Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda Update a K77 con Xindac

Tomhate

Recommended Posts

Estimados, hoy tengo en mis manos cuatro valvulas matcheadas que compre al forero Maxnova, la idea es reemplazar los actuales EL34 con que venia mi Xindac MT-3

Este integrado viene con cuatro valvulas de salida EL34, dos rectificadores 6SN7GT y un 12AX7 como pre. Además tiene un switch para alternar en modalidades triodo y pentodo.

Mi idea es hacer el update con las KT77 pero desconozco si debo ajustar algo antes de usarlos, por lo que he leido este MT3 no es autobias y ya estoy que corto la huinchas por meter mano.

Atento a sus comentarios

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tomhate, habia leido en un review gringo que si es autobias, http://www.fulcrumaudio.ca/Product-Reviews/xindak-mt-3-reviews.html

5to parrafo.

Saludos.

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario

Si lo lei, pero se me confunde la cosa con un post de este foro

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1777-bias/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1777-bias/[/url]

Digitalizándome!

Enlace al comentario

ahhhh tienes razón! en todo caso ni idea de como hacerlo, alguien sabra de algun tecnico para realizar este tipo de tareas?

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario

Solucionado
Me comunique con la distribuidora de la marca y me conto que es autobias, de todas maneras para efectos de mantención me recomendo a Viedma

Digitalizándome!

Enlace al comentario

[quote name='Tomhate' date='13 February 2013 - 06:08 PM' timestamp='1360789720' post='179657']
Si lo lei, pero se me confunde la cosa con un post de este foro

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1777-bias/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1777-bias/[/url]
[/quote]

Tomhate,

Tienes razón en cuanto a que en ese tema, nunca quedó escrito "for the record" que los tubos EL34 y KT77 son reemplazo directo. Alguna diferencia debe haber -si no serían de igual modelo-, pero yo creo que la corriente de bias debe andar muy carcana entre ambos tubos.

Encontré esto, que confirma lo que yo suponía:

http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223438.html

Pero lo más sensato de hacer creo que es preguntarle a AudioLuthier.

Aquí dicen que hay alguna diferencia sónica entre KT77 y EL34: el 77 mejor abajo, pero rango medio menos que el 34.

Editado por UPset64
Enlace al comentario

Escuche un par de veces los KT88 y efectivamente el bajo anda mucho más presente, con más fuerza. Los EL34 son por lejos muy buenos con pianos, voces y bronces pero el bajo es carente de musculo, pro no por eso malo.

Esta noche pretendo hacer la mudanza de tubos y a verificar en paila que tan maravilloso es el cambio.

Del link que pusiste me llamo la atención un ampli Jadis que permitia intercambiar, sin tener que manosear, valvulas EL34, KT77, 6550, KT88 y KT90, será tanta la maravilla [url="http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html"]http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html[/url]

Digitalizándome!

Enlace al comentario

Hola todos,

En mi opinión, entre EL34, KT88 y KT77 la cosa es más o menos así:

- EL34 es definitivamente la más "musical" y equilibrada.

- KT88 tiene más punch y por ello tiende a brindar bajos más potentes.

- KT77 es como el punto intermedio entre ambas.

Yo me quedo con la EL34 para escuchar el tipo de música que más escucho (clásica & Jazz). Probablemente para otros gustos musicales, las otras valvulas sirven muy bien.

Otro punto a cosiderar en un cambio entre las valvulas mencionadas, es que el resultado que se puede obtener está fuertemente relacionado con el xform de salida en particular y adicionalmente, con los valores de las distintas polarizaciones que tiene el circuito. Cada valvula se va a comportar distinta según donde se coloque. Esto es parte del mundo de la electrónica análoga.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='Nitobag' date='15 February 2013 - 09:15 AM' timestamp='1360934144' post='179793']
Tom, tu fuiste el que me ganó los tubos.!!!! jajaja

Espero le saques el jugo y avisa como te va. Me interesa mucho conocer cual es el cambio que se obtiene.
[/quote]

Nada más cierto, apenas salio el aviso me matricule

Digitalizándome!

Enlace al comentario

[quote name='Tomhate' date='14 February 2013 - 01:50 PM' timestamp='1360864202' post='179728']Del link que pusiste me llamo la atención un ampli Jadis que permitia intercambiar, sin tener que manosear, valvulas EL34, KT77, 6550, KT88 y KT90, será tanta la maravilla [url="http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html"]http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html[/url]
[/quote]
Pero sie el tuyo es autobias, puedes hacer lo mismo con los el34 y los kt88. En el caso del Primaluna se añaden los kt88 y los 6550 que son su equivalente. Los KT90 no los cachaba.

Enlace al comentario

[quote name='cbustos' date='15 February 2013 - 10:00 AM' timestamp='1360933251' post='179784']
Hola todos,En mi opinión, entre EL34, KT88 y KT77 la cosa es más o menos así:- EL34 es definitivamente la más "musical" y equilibrada.- KT88 tiene más punch y por ello tiende a brindar bajos más potentes.- KT77 es como el punto intermedio entre ambas.Yo me quedo con la EL34 para escuchar el tipo de música que más escucho (clásica & Jazz). Probablemente para otros gustos musicales, las otras valvulas sirven muy bien.Otro punto a cosiderar en un cambio entre las valvulas mencionadas, es que el resultado que se puede obtener está fuertemente relacionado con el xform de salida en particular y adicionalmente, con los valores de las distintas polarizaciones que tiene el circuito. Cada valvula se va a comportar distinta según donde se coloque. Esto es parte del mundo de la electrónica análoga.Saludos
[/quote]

[quote name='Maxnova' date='15 February 2013 - 10:33 AM' timestamp='1360935223' post='179800']
[quote name='Tomhate' date='14 February 2013 - 01:50 PM' timestamp='1360864202' post='179728']Del link que pusiste me llamo la atención un ampli Jadis que permitia intercambiar, sin tener que manosear, valvulas EL34, KT77, 6550, KT88 y KT90, será tanta la maravilla [url="http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html"]http://www.audioasylum.com/audio/tubes/messages/22/223506.html[/url][/quote]Pero sie el tuyo es autobias, puedes hacer lo mismo con los el34 y los kt88. En el caso del Primaluna se añaden los kt88 y los 6550 que son su equivalente. Los KT90 no los cachaba.
[/quote]

Ojo. No soy experto en electrónica ni tubos, pero me permito aclarar lo siguiente:

El tubo KT88 es "parecido" al 6550, tal como el EL34 (o 6CA7) es "parecido" al KT77 -No sé si el KT90 es "parecido" al KT88. Lo de "parecido" se refiere a su comportamiento como componente de un circuito electrónico. Cada tubo tiene su sello sónico, pero antes de empezar a cmbiar tubos a un amplificador hay que asegurarse de que el mismo está diseñado para funcionar con el tubo a probar. Por ejemplo, los amplis Jolida 302B (EL34) y 502B (6550) tienen mismo diseño (topología de circuito), el 302 da 50W (75W maximo) y el 502 da 60W (pongamos 85W maximo). Sónicamente el 502B tiene mejor bajo, y el 302B tiene mejor rango medio. Y el 502 puede tocar l amisma canción más fuerte que el 302. Si al 502B se le ponen los tubos EL34, el circuito de amplificación nunca generará más de 75W, y los trafos de salida no tendrán problema porque soportan 85W, pero si al 302B se le ponen tubos que podrían generar 85W siendo que los trafos de salida soportan 75W...se desequilibra el circuito. Un problema práctico bien simple para entender el efecto que un cambio de modelo de tubo tiene en un amplificador podría ser que el potenciómetro que se usa para regular el bias con un tubo, no de el rango que de la corriente de bias de otro tubo...todo simplemente porque el circuito está basado en un determinado tipo de tubo.

El manual de cada amplificador dice qué tipo (modelo) de tubo puede usarse, y con gugl se pueden encontrar los equivalentes electrónicos de ese tubo, para probar diferentes "sellos sónicos". Pero cambiar el modelo de tubo de un ampli implica alguna modificación a los componentes del circuito (incluyendo una mirada a los trafos de salida) para que la cosa no vaya a terminar mal.

Enlace al comentario

[quote name='cbustos' date='15 February 2013 - 09:00 AM' timestamp='1360933251' post='179784']
Hola todos,

En mi opinión, entre EL34, KT88 y KT77 la cosa es más o menos así:

- EL34 es definitivamente la más "musical" y equilibrada.

- KT88 tiene más punch y por ello tiende a brindar bajos más potentes.

- KT77 es como el punto intermedio entre ambas.

Yo me quedo con la EL34 para escuchar el tipo de música que más escucho (clásica & Jazz). Probablemente para otros gustos musicales, las otras valvulas sirven muy bien.

Otro punto a cosiderar en un cambio entre las valvulas mencionadas, es que el resultado que se puede obtener está fuertemente relacionado con el xform de salida en particular y adicionalmente, con los valores de las distintas polarizaciones que tiene el circuito. Cada valvula se va a comportar distinta según donde se coloque. Esto es parte del mundo de la electrónica análoga.

Saludos
[/quote]

OT: Bienvenido Cbustos!! Qué gusto poder leerte nuevamente! :)

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario

[quote name='Tomhate' date='15 February 2013 - 09:08 AM' timestamp='1360933698' post='179789']
Hay una duda que tengo
¿Que rol juegan los 6SN7GT y el 12AX7 ? si los reemplazo habrá algun cambio sonoro?
[/quote]

Repito esta nueva inquietud

Digitalizándome!

Enlace al comentario

[quote name='Tomhate' date='15 February 2013 - 12:16 PM' timestamp='1360941408' post='179818']
[quote name='Tomhate' date='15 February 2013 - 09:08 AM' timestamp='1360933698' post='179789']
Hay una duda que tengo
¿Que rol juegan los 6SN7GT y el 12AX7 ? si los reemplazo habrá algun cambio sonoro?
[/quote]

Repito esta nueva inquietud
[/quote]

Cuando yo reemplazé los tubos 12AT7 & AX7 de mi Jolida por unos NOS (traía unos chinos y otros electroharmonix), el cambio fue notable, mucho mayor que cuando después cambié los EL34 chinos por Svetlana. En tu equipo debieras notar lo mismo ;)

Enlace al comentario

Es decir, los 6SN7GT no aportan en sonido?
Voy a darme una vuelta donde Montecinos, algúna recomendación para comprar fuera?

Digitalizándome!

Enlace al comentario

Hola,

En ese amplificador, el 12AX7 (equivalente a un 6SN7 en versión 12V) es un doble triodo que actua como etapa de preamplificación (un triodo por canal). Los 6SN7 van en la etapa siguiente y actuan con conversor de fase y driver del pushpull de salida formado por los EL34...

Es muy frecuente que se noten cambios más dramaticos en el sonido tal como menciona Upset64, al cambiar la etapa de preamplificación (en este caso 12AX7+6SN7) que al cambiar los tubos o valvulas de salida. La razón es bastante obvia: los tubos de salida básicamente amplifican lo que reciben de manera bastante lineal...

Saludos

Enlace al comentario