega a rendir la mitad de potencia [/quote] concuerdo contigo plenamente, yo no estoy refiriendome especificamente al headroom, si no mas bien a la potencia requerida lo que sucede es que asi como esta presentado el contenido no es bueno para aprender o para alguien nuevo en el audio pues puede llevar a mal entendimiento, los valores que supone estan bastante fuera de la media por ejemplo supone 90dB spl promedio lo cual puede ser perjudicial para el oido luego de algunas horas a eso añadir los peaks o crestas, tambien 85db/w de sensibilidad para un parlante es poco comun, para alguien que lea este hilo o thread y que no tiene mucho conocimiento tecnico es bueno discutir de que se trata y de hecho asi se aprende mas que al fin de cuentas para eso estamos todos aqui, discutir, tratar suposiciones o mitos, preguntar, aprender ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado April 7, 2013 at 23:05 Share Publicado April 7, 2013 at 23:05 OK, pero el factor Cresta se les está llenado a la... IMHO Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado June 14, 2013 at 19:10 Autor Share Publicado June 14, 2013 at 19:10 [quote name='charly' date='07 April 2013 - 07:05 PM' timestamp='1365375950' post='187494'] OK, pero el factor Cresta se les está llenado a la... IMHO [/quote] jajajajj Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado June 14, 2013 at 19:35 Autor Share Publicado June 14, 2013 at 19:35 (editado) Un poco complicado el tema del factor de cresta, igualmente los valores de calculo son un poco extremos, en cualquiera de los casos la potencia RMS para una onda senoidal estaria entre los 72/4 = 18 W y 661/4 app 170 Watts promedio (RMS) dependiendo del tipo de musica , como bien dice la nota estas potencias nada tienen que ver con escuchar FUERTE todo el tiempo, sino con la posibilidad de que la reproduccion sea mas realista. http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/powerhandling.htm Luego ya es sufuciente con un amplificador de 20 a 200 watts y eso con parlantes de 85 dB!!!!, interesante no?. Bueno como la interface mas directa entre el amplificador y los oidos son los parlantes, es en estos donde se deberia poner mas atencion al momento de comprar una cadena de sonido, ademas de la calidad superlativa de la fuente...la eleccion del amplificador finalmente debe acomodarse a estos dos componentes nunca al reves. Aca una tabla que ya he publicado antes con la esperanza de que a alguien pueda ser de utilidad.... Practical use : You want to buy speakers , and you are aware about sensitivity issues , and you wonder if the speakers will work powerwise with you're amp ? I'll make a few assumptions that I think apply to almost all : max listening volume 102dB this is very loud and has ample margin for the high end listener . Where you to buy an electrostatic speaker 82dB/w/m you would need 20dB of amplification or 100watts at least. If you buy 90dB/w/m direct radiating dynamic speakers you need about 12dB or 15,8 watts of power, And a 93dB/w/m would just require 7,95 watts of power . dB Voltage U1/U2 Power P1/P2 0.......1...............1 3.......1,41............2 6.......2...............4 9.......2,82............7,95 12......4...............15,8 15......5,62............31,6 20......10..............100 30......31,6............1000 http://www.diyparadiso.com/decibel1.htm http://www.diyparadiso.com/highefficiency1.htm Editado June 14, 2013 at 19:38 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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