Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Electrónica de buen pelo con parlantes entry level


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Cuando llevaba poco en esto del hi-fi, comprobé que muchas veces convenía más tener electrónica más cara que los parlantes, en lugar de todo lo contrario (parlantes màs caros con electrónica entry level).

Pero en general siempre he privilegiado los parlantes, y me quedo con la electrónica que puedo pagar (o sea, entry :lol: ).

La cosa es que ahora una vez más he quedado asombrado con lo que pueden rendir unos parlantes entry level (pero buenos!).

Estoy con los Tannoy Fusion 3 (Mercury) que son muy ricos. Pero claro, no son lo más definido ni transparente que hay.

De ampli, tengo un Arcam A28, que es bastante definido, aunque con poca dinámica. Como sea, me gusta, y el match con las Fusion resultó ser muy bueno.

La fuente, un Denon de carrusel (nada malo, no ofende el oído por lo menos, pero no es propiamente Hi-fi con mayúsculas, como es usual con los cd changer baratos).

Pero ahora, me prestaron de manera indefinida un CD player Arcam CD36, tope de línea anterior al actual tope, que costaba 1400 libras. Tiene DACs cuádruples en configuración balanceada, dos toroides blindados, gabinete acousteel (unas láminas que no resuenan nada, nada que ver al aluminio u otro metal empleado en los CDPs comunes), etc.

Me caí de raja con el sonido. Siempre he tenido la idea que los parlantes más humildes no pueden revelar tan drásticamente cambios en la fuente. Pero la verdad es que el sistema se transformó completamente con el CDP nuevo.

La sensación de realismo aumentó notoriamente. Si antes un piano sonaba como piano eléctrico, ahora suena como piano de cola, con un sonido lleno, dentro del cual puedes identificar claramente todos sus constituyentes, toda su riqueza armónica. La imagen stereo se afirmó, es precisa. Los silencios entre notas son más evidentes, hay más diferenciación de timbres, etc.

Tengo un par de grabaciones barrocas antiguas (de los 70) que en todos los sistemas que he tenido han sonado sucias, con mucho brillo en las cuerdas, con grano, etc.

Por primera vez, esas grabaciones suenan modernas, limpias, sin agresividad.

Los agudos de este CDP son excelentes. Las cuerdas suenan fluidas, suaves, pero sin perder la aspereza que me gusta (sin perder detalle, por lo tanto). Hay una sensación de facilidad en el sonido, de presentaciòn de detalle sin esfuerzo, y el sonido se ha liberado de los parlantes, ya no está tan confinado a ellos, el soundstage se genera fácilmente y sin resonancias de caja molestas, sin bordes duros, sin filos en los agudos, etc.

El único punto débil que le encuentro al CDP son los bajos, que son afinados y controlados, pero no muy pegadores ni rítmicos. Hubiera preferido algo más rotundo abajo.

Y ahora, me llegó este ampli Classé de un amigo, y el sistema mejoró aún más! En este momento, es un sistema totalmente cargado a la electrónica, la cual cuesta varias veces más que los parlantes. Y suena... LA RAJA!

La única vez que escuché Classé no me gustó mucho; claro que lo escuché contra VTL...y como me gustan tanto los tubos, no podía competir con el VTL!

Pero ahora, teniendo de base un sistema muy cálido, la transparencia y velocidad del Classé aportan negrura de fondo, más precisión de la imagen, y una ausencia de grano exquisita (todas estas características sonoras que [b]jamás[/b] he considerado propias de las Mercury; es decir, las cajas se han transformado, o están reflejando finalmente la electrónica, lo que quiere decir que [i]sí son cajas transaparentes[/i] :blink: ).

En fin, sólo quería compartir esas experiencias con ustedes, y a ver si se abre un debate sobre si se logran mejores resultados poniendo más lucas en la electrónica o los parlantes (obviamente la respuesta más evidente es: hay que ponerle lucas a todos los componentes, pero no siempre se puede :P ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es in claro caso de que aveces a las cajas no se les saca todo el provecho posible, ahí es cuando uno empieza a buscar el match, se piensa de que el conjunto tiene que ser equilibrado, sin embargo ahora queda demostrado que cargando la balanza a la electrónica se pueden obtener muy buenos resultados, un parlante caro probablemente revele mucho mas la falta de dinamismo o la suciedad que provea un ampli entry level, pero una electrónica de primera puede hacer maravillar con un parlante entry level, supongo en que existirá un limite que impondrá el parlante en algún momento, hasta donde puede dar... Ahí será conveniente upgradear parlantes y seguir descubriendo las bondades que nos entrega una electrónica de tope.

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

personalmente e conseguido mejores resultados usando buena electronica con parlantes de entry level, pero solo un par de veces al usar paralntes de alta calidad con amps de entry level :) -ahora, tambien debe decirse que en tu caso robert Arcam es electronica de buena calidad -el cdp logico que influye mucho ya que es la "fuente" inicial del sonido... pero lo mas importante de todo es que tu disfrutes tu equipo :)

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas amigo Robert. Esperando que lo hayas pasado genial en tu cumpleaños. Retomando el tema excelente review se agradece. Siempre he pensado que tanto el piano como las voces son los mas difícil de reproducir en forma coherente y realista. Su review es un tónico para los que no podemos gastar una millonada de dólares o dinero en un equipo que nos entregue sensaciones y cambios de ánimo en la escucha y demuestra una vez mas que es importantísimo el matching o como asociamos nuestros equipos .Saludos cordiales Don Robert

hamster.gif

Supernait,Naim NAC-A5,PMC Twenty 22,Marantz CD6004,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='16 December 2012 - 10:45 AM' timestamp='1355669154' post='171380']
personalmente e conseguido mejores resultados usando buena electronica con parlantes de entry level, pero solo un par de veces al usar paralntes de alta calidad con amps de entry level :) -ahora, tambien debe decirse que en tu caso robert Arcam es electronica de buena calidad -el cdp logico que influye mucho ya que es la "fuente" inicial del sonido... pero lo mas importante de todo es que tu disfrutes tu equipo :)
[/quote]

Así es, matador, con el ampli A28 de Arcam igual suena muy bien, y sí es un ampli de segmento medio, no entry level.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Sertac' date='16 December 2012 - 10:47 AM' timestamp='1355669249' post='171381']
Buenas amigo Robert. Esperando que lo hayas pasado genial en tu cumpleaños. Retomando el tema excelente review se agradece. Siempre he pensado que tanto el piano como las voces son los mas difícil de reproducir en forma coherente y realista. Su review es un tónico para los que no podemos gastar una millonada de dólares o dinero en un equipo que nos entregue sensaciones y cambios de ánimo en la escucha y demuestra una vez mas que es importantísimo el matching o como asociamos nuestros equipos .Saludos cordiales Don Robert
[/quote]

Gracias Sertac. ;)

Coincido, el piano es muy difícil de reproducir, tiene mucha energía, muchas cajas suenan saturadas al tocar un piano a alto volumen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Sertac' date='16 December 2012 - 09:47 AM' timestamp='1355669249' post='171381']
Buenas amigo Robert. Esperando que lo hayas pasado genial en tu cumpleaños. Retomando el tema excelente review se agradece. Siempre he pensado que tanto el piano como las voces son los mas difícil de reproducir en forma coherente y realista. Su review es un tónico para los que no podemos gastar una millonada de dólares o dinero en un equipo que nos entregue sensaciones y cambios de ánimo en la escucha y demuestra una vez mas que es importantísimo el matching o como asociamos nuestros equipos .Saludos cordiales Don Robert
[/quote]



Para un sistema de horns es lo más fácil o usual reproducir las frecuencias medias con coherencia y realismo


"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='16 December 2012 - 09:31 AM' timestamp='1355664705' post='171376']
Cuando llevaba poco en esto del hi-fi, comprobé que muchas veces convenía más tener electrónica más cara que los parlantes, en lugar de todo lo contrario (parlantes màs caros con electrónica entry level).

Pero en general siempre he privilegiado los parlantes, y me quedo con la electrónica que puedo pagar (o sea, entry :lol: ).

La cosa es que ahora una vez más he quedado asombrado con lo que pueden rendir unos parlantes entry level (pero buenos!).

Estoy con los Tannoy Fusion 3 (Mercury) que son muy ricos. Pero claro, no son lo más definido ni transparente que hay.

De ampli, tengo un Arcam A28, que es bastante definido, aunque con poca dinámica. Como sea, me gusta, y el match con las Fusion resultó ser muy bueno.

La fuente, un Denon de carrusel (nada malo, no ofende el oído por lo menos, pero no es propiamente Hi-fi con mayúsculas, como es usual con los cd changer baratos).

Pero ahora, me prestaron de manera indefinida un CD player Arcam CD36, tope de línea anterior al actual tope, que costaba 1400 libras. Tiene DACs cuádruples en configuración balanceada, dos toroides blindados, gabinete acousteel (unas láminas que no resuenan nada, nada que ver al aluminio u otro metal empleado en los CDPs comunes), etc.

Me caí de raja con el sonido. Siempre he tenido la idea que los parlantes más humildes no pueden revelar tan drásticamente cambios en la fuente. Pero la verdad es que el sistema se transformó completamente con el CDP nuevo.

La sensación de realismo aumentó notoriamente. Si antes un piano sonaba como piano eléctrico, ahora suena como piano de cola, con un sonido lleno, dentro del cual puedes identificar claramente todos sus constituyentes, toda su riqueza armónica. La imagen stereo se afirmó, es precisa. Los silencios entre notas son más evidentes, hay más diferenciación de timbres, etc.

Tengo un par de grabaciones barrocas antiguas (de los 70) que en todos los sistemas que he tenido han sonado sucias, con mucho brillo en las cuerdas, con grano, etc.

Por primera vez, esas grabaciones suenan modernas, limpias, sin agresividad.

Los agudos de este CDP son excelentes. Las cuerdas suenan fluidas, suaves, pero sin perder la aspereza que me gusta (sin perder detalle, por lo tanto). Hay una sensación de facilidad en el sonido, de presentaciòn de detalle sin esfuerzo, y el sonido se ha liberado de los parlantes, ya no está tan confinado a ellos, el soundstage se genera fácilmente y sin resonancias de caja molestas, sin bordes duros, sin filos en los agudos, etc.

El único punto débil que le encuentro al CDP son los bajos, que son afinados y controlados, pero no muy pegadores ni rítmicos. Hubiera preferido algo más rotundo abajo.

Y ahora, me llegó este ampli Classé de un amigo, y el sistema mejoró aún más! En este momento, es un sistema totalmente cargado a la electrónica, la cual cuesta varias veces más que los parlantes. Y suena... LA RAJA!

La única vez que escuché Classé no me gustó mucho; claro que lo escuché contra VTL...y como me gustan tanto los tubos, no podía competir con el VTL!

Pero ahora, teniendo de base un sistema muy cálido, la transparencia y velocidad del Classé aportan negrura de fondo, más precisión de la imagen, y una ausencia de grano exquisita (todas estas características sonoras que [b]jamás[/b] he considerado propias de las Mercury; es decir, las cajas se han transformado, o están reflejando finalmente la electrónica, lo que quiere decir que [i]sí son cajas transaparentes[/i] :blink: ).

En fin, sólo quería compartir esas experiencias con ustedes, y a ver si se abre un debate sobre si se logran mejores resultados poniendo más lucas en la electrónica o los parlantes (obviamente la respuesta más evidente es: hay que ponerle lucas a todos los componentes, pero no siempre se puede :P ).
[/quote]

Completamente de acuerdo: una buena electrónica (sobretodo el amplificador) extrae lo mejor de un parlante, a la inversa casi nunca sucede. Muchas veces se ha generado controversia en este foro cuando se plantea como asignar el presupuesto a cada componente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robert, a mi me paso exactamente lo mismo y en grado importante ya que di un salto grande en el amplificador. el cambio fue tremendo. de hecho muchos discos que ya no era agradable escuchar volvieron a ser un placer. con el REGA DAC me paso algo similar pero claramente en menor grado.

a seguir disfrutando no mas!!

slds,
Eduardo

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye Robert, ¿y qué pasó con el review del Sugden? Yo pensé que te ibas a quedar con ese amp...

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='16 December 2012 - 12:48 PM' timestamp='1355676489' post='171397']
jaja, había pensado darle una escuchada a ese Classe justo pa compararlo con el Arcam, cuánto tiempo tiene?
[/quote]


Unos 10 a 12 años creo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen comentario Robert, en lo personal de acuerdo a mi experiencia creo que ambos son directamente proporcionales, pero no siempre estan las lucas para dedicar a ambos, pero si hay algo que le da clase a la cadena de audio es la electronica, con eso le sacas un mejor partido a las cajas aunque estas sean entrilevel, no asi una cajas de unos buenos palos si le ponemos electronica muy entrilevel sonaran como tarros sin duda, en resumen con buena electronica y unas cajitas entrilevel pero buenas te ries de los peces de colores.

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como dice juanga, no siempre se puede tener todas las lucas para tener todo proporcionado........pero si muy de acuerdo con robert, y no solo pasa con cajas entry level, sino tambien a todo nivel..........me paso el mismo efecto con mis cajas, cambiando a un ampli topisimo como gryphon, mis atc mejoraron caleta B)

Mi tienda de audio favorita  --->   SouthMusic 😍😍😍

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='17 December 2012 - 08:42 AM' timestamp='1355744546' post='171476']
Muy buen comentario Robert, en lo personal de acuerdo a mi experiencia creo que ambos son directamente proporcionales, pero no siempre estan las lucas para dedicar a ambos, pero si hay algo que le da clase a la cadena de audio es la electronica, con eso le sacas un mejor partido a las cajas aunque estas sean entrilevel, no asi una cajas de unos buenos palos si le ponemos electronica muy entrilevel sonaran como tarros sin duda, en resumen con buena electronica y unas cajitas entrilevel pero buenas te ries de los peces de colores.
[/quote]


totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!! ;)

Editado por Eduardo Bentjerodt

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no hace mucho tiempo atras tambien mencione que era preferible prioritar la electronica antes que los parlantes -y me hicieron tremenda bronca.... :lol: parece que tengo que dejarme crecer la barba y usar pipa, y obtener gustos esquisitos logicamente... :lol::P

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='17 December 2012 - 12:08 PM' timestamp='1355760482' post='171523']
no hace mucho tiempo atras tambien mencione que era preferible prioritar la electronica antes que los parlantes -y me hicieron tremenda bronca.... :lol: parece que tengo que dejarme crecer la barba y usar pipa, y obtener gustos esquisitos logicamente... :lol::P
[/quote]

Yo te apoyo matador, pero es preclaro que a los audiophilos les gusta mas lo místico que lo que pueda demostrar la técnica y sus aplicaciones .

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mm, a mis Polk Monitor 60 les tiré un ampli de mejor pelo y se fueron a la cresta...sonido chillón horrible al punto de que algunos temas simplemente tenía que cortarlos, tuve que esperar que llegaran los nuevos parlantes para usar el ampli...

pd: los Polk fueron regalados como aporte al dpto de soltero de mi hermano :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='17 December 2012 - 11:08 AM' timestamp='1355760482' post='171523']
no hace mucho tiempo atras tambien mencione que era preferible prioritar la electronica antes que los parlantes -y me hicieron tremenda bronca.... :lol: parece que tengo que dejarme crecer la barba y usar pipa, y obtener gustos esquisitos logicamente... :lol::P
[/quote]


Aonde que te hicimos moustruos hhhh si los mejores upgrades son de electronica y luego parlantes eso se sabe desde el tiempo de antes de cristo po loco hh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...