perronegro 10 Publicado December 25, 2012 at 14:28 Share Publicado December 25, 2012 at 14:28 [quote name='matador' date='25 December 2012 - 03:06 AM' timestamp='1356419197' post='172910'] si, en varios puntos concuerdo, pero creo que se olvida algo esensial e importante en todo el tema de lograr una "imagen" de sonido: el sonido tiene que ser homogeneo con todo typo de musica y en toda su frecuencia de trabajo -por ejemplo lo hallo poco interesante que un amp sea super bueno y la nirva musical solo en "reproduccion de vocez/radio teatro" (como ejemplo)y el simple echo de agrear efectos ESPACIALES -que es eso en si lo que se hace- cambia desgraciadamente la reproduccion musical en varios otros parametros que no concuerdan de forma natural. Un factor indicativo de calidad en la cadena es al tocar cualquier musica y escuchar el sonido sin poder localizarlo fisicamente a los parlantes aunque esten delante tuyo -creo que en esta simple prueba la mayor parte de aparatos no lo logran -personalmente este efecto lo e escuchado mas con buena electronica y parlantes entry level que alrevez. Exactamente varios de los motivos mencionados creo son los que hacen que tengamos diferentes conclusiones de "que es mejor/correcto", personalmente pienso que un systema de calidad tiene que reproducir todo typo de musica lo mas correcto posible -si se desea algun coloracion o preferencia de sonido/timbre/voicing creo que son los que nos hace preferir ciertas soluciones que exactamente den el sound favorito -logico que en este caso "todo lo otro" nunca va a sonar correcto en los oidos de este entusiasta.... por eso es necesario tener alguna referencia o cualidades/parametros/especificaciones que indiquen o den una clara definicion de que es lo mas correcto e ideal para la mayor parte, como decia: alogar que el oido de uno manda, si -pero nunca una norma/parametro valido para "comparar".... asi de simple [/quote] Totalmente de acuerdo, ultimamente mis pruebas las hago con Hendrix o los Stones, antes probaba solo con Jazz que generalmente sonaba bien cuando ponia rock se iba todo a la @&&@@&@. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco__ 1 Publicado December 26, 2012 at 01:22 Share Publicado December 26, 2012 at 01:22 (editado) Con respecto a lo del amp que debe sonar bien no sólo en Jazz , hace bastante plantié esa conclusión , que no era necesiario tener un amo para cada tipo de música , debido a que en el foro primaba esa teoría de tener equipos hasta en el baño para cada estilo , no pude encontrar la cita . Pero matador no sólo el amp debe ser capaz de resolver mas géneros sino los parlantes son clave también , en fín el sistema completo , debido a que es imposible por ejemplo resolver bien música clásica , grandes sinfonías por ejemplo con un par de drivers enanos , resolver estilos potentes con un single-ended y cajas pocos sensibles etc . Resolver música compleja con una DAC penca etc ... Al final no sólo es el amp sino el sistema completo . Hoy por hoy escucho sistemas completos ... Editado December 26, 2012 at 01:28 por joaco__ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 02:44 Share Publicado December 26, 2012 at 02:44 En realidad parece que como en la mayor parte de las cosas esta " discusion" tiene dos respuestas Aquellos que se inclinan a una reproduccion "estricta" de un archivo musical sin tomar en cuenta Una posible mejora debida a distorciones a o reproduccion eufonica y aquellos que pueden aceptar Y disfrutar de las mismas. He leido analogias con la vista en este hilo pero no es mucho lo que podemos "escoger" en lo que Vemos, creo que " comer" es una mejor analogia, al comer disfrutamos de opciones a nuestro Alcance, algunos prefieren su comida con sal...otros no Me imagino que algunos prefieren una ensalada sin alino pero la gran mayoria no.. Y no tienen gran problema si la ensalada sabe menos a lechuga, simplemente les " sabe mejor" En el audio reconozco el mismo fenomeno, algunos disfrutan una dosis de distorcion que Por lo menos en algunos casos logra un plato mas "sabroso" aunque no sea una Lechuga a secas. Realmente no les importa, solo les importa que sea mas sabrosa Y le agregan sal limon etc sin por eso sentir complejos,aunque la sal sea danina, el Sabor es lo que importa,no que el sabor sea lo mas parecido a "lechuga" Al igual que la distorcion la sal no le viene bien a todos los platos.. La mayoria no La usaria en sus postres..por que no les gusta. Los tubulares son un buen ejemplo , distorcionan mas que un ss pero proporcionan Un mejor sabor, por lo menos en algunos platos ..pero pueden ser dificiles de "tragar" En otros. Creo que la cultura oriental se inclina mas al "aderezo", los kondo shindo etc son Famosos por su presentacion "eufonica" lograda en una medida que a muchos Simplemente le encanta, pregonan su sonido no sus medidas. Los occidentales se preocupan mucho mas de sus "medidas" y no tanto de su sonido, Jamas se le ocurriria "agregar" una dosis de distorcion por muy bien que les "suene" Es como comparar la comida de un nutricionista con la de un gourmet, simplemente Los intereses son diferentes. La gran mayoria se encuentra " entremedio" en una Manera natural y personal a cada uno.... Por lo mismo la unica respuesta en la que Estan de acuerdo es " lo de que tus oidos mandan" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 03:09 Share Publicado December 26, 2012 at 03:09 En lo acercarse lo mas posible a la realidad, tengo amigos musicos y todos parecen estar de acuerdo que la "reproduccion" se aleja de la realidad mas por ser mejor que por ser peor, segun ellos el nivel de detalle logrado por la colocacion de los microfonos y la habilidad de los ingenieros de sonido logra algo que es imposible en vivo,,,segun ellos jamas podriamos escuchar a la Barber o a una armonica de la manera que lo escuchamos en un buen equipo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado December 26, 2012 at 03:30 Share Publicado December 26, 2012 at 03:30 Excelente punto de vista Escultor. 100% de acuerdo contigo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 03:58 Share Publicado December 26, 2012 at 03:58 Saludos y feliz navidad _162 y a todos Por desgracia pareciera que muchos de nosotros estan mas preocupados de pregonar su "verdad", en vez de comprender el fenomeno en su totalidad, se aprende mucho mas "comprendiendo" aquellos que piensan diferente que tratando de imponer lo que uno piensa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado December 26, 2012 at 08:53 Share Publicado December 26, 2012 at 08:53 [quote name='escultor' date='26 December 2012 - 12:58 AM' timestamp='1356494331' post='173028'] Saludos y feliz navidad _162 y a todos Por desgracia pareciera que muchos de nosotros estan mas preocupados de pregonar su "verdad", en vez de comprender el fenomeno en su totalidad, se aprende mucho mas "comprendiendo" aquellos que piensan diferente que tratando de imponer lo que uno piensa. [/quote] estaba de acuerdo en parte escultor, pero cuando comienzas a dictar que tratamos de imponer "nuestra verdad" al tratar de aclarar y definer punto de vista te fuiste muy lejos por los ramos Ya que tu analogica de los gustos de sabores es buena -la cual va a explicar por que es totalmente negligente tratar de obtener un punto de partida/referencia- y encima deseas que a ciegas aceptemos que practicamente "tu gusto" es la referencia? tambien puedo contarte que muchas otros aficionados tambien tienen amigos musicante/artistas que opinan diferente -es mas varios musicos que yo conosco muy rara vez desean un equipo "especial" para reproducir cierta musica -que ellos tocan, El que mas recuerdo es un typo que es trompetista, y el a probado lo habido y por a ver tengo la impresion, y los que han estado y escuchado donde el dan el mismo testimonio: ese equipo suena natural pero con una dinamica impresionante con todo typo de musica -cuesta el systema- pero suena bien con todo. Un systema "hifi" trata de reproducir lo mas cerca posible al sonido real simplemente, que desde el momento que se usa un microfono hasta el ultimo eslabon de reproduccion ya entran diversos factores que van a modificar "la realidad" simplemente, pero se trata de mantenerlo lo mas "real posible" al volverlo a reproducir. Otra analogia: imainate un cuadro abstracto, donde el rango de colores son enormes, luego se le toma una foto y por X motivos -en este caso el que compra una copia basada en la foto lo pone con mayor atenuacion de rojos y verdes -basicamente por que el entusiasta le gusta mas el color azul.... la misma foto pero con mayores tonos azules -seguro del gusto del entusiasta -pero nada real/semejante al "original" y luego cuando el lo describa logicamente que sera diferente a lo que se esperaria si esta fuera mas parecida/semejante al original. En cuanto a gustos -nadie discute el simple echo que los gustos son diferentes, pero se trata de aclarar ciertos mitos que frecuentemente se escucha -y son mitos, ya que muchos lo predican como si fuera algo esoterico sin un minimo de facta.... y este tema es mas que nada para que un entusiasta tenga un minimo de conocimiento y sea capas de por si mismo de saber diferencia entre un charlatan y una alegacion de alguna cosa fantastica como probable/posible/factible o puro cuento.... para eso no se necesita mesclar el gusto o sabor del entusiasta. Imaginate en el caso que un gourmet sea super mencionado en muchos forums por su plato fantastico y celestaal que hace ver angelitos, luego yo voy a servirme un manjar de este divino gourmet -y me doy con la sorpresa que es huevada es mas salada y amarga que lo unico que me hace ver es al gourmet colgando para darle como piñata... logico que teniendo un minimo de referencia de que es "bueno" para la mayoria de gente se puede comparar -de otra manera seria imposible simplemente y esto no ayuda en nada el dia que uno quiera descrbibir/presentar/comunicar su systema o hacerse una idea de otros systemas. Por eso un restaurant tiene algo de condimentos en la mesa, ya que asi cualquiera puede cambiar el sason final del plato favorito Me entro una duda? que ganamos supuestamente los que deseamos tener una comprension basica de como funcionan los diferentes cacharros en realidad? -al iluminar (tratar de comprender) el factor esoterico o de creyentes en muchos casos? ser critico e interrogante nunca lo e visto como algo negativo si vamos al caso Basicamente se desea una reproduccion realista -que trate de representar el sonido real en cada caso -pero una cosa es seguro: un systema que no sea lineal va a dar problemas en diferentes puntos -pero posiblemente tambien de una coloracion "correcta" en cierto pasaje musical/uso... y eso se debe a factores fisicos/medibles en su mayoria -no a verdades/explicaciones esotericas, o por que el systema esta orientado hacia el este o lo armaron bajo la cuarta luna creciente y lo sobaron con aceite de snake en una direccion fija o alguna otra cosa semejante Nadie habla o discute "gustos" escultor. Nadies defiende "su gusto" tampoco. Nadies tiene la razon ni la verdad absoluta tampoco. El hobby del audio no es una religion donde uno tiene que elegir: "creo o no creo".... -Feliz Navidad a todos tambien 1 Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado December 26, 2012 at 12:00 Share Publicado December 26, 2012 at 12:00 Para mi la discusión es solo para entender algunos aspectos que no comprendo, como la imagen estéreo, etc. El gustonmanda, pero para mi no es que tubos sean coloreados y SS sea, fiel. Mas bien ambos tienen colores y realismo y al final se debe elegir. Creo que la discusión se esta polarizando y estamos empezando a dar ejemplos extremos. Saludos Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado December 26, 2012 at 12:03 Share Publicado December 26, 2012 at 12:03 Despues de leer eternamente todo este hilo solo puedo agregar Lo mal y metalico que suenan los equipos dj actuales. Todo es una mezcla rimbombante. Agudos y medios muy controlados. Entiendase con limitador y cargados a lo metalico. Todo esto orientado a que no hayan diferencias grandes al momento de mixear. Cosa que no ocurre al mixear con vinilos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado December 26, 2012 at 12:33 Share Publicado December 26, 2012 at 12:33 Charly dijo : "El gusto manda, pero para mi no es que tubos sean coloreados y SS sea, fiel. Mas bien ambos tienen colores y realismo y al final se debe elegir." X 2 , ninguno es más que una representación. No hay perfección , uno solo puede optar por lo que más se acerca a lo que se busca dentro del gran abanico de posibilidades ofrecido . Escultor dijo : 1) " [color=#1C2837][size=2]Creo que la cultura oriental se inclina mas al "aderezo", los kondo shindo etc son[/size][/color][color=#1C2837][size=2]Famosos por su presentacion "eufonica" lograda en una medida que a muchos[/size][/color]<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">[color=#1C2837][size=2]Simplemente le encanta, pregonan su sonido no sus medidas." [/size][/color] [size="2"][color="#1c2837"] [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Difiero 100% . Todos los fabricantes miden y saben muy bien lo que hacen. El buen diseñador/fabricante de high-end logra exactamente lo que busca , no le resulta al "achunte" y eso se logra con mucho R&D y evaluaciones de campo. El que le den una coloración o sello propio , es solo una reafirmación de que el oído manda , sea el oído del fabricante o el del público al que se desea llegar o ambos. [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"] [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]2) " [/color][/size][color=#1C2837][size=2]segun ellos el nivel de detalle logrado por la colocacion de los microfonos y la habilidad de los ingenieros de sonido[/size][/color][color=#1C2837][size=2]logra algo que es imposible en vivo,,,segun ellos jamas podriamos escuchar a la Barber o a una armonica de la manera que lo escuchamos en un buen equipo" [/size][/color] [size="2"][color="#1c2837"] [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Gran , gran tema. Un reviewer de Stereophile , dijo de un sistema que era tan bueno que sonaba mejor a la realidad- Casi lo matan en el mundo audiófilo. [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Pero eso es cierto , el sistema propio DEBE ( imho ) sonar como tu prefieras la realidad,ya que no existe una realidad única .[/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"] Por ejemplo , si se asiste a un recital de Rock y estás a 1 , 5 ,10 o 100 metros del escenario o del parlante más cercano ; obtendrás sonidos distintos y todos reales , pero es tu decisión cual es la que te acomoda más. [/color][/size] Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado December 26, 2012 at 13:15 Share Publicado December 26, 2012 at 13:15 segun mi experiencia, la musica de cámara o de instrumentos totalmente análogos en donde no participe ninguna cadena electroacústica corresponde a un sonido real. El musico de camara sabe escuchar a los demas, la mezcla que escucharmos se hace en forma acustica, no electrónica. Por ejemplo, un piano de cola, un violin o una flauta traversa jamas le ganarán en calidad de sonido a un sistema de audio. El problema surge cuando se quieren combinar instrumentos de gran energía con otros de pequeña. por ejemplo una guitarra española con un caja militar....por eso nacio la guitarra electrica, la distorsion, la estridencia aparece si uno se situa en una sala pequeña con estos grandes instrumentos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mario_Rock 1 Publicado December 26, 2012 at 13:46 Share Publicado December 26, 2012 at 13:46 Etsa afirmación me dejo plop! "A cualquier equipo audio con tubo de vacío los pueden hacer "pedazos" los dispositivos de estado sólido" No comments... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado December 26, 2012 at 14:02 Share Publicado December 26, 2012 at 14:02 [quote name='_162' date='26 December 2012 - 08:15 AM' timestamp='1356527749' post='173053'] segun mi experiencia, la musica de cámara o de instrumentos totalmente análogos en donde no participe ninguna cadena electroacústica corresponde a un sonido real. [/quote] Incluso ni eso es una realidad 100% objetiva , falta el tema sala y posicionamiento en ella ; lo que hace que ese sonido sea una realidad lograda en esa sala y nada más. Para ir más lejos , ni en cámara anecoica logras una realidad 100% objetiva : " [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]En 1951,[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][url="http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage"]John Cage[/url][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]visitó la[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][b]cámara anecoica[/b][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable, le explicó que el alto era del sistema nervioso y el bajo era la circulación de la sangre. El sistema nervioso no hace ruido, en realidad lo que escuchó era el típico zumbido agudo que escuchamos en ausencia de sonido llamado[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][url="http://www.acorl.org.co/publica/en_cuenta/tinitus.htm"]tinnitus[/url][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif].[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] Independemente, Cage había ido a un lugar donde esperaba escuchar el silencio total y no lo consiguió. Se dio cuenta que [b]el silencio no existe[/b]: "Hasta que yo muera habrá sonidos. Y ellos seguirán después de mi muerte. Uno no tiene que temer sobre el futuro de la música." [/font][/color] [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color] [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Como saben todos los ingenieros , lo más cercano a la camara anecoica perfecta , produce locura al estar menos de una hora en ella , por lo que las derivadas de ese comentario son muchas. [/font][/color] Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco__ 1 Publicado December 26, 2012 at 14:06 Share Publicado December 26, 2012 at 14:06 [quote name='Mario_Rock' date='26 December 2012 - 08:46 AM' timestamp='1356529566' post='173068'] Etsa afirmación me dejo plop! "A cualquier equipo audio con tubo de vacío los pueden hacer "pedazos" los dispositivos de estado sólido" No comments... [/quote] Por ? es importante creo que se entienda que esta frase es cierta en el contexto de la modernidad . Creo que se refiere a las medidas cuantitativas , distorsión , potencia , eficiencia etc . Es cierto , no tiene nada de nuevo , malo , etc , por eso apareció el tarnsitor como reemplazo de las valvulas , pero estas medidas son parámetros de calidad cuantitativos , digamos ya nadie fabricaría un computador a tubos , pero faltan los parámetros cualitativos , son aquellos al final los que hacen la diferencia , nos hacen decantar por tal o cual sonido . Un ejemplo son los amplificadores operacionales , muchísimos miden super bien pero son clasificadoa como estériles por darte un ejemplo . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 14:24 Share Publicado December 26, 2012 at 14:24 [quote name='escultor' date='25 December 2012 - 11:58 PM' timestamp='1356494331' post='173028'] Saludos y feliz navidad _162 y a todos Por desgracia pareciera que muchos de nosotros estan mas preocupados de pregonar su "verdad", en vez de comprender el fenomeno en su totalidad, se aprende mucho mas "comprendiendo" aquellos que piensan diferente que tratando de imponer lo que uno piensa. [/quote] Mea culpa, debo reconocer que el comentario esta de mas y pido disculpas si alguien sesintio tocado por el Yo solo trataba de poner un contexto a la idea de que el crecimiento de conocimiento se logra mas bien de lo que uno NO sabe Y de la comprension del por que algunos piensan diferente. Perdon si ofendi a alguien, no fue mi intencion Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 14:41 Share Publicado December 26, 2012 at 14:41 [quote name='matador' date='26 December 2012 - 04:53 AM' timestamp='1356512029' post='173032'] [quote name='escultor' date='26 December 2012 - 12:58 AM' timestamp='1356494331' post='173028'] Saludos y feliz navidad _162 y a todos Por desgracia pareciera que muchos de nosotros estan mas preocupados de pregonar su "verdad", en vez de comprender el fenomeno en su totalidad, se aprende mucho mas "comprendiendo" aquellos que piensan diferente que tratando de imponer lo que uno piensa. [/quote] estaba de acuerdo en parte escultor, pero cuando comienzas a dictar que tratamos de imponer "nuestra verdad" al tratar de aclarar y definer punto de vista te fuiste muy lejos por los ramos Ya que tu analogica de los gustos de sabores es buena -la cual va a explicar por que es totalmente negligente tratar de obtener un punto de partida/referencia- y encima deseas que a ciegas aceptemos que practicamente "tu gusto" es la referencia? tambien puedo contarte que muchas otros aficionados tambien tienen amigos musicante/artistas que opinan diferente -es mas varios musicos que yo conosco muy rara vez desean un equipo "especial" para reproducir cierta musica -que ellos tocan, El que mas recuerdo es un typo que es trompetista, y el a probado lo habido y por a ver tengo la impresion, y los que han estado y escuchado donde el dan el mismo testimonio: ese equipo suena natural pero con una dinamica impresionante con todo typo de musica -cuesta el systema- pero suena bien con todo. Un systema "hifi" trata de reproducir lo mas cerca posible al sonido real simplemente, que desde el momento que se usa un microfono hasta el ultimo eslabon de reproduccion ya entran diversos factores que van a modificar "la realidad" simplemente, pero se trata de mantenerlo lo mas "real posible" al volverlo a reproducir. Otra analogia: imainate un cuadro abstracto, donde el rango de colores son enormes, luego se le toma una foto y por X motivos -en este caso el que compra una copia basada en la foto lo pone con mayor atenuacion de rojos y verdes -basicamente por que el entusiasta le gusta mas el color azul.... la misma foto pero con mayores tonos azules -seguro del gusto del entusiasta -pero nada real/semejante al "original" y luego cuando el lo describa logicamente que sera diferente a lo que se esperaria si esta fuera mas parecida/semejante al original. En cuanto a gustos -nadie discute el simple echo que los gustos son diferentes, pero se trata de aclarar ciertos mitos que frecuentemente se escucha -y son mitos, ya que muchos lo predican como si fuera algo esoterico sin un minimo de facta.... y este tema es mas que nada para que un entusiasta tenga un minimo de conocimiento y sea capas de por si mismo de saber diferencia entre un charlatan y una alegacion de alguna cosa fantastica como probable/posible/factible o puro cuento.... para eso no se necesita mesclar el gusto o sabor del entusiasta. Imaginate en el caso que un gourmet sea super mencionado en muchos forums por su plato fantastico y celestaal que hace ver angelitos, luego yo voy a servirme un manjar de este divino gourmet -y me doy con la sorpresa que es huevada es mas salada y amarga que lo unico que me hace ver es al gourmet colgando para darle como piñata... logico que teniendo un minimo de referencia de que es "bueno" para la mayoria de gente se puede comparar -de otra manera seria imposible simplemente y esto no ayuda en nada el dia que uno quiera descrbibir/presentar/comunicar su systema o hacerse una idea de otros systemas. Por eso un restaurant tiene algo de condimentos en la mesa, ya que asi cualquiera puede cambiar el sason final del plato favorito Me entro una duda? que ganamos supuestamente los que deseamos tener una comprension basica de como funcionan los diferentes cacharros en realidad? -al iluminar (tratar de comprender) el factor esoterico o de creyentes en muchos casos? ser critico e interrogante nunca lo e visto como algo negativo si vamos al caso Basicamente se desea una reproduccion realista -que trate de representar el sonido real en cada caso -pero una cosa es seguro: un systema que no sea lineal va a dar problemas en diferentes puntos -pero posiblemente tambien de una coloracion "correcta" en cierto pasaje musical/uso... y eso se debe a factores fisicos/medibles en su mayoria -no a verdades/explicaciones esotericas, o por que el systema esta orientado hacia el este o lo armaron bajo la cuarta luna creciente y lo sobaron con aceite de snake en una direccion fija o alguna otra cosa semejante Nadie habla o discute "gustos" escultor. Nadies defiende "su gusto" tampoco. Nadies tiene la razon ni la verdad absoluta tampoco. El hobby del audio no es una religion donde uno tiene que elegir: "creo o no creo".... -Feliz Navidad a todos tambien [/quote] Matador nunca e tratado de imponer una verdad referente al audio, de hecho e repetido muchas veces que soy novato en esto Mi comentario era mas bien acerca forma y no de contenido, para mi todo pasa por incluir y no negar. Mi logica es que si alguien piensa diferente a mi , hay algo por aprender. Si todos pensaramos de la Misma manera no habria tal incremento de conocimiento...seria constante. Creo que siempre , o casi siempre una pregunta tiene al menos dos respuestas dadas por los extremos De la misma y que el verdadero conocimiento proviene de la comprension de ambos. Saludos y feliz navidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado December 26, 2012 at 15:05 Share Publicado December 26, 2012 at 15:05 [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Difiero 100% . Todos los fabricantes miden y saben muy bien lo que hacen. El buen diseñador/fabricante de high-end logra exactamente lo que busca , no le resulta al "achunte" y eso se logra con mucho R&D y evaluaciones de campo. El que le den una coloración o sello propio , es solo una reafirmación de que el oído manda , sea el oído del fabricante o el del público al que se desea llegar o ambos. [ X2 seguro que saben y cada uno apunta a su segmento [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]2) " [/color][/size][color=#1C2837][size=2]segun ellos el nivel de detalle logrado por la colocacion de los microfonos y la habilidad de los ingenieros de sonido[/size][/color][color=#1C2837][size=2]logra algo que es imposible en vivo,,,segun ellos jamas podriamos escuchar a la Barber o a una armonica de la manera que lo escuchamos en un buen equipo" [/size][/color] [size="2"][color="#1c2837"] [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Gran , gran tema. Un reviewer de Stereophile , dijo de un sistema que era tan bueno que sonaba mejor a la realidad- Casi lo matan en el mundo audiófilo. [/color][/size] [size="2"][color="#1c2837"]Pero eso es cierto , el sistema propio DEBE ( imho ) sonar como tu prefieras la realidad,ya que no existe una realidad única .[/color][/size] X2 solo existen percepciones de la misma propias de cada persona Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 26, 2012 at 15:05 Share Publicado December 26, 2012 at 15:05 [quote name='lag' date='26 December 2012 - 11:02 AM' timestamp='1356530534' post='173073'] [quote name='_162' date='26 December 2012 - 08:15 AM' timestamp='1356527749' post='173053'] segun mi experiencia, la musica de cámara o de instrumentos totalmente análogos en donde no participe ninguna cadena electroacústica corresponde a un sonido real. [/quote] Incluso ni eso es una realidad 100% objetiva , falta el tema sala y posicionamiento en ella ; lo que hace que ese sonido sea una realidad lograda en esa sala y nada más. Para ir más lejos , ni en cámara anecoica logras una realidad 100% objetiva : " [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]En 1951,[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][url="http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage"]John Cage[/url][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]visitó la[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][b]cámara anecoica[/b][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable, le explicó que el alto era del sistema nervioso y el bajo era la circulación de la sangre. El sistema nervioso no hace ruido, en realidad lo que escuchó era el típico zumbido agudo que escuchamos en ausencia de sonido llamado[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color][url="http://www.acorl.org.co/publica/en_cuenta/tinitus.htm"]tinnitus[/url][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif].[/font][/color][color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] Independemente, Cage había ido a un lugar donde esperaba escuchar el silencio total y no lo consiguió. Se dio cuenta que [b]el silencio no existe[/b]: "Hasta que yo muera habrá sonidos. Y ellos seguirán después de mi muerte. Uno no tiene que temer sobre el futuro de la música." [/font][/color] [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][/color] [color=#323232][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Como saben todos los ingenieros , lo más cercano a la camara anecoica perfecta , produce locura al estar menos de una hora en ella , por lo que las derivadas de ese comentario son muchas. [/font][/color] [/quote] es que en mi humilde opinión, no existe realidad 100% objetiva, solo una interpretación subjetiva de un entorno que solo podemos ver, tocar, escuchar, oler, gustar, en fin, siempre a través de nuestros sentidos, eso quiere decir que nuestra conciencia nunca tiene contacto directo con lo que está fuera de ella ¿como podríamos probar que el azul que yo veo es idéntico al que ves tu? estamos de acuerdo en que es azul ya que es el nombre para tal fenómeno, pero no podemos saber si es exactamente el mismo para ambos...... incluso creo lo mas probable que no sea el mismo. esto hace que sea muy difícil ponernos de acuerdo..... Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado December 26, 2012 at 15:18 Share Publicado December 26, 2012 at 15:18 Pero aunque escuchemos un violín lo más natural posible en un equipo, tiene que haber sido grabado, o sea se utilizó un micrófono, ese micrófono representa una realidad que, si bien trata de ser lo más real posible, no es idéntico. Yo he tocado batería en un par de bandas y he grabado un par de discos. Me he preocupado por años de buscar mi sonido en batería, utilizando ciertos platos, cajas vintage, etc. Cuando llego al estudio y grabo mi caja, no suena igual que cuando la escuchas naturalmente, por muy caros que sean los micrófonos (y me imagino que mientras más caro, más fiel), ese mic agrega coloración, aunque sea mínima. Estaba escuchando mi mujer el otro día a Carla Bruni, ella tiene una voz muy especial, debe ser bien débil porque ella se acerca mucho al micrófono, entonces escuchamos todos sus detalles, es como ver un close up de un brazo y todos sus bellos a gran escala. Me imagino que para escuchar su voz de una forma parecida con ella en frente tendríamos que acercar nuestro oído a unos 5 centímetros de su boca... La realida es muy relativa al parecer Saludos a todos y que hayan tenido una linda navidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
deinofero 589 Publicado December 26, 2012 at 15:27 Share Publicado December 26, 2012 at 15:27 en otro día en un documental de ciencia de la BBC le preguntaban a un lote de físicos teóricos de los mas cabezones de nuestro tiempo, esos que están vivos. ante la pregunta al parecer simple ¿que es la realidad? todos, pero todos quedaban mirando al que hace la pregunta como...... "me cagaste" se recomponían y trataban de expresar lo que ellos creen que es, con una humildad que me sorprendió..... muy interesante el documental. Citar "Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes." F. Nietzsche Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts