Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ulkantun

Biker

Recommended Posts

[quote name='Biker' date='06 December 2010 - 12:08 PM' timestamp='1291651703' post='32886']
Breve actualización:

La segunda Ulkantuna se demora por varias razones, principalmente por tiempo disponible para ello que no es mucho. También estuvo el asunto de que quería saber realmente si las cajas operan adecuadamente en la compañía de algún buen subwoofer y saber si terminarlas como cerradas o como réflex antes de hacer la segunda. O sea, el Kultrún faltaba faltando.

La buena noticia es que el Kultrun ya está operando y es un gran subwoofer. Sus dimensiones externas son 44x44x44cms, y lo armé de dos placas de MDF de 15mm cada una, pegadas y atornilladas entre sí, en realidad es un cubo de una placa con otro cubo que lo recubre por todos lados. Los refuerzos interiores son en los 3 ejes, con refuerzos adicionales por ahí. Las paredes interiores están totalmente recubiertos por todos lados con elastómero denso de 8mm de espesor. El cubo pesa sólo cerca de 40 kg. El Kultrún es un subwoofer CERRADO, y tiene el mismo driver de 10” de un sub PolkAudio que ya tenía por ahí, el ampli es de 200W a 4ohms, con crossover a 50Hz. Lo terminé el fin de semana, excepto el recubrimiento de chapa decorativa. Costos? $12.500 aunque Ud no lo crea (es que el driver y el ampli lo tenía!)
Cómo suena? Los invito a escuchar el órgano de algunas piezas de Bach, jejejeje… la raja! Nada de zumbidos o resonancias de woofer comercial, sólo música, bajos acústicos, pianos grandotes, órganos sintetizadores, todos suenan apretaditos, casi como de garganta seca, no sé cómo describirlo… pero la raja! Lo probé con las señales de frecuencia pura. A 20Hz zapatea como diablo pero no escucho, sólo lo siento en la guata, a los 25 ya escucho bien y hace que la señora arranque espantada… y con el corte a 50 conversa de lo lindo con la Ülkantuna!

Ahora si ya no tengo excusas! debo comenzar de nuevo con las plaquitas de mierda de nuevo. Eso es todo por ahora. Stay Tuned.
[/quote]

animo compadre ya falta poco :cartel_chile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo sé Robert, lo sé. De hecho, si puede moverlo rápido a 100 o más, también podrá moverlo a menor velocidad a 10Hz o incluso a 1 Hz, es obvio. Es que quizás no me expresé bien:

1º: Recuerda que esta cajita es cerrada, nada de réflex ni sonidos parásitos que asoman por ahí; eran tonos.
2º: El CD de tonos fue probado y escuchado con fonos de alta calila que tengo, AKG, que responden cagados de la risa todo el espectro, por lo que supe distinguir entre tonos y parásitos.
3º: A 20Hz zapatea con una velocidad que percibes en los deditos como lenta, es decir, a 20Hz! no a 40 ni 80; y no, no se escucha ni hueva. Lo mismo a 25 y a 30, aunque ya las sientes más rápidas.
Recién a 35 Hz escuchas algo, pero insisto que muy despacio, como a 6 o más dB por debajo (más despacio) que el nivel de los 60Hz, que a su vez está a -3dB del nivel normal, el que asoma como a los 80.
Todo esto sólo de oído, aún no implemento el sistema de mediciones, aunque Santa Taringa ya me entregó varios programillas, como TrueRTA, Smaart, etc. Falta poco.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario

Acabo de leer tu post Biker, esta muy re bueno.

Y en que termino la cosa?
Como describirías su sonido ahora que conoces mejor los parlantes?
Que opinas de los drivers?
De los componentes del XO ?
Y el próximo proyecto?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='21 July 2012 - 09:10 AM' timestamp='1342876253' post='142968']
Acabo de leer tu post Biker, esta muy re bueno.

Como describirías su sonido ahora que conoces mejor los parlantes?
Que opinas de los drivers?
De los componentes del XO ?
Y el próximo proyecto?
[/quote]

Ohhhh, tampoco habia visto este post, muy bonito todo cuanto se puede
apreciar. Felicitaciones. Me sumo a la pregunta...

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

La cosa terminó muy pero muy rebien, gracias.

Cómo suena? pues... me es difícil describirlo... es muy detallado, clarito, buenos medios y agudos (de los bajos se encarga un subwoofer hecho a medida, del que aún no les he contado nada, pero que se llama Kultrún).

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario

Oye Biker,
Mis sinceras felicitaciones.
Andarán por los 90db?
Que amplificación tienes?

Cuales son sus puntos débiles?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='23 July 2012 - 07:06 PM' timestamp='1343084792' post='143478']
Oye Biker,
Mis sinceras felicitaciones.
Andarán por los 90db?
Que amplificación tienes?

Cuales son sus puntos débiles?
[/quote]

Sip, 90dB... y la impedancia nunca baja de 7ohms, porque las hice pensando en tubos. Tengo un ampli a tubos Yaqin MC-10L de 50W (pero recuerda que para abajo hay un sub de 12" con 250W más). Mi sala no es muy grande así que con esto estoy más que servido y con el sonido que me gusta. Y si debo "encasillarlo", diría que mi sonido es entre escandinavo y americano.

Enlace al comentario

Como amplificas el bajo Biker?

Tengo ganas de volver a explorar la bi amplificación en mis woofers porque siento que les falta un poco de control...

Animate a subir unas fotos!

Enlace al comentario