Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

redlvp

Recommended Posts

Handel ‎– Solo Cantatas, Crudel tiranno Amor, Il delirio amoroso, Agrippina condotta a morire / Maria Zadori / Concerto Armonico / Hungaroton Classic Audio CD 1995 Stereo / HCD 31534

Gran disco. Una gran Maria Zadori y una orquesta como Concierto Armonico que usando instrumentos originales, incluyendo a Alfredo Bernardini, está más que bien. La música de Handel sencillamente maestra. La calidad de la grabación muy muy bien, equilibrada, detallada, dulce sin ser melosa. Estos húngaros de Hugaroton se las traen...

Handel_Solo_Cantatas_Crudel_tiranno_Amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Beethoven Cello Sonatas, Vol. II by Malcolm Bilson & Anner Bylsma. Sello Nonesuch. CD.

Malcolm Bilson, fortepiano built 1825 by Alois Graff, Vienna.
Anner Bylsma, cello barroco by Mattio Gofriller 1690, Venice.

Los instrumentos originales hacen que la música sea otra cosa.....😍😍😍

1200x1200bf-60.jpg

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

La Lechner y/o su cuarteto tienen varios discos con el bandoneonista argentino Dino Saluzzi (en ECM) que son muy buenos también, e igualmente difíciles de clasificar si son jazz o clásica. Y suenan re bien además.

Amigos, agradezco este dato. No conocía a la Lechner, busqué y encontré varios discos con el pianista Francoise Couturier y me tienen atrapado. Realmente hermosos. Hay incluso un par que los grabaron bajo un cuarteto Tarkovsky Quartet en que tocan música que refleja las emociones al ver películas de Andrei Tarkovsky (que me gusta mucho). Ahora estoy escuchando este:

baae47ebd518f7020f39080d3de7dcf6.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario

Por mientras disfruto de este sabado, suena el siguiente disco del gran conjunto Florilegium y que contiene solo música instrumental de la época de Federico el grande, incluyendo música de Bach el viejo, Quantz, Graun, Fasch y un tal CPE Bach. Sello Channel, CD. Por supuesto que con instrumentos de época, destacando en la plantilla a Ashley Solomon como su director.

Por si no conocían esta anécdota de Bach y Federico el Grande, quizás les parezca  interesante:

Uno de los melómanos que conocía la reputación de Bach era Federico II el Grande, Rey de Prusia. El Rey hizo llamar a este famoso intérprete a su palacio para mostrarle su nueva adquisición, uno de los primeros pianofortes. Le pidió a Bach que improvisara, sobre este nuevo instrumento, una fuga a tres partes sobre un tema de su propia autoría. El tema era largo y difícil, serpenteando con melancolía por entre once de las doce notas de la escala cromática en ángulos extraños y saltos irregulares. A pesar de  la dificultad del tema, Bach cumplió sin mayores dificultades, y quedó fascinado con las posibilidades dinámicas y tonales del nuevo fortepiano, al igual que con el tema del Rey.

Dos meses después, de vuelta en Leipzig, Bach publicaría una obra a la que llamaría Das Musikalische Opfer, la Ofrenda musical, dedicada a Federico II y basada enteramente en el difícil tema de aquel reto en el palacio.

Fuente: http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2018-bach-federico-ii-y-la-fuga-a-tres-partes

1200x1200bf-60.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Terminando la semana con este maravilloso disco del sello Glossa. Ensemble La Romanesca, José Miguel Moreno – Música En Tiempos de Velázquez. CD primera edición de 1994. Disco que recoge varias obras del barroco español y aparecen nombres como Gaspar Sanz, Juan Hidalgo, Bartolomé de Selma y Francisco Gerau. Como música es una pasada, JM Moreno logra transmitir toda una época de manera fantástica, sutil pero presente, llena de matices y texturas. La Romanesca se nota muy a gusto en este repertorio. Las pegas que le dejo son más a la grabación, por ejemplo la voz de Marta Almajano se escucha algo metalica y saturada, incluso con mucho rebote lo que no ocurre con los otros instrumentos. A pesar de este "detalle" es un gran disco que vale la pena si alguien quiere entrar en el mundo del barroco español.

Les dejo esta anécdota del ilustre Diego Velasquez. Velázquez quien se caso a los 19, tuvo varias amantes a lo largo de su vida. Una de ellas, con la que tuvo un hijo que reconoció, es la modelo italiana de La Venus del Espejo cuadro en el que también aparece el hijo de ambos representando a Cupido (1).

Portada: no es la original, pero es casi la misma.

91co+fVispS._SL1500_.jpg

(1) https://www.rovial.com/6-curiosidades-sobre-velazquez/

Editado por Elhoi
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 10 horas, Elhoi dijo:

Terminando la semana con este maravilloso disco del sello Glossa. Ensemble La Romanesca, José Miguel Moreno – Música En Tiempos de Velázquez. CD primera edición de 1994. Disco que recoge varias obras del barroco español y aparecen nombres como Gaspar Sanz, Juan Hidalgo, Bartolomé de Selma y Francisco Gerau. Como música es una pasada, JM Moreno logra transmitir toda una época de manera fantástica, sutil pero presente, llena de matices y texturas. La Romanesca se nota muy a gusto en este repertorio. Las pegas que le dejo son más a la grabación, por ejemplo la voz de Marta Almajano se escucha algo metalica y saturada, incluso con mucho rebote lo que no ocurre con los otros instrumentos. A pesar de este "detalle" es un gran disco que vale la pena si alguien quiere entrar en el mundo del barroco español.

Les dejo esta anécdota del ilustre Diego Velasquez. Velázquez quien se caso a los 19, tuvo varias amantes a lo largo de su vida. Una de ellas, con la que tuvo un hijo que reconoció, es la modelo italiana de La Venus del Espejo cuadro en el que también aparece el hijo de ambos representando a Cupido (1).

Portada: no es la original, pero es casi la misma.

91co+fVispS._SL1500_.jpg

(1) https://www.rovial.com/6-curiosidades-sobre-velazquez/

Justo este último mes he andado en la onda de música ojalá española de épocas más antiguas, siglos XV, XVI, XVII, madrigales, etc. Me viene bien este disco.

Acepto sugerencias de discos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Semiramide dijo:

Justo este último mes he andado en la onda de música ojalá española de épocas más antiguas, siglos XV, XVI, XVII, madrigales, etc. Me viene bien este disco.

Acepto sugerencias de discos.

Excelente. Te dejo algunos discos que encuentro muy buenos, aunque me salgo un poco de lo estrictamente español como en el caso de Monteverdi:

1) CLAUDIO MONTEVERDI. The Complete Madrigal Books. GCD 920929. La Venexiana. Claudio Cavina, director. Esta caja es el compilado de todos los discos que sacaron, se puede ir directo a cada uno o ir de inmediato a la caja completa.

G2NJtvAUweJPcpxRnIe7nyfXdLHbE6G4N9Khlfv5

2) Diego Ortiz / Jordi Savall - Recercadas Del Tratado De Glosas.

AVSA-9898-Diego-Ortiz.jpg

3) Santiago De Murcia - Ensemble Kapsberger, Rolf Lislevand - Codex

ab67616d0000b27376d72a6b3e5ad84fc25c97a5

4) Hespèrion XX - Canciones Y Danzas De España

R-11791155-1522451708-4452.jpeg.jpg

5) Hespèrion XX - El Barroco Español

51+2lAy7OML.jpg

6) Armoniosi Concerti, Juan Carlos Rivera - Zarambeques : Música Española de Los Siglos XVII y XVIII En Torno A la Guitarra

R-13581622-1556911903-9796.jpeg.jpg

7) Cristóbal de Morales – Gabrieli Consort, Paul McCreesh ‎– Requiem • Music For Philip II

R-2067878-1262110753.jpeg.jpg

En general, los discos de Juan Carlos Rivera, Jose Miguel Moreno,  Hesperion XX y más reciente lo que publica la Orquesta Barroca de Sevilla es casi acierto seguro. Hay un montón que escuchar, tanto de música secular como religiosa es un universo completo por explorar.

Editado por Elhoi
  • Like 2
Enlace al comentario

1 hour ago, Elhoi dijo:

Excelente. Te dejo algunos discos que encuentro muy buenos, aunque me salgo un poco de lo estrictamente español como en el caso de Monteverdi:

1) CLAUDIO MONTEVERDI. The Complete Madrigal Books. GCD 920929. La Venexiana. Claudio Cavina, director. Esta caja es el compilado de todos los discos que sacaron, se puede ir directo a cada uno o ir de inmediato a la caja completa.

G2NJtvAUweJPcpxRnIe7nyfXdLHbE6G4N9Khlfv5

2) Diego Ortiz / Jordi Savall - Recercadas Del Tratado De Glosas.

AVSA-9898-Diego-Ortiz.jpg

3) Santiago De Murcia - Ensemble Kapsberger, Rolf Lislevand - Codex

ab67616d0000b27376d72a6b3e5ad84fc25c97a5

4) Hespèrion XX - Canciones Y Danzas De España

R-11791155-1522451708-4452.jpeg.jpg

5) Hespèrion XX - El Barroco Español

51+2lAy7OML.jpg

6) Armoniosi Concerti, Juan Carlos Rivera - Zarambeques : Música Española de Los Siglos XVII y XVIII En Torno A la Guitarra

R-13581622-1556911903-9796.jpeg.jpg

7) Cristóbal de Morales – Gabrieli Consort, Paul McCreesh ‎– Requiem • Music For Philip II

R-2067878-1262110753.jpeg.jpg

En general, los discos de Juan Carlos Rivera, Jose Miguel Moreno,  Hesperion XX y más reciente lo que publica la Orquesta Barroca de Sevilla es casi acierto seguro. Hay un montón que escuchar, tanto de música secular como religiosa es un universo completo por explorar.

Me encanta todo. Con esto tengo puedo ponerme a leer el Lazarillo de Tormes con música de fondo.😍

Enlace al comentario

Escuché el Recercadas del Tratado de Glosas (el primero).

Hermosísimo disco, de verdad. Es una música de verdad bella de escuchar y con cierto aire alegrón, o no sé, no tan serio -y lo digo en el mejor sentido que la palabra puede tener-

Buena recomendación @Elhoi, voy por otro, no sé por cual.

Enlace al comentario

Me hice de este monumento. Lo tengo en vinilo y ahora finalmente también en CD, después de unos 20 años de búsqueda lo escucho en mi sistema. No tengo palabras para describir que es esto...

Rameau: L' Integrale Clavecin: Scott Ross Clavecin. Stil. 1988. Grabación  AAD.

8136aRRLtFL._SL1500_.jpg

Amor eterno por el gran Scott Ross ❤

Enlace al comentario

hace 21 minutos, Elhoi dijo:

Me hice de este monumento. Lo tengo en vinilo y ahora finalmente también en CD, después de unos 20 años de búsqueda lo escucho en mi sistema. No tengo palabras para describir que es esto...

Rameau: L' Integrale Clavecin: Scott Ross Clavecin. Stil. 1988. Grabación  AAD.

8136aRRLtFL._SL1500_.jpg

Amor eterno por el gran Scott Ross ❤

Felicitaciones Juan!!! Da gusto leer a un melomano enamorado de su música 👏👏👏

Enlace al comentario

Anton Bruckner Symphony n°5 (1878 ed. Haas 1935) I. Adagio - Allegro 0:00 II. Adagio 18:58 III. Scherzo. Molto vivace 34:14 IV. Finale. Adagio - Allegro moderato 46:03 Berliner Philharmoniker Wilhelm Furtwängler Live recording, Berlin, 25/28.X.1942

GRABADO EN CINTA MAGNETICA, CONFISCADA POR LOS MALVADOS SOVIETICOS, DEVUELTA A FINES DE LOS 80 Y REMASTERIZADA POR LOS BUENOS TEUTONES.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Por ahora sigo con este buen disco, hasta el momento, del inmortal Lv Beethoven con las Op 71 y 102, música para instrumentos de viento pero al más estilo HIP. Entre los músicos destaca el buen y respetable Paul Goodwin en el oboe como lider de Classical Winds. La música no está mal incluso con momentos de delicada belleza, se disfruta bastante aunque no es lo más inspirado del gran LvB. La grabación me encantó, muy análoga y cálida, pero transparente sin perder detalle. Para el que quiera escuchar algo distinto, no es mala idea escuchar este disco que por suerte está en Tidal por lo que acabo de confirmar.

Beethoven: Wind Music on Original Instruments, Classical Winds.

Sello Amon Ra. CD. año 1986. Calidad DDD. 

81Mj8kgaM7L._SS500_.jpg

Quiero finalizar este post con esta "anécdota" del gran LvB. Se nos fue y desde aquel día lo hemos extrañado. Pasaran 100 años más y su música todavía estará ahí.

“¡Aplaudid amigos, la comedia ha terminado!”. En su lecho de muerte Beethoven pronunció con sátira: “¡plaudite, amici, finita est comoedia!”. Días antes su abdomen había sido operado con grandes incisiones, su hígado estaba destrozado –sangraba a chorros durante esos días- y su cuerpo más bien se asemejaba al de un esqueleto. Durante su último día de vida profanó y alabó a Dios con frases como: “¡Dios está de mi lado, la victoria es nuestra!” ó “¡tanto tiempo enfrentándome a un horrendo Creador!”. Moriría el 26 de marzo de 1827 en medio de una tempestad llena de truenos, lágrimas y agonía.

Fuente: https://culturacolectiva.com/historia/ludwig-van-beethoven-historias-que-no-conocias

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

E0FRmEzXEAYJMUB?format=jpg&name=large

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario