Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

redlvp

Recommended Posts

On 19-04-2021 at 11:48, Elhoi dijo:

R-2067878-1262110753.jpeg.jpg

En general, los discos de Juan Carlos Rivera, Jose Miguel Moreno,  Hesperion XX y más reciente lo que publica la Orquesta Barroca de Sevilla es casi acierto seguro. Hay un montón que escuchar, tanto de música secular como religiosa es un universo completo por explorar.

Nuevamente vengo a dar gracias; una música maravillosa. He escuchado varios Réquiems por la curiosidad del de Mozart (no tantos tampoco). Es difícil que la memoria no recuerde una melodía que se repite en la obra (eh eh eh eeeeeeeh...). Tampoco hay que ser religioso (yo al menos no lo soy) como para recogerse un poco. Lo que es cachar nada: el Officium de Garbarek y el Hilliard Ensemble famoso del sello ECM tiene música de este compositor, así que ahora viene la exploración para ver qué más hay y que al parecer no es poco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Grendel dijo:

6d638e2baa7f71adbd5babbda3d1bad4.jpg

Cuando has tenido una semana durísima y te llega esto que pensabas se había perdido en el Correo. Se viene FDS con Simon Rattle y los berlineses

Chuta. No es malo recibir quizás las dos obras más emblemáticas de la música occidental. A disfrutar se ha dicho.

• Like 1
Enlace al comentario

Chuta. No es malo recibir quizás las dos obras más emblemáticas de la música occidental. A disfrutar se ha dicho.

Estas ediciones son espectaculares. Ya tenía la misma de los conciertos para piano de Beethoven. Vienen en CD, DVD y el BR en audio y el video del concierto. Además en la mayoría de los casos te deja bajar por el mismo precio los Flac o Wav en 24 bits. Las 9 sinfonías pude bajarlas en 192 y 96 además del flac en sorround. Y te dan 1 semana de Digital Concert Hall. La lata es que desde Alemania se demora como 2 meses en llegar. Pero llega.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

No voy a ser yo quien descubra a Gustav Mahler ni tampoco esta obra. Lo he dicho en varias ocasiones y no hay caso con las óperas, pero con música vocal sin tantas florituras (principalmente música sacra) me emociono.

Los Kindertotenlieder son extremadamente emocionantes, siendo tremendamente sinfónicos. Quizás este hombre hasta siendo intimista no podía dejar de ser y pensar en grande. Una obra maravillosa, tristísima en el sentido profundo del término. Quizás contar con los textos traducidos al seguirla logra con mayor fuerza el sentimiento.

La versión que pongo acá es sólo porque me gusta escuchar una obra en específico e idealmente nada más y esta cumplía con esa maña.

71dkn9Xr-UL._SS500_.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Aprovechando la compra de nuevos audífonos+dap+ampli, me bajó la nostalgia, y la excitación de la novedad, así que vamos a probar de nuevo las versiones "canon" de algunas mis obras imprescindibles, para ver como anda la paila y los gustos con los años...

Sin decidirme por dónde empezar, casi al azar puse una lista aleatoria, y en primer lugar aparecieron los Concierto de Brandenburgo de Bach, así que resultaron merecedores de una búsqueda más exhaustiva de las grabaciones más importantes, esas "imprescindibles" que todos deben escuchar, al menos para tenerlas de referencia. Aunque seguramente ninguna de ellas será la de aquella primera vez...

Cuando cabro chico, juntaba la mesada y después del liceo me pasaba horas en Feria del Disco Ahumada, segundo piso, probando discos (en ese tiempo me tenían harta paciencia, ahora que lo pienso). Y siempre buscando alguna oferta, encontré un disco negro con 3 de los conciertos de Brandenburgo, no recuerdo bien sello, ni orquesta, nada, pero como siempre, es la primera grabación la que da forma a la memoria auditiva y al gusto por la obra. Recuerdo disfrutarlo por horas, una y otra vez, en el microcomponente philips para 3 discos que había en la casa... jajaja, apagaba las luces y todo, disfrutando a concho la música. Y hoy con los niños, tengo que rascarle tiempo a la rutina para conectarme los audífonos y poder escuchar algo completo. La vida cambia, pero al mismo tiempo, yo no cambio mi vida, así que estamos empatados supongo.

Volviendo a los brandenburgueses, estoy comenzando por la historicista de Reinhard Goebel con Musica Antiqua Köln, que según parece es la cumbre de estas versiones "apegadas al original". Reconozco que me han costado en general las miradas historicistas del barroco, más acostumbrado a las versiones modernas, pero esta me sorprendió por lo "viva", vivaz sería más apropiado, aunque parece que siempre estuvieran apurados por llegar a un lugar indeterminado, logran unos conciertos muy disfrutables, con interpretaciones de altísimo nivel.

Y a pesar de que voy a seguir persiguiendo mi versión perfecta desconocida de etiqueta negra, no me vendría mal tener esta grabación mientras escucho las otras canónicas.

264x264.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

On 30-05-2021 at 22:36, Kuequero dijo:

Volviendo a los brandenburgueses, estoy comenzando por la historicista de Reinhard Goebel con Musica Antiqua Köln, que según parece es la cumbre de estas versiones "apegadas al original". Reconozco que me han costado en general las miradas historicistas del barroco, más acostumbrado a las versiones modernas, pero esta me sorprendió por lo "viva", vivaz sería más apropiado, aunque parece que siempre estuvieran apurados por llegar a un lugar indeterminado, logran unos conciertos muy disfrutables, con interpretaciones de altísimo nivel.

Y a pesar de que voy a seguir persiguiendo mi versión perfecta desconocida de etiqueta negra, no me vendría mal tener esta grabación mientras escucho las otras canónicas.

264x264.jpg

Tremenda versión. Está en el podio junto con la de Fasolis y la segunda de Pinnock (que me gusta harto). 

Enlace al comentario

Me llegaron un par de discos esta semana. Entre los que pedí un poco a la fuerza como para aprovechar el envío, me hice de este disco del gran Monteverdi por JE Gardiner. Versión bastante fresca, enérgica y dinámica. La verdad no me parece un mal disco, bastante disfrutable, aunque no me suena mucho a Monteverdi, ni tiene mucho de barroco temprano, suena a más barroco tardío. Se nota que don Juan Eliot no tenía muy procesado a al divino Monteverdi.

Monteverdi* / Monteverdi Choir*, English Baroque Soloists*, John Eliot Gardiner – Balli E Balletti. Erato 1983.

R-5793529-1402838298-4748.jpeg.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Me llegaron un par de discos esta semana. Entre los que pedí un poco a la fuerza como para aprovechar el envío, me hice de este disco del gran Monteverdi por JE Gardiner. Versión bastante fresca, enérgica y dinámica. La verdad no me parece un mal disco, bastante disfrutable, aunque no me suena mucho a Monteverdi, ni tiene mucho de barroco temprano, suena a más barroco tardío. Se nota que don Juan Eliot no tenía muy procesado a al divino Monteverdi.
Monteverdi* / Monteverdi Choir*, English Baroque Soloists*, John Eliot Gardiner – Balli E Balletti. Erato 1983.
R-5793529-1402838298-4748.jpeg.jpg

Hola Elhoi, podrías hacer una recomendación de unos 10 buenos discos de música barroca, que salga un poco de lo más conocido, y que te gusten? Una recomendación desde tu gusto personal.

Para poder buscarlos en Tidal y diafrutarlos!

Muchas gracias
Enlace al comentario

Hola Elhoi, podrías hacer una recomendación de unos 10 buenos discos de música barroca, que salga un poco de lo más conocido, y que te gusten? Una recomendación desde tu gusto personal.

Para poder buscarlos en Tidal y diafrutarlos!

Muchas gracias

Hola @Grendel, claro sin problemas. Aunque mi listado es muy subjetivo, como casi todo. Estos serían mis primeros 10 discos favoritos de música antigua (digo primero porque es super complejo resumir años de escucha en solo 10 discos) y confirmados que están en Tidal:

1) J.S. Bach: The Art of Fugue Die Kunst der Fuge. Reinhardt Goebel / Musica Antiqua Koln. Sello Archiv. (Esta la escucharía al final)

2) J.S. Bach: Sonatas For Violin & Harpsichord. Giuliano Carmignola, Andrea Marcon. Sello Sony Classical.

3) Heinrich Ignaz Franz Biber: Harmonia Artificioso - Ariosa. The Rare Fruits Council. Sello Auvidis Astree.

4) Heinrich Ignaz Franz Biber: Mystery Sonatas. Cordaria. Sello Signum.

5) Trionfo Di Bacco. Doulce Memoire Ensemble. Sello Auvidis Astree.

6) Antonio Vivaldi: Concerto pour instruments divers. Alfredo Bernardini, Zefiro. Sello Astree.

7) G.F. Handel: 12 Concerti Grossi Op.6. Giardino Armonico. Sello L'Oiseau-Lyre

8 ) Antonio Vivaldi: Juditha Triumphans. Academia Montis Regalis. Sello Opus 111.

9) Alfono X El Sabio. Ensemble Unicorn. Sello Naxos.

10) Antonio Vivaldi: Gloria, magnificat. Concerto Italiano · Rinaldo Alessandrini. Opus 111.

Eso, ojalá te gusten...

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

Hola [mention=9453]Grendel[/mention], claro sin problemas. Aunque mi listado es muy subjetivo, como casi todo. Estos serían mis primeros 10 discos favoritos de música antigua (digo primero porque es super complejo resumir años de escucha en solo 10 discos) y confirmados que están en Tidal:
1) J.S. Bach: The Art of Fugue Die Kunst der Fuge. Reinhardt Goebel / Musica Antiqua Koln. Sello Archiv. (Esta la escucharía al final)
2) J.S. Bach: Sonatas For Violin & Harpsichord. Giuliano Carmignola, Andrea Marcon. Sello Sony Classical.
3) Heinrich Ignaz Franz Biber: Harmonia Artificioso - Ariosa. The Rare Fruits Council. Sello Auvidis Astree.
6) Antonio Vivaldi: Concerto pour instruments divers. Alfredo Bernardini, Zefiro. Sello Astree.
8 ) Antonio Vivaldi: Juditha Triumphans. Academia Montis Regalis. Sello Opus 111.
10) Antonio Vivaldi: Gloria, magnificat. Concerto Italiano · Rinaldo Alessandrini. Opus 111.
Eso, ojalá te gusten...

Espectacular, te pasaste por compartir tus conocimientos y gustos. Hay varios que he escuchado, las obras no sé si las mismas versiones. Escucho harta música barroca pero me he ido comprando discos sin conocer mucho. Tengo una colección de cantatas de Bach de Gardiner de 22 cds, otra coleccion de 18 discos de música barroca del sello alpha classics bien buena (Les Maitres du Baroque), varios discos de vivaldi y haendel, pero me hace falta alguna guía. Me quedo con harta pega para escuchar los próximos días.
Slds
Enlace al comentario

Hola @Grendel, claro sin problemas. Aunque mi listado es muy subjetivo, como casi todo. Estos serían mis primeros 10 discos favoritos de música antigua (digo primero porque es super complejo resumir años de escucha en solo 10 discos) y confirmados que están en Tidal:

Eso, ojalá te gusten...

@Elhoi muy buenas recomendaciones. Hay algunas obras que ya había escuchado, pero en difierentes versiones, con otros músicos. Aún no escuho las 10 recomendaciones, pero he disfrutado con las 5 que ya escuché. Sin duda la 1 es una obra maestra que está a otro nivel. Esta versión en particular es maravillosa.

Trionfo Di Bacco. Doulce Memoire Ensemble. Sello Auvidis Astree. No la conocía y me encantó. La disfruté muchísimo.

Heinrich Ignaz Franz Biber: Mystery Sonatas. Cordaria. Sello Signum. Estas sonatas las conocía por la versión de Rachel Prodger en el disco Rosary Sonatas que es uno de mis discos favoritos de ella. Me encanta como Prodger toca el violín y el tono que obtiene. Tengo que escuchar mejor el que me recomendaste ya que no pude escuharlo entero el FDS y la versión que está en Tidal decía que era de baja calidad (Roon decía que era audio comprimido). La busqué por otro lado y este FDS espero poder escicharla nuevamente en calidad CD.

Alfono X El Sabio. Ensemble Unicorn. Sello Naxos. Simplemente espectacular. Te transporta a la época. Muy buena.

En fin, muchísimas gracias por las recomendaciones.

Enlace al comentario