Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Supertweeters

charly

Recommended Posts

El proyecto de escultor, esta recién comenzando el me entrego una trompeta como prototipo para soltar la mano, tener una técnica de construcción y ensamblaje. Los planes de él es hacer un horn de dimensiones enormes.

En internet puedes ver diseños, estos no se pueden escuchar, lamentablemente esto queda en tu mente y generalmente se adquieren ideas buenas y otras erradas.

En el caso que tengas ganas de hacer jugó como una juguera sin tapa, tiempo y unas buenas lukas ahorradas un proyecto DIY con horn si seria tu opción.

Te recomiendo escuchar tu amplificador que debería estar llegando, escuchar otras cajas que tendré listas a fin de mes antes que tomes una decisión.

17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yep, de acuerdo Daniel.
No estoy apurado por comenzar nada, más bien disfrutando mucho la investigación y aprendiendo.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='09 February 2013 - 09:18 AM' timestamp='1360419517' post='179239']
[quote name='jazzyclave' date='08 February 2013 - 02:26 PM' timestamp='1360351581' post='179191']
Charly
Para tu sala de 50 m2 vendría mas que bien un bullet dada la amplificación que vas a usar (yo uso 0.7 watts + altavoces horn 3 vías con con bullet tweeter).

El 077 lo he escuchado y sube más en freq que mis actuales JBL N075 o que los 2402. Pero personalmente prefiero éstos
últimos ya que [i]me parece[/i] tienen mayor aporte musicales (aunque menos extension en freq).

Saludos
[/quote]

Jazzy ,

El bullet 2402 o 075 , usa el mismo diafragma e igual gasket y magneto que el 2405. Lo único que cambia es el difusor.
El bullet llega mucho más abajo que el 2405 , por lo que se usaba en sistemas de dos vías , por eso es capaz de aportar frecuencias medias altas y . eso hace que
encuentras más musicalidad. Si es usado como TW , el 2405 es por lejos superior y si necesitas un medio alto , hay otras alternativas mejores al bullet.
IMHO el bullet es un componente que no es ni TW ni medio y puede tener un uso tan particular , que no lo ocuparía en proyectos propios.
Por algo el mercado vintage , los castiga con un precio muy bajo.
[/quote]

Asi es Lag, Es tal y como tú dices. Técnicamente es superior el 2405.

Probé muchos tweeter, incluso fostex , fane, varios otros jbl etc. , pero terminé regresando/quedandome con el 075 pese a sus limitaciones de llegar tan alto. Fui en contra de todas esas mediciones que se han hecho en mi casa y que lo dejaban en tercer lugar por alcance en freq altas.

Ahora, con amplificación SET de menos de un (1)watt parece que muchas cosas de las que deberían suceder no suceden. ;)

Enlace al comentario

No puedo opinar con 1 watt , pero con un set 45 , me sigo quedando con el 077.
Como es la configuración de tus cajas?

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Gracias a todos por su feedback!

Mis comentarios:

Joaco: No se como lo ves tu, pero 2 vias + Super Tweeter, para mi es un tres vias. Pero estamos de acuerdo, yo pienso en un 2 vias + Super tweeter como una buena solución.

Daniel: Entiendo lo que dices de los DIYers y los drivers Full Range. Ahora en lo personal, me da un poco lo mismo, yo prefiero lo que suene mejor ya sea Full Range o no. En particular no tengo reparos en utilizar un buen driver Full Range en un sistema multivia, si con eso se logran mejores resultados. La oreja manda!

Ahora para ir a un ejemplo concreto. Luego de buscar bastante en internet, me encontre con el siguiente poryecto DIY que representa bastante bien lo que yo estaba pensando. Por la pinta, supongo que hadaria muy bien con un 45, (no se si para un 71a).

¿Que les parece este modelito y porque?
El CD de la foto es TAD. Yo pensaria en construir el horn en madera y usar un driver de compresión profesional, como BMS u otro recomendado por DIYers en Internet.
[img]http://img835.imageshack.us/img835/66/hartstad.jpg[/img]
Fuente: http://www.audioheritage.org/vbulletin/showthread.php?11567-Iwata-Vs-Smith-horn

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Otro concepto similar:
[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll281/chucklomo/DSC_8696.jpg[/img]
fuente: http://www.wiredstate.com/forum/viewtopic.php?f=39&t=21026&start=120

Enlace al comentario

[quote name='daniel' date='11 February 2013 - 03:11 PM' timestamp='1360609891' post='179399']
Yo creo que esa gabinete y horn son súper, para implementar un proyecto como ese tiene que pensar en el tiempo te tomaras.
[/quote]

Gracias por tus comentarios Daniel.
Tengo toda la vida my friend... no me molesta tomarme un año en construirlos.
Mientras tanto puedo seguir estirando el chicle con las Open Baffle e ir comprando las partes, por ejemplo los JBL 2504, con los cuales podria jugar en los OB.

Lo que quiero averiguar es si esta sera la dirección correcta (para amplificación de ultra baja poentencia SET), es si es mejor escoger otro camino...

Me gustaria saber los pro y contras que le ven a un proyecto de este tipo. O si piensan que hay mejores alternativas... (siempre pensando en Single ended triode y tratando de evitar triamplificacion por los costos).
Sigo pensando en drivers Pro, ya que no tengo presupuesto para TADs

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='10 February 2013 - 03:23 PM' timestamp='1360527814' post='179329']
No puedo opinar con 1 watt , pero con un set 45 , me sigo quedando con el 077.
Como es la configuración de tus cajas?
[/quote]

Bass: Bass bin La Scala, con el woofer original (bobina cuadrada) cortado a 500 hz

Mids: Fostex fe 126 cortado por abajo en 500 hz + Tractrix Horn

Highs: JBL N075 con 2 condensadores de 2 mf en paralelo

Divisor primer orden... No me atrevo a medir éste sistema pues me imagino las limitaciones abajo de los 70 hz y arriba de los 16 khz;
prefiero no amargarme con mediciones, lo cierto es que con el 71 Set amp y ésta configuración de altavoces obtengo un sonido grande, de bajos rapidos
aptos para rock o grandes sinfonias; medios y medio altos h muy naturales.

Enlace al comentario

no tanto charly , (3 vias) . Yo lo veo como - 2.1- vias o algo asi debido a que el ST estaria desacoplado del crossover de dos vías y es el consenso general en ese tipo de configuracion . Totalmente recomendable ese camino , solo ten cuidado en la eleccion de los componentes , en general se usan drivers de Alnico para ese tipo de proyecto . Yo usaba dos vias y la verdad nunc extrañe los altos , incluso luego de escuchar unas cajas con ST Tannoy filete no extrañaba los altos , ahora si realmente quieres un ST se puede atenuar la RF cmbiando los diafragms del deiver de compresion por otro tipo de material comp titanio que no llegan tan alto , pero ya es super especifico pero bueno te comento igul .

Enlace al comentario

Se me olvidó , ten ojo con el espesor de la caja debido a que para esos drivers se recomienda un espesor que es difil de encontrar , ve las cajas tipo JBL vintage grandes para que tengas una idea del espesor con el cual hay que trabajar , es super importante eso .

Enlace al comentario

Joaco,
Gracias por los datos, good info.

Jazzyclave,
Muy al hueso tu experiencia, es bueno saber de una configuracion similar con buenos resultados en baja potencia
¿Mejoro la dispersión del fe126? A mi me aburrio un poco el 126 en Open Baffle, las voces me conmueven, pero me obliga a sentarme en un punto especifico de la sala para poder oir bien. Eso no me gusto.

Enlace al comentario

Joaco, Te entiendo, entonces el numero de vias son referentes al cross-over y no a las bocinas ;)

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='12 February 2013 - 07:57 AM' timestamp='1360673845' post='179463']
Joaco,
Gracias por los datos, good info.

Jazzyclave,
Muy al hueso tu experiencia, es bueno saber de una configuracion similar con buenos resultados en baja potencia
¿Mejoro la dispersión del fe126? A mi me aburrio un poco el 126 en Open Baffle, las voces me conmueven, pero me obliga a sentarme en un punto especifico de la sala para poder oir bien. Eso no me gusto.
[/quote]

Charly, muy buena dispersión con esos Horn, mi sala tiene 4 mts de altura y me encanta el sonido, no es
obligatoria la ubicación especifica.

De otro lado te cuento que el bass horn aunque no baja mucho me tiene muy contento, se logran altos db, creo que encima de
100 y eso a la 71a le favorece, además me da la sensación que colorea menos que una caja reflex.
logras bajos grandes, rápidos

Enlace al comentario

Hola Jazzyclave,
De Nuevo preguntando por tus midhorn 126.
Me parece que en la foto de tu avatar favorecen la dispersión vertical más que la horizontal? Puedo estar confundido , existe alguna razon para que Los orientaras de esa manera?

A todo esto, esta de miedo, todo un clasico tu configuracion.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='12 February 2013 - 06:56 PM' timestamp='1360713382' post='179558']
Hola Jazzyclave,
De Nuevo preguntando por tus midhorn 126.
Me parece que en la foto de tu avatar favorecen la dispersión vertical más que la horizontal? Puedo estar confundido , existe alguna razon para que Los orientaras de esa manera?

A todo esto, esta de miedo, todo un clasico tu configuracion.
[/quote]

Gracias Charly,
Los horn tienen una estructura/soporte que te permite instalar Horizontal y vertical con solo mover un par de tornillos, puedes chequearlos en los post de ARX vintage.

Sobre por que elegí vertical: pensé favorecía por el techo alto de mi sala, la verdad no tuve ningún fundamento técnico o de medición :blush: .
Saludos

Enlace al comentario