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Supertweeters


charly

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Estoy pensando en adquirir un Supertweeter para mejorar los altos > 10Khz, y sobre todo, tener un performance tipo "horn", mejorando la dispersión fuera del eje.

Alguien ha tenido la oportunidad de comparar el JBL 077 VS. los Supertweeters de Fostex ?
No he escuchado nunca los Fostex y me gustaria mucho poder contar con la experiencia de otros foreros.

Gracias y saludos.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Hola Joaco,

Estoy pensando en la arquitectura para un proximo proyecto.
En ese sentido estoy varajando la construccion de un Iwata Mid Horn de madera con Driver de Compresión.

Sin embargo, para los altos, estaba especulando en el uso de un supertweeter. Por ejemplo, el JBL 077.
Especulo que la directividad seria excelente 90 grados, hasta los 16khz, y tiene 103db.
Mi idea es tener buena dispersión en las altas frecuencias.
A mis ojos eso es un Horn. ya que a 16khz, un midhorn no provee buena dispersión por el tamaño de la onda.
Y en cuanto a dinamica y sensibilidad, los parametros son muy buenos.

Puedo estar equivocado, yo se que has recorrido mucho camino en este tema, Que opinas?


Saludos!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Sería salado eso si , si quieres algo bueno . El Iwata "hay" que cortarlo bien bajo , digamos 300Hz . Con lo que caes en la arena de los drivers de compresión tipo Altec 290 , estos drivers tienen salidas anchas tipo 2" o 1.4" , personalmente no los ocuparía en una sala chica ni mediana , tendrías que buscar un driver de compresión de salida de 1" con corte etre 300 y 7Khz , dificil hallar algo así para hacer juego con unos 077 . La única vez que vi un driver filete así fueron unos Yamaha creo para Meyer Sound , rarísimos . Eso si quieres compression driver . Lo otro es ver en fabricantes actuales , pero no se como anden al hacer juego con los 077 . Como te digo la gracia del Iwata son los cortes bajos , pero los drivers que rondan los 300Hz son de 2" y tu lo quieres para un cuarto pequeño , super dificil hallar un driver de compresión de 1" que baje los 500Hz . Mucho mas fácil ocupar salidas de 1" en dos vías y agregar un ST . IMHO

Editado por joaco__
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Gracias Joaco,

es decir, te parece mas factible:

Super Tweeter
Mid-High Horn 1pulg
Mid-Low Horn 1pulg
Bajos con Woofer (bass reflex por ejemplo).

En ese caso, Iwata seria lo mas adecuado? A mi me tinca Iwata porque pienso que seria mas factible que yo pueda construirlo con una guia y un router...

La verdad estoy pensando en Drivers de Compresion modernos, debido a que son mucho mas economicos, y no he encontrado nadie que diga que suenan mal...

Hasta ahora, todo muy barato, construyendo con mi amaginación, iterando diseños hasta llegar a algo optimo :lol:


La potencia de amplificación son 0,7W o 1.5W, esa es una gran restricción.
Y el objetivo es sonido grande, dispersion, dinamica, calidad, tu ya sabes :lol:


Te tinca un diseño de este tipo? o por esa plata irias por un camino diferente?
La sala es un living de unos 50 mts cuadrados.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Personalmente no me aventuraría en un diseño de 4 vías con 0.7W-1.5W . Además el crossover se complica .
Tendrías que seguir el mismo camino que ha hecho Martín si quieres eso y usar varios amplificadores ahí te creo , pero , con el riesgo de hacer una ensalada a la Chilena sin amortiguar la cebolla :lol: Usar varios horns lo veo en multiamplificación y tiene su precio en complejidad y cash . Los 077 no son para nada baratos :( tampoco . A mi me gusta mas la filosofía de mantener las cosas simples . :)

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El 077 es muy bueno . No pierdas el tiempo comprando los antiguos , el cerámico 2405 hace la pega perfecto y de casi imperceptible diferencia con el de Alnico y mucho más barato.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Gracias.
Al menos es muy bueno poder discutir el tema con el club del triodo.
:)

Siempre he querido unos horns, asi es que un dia tendre un par, eso es seguro.

Les parece que una 2a3 SET si seria Suficiente para horns de 3 vias?
A todo esto hay un JBL pro equivalente al 077 que no es tan caro.

Lo unico que we me ocurre FR que suene conmovedor Seria un Lowther DX4, el precio no seria muy distinto a un proyecto horn multivia. Yo escutche Los de Escultor y son muy buenos, tienen bajos, mucho detalle y 100db aprox.

Entiendo que Daniel esta construyendo con accuton y apuntando a alta sensibilidad eso es cuando menos interesante.
Igualmente tu proyecto FAL Joaco.

Se les ocurre otro FR?

Yo se de Supravox francés, Fostex Japonés, Audionirvana hechos de marihuana ,eso principalmente, pero entiendo que nada de eso esta al nivel de Lowther.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Charly,

Para 2a3 con 3 vias , necesitas hacer un muy buen Xover . Con Daniel , hicimos un proyecto. El horn lo dejamos correr libre por arriva y al tweeter 077 de alnico lo cortamos en 11 Kilos con un muy buen condensador y una atenuacion de 6.5 dB.

Respecto del valor , todos los drivers de casa JBL de ese tipo , tienen su equivalente en pro. Suenan todos igual , SALVO, el 375 que trae un anillo de plata y es muy superior al 2440 o 2441. Pero son medios.
Si quieres tweeter de alnico o ferrita es, el 077 =2405 pro. todos tienen el mismo repuesto y suenan , al menos para mi oido , iguales.
El más barato hoy es el 2405 de ferrita.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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[quote name='lag' date='07 February 2013 - 08:40 PM' timestamp='1360284035' post='179093']
El 077 es muy bueno . No pierdas el tiempo comprando los antiguos , el cerámico 2405 hace la pega perfecto y de casi imperceptible diferencia con el de Alnico y mucho más barato.
[/quote]
Gracias, si lo habia leido... En tu experiencia crees sea superior a los ST de Fostex o son animales distintos?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='lag' date='07 February 2013 - 10:41 PM' timestamp='1360291263' post='179099']
Charly,

Para 2a3 con 3 vias , necesitas hacer un muy buen Xover . Con Daniel , hicimos un proyecto. El horn lo dejamos correr libre por arriva y al tweeter 077 de alnico lo cortamos en 11 Kilos con un muy buen condensador y una atenuacion de 6.5 dB.

Respecto del valor , todos los drivers de casa JBL de ese tipo , tienen su equivalente en pro. Suenan todos igual , SALVO, el 375 que trae un anillo de plata y es muy superior al 2440 o 2441. Pero son medios.
Si quieres tweeter de alnico o ferrita es, el 077 =2405 pro. todos tienen el mismo repuesto y suenan , al menos para mi oido , iguales.
El más barato hoy es el 2405 de ferrita.
[/quote]

Buenos datos Lag, se nota que ya te hiciste mis mismas preguntas tiempo atras y ya las respondiste.
Como anduvo ese 2a3 con 3 vias?
Me imagino que te ves obligado a usar crossovers de primer orden, lo cual te obliga a tener drivers de excelente calidad para evitar distorsion.
Quedo bien ese proyecto? que tipo de corneta usaste? que configuracion de bajos?

Saludos,

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Quedó excelente el proyecto, . demasiado bien. Con algunas diferencias con el master Daniel , ya que no tenemos la misma forma de escuchar ; pero al final quedó mejor de lo que esperaba.
Creo que eran las mejores cajas JBL que he escuchado.

Lo que he escuchado de Fostex no me convenció , pero son una muy buena alternativa.


El corte bajos ( 136a ) con el driver dfe medios ( le085+bocina de L300 ) , tenían un corte de 3er o segundo orden, preguntale a DANIEL. Con partes filete.
El corte del le085 por altos lo hizo la bocina , que es un xover que actua alrededor de los 13 a 15 kilos. Es decir en esa zona la bocina no tuvo Xover.
El corte del tweeter fue de 1er orden.

Para el 2a3 , el tw debe cortarse así. Me imagino que es un principio similar usado por Daniel en las cajas del GAM.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Charly
Para tu sala de 50 m2 vendría mas que bien un bullet dada la amplificación que vas a usar (yo uso 0.7 watts + altavoces horn 3 vías con con bullet tweeter).

El 077 lo he escuchado y sube más en freq que mis actuales JBL N075 o que los 2402. Pero personalmente prefiero éstos
últimos ya que [i]me parece[/i] tienen mayor aporte musicales (aunque menos extension en freq).

Saludos

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Lo mejor sería mantenerlo simple y de calidad, algo dos vías. Se podría integrar con un driver de cono cerámico Accuton de ferrita o neodimio.

[url="http://www.ebay.com/itm/JBL-077-Glass-Horn-Tweeters-/121062800371?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item1c2fe7bbf3"]http://www.ebay.com/...=item1c2fe7bbf3[/url]

Si quieres un horn mira mi firma desde hace mas de 5 años que fabrico.

Editado por daniel
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[quote name='charly' date='07 February 2013 - 06:40 PM' timestamp='1360284053' post='179094']
.....................................................................

Entiendo que Daniel esta construyendo con accuton y apuntando a alta sensibilidad eso es cuando menos interesante.
Igualmente tu proyecto FAL Joaco.

Se les ocurre otro FR?

Yo se de Supravox francés, Fostex Japonés, Audionirvana hechos de marihuana ,eso principalmente, pero entiendo que nada de eso esta al nivel de Lowther.
[/quote]
Los full Range están destinados a proyectos de DIY. Los entusiastas DIY no les interesa los productos de tiendas. Estos consumidores de audio gastan dinero dedicándose a proyectos personales.
Es prácticamente imposible que un fullrange logre una plena respuesta en todo el espectro. Por eso insertan super Tweeters. Lo escribo porque soy el único en este foro (a la fecha) que he fabricado innumerables diseños con estos drivers, desde tb-speaker, drivers clásicos de alnico, fostex a Lowther.




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[quote name='daniel' date='08 February 2013 - 10:40 PM' timestamp='1360377629' post='179228']
Lo mejor sería mantenerlo simple y de calidad, algo dos vías. Se podría integrar con un driver de cono cerámico Accuton de ferrita o neodimio.

[url="http://www.ebay.com/itm/JBL-077-Glass-Horn-Tweeters-/121062800371?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item1c2fe7bbf3"]http://www.ebay.com/...=item1c2fe7bbf3[/url]

Si quieres un horn mira mi firma desde hace mas de 5 años que fabrico.
[/quote]

Gracias Daniel,

En cuanto a las cajas accuton, creo que lo mejor es probar las cajas donde Kuro cuando sea posible. No hay que desperdiciar la oportunidad de escuchar antes de embarcarse, ya que eso pasa poco.
Mientras tanto, espero un amplificador de gran calidad y baja potencia :)

Mientras , estudiando e investigando horns, pero la verdad esos tengo ganas de divertirme haciendolos. Y me encantaría poder compartir experiencias. Entiendo que hicieron un prototipo con escultor, me gustaría poder oír lo cuando sea posible.
Yo tengo ganas de aportar con un iwata de madera, creo que tengo en la mente una técnica de construcción que me permitiría hacer uno con las herramientas a mi disposicion.
Me desmotivo un poco eso si, que los más entendidos me acaban de recomendar que no use un set 45 con un horn de 2vias más bajo. Yo hubiera pensado que era fácil construir un horn de 3 vías de 100db y que eso sería garantía para poder moverlo con 2Watts. Aparentemente, en la experiencia de Lag, Martín y Joaquín esto no funciona tan bien. Quizás los intérprete mal.

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Pero Chary para que quieres un horn de 3 vías cuando los drivers de compresión pueden cubrir desde los 500Hz hasta los 20Khz . :blush:
Lo que puedes hacer son dos vías más algún super tweeter controlado por atenuador . La CDH no tiene el beaming en los altos de la
Tractrix y mantiene una dispersión amplia horizontal tremenda en los altos , esta bocina justamente fue diseñada para eso debido a que había que poner muchas bocinas una al lado de otra en los teatros por que los oyentes de entremedio se quedaban sin agudos y representaba un costo super alto hacerlo $$$ . El crossover mantenerlo en segundo orden y el tweeter desacoplado con atenuador o L-Pad .

Editado por joaco__
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[quote name='jazzyclave' date='08 February 2013 - 02:26 PM' timestamp='1360351581' post='179191']
Charly
Para tu sala de 50 m2 vendría mas que bien un bullet dada la amplificación que vas a usar (yo uso 0.7 watts + altavoces horn 3 vías con con bullet tweeter).

El 077 lo he escuchado y sube más en freq que mis actuales JBL N075 o que los 2402. Pero personalmente prefiero éstos
últimos ya que [i]me parece[/i] tienen mayor aporte musicales (aunque menos extension en freq).

Saludos
[/quote]

Jazzy ,

El bullet 2402 o 075 , usa el mismo diafragma e igual gasket y magneto que el 2405. Lo único que cambia es el difusor.
El bullet llega mucho más abajo que el 2405 , por lo que se usaba en sistemas de dos vías , por eso es capaz de aportar frecuencias medias altas y . eso hace que
encuentras más musicalidad. Si es usado como TW , el 2405 es por lejos superior y si necesitas un medio alto , hay otras alternativas mejores al bullet.
IMHO el bullet es un componente que no es ni TW ni medio y puede tener un uso tan particular , que no lo ocuparía en proyectos propios.
Por algo el mercado vintage , los castiga con un precio muy bajo.




Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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