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Los cuatro lados de la luna


samadhi

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Es un copy paste :unsure: pero lo encontré muy interesante

[quote][size="5"]LOS CUATRO LADOS DE LA LUNA[/size]
[i]Por [b]Alan Parsons[/b]
Publicado originalmente en la revista Studio Sound (ahora descontinuada), Junio de 1975.[/i]


Pink Floyd estuvo entre los primeros innovadores en usar el sonido de 4 canales. Más recientemente, The Dark Side of the Moon ganó muchos premios, incluyendo varios por ingeniería, en la senda de ser uno de los álbumes más conocidos de la historia. El autor, quien mezcló éstas y varias otras sesiones de la banda, discute acerca de la producción de la grabación cuadrafónica y la contrasta con la utilización del sonido multicanal sobre el escenario.

Muchos años atrás, en la parte temprana de su carrera, Pink Floyd estuvo experimentando con un dispositivo extrañamente conocido como "Azimuth Coordinator" (Coordinador Acimut1). No era una caja mágica para alinear cabezales de máquinas de escribir como el nombre en inglés podría sugerirlo, sino un término bastante ensalzado para lo que hoy conocemos como "quad pan pot" (quadraphonic panoramic potentiometer, en español: potenciómetro panorámico cuadrafónico). Su uso en conciertos en vivo en ese tiempo probablemente inspiró un considerable interés del público por los sistemas de sonido multicanal, y que de alguna sutil manera han contribuido a la creciente industria cuadrafónica. Muchos grupos han adoptado recientemente sistemas de sonido cuadrafónico para sus conciertos en vivo, los cuales parecieran estar creciendo en tamaño y potencia. Las ventas de discos cuadrafónicos también están en alza, a pesar de la indecisión tanto por parte del público como de las compañías disqueras sobre cuál de los variados sistemas proporciona los mejores resultados y la mejor compatibilidad.

[img]http://img153.imageshack.us/img153/8687/20090311pinkfloydazimut.jpg[/img]
[i]El Azimuth Coordinator[/i]


Practicamente todas las grabaciones no clásicas están hechas usando técnicas de cercanía al micrófono en estudios de acústica relativamente muerta y luego pre-mezcladas en una cinta maestra stereo. Los mismos procedimientos de grabación se pueden utilizar en una grabación cuadrafónica con la excepción de que, dado que la grabación principal se hace a cuatro canales y no a dos, la disposición multipistas debe permitir una distribución eficaz de los sonidos para adaptarse cuadrafónicamente. Hay obviamente más posibles posiciones en una mezcla de cuatro canales, y podrían presentarse conflictos cuando se agrupan pistas pensando en una mezcla stereo. Pese a que "The Dark Side of the Moon" fue grabado en estudios equipados para la reproducción en stereo, muchas partes fueron grabadas preparadas para una eventual mezcla cuadrafónica, aunque ésto tomó más espacio en pistas que lo que habría sido necesario para stereo. Por ejemplo, los sonidos de reloj de "Time" fueron construidos en un cuadro imaginario de pista cuadrafónica y grabados en cuatro de los 16 canales maestros. Los sonidos oídos en la introducción de "Money" también fueron distribuidos a través de cuatro pistas para permitir los cambios espaciales de la grabación cuadrafónica. Ésto significó transferencia de un buclé de cinta editado en una máquina de cuatro canales hacia una de 16 canales para las subsecuentes sobregrabaciones de modo que cada sonido fuera emitido de un parlante distinto.


Simplemente redistribuir el sonido para la mezcla cuadrafónica, sin embargo, no es el final de la historia. Los variados sistemas cuadrafónicos para los cuales el disco está ideado deben ser considerados. EMI ha adaptado los sistemas de sonido cuadrafónico para el lanzamiento de discos. Tal como con todos los sistemas matrices tiene limitantes específicas. Por ejemplo, si las señales son posicionadas en cualquier lugar en el área entre el centro de la sala y el centro-fondo es probable que estén desfasados en algún grado al ser codificados a un disco de dos canales. Esto da como resultado una considerable caída en el nivel, debido a la diferencia de las limitaciones de canal, o inclusive una total desaparición de la señal en mono, por lo cual debe evitarse tanto como sea posible, aunque una panorámica sobre esta área puede pasar desapercibida, ya que las variaciones de nivel serían menos objetables en una imágen móvil.

Al abordar la mezcla cuadrafónica del disco es necesario enfatizar que los contenidos no deben mantenerse intactos musicalmente, sino ser una vitrina para el medio cuadrafónico y evitar las trampas de panoramizar, etc. Los requerimientos fueron una cinta maestra discreta para sistemas de cinta, y una cinta maestra cuadrafónica codificada para la transferencia de disco. Se creía que dos remezclas separadas consistirían en la situación ideal, dado que en ese caso cada sistema podría ser usado a su capacidad máxima sin comprometerse una con la otra. Sin embargo, podría haber habido diferencias gigantezcas en efectos cuadrafónicos entre ambas que podrían haber sido incompatibles musicalmente; por ejemplo, en el efecto de disco contínuo y en la longitud de la cinta.

Otra alternativa considerada fue remezclar a diferenciado y cuadrafónico simultáneamente. Ésto habría presentado una demanda considerable de maquinaria, especialmente porque varias otras máquinas de cinta habrían estado en uso para delay cuadrafónico, doble-seguimiento automático (una técnica usando delay rápido), etc. Cada edición habría entonces tenido que ser duplicada en ambos sistemas; las fundiciones serían una pesadilla, se necesitarían tres máquinas de cuatro cintas y tres máquinas stereo, además del tiempo extra involucrado en la multiplicación de procedimientos de alineación. Eventualmente se decidió trabajar con una cinta de cuatro canales discreta y grabar en ella de modo que se asegurara un resultado razonable para ambos sistemas, en otras palabras, considerando las codependencias en los procesaimentos subsecuentes de dos canales. La remezcla cuadrafónica en los estudios Abbey Road de EMI tiene la conveniente facilidad de grabar una cinta diferenciada pasada por un arreglo contínuo de codificación/decodificación cuadrafónica, y también el resultado stereo directo de los dos canales matrices sin decodificarlos. Así, podemos grabar diferenciado, cuadrafónico y stereo desde sólo una cinta de cuatro canales. Un canal maestro cuadrafónico podía ser preparado con simplemente hacer una copia de la edición final editada y cruzarla con una cinta de cuatro canales a través del codificador cuadrafónico. Ésta generación extra, de ser necesario, podía ser guardada mediante una transferencia directa de un máquina de cabezales avanazados de cuatro canales a un disco a través de un codificador, pese a que la práctica normal es preparar una cinta intermedia de dos canales: las dificultades de azimuth y generación pueden ser superadas con ingeniería cuidadosa. Habiendo solucionado la manera en la que varios sistemas podían ser manipulados para la grabación, surgía el problema del posicionamiento cuadrafónico.

[img]http://img710.imageshack.us/img710/3442/fig1h.png[/img]
En la version en stereo, las posiciones básicas de los instrumentos están ordenadas como en la fig. 1. Sonidos adicionales, tales como los sintetizadores, guitarras secundarias y coros estaban dispersas a través de las cintas en varias combinaciones para lograr un llenado acústico del escenario. La remezcla stereo no era para nada simple, varios canales debían ser ajustados en uno o dos compases. El máster de 16 pistas en sí fue obtenido por un antiguo de 16 (incluso de unas nueve o diez pistas en algunos casos) para obtener pistas disponibles para sobregrabaciones ulteriores. Ésto no volvía el diseño del sonido cuadrafónico más fácil. Por ejemplo, la batería había sido mezclada en stereo en la segunda generación de las 16 pistas, las cuales, debido a las limitaciones del sonido cuadrafónico, debían ser extendidas desde la izquierda hacía el frente derecho, dejando el bombo y la caja al centro y los tom toms distribuidos en stereo a través del frente. El bajo también debía quedar en el frente centro por motivo del sonido cuadrafónico, pero esto no era gran problema dado que las frecuencias del bajo tienen pequeñas características direccionales y los armónicos y el impacto del instrumento no es particularmente fuerte. La guitarra fue ubicada en el fondo izquierdo y el piano eléctrico en el fondo derecho.

El sistema de reverberación usado durante la grabación cuadrafónica tenía dos platos de reverberación EMT: uno era extendido a través de los canales frontales y otro a través del fondo - ambos alimentados de la misma fuente. Esto daba un efecto "dentro de una cámara" muy completo y ayudaba a minimizar el vacío en el centro de la sala causado por la ausencia de sonidos directos ahí.

[img]http://img827.imageshack.us/img827/4731/fig2.png[/img]
El piano en The Great Gig in the Sky es una grabación natural de cuadrafonía hecha en el Estudio Uno de Abbey Road (mientras el bajo y al batería eran tocadas simultáneamente en el Estudio Dos) usando dos micrófonos distantes para la reverberación del canal trasero. Las cuatro pistas fueron simplemente combinadas para la versión en stereo. En Time, los roto-toms (tom-toms afinados al rotar la batería en un pivote para estirar la cabeza) eran esparcidos a través de los canales traseros mientras los demás instrumentos eran distribuidos en el frente. La técnica de grabación y distribución del estudio para las pistas traseras básicas no eran nada especialmente inusual excepto por la separación máxima que se intentaba. Una separación pobre para una mezcla cuadrafónica de este tipo podría resultar altamente inquietante. Este no era un problema en el mayor de los casos, dado que varios instrumentos fueron más bien sobregrabados que dejados en la pista básica. El sistema Kepex2 fue usado como puerta de ruido en todas las 16 pistas para la grabación, y también en las primeras etapas para mejorar la separación entre las baterías individuales en la grabación básica. Un uso adicional de Kepex permitía alterar tiempos en decadencia de varias pistas; el pulso en la introducción del album era, de hecho, un bombo Kepexado.

El posicionamiento para mezclas cuadrafónicas era efectuado utilizando una unidad de inserción externa que contenía dieciséis potenciómetros panorámicos doble concéntricos (de frente a fondo y de izquierda a derecha). Éstos eran luego alimentados a canales atenuantes en la mesa de sonido de manera normal. Cualquier movimiento o distribución era realizado reforzando los potenciómetros panorámicos con una palanca de mando hacia los canales apropiados y luego devueltas a los atenuadores de canales.

Us and Them es probablemente la pieza más compleja de tecnología cuadrafónica en el disco. En la versión stereo una secuencia de voz es repetida por una cinta muy larga de eco la cual se mueve desde la izquierda hacia la derecha en cada repetición sucesiva. Para alcanzar un efecto cuadrafónico interesante, cada repetición era devuelta a un canal diferente lo cual conllevó usar un sistema de cintas distinto por cada repetición en vez de reciclar una señal trasera a través del mismo sistema, como uno podría hacerlo con una cinta normal de eco o con un buclé digital. Para ésto se ideó una red de circuitos con una máquina de ocho pistas como en la fig. 3.

[img]http://img69.imageshack.us/img69/6171/fig3.png[/img]
Tómese en cuenta que cada repetición supone dos fases de grabación-repetición. Ésto fue necesario para lograr la longitud del delay necesaria para el tema y, en efecto, para incrementar el delay, la velocidad de la cinta fue disminuída. Para cuando la cuarta repetición era alcanzada alrededor de cuatro segundos después de la señal original había pasado a través de ocho etapas de cinta, entonces alinear la máquina y el Dolby era extremamente delicado. Ésto causó problemas: originalmente la ecualización de grabar/repetir fue ajustada con precisión, como siempre, pero la desviación relativamente leve de la velocidad significó que, por el cambio de velocidad, ocurriera un ligero ascenso en el tope. Después de ocho repeticiones ésto se volvía más bien inutilizable. Tómese en cuenta también que la repetición de la octava pista es retroalimentada a la etapa de grabación de la pista uno permitiendo dar lugar a un ciclo subsecuente. Así, la quinta repetición retorna por el frente izquierdo, la sexta por el frente derecho, y así sucesivamente. El resultado es un efecto circular en la sala. No obstante, el sistema es operado por debajo de unidades de ganancia3, y las repeticiones sexta y séptima son apenas audibles.

Un tipo similar de delay es usado en los sintetizadores en Any Colour You Like. Richard Wright, cuando sobregrababa en esa sección, oía la cinta repetida en los auriculares, y tocaba de una manera tal que el resultado fuera canónico4.

Debido a la fina complejidad de algunos de los procedimientos involucrados en la grabación de The Dark Side of the Moon, muchos de los sonidos serían imposibles de reproducir en vivo, incluso con el equipamiento más complejo. Es por ésta razón que Pink Floyd utiliza una cierta cantidad de cintas pregrabadas, reproducidas en cuadrafónico en una máquina TEAC de cuatro pistas, durante sus conciertos. La cinta es operada en la mesa de sonido que está situada dentro de la sala en el área del público. Un punto inusual sobre la disposición cuadrafónica para los conciertos de Pink Floyd se puede observar en la fig. 4. En vez de utilizar un sistema stereo convencional doble, es decir, frontal izquiero, frontal derecho, trasero izquiero y trasero derecho, el sistema entero es rotado 45º. Ésto tiene muchas ventajas sobre un sistema normal.

[img]http://img34.imageshack.us/img34/6756/fig4.png[/img]
El principal amplificador stereo es extremadamente grande y poderoso (soporta 8 kilowatts). Instalar un sistema igualmente poderoso en las esquinas traseras de un salón de conciertos sería una tarea gigantesca, y muy poco práctica. Incluso con la distribución presentada, los roadies tienen una dificultosa tarea cargando enormes gabinetes hacia a los lados y la parte posterior de la sala, especialmente cuando el auditorio tiene varios pisos. Esto implica apilamientos de altavoces en cada nivel junto con sus respectivos asociados, que deben que ser mantenidos lejos del alcance y el paso del público.

Se ha encontrado muy efectivo tener las salidas cuadrafónicas apiladas en un nivel algo sobre el del escenario, especialmente dado que el sistema se utiliza con frecuencia para simular movimiento. Ésto se aplica especialmente en el apilado detrás del escenario, por supuesto, el cual en la mayoría de los casos sería ahogado por el amplificador stereo independiente más poderoso del escenario. El apilado cuadrafónico del escenario también sirve como retorno a la banda, que de otro modo dificultosamente podría oír los otros canales cuadrafónicos, que podrían estar literalmente a varios metros del escenario.

Cualquier intento de duplicar la imágen cuadrafónica de la versión grabada sería desastrosa. El delay que va del frente al fondo en una sala larga podría llegar a tomar medio segundo, y en secciones rítmicas estrechas esto sería algo muy desagradable de escuchar, además de que a la banda le resultaría difícil mantener los tiempos con sus propios sonidos retornándoseles desde todas las direcciones con varios grados de retraso erráticos.

Así, el sistema cuadrafónico para una sala en vivo tiene que ser usado de una forma más bien sutil, siendo el objetivo en éste caso el agregar impacto a ciertos puntos relevantes en la canción que está siendo tocada. En la introducción larga de The Dark Side of the Moon, el pulso del corazón aumenta de volumen lentamente mientras las luces se atenúan y los sintetizadores y las voces suenan arremolinadamente alrededor del salón. En una de las canciones viejas favoritas de los Floyd el efecto es ligeramente menos sutíl: En Careful With That Axe Eugene el sonido cuadrafónico no se presenta sino hasta el famoso grito horroroso en el cual cada amplificador y parlante es llevado a su volúmen máximo, acompañado con una explosión de polvo destellante detrás del escenario.

Cualquier instrumento individual conectado a la consola de mezclado con un micrófono puede ser insertado individualmente en el sonido cuadrafónico. Esto es usado para sacarle el mayor provecho posible a partes quietas de la canción donde el sonido del amplificador stereo principal puede ser virtualmente apagado y el uso máximo de panorámicas cuadrafónicas se conserva para generar movimiento.

Con sistemas cuadrafónicos domésticos, la posición es muy importante. En un salón de conciertos, en cambio, esto no es tan crítico debido a las distancias mayores involucradas entre un canal y otro. Es un hecho desafortunado, desde donde se mire, que algunas personas que frecuentan conciertos deban sentarse junto a un apilado cuadrafónico y queden sordos, lo cual es una razón suficientemente buena como cualquier otra para no usar el sistema cuadrafónico en exceso durante un concierto. En la película "Terremoto" el sonido varía dese parlantes gigántes a ambos extremos de la sala de cine, y el autor fue suficientemente desafortunado para encontrarse a si mismo junto a uno de los apilados laterales en una presentación en el West End.

Pink Floyd recientemente ha usado películas de apoyo proyectadas desde atrás del escenario con una pista de sonido de 35 mm de cuatro canales. Eso ha probado ser bastante exitoso, pero los problemas sí surgen con la sincronización de tiempos, cuando los errores son de hasta diez segundos cuando se intenta insertar un sonido en una señal musical. Películas y sonidos multicanales ahora son bastante comunes, por supuesto, como en la película de Ken Russell de Tommy y su uso de un sistema 'pentafónico', sin duda un presagio de lo que está por venir.





1 Acimut: Del árabe "as-sumut", plural de "as-samt", significa la dirección, el cenit. También usado en Astronomía: [url="http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=acimut"]definición[/url].

2 Kepex: acrónimo para "KEyable Program EXpander" (Expansor de Programas Programable) - lo contrario a un compresor de audio, inventado por Paul Buff.

3 Unidad de ganancia: En lo referido a señales electricas es una magnitud que expresa la relación entre la amplitud de una señal de salida respecto a la señal de entrada. Mayor información [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Ganancia_%28electr%C3%B3nica%29"]aquí[/url].

4 canon: Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la que le antecede. [url="http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=canon"]RAE[/url].



[i]traducciones, procesamientos de imágenes, revisiones y publicación por:
Angeli-k, Compadrichi, dancuré, Niebla de Fuego, P.U.L.S.E y ufo°floyd[/i][/quote]

la fuente [url="http://foro.pinkfloyd.cl/threads/23987-Los-Cuatro-Lados-de-la-Luna"]Mi vínculo[/url]

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

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[quote name='samadhi' date='22 January 2013 - 04:19 PM' timestamp='1358882380' post='176871']
y yo que lo encontré rebueno.... no le dieron ni bola :mellow:
[/quote]

yo lo leí entero.
mientras más leo sobre audio o en este caso, sobre tecnicismos y desafíos de estudio de grabación, más me asombro de el inmenso trabajo que existe detrás de un buen álbum.

a mi me gustó el artículo ;)

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Interesante.
Pienso que el tema más que un desafío del estudio de grabación es un campo para la interpretación en vivo (recitales). El principal problema de lo primero es que se necesita un hardware para reproducirlo en casa y ese no existe.
Algunas obras de la época de oro (imho) de Stockhausen en los 60s por ejemplo, se interpretaban en vivo en sistemas cuadrafónicos y luego debía degradarlas a stereo para su comercialización.
Saludos

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si existen, no hacen quizás la pega a la perfección peor si existen, el Pro Logico lo hace en basa al algoritmo SQ de la epoca y hace poco salió un decodificador en Autralia que se llama Surround Master que esta basado en el algoritmo QS de Sansui (de lo que entiendo, no soy capo ni nada)

Yo me compre el codificador Autralaiano y es la raja. Se peude conectar para 5.1 pero yo lo tengo para 4 canales y toca todos mis CDS, mp3, etc en sonido cuadrafónico.

MAS info [url="http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?15976-Reality-Technologies-New-surround-technology"]Mi vínculoaquí[/url]


[quote name='tomate' date='22 January 2013 - 05:55 PM' timestamp='1358891749' post='176896']
Interesante.
Pienso que el tema más que un desafío del estudio de grabación es un campo para la interpretación en vivo (recitales). El principal problema de lo primero es que se necesita un hardware para reproducirlo en casa y ese no existe.
Algunas obras de la época de oro (imho) de Stockhausen en los 60s por ejemplo, se interpretaban en vivo en sistemas cuadrafónicos y luego debía degradarlas a stereo para su comercialización.
Saludos
[/quote]

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si existen, no hacen quizás la pega a la perfección peor si existen, el Pro Logico lo hace en basa al algoritmo SQ de la epoca y hace poco salió un decodificador en Autralia que se llama Surround Master que esta basado en el algoritmo QS de Sansui (de lo que entiendo, no soy capo ni nada)

Yo me compre el codificador Autralaiano y es la raja. Se peude conectar para 5.1 pero yo lo tengo para 4 canales y toca todos mis CDS, mp3, etc en sonido cuadrafónico.

MAS info [url="http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?15976-Reality-Technologies-New-surround-technology"]Mi vínculoaquí[/url]


[quote name='tomate' date='22 January 2013 - 05:55 PM' timestamp='1358891749' post='176896']
Interesante.
Pienso que el tema más que un desafío del estudio de grabación es un campo para la interpretación en vivo (recitales). El principal problema de lo primero es que se necesita un hardware para reproducirlo en casa y ese no existe.
Algunas obras de la época de oro (imho) de Stockhausen en los 60s por ejemplo, se interpretaban en vivo en sistemas cuadrafónicos y luego debía degradarlas a stereo para su comercialización.
Saludos
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[quote name='inkubuzz' date='29 January 2013 - 08:07 PM' timestamp='1359504434' post='177958']
si existen, no hacen quizás la pega a la perfección peor si existen, el Pro Logico lo hace en basa al algoritmo SQ de la epoca y hace poco salió un decodificador en Autralia que se llama Surround Master que esta basado en el algoritmo QS de Sansui (de lo que entiendo, no soy capo ni nada)

Yo me compre el codificador Autralaiano y es la raja. Se peude conectar para 5.1 pero yo lo tengo para 4 canales y toca todos mis CDS, mp3, etc en sonido cuadrafónico.

MAS info [url="http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?15976-Reality-Technologies-New-surround-technology"]Mi vínculoaquí[/url]


[quote name='tomate' date='22 January 2013 - 05:55 PM' timestamp='1358891749' post='176896']
Interesante.
Pienso que el tema más que un desafío del estudio de grabación es un campo para la interpretación en vivo (recitales). El principal problema de lo primero es que se necesita un hardware para reproducirlo en casa y ese no existe.
Algunas obras de la época de oro (imho) de Stockhausen en los 60s por ejemplo, se interpretaban en vivo en sistemas cuadrafónicos y luego debía degradarlas a stereo para su comercialización.
Saludos
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Hola inkubuzz,
lo que aborda ese equipo es otra cosa. El artículo habla de 2D vs 3D, pero si la fuente es por ejemplo un CD con un archivo stereo, será imposible conseguir 4 pistas (independientes). El equipo podrá generar una tercera o una cuarta, pero "inventada" a partir de la información dual original.
Debe ser interesante escuchar lo que logra.
Saludos

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