Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review: amplificador Murano de Pastoral Audio


kurorin

Recommended Posts

una consulta a los creadores del murano , tengo entendido que un ampli valvular no debe ser con caja de ningun material que no sea aluminio y leyendo en la ficha tecnica de este ampli sale que esta hecho en acero

por eso mi duda

gracias

Editado por ramon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una consulta a los creadores del murano , tengo entendido que un ampli valvular no debe ser con caja de ningun material que no sea aluminio

En realidad la idea es no usar metales "ferromagnéticos", ya que conducen los campos magneticos de los trafos y meten ruido en todo el circuito. Uno de esos materiales es el acero 'común'.

Algunos metales no-magneticos son aluminio, bronce, plata, cobre, plomo y acero inoxidable.

El plomo es toxico, el cobre se oxida, al acero inoxidable es duro y caro, la plata es carisima... asi que usamos aluminio, que es barato, liviano y facil de trabajar.

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Víctor

A ti ya te conozco pero a nadie mas en este foro.

Me presento, soy uruguayo y uno de los integrantes del grupo que realizó el proyecto Amplificador Murano.

Dadas varias inquietudes planteadas aquí en el foro, quisiera hacer algunas aclaraciones.

Respecto a los híbridos y el SET los comparamos en un comienzo.

Teníamos un SET con tubos KT66 Mullard conectados como triodos y sin NFB que suenan muy lindo pero su potencia deja mucho que desear. La KT66 es un beam tetrodo (igual que la 6L6) y no un pentodo. Si se conecta como tetrodo la potencia aumenta pero falta amortiguamiento y los bajos suenan descontrolados. El problema se resuelve conectando NFB, pero entonces el amplificador pierde algo de su magia. :(

Al tener que hacer un sacrificio lo preferimos en tríodo :) .

Realizamos una audición comparándolo con un híbrido, similar al Murano pero una versión anterior (primera generación) y menos potente (20wpc).

El lugar fue un salón que es bastante amplio pero de acústica un poco viva. Reunimos un grupo de audiófilos, que iban desde novatos a muy experimentados.

Los parlantes usados fueron tipo horn con driver widerange, que por su buena sensibilidad es muy adecuado con el SET.

Pese a que el SET también gustó, la preferencia fue para el híbrido :D .

El SET mostró además ser muy selectivo del tipo de música. Iba bien con trios de jazz, piano, guitarra pero naufragaba con orquestas.

A partir de ahí seguimos trabajando y perfeccionando el híbrido.

Hay en la web una entrevista a Kara Jaffé, ingeniera de deHaviland, donde habla de los SET y en particular del modelo que ellos fabrican. Dice que el punto flojo de los SET frecuentemente es su poca potencia. Ellos fabrican con válvulas tipo 845 y GM70, y tienen mas de 20wpc. Recomiendo leerla.

La conclusión es que un SET debe ser:

1. Tener una válvula de salida bastante grande para dar en tríodo más de 15wpc.

2. Transformadores de salida de muy buena calidad.

3. Fuente de alimentación sobredimensionada para buena reserva de energía.

Todo lo anterior lleva a un amplificador muy caro, mucho más que un push pull o un híbrido equivalente en potencia. Y el costo fácilmente duplicará o más al híbrido :o .

Los OP usados en las potencias del Murano son, como alguien dijo aquí, LM3875.

Se suele asimilar a éste a los mal llamados gainclones. Los gainclones se suponen que son copia del amplificador Gaincard que fabrica 47Labs. Nada más falso.

El Gaincard tuvo su fama porque en su momento algunos lo compararon con ventaja a amplificadores SET con válvulas 300B.

Pero cabe decir que no era conocido en ese momento su circuito ni fotografía de su interior, por lo que resulta que todos los gainclone partieron del documento que proporciona el fabricante National Semiconductors (de Japón). Es decir no son clones, son desarrollos paralelos.

Tampoco 47Labs fue el primero en percatarse de las virtudes de estos OP dado que fueron anteriores o contemporaneos: Final Laboratory (Japón), Jeff Rowland (USA) y en Linn(UK). Todos ellos SS y no híbridos.

Hemos visto fotografías de equipos realizados por aficionados, que seguramente suenan unos bien y otros muy mal. El LM3875 debe estar armado perfecto o tendrá oscilaciones. Estas son en muy alta frecuencia, en la gama inaudible, no las oyes pero hacen que no suene todo lo correcto deseado y se detecta porque se ven en el osciloscopio y los OP calientan más de lo normal.

Parte del secreto es que las protecciones del OP no actúen nunca, por lo que es necesario todo esté muy bien afinado.

El Murano actual es la 4ta generación, cada una un poco mejor que la anterior.

Saludos cordiales a todos

Jaime

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una consulta a los creadores del murano , tengo entendido que un ampli valvular no debe ser con caja de ningun material que no sea aluminio y leyendo en la ficha tecnica de este ampli sale que esta hecho en acero

por eso mi duda

gracias

Amigo Ramón,

El usuario "GUAX" se adelantó y respondió tu pregunta. De todas maneras, un ampli bien diseñado para evitar fugas, podría hacerse en acero.

Adicionalmente agrego que en nuestro Murano, usamos el trafo de potencia Toroidal, blindado electromagnéticamente, así que las fugas de campos son ínfimas. El tacho que se ve en la foto contiene el trafo (y no tiene nada de espacio vacío adentro), por el tamaño que ven en la foto, el trafo es sobredimensionado para la corriente que consume el ampli.

Hubiérmoa podido usar acero para el chasis, pero la calidad estética que da el Inox es insuperable.

Saludos a todos

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MUY GUENO ESTE POST ,cuanto cuesta un ampli como este ,felicitaciones a los creadores es muy calido a la vista

saludos

Amigo Ramón:

respecto a esta pregunta, te cuento que el Murano tiene un precio de 3800 dolares al público. El mismo precio en Uruguay, Argentina y Chile.

No tenemos distribuidor en Chile, pero podemos hacer venta directa.

No quiero usa el foro para hacer promoción comercial de los equipos, así que por este tema creo que es mejor preguntar por Privado.

saludos

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pildoritas sobre los Set, Set, Single ended triode DHT, con tríodos de calentamiento directo. La KT-66 es un tetrodo de calentamiento indirecto válvula de desarrollo inglés mejoras sobre la venerable 6L6, Williamson lo conectó como triódo y la polarizó de tal manera que en la respuesta curvas de trabajo muy lineal se asemejó a una pX-4 tríodo de calentamiento directo DHT de ahí la fama de la KT-66 usada por Williamson en su famoso diseño con trafo ultralineal que dió como gran exponente al famoso Quad con la KT-66.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Ramón:

respecto a esta pregunta, te cuento que el Murano tiene un precio de 3800 dolares al público. El mismo precio en Uruguay, Argentina y Chile.

No tenemos distribuidor en Chile, pero podemos hacer venta directa.

No quiero usa el foro para hacer promoción comercial de los equipos, así que por este tema creo que es mejor preguntar por Privado.

saludos

Fernando

Creo que en este foro no es problema promocionar , especialmente si estás fuera de Chile. Todo dentro de un contexto respetuoso y no tendencioso.

Ve esto:

2. Comportamiento dentro del Foro

2.1 Usa un lenguaje adecuado, cordial y educado. No se tolerarán insultos, muestras racismo, discriminación, proselitismo político, deportivo y/o religioso. Tampoco se permite el "flood".

2.2 Se prohíbe usar el Foro, ya sea a través de mensajes públicos o privados, y las direcciones de e-mail de sus Usuarios, para emitir publicidad no solicitada.

Si es solicitada la información , creo que está bien mencionar tus productos y poner links.

Si me equivoco , perdóname.

Felicitaciones por el emprendimiento.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que en este foro no es problema promocionar , especialmente si estás fuera de Chile. Todo dentro de un contexto respetuoso y no tendencioso.

Ve esto:

2. Comportamiento dentro del Foro

2.1 Usa un lenguaje adecuado, cordial y educado. No se tolerarán insultos, muestras racismo, discriminación, proselitismo político, deportivo y/o religioso. Tampoco se permite el "flood".

2.2 Se prohíbe usar el Foro, ya sea a través de mensajes públicos o privados, y las direcciones de e-mail de sus Usuarios, para emitir publicidad no solicitada.

Si es solicitada la información , creo que está bien mencionar tus productos y poner links.

Si me equivoco , perdóname.

Felicitaciones por el emprendimiento.

Gracias LAG por la aclaración sobre el uso del foro. En definitiva, el desarrollar un emprendimiento de éstos, es muy difícil por estos pagos y dificilmente podamos llegar a ser Mark Levison. Pero nuestra recompensa pasa por el orgullo de crear un excelente producto desde acá.

Así que todo el apoyo es bienvenido.

Un abrazo.

Aprovecho a postear una foto de las cajas Horn-loaded que escuchó Victor en su primera audición en Montevideo. En un rato postearemos en la secciòn de parlantes algo al respecto.

timbo%20solo.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pildoritas sobre los Set, Set, Single ended triode DHT, con tríodos de calentamiento directo. La KT-66 es un tetrodo de calentamiento indirecto válvula de desarrollo inglés mejoras sobre la venerable 6L6, Williamson lo conectó como triódo y la polarizó de tal manera que en la respuesta curvas de trabajo muy lineal se asemejó a una pX-4 tríodo de calentamiento directo DHT de ahí la fama de la KT-66 usada por Williamson en su famoso diseño con trafo ultralineal que dió como gran exponente al famoso Quad con la KT-66.

dando vueltas y leyendo harto creo que un set sonara muy bien siempre y cuando se tomen todas las precauciones pertinentes..

estuve leyendo la pagina de lagarto y los comentarios de martin y por lo visto los set de baja potencia son muy buenos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pildoritas sobre los Set, Set, Single ended triode DHT, con tríodos de calentamiento directo. La KT-66 es un tetrodo de calentamiento indirecto válvula de desarrollo inglés mejoras sobre la venerable 6L6, Williamson lo conectó como triódo y la polarizó de tal manera que en la respuesta curvas de trabajo muy lineal se asemejó a una pX-4 tríodo de calentamiento directo DHT de ahí la fama de la KT-66 usada por Williamson en su famoso diseño con trafo ultralineal que dió como gran exponente al famoso Quad con la KT-66.

Martin

Muy interesante el comentario sobre Williamson. Mucha gente ha copiado indiscriminadamente el circuito, aunque este era sólo parte del éxito. El transformador de salida con bobinados entrecruzados que Willamson describe al detalle también era muy importante.

La pena es que el amplificador Willamson causó tanto revuelo que hizo desaparecer al Brook, un refinado amplificador push pull 2A3.

http://www.triodeel.com/brook22a.gif

saludos cordiales Jaime

post-238-042843000 1286216118_thumb.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Martin

Muy interesante el comentario sobre Williamson. Mucha gente ha copiado indiscriminadamente el circuito, aunque este era sólo parte del éxito. El transformador de salida con bobinados entrecruzados que Willamson describe al detalle también era muy importante.

La pena es que el amplificador Willamson causó tanto revuelo que hizo desaparecer al Brook, un refinado amplificador push pull 2A3.

http://www.triodeel.com/brook22a.gif

saludos cordiales Jaime

Gracias Jaime, el 22 no lo he escuchado pero si el 12a de brook, un excelente amplificador, con 2A3 PP

http://www.tubecad.c...12/blog0128.htm

http://www.google.co...k6A_ZcI7RoJ2rGQ

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...