Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

redlvp

Recommended Posts

hace 6 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Esas son las nuevas partitas de Pinnock, cierto? Conoces las de Archiv? Qué tal en comparación?

Puta...nueva, lo que se dice nueva, no son. La de Pinnock en Hanssler es del 2000 (eso si sería nueva en comparación con las de Archiv que es del 85). Tengo ambas versiones, aunque la de Archiv que pude encontrar hace poco no la he terminado, diria que hay diferencias entre ellas, notándose los 15 años que las separa. Por ejemplo la de Hanssler el clave es mucho mas dulce, menos agresivo, lo que facilita mucho la escucha. Pinnock por su parte tiene la obra mas madura y se nota que ha absorbido mucho de las nuevas formas de tocar el clave, más rapido, mas virtuoso, más valiente...me ha gustado esta "nueva" versión. Si te gusta la obra, te gusta el clave, te gusta Pinnock, deberias hacerte de ella o al menos darle una escuchada. Eso.

Editado por Elhoi
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Jaja, claro, a eso me refería con "nueva". 

Las partitas son lo máximo, creo que es de lo mejor que escribió Bach para el clave. De las tres grandes colecciones de suites (inglesas, francesas y ésta), las partitas son las más grandes. Yo tengo puras versiones viejas (para tus parámetros): leonhardt y van asperen. Y he escuchado la antigua de Pinnock. La encontré bien mecánica, pero buena igual. Seguramente el clavecín que ocupan en la nueva es menos sonoro y más dulce. Sabes qué clave ocupan? Y además las técnicas de grabación para instrumentos antiguos evolucionaron bastante. Las grabaciones nuevas son otra cosa (para mí, 2000 es nuevo). 

Las voy a buscar en Tidal, deben estar. 

A David Way copy from 1983 of a Hemsch original

El clave es un gusto adquirido. Por suerte, hace años que puedo con él y es un instrumento magnífico.

Recién vi que ambas versiones, Hanssler y Archiv, están en Spotify.

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

El clave es la raja, pero a mi también me gusta Bach al piano, siempre que la interpretación no sea muy romántica. El piano da una dulzura exquisita a ciertos movimientos. Para los pasajes más rápidos y/o fugados, es más confuso que el clavecín, eso sí. En todo caso, casi todo mi Bach al clavecín es con clavecín. 

Puta ahí yo soy historicista radical, fanático, fundamentalista, absolutista, inflexible....Bach al clave, siempre al clave. Rameau al clave, Handel al clave, Telemann al clave....histericista dicen algunos :happy3

Enlace al comentario

hace 31 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo tengo puras versiones viejas (para tus parámetros): leonhardt y van asperen.

Sobre esto....yo también tengo versiones de Leonhardt y Van Asperen. ¿Cómo podría no tenerlas? De hecho en CD y en vinilo. En vinilo suenan hasta un poquito menos agresivas, el CD potencia esas frecuencias que podrían molestar. Pero son versiones históricas que un amante del barroco tiene después de una vida juntando música.

Enlace al comentario

Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

En el vinilo, el clave y el violín barroco suenan más dulces. El CD es muy áspero, y hay grabaciones insoportables. No sé si cachai esas del sello Eon (Sony), grabadas en los 70 por Leonhardt? Son una tortura. 

O las sonatas para violín y clave con Goebel, en la reedición de DG? Es un gato chillando, ese violín. Esos ingenieros de DG a veces dejan la cagada con sus remasterizaciones. 

Sí cacho esas versiones, las originales en Seon, las reediciones en Sony y las reediciones de Archiv "Collectors Edition" y efectivamente algunas son difíciles de escuchar. Con el paso del tiempo, las grabaciones han mejorado mucho, ahora es difícil encontrar una versión que suene así de ácida, bueno eran otros tiempos.

Enlace al comentario

hace 6 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Pero aún las escuchas? van Asperen es algo más moderno, pero Leonhardt al lado de los clavecinistas actuales parece un dinosaurio. Igual, yo encuentro que su calidad musical (su acercamiento y comprensión de las obras) es extraordinaria, si bien su capacidad técnica era mucho más limitada. 

De repente, cuando ando de valiente jajajaja.  Es que tengo harta música y repetirme se me hace difícil. Pero no puedo obviar que hay cierta nostalgia en escuchar a Leonhardt, para los días fríos y grises, mientras tomo un café...

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

hace 3 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

No hay pa qué pelear. Mi mejor amigo me dijo una vez algo como "Bach al piano no es Bach; es una reinterpretación, es el pianista haciendo una especie de cover de bach, pero no es Bach". Pero a él en todo caso sí le gustaba Gould tocando Bach. Sólo que para él, eso no era música de Bach, sino de Gould-Bach...una weá así. 

Tu amigo es un hombre sabio :D

Enlace al comentario