Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

redlvp

Recommended Posts

1 hour ago, pbanados dijo:

Otra vez??!

Dicho sea de paso, -y pido de antemano disculpas a los gurús de clásica acá para quienes todo esto puede parecer casi de colegiales-, pero este comentario puede ser útil para quienes somos menos duchos en el tema. Una vez que me remecí, literalmente pasmado en asombro escuchando por primera vez con total atención varias sonatas, tuve la suerte de encontrar dos referencias espectaculares en la internet, que las recomiendo absolutamente. Si las sonatas son asombrosas, estas charlas y curso virtualmente prenden una nueva y espectacular luz sobre ellas. A mi al menos me las hicieron completamente adictivas:

Charlas para The Guardian de cada una de las 32 sonatas, por Andras Schiff: https://www.theguardian.com/music/classical/page/0,,1943867,00.html . Basta escuchar su análisis de la primera sonata, una supuestamente relativamente "convencional" ligada aún a Haydn (Schiff demuestra acá que Beethoven, a sus 23 o 24 años, fue en ella tan convencional como pasar de concebir la tierra plana a una redonda), y no querrás parar de escuchar lo que dice de todas las demás. Extraordinario. El tipo es muy simpático además. Solo audio.

Bastante más técnico, pero aún más al hueso que las charlas de Schiff es este curso gratis de Coursera del pianista Johnathan Bisshttps://www.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas , que entra con mucho detalle en la estructura interna de la mayoría de las sonatas. Apasionante también. Más difícil que el anterior, pero también imperdible a mi juicio, incluso más que el anterior. En video, lo que importa mucho tb en el análisis. Además puedes ir poniendo a prueba tu comprensión con los test de cada lección.

Nota por nota de las sonatas adquiere sentido y profundidad después de seguir estos cursos y charlas. Al menos para mí, las hizo aún más sorprendentes y emocionalmente choqueantes. Tuve que dejar de escucharlas por varios meses, pues estaba virtualmente *intoxicado* con esta música. A mi modesto juicio, casi nada se le puede igualar.

Tanto las charlas como el curso son tan buenos, que a pesar de ser un poco maratónicos, creo que los veré completos de nuevo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, pbanados dijo:

Dicho sea de paso, -y pido de antemano disculpas a los gurús de clásica acá para quienes todo esto puede parecer casi de colegiales-, pero este comentario puede ser útil para quienes somos menos duchos en el tema. Una vez que me remecí, literalmente pasmado en asombro escuchando por primera vez con total atención varias sonatas, tuve la suerte de encontrar dos referencias espectaculares en la internet, que las recomiendo absolutamente. Si las sonatas son asombrosas, estas charlas y curso virtualmente prenden una nueva y espectacular luz sobre ellas. A mi al menos me las hicieron completamente adictivas:

Charlas para The Guardian de cada una de las 32 sonatas, por Andras Schiff: https://www.theguardian.com/music/classical/page/0,,1943867,00.html . Basta escuchar su análisis de la primera sonata, una supuestamente relativamente "convencional" ligada aún a Haydn (Schiff demuestra acá que Beethoven, a sus 23 o 24 años, fue en ella tan convencional como pasar de concebir la tierra plana a una redonda), y no querrás parar de escuchar lo que dice de todas las demás. Extraordinario. El tipo es muy simpático además. Solo audio.

Bastante más técnico, pero aún más al hueso que las charlas de Schiff es este curso gratis de Coursera del pianista Johnathan Bisshttps://www.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas , que entra con mucho detalle en la estructura interna de la mayoría de las sonatas. Apasionante también. Más difícil que el anterior, pero también imperdible a mi juicio, incluso más que el anterior. En video, lo que importa mucho tb en el análisis. Además puedes ir poniendo a prueba tu comprensión con los test de cada lección.

Nota por nota de las sonatas adquiere sentido y profundidad después de seguir estos cursos y charlas. Al menos para mí, las hizo aún más sorprendentes y emocionalmente choqueantes. Tuve que dejar de escucharlas por varios meses, pues estaba virtualmente *intoxicado* con esta música. A mi modesto juicio, casi nada se le puede igualar.

Tanto las charlas como el curso son tan buenos, que a pesar de ser un poco maratónicos, creo que los veré completos de nuevo.

Estan traducidas o algo al español??

Enlace al comentario

hace 25 minutos, Lex Sinner dijo:

Estan traducidas o algo al español??

Las charlas de Schiff no, pero como no es inglés nativo, se le entiende re bien. El curso si, puedes elegir sub-títulos

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 45 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Todos los análisis de obras hechos por músicos capos son interesantes para cualquier melómano. Voy a escuchar lo que pueda de los de Schiff (son harto largos, por lo que parece). El audio es bien bueno, y el tipo pronuncia el inglés de manera clara. 

Para mi, las 32 sonatas son una de las joyas de la humanidad. Muchas veces he pensado que serían mi colección para una isla desierta. Son todas excelentes, y muchas sublimes. De hecho, la primera es una pequeña joyita.

:buen_aporte:

Uno lamenta no tener oído y más cultura musical/ composicional y no gozar de todos los refinamientos e inventiva de Beethoven. Identificar los cambios de tonalidades, los acentos disonantes, las transposiciones basadas en la tónica y la dominante, las referencias a estructuras composicionales y como brutalmente las altera, etc. Honestamente, si hubiera escuchado esto en su tiempo, me habría quedado en Tecnología del Sonido, habría profundizado en los cursos de música, y el mundo se habría perdido a este gran arquitecto (😂).

Siempre cuento esta anécdota: poco antes de un viaje mochilero a Europa estando todavía en la U me leí un análisis extraordinario de un crítico argentino sobre “la batalla de San Romano” de Paolo Ucello, cuadro extraordinario que revolucionó la forma de componer y que podría ser un simil en pintura a lo que son las sonatas. Hizo tres versiones, una de ellas en la Uffici en Florencia. Cuando llegué a esa sala, por suerte con un banquito frente al cuadro, no me pude mover más, estaba hipnotizado: estuve al menos dos horas pegado, pasaba y pasaba la gente, hasta los guardias me empezaron a encontrar sospechoso.

Cuanto más sabes del trasfondo y importancia de una obra de arte, más la gozas. Por lo demás, este era un fenómeno típico en la escuela: al año o dos estábamos amando la Arquitectura que aborrecíamos apenas entrados.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

hace 32 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Jaja, pero acá no coincido totalmente contigo. Es decir, claro, obviamente uno puede aprender con estas charlas muchas cosas interesantes, que le pueden (tal vez) dar una visión o comprensión distinta de la obra. Ciertamente uno, como apasionado de la música, las disfruta a concho, son sustanciosas para uno, uno las absorbe con delicia; pero (por lo menos en mi caso) el disfrute musical y el entendimiento "intuitivo" que tienes de la obra, ya los tenías desde antes. Varese decía algo como "la música no necesita explicaciones, sólo necesita ser escuchada". Sí, estas clases enriquecen la experiencia, pero si la música sólo pudiese ser disfrutada por grandes músicos y/o eruditos, perdería su razón de ser. 

Es más, yo sé que hay ene músicos profesionales acá en Chile, que tocan en importantes orquestas, que no están ni ahí con escuchar música clásica. Lo sé de buena fuente. Tienen los conocimientos, pero no el amor profundo que un melómano como tú o yo podemos sentir. Y esto no lo digo yo, me lo decía justamente un colega de ellos, amigo mío: "tú eres más músico que ellos". 

Ahora bien, claro, ser músico capo, y además melómano furioso...pucha, eso ya es la bendición máxima en la tierra! Es lo que algunos afortunados son. Justamente el hijo de este amigo que mencioné es también músico (pianista y compositor); joven, en sus 20. Hace unos años fuia su casa, y estaba practicando las Funerailles de Liszt. Hablando con mi amigo, él me cuenta que a su hijo no le gustan mucho las sonatas de Beto. Por eso no las toca. Yo le decía: hueón, yo daría un testículo por poder tocar cualquiera de las sonatas! Sería para mi un goce tan profundo! Y este gallo, que tiene la capacidad, las desprecia. 

Habiendo dicho esto, estoy gozando como chino la clase sobre la primera sonata!

No, por supuesto que estoy de acuerdo, las sonatas y los cuartetos (y Mahler) me hechizaron sin saber ni pico de lo grandiosos que eran técnicamente. Pero cuando algo de eso sabes además, se agrega el factor sorpresa: "chucha!, y como lo hizo?, como cresta se le pudo ocurrir eso!!!??".

Enlace al comentario

hace 2 horas, pbanados dijo:

No, por supuesto que estoy de acuerdo, las sonatas y los cuartetos (y Mahler) me hechizaron sin saber ni pico de lo grandiosos que eran técnicamente. Pero cuando algo de eso sabes además, se agrega el factor sorpresa: "chucha!, y como lo hizo?, como cresta se le pudo ocurrir eso!!!??".

por otro lado, como argumentar al respecto de escuchar lo que sientes, cuando la ves a ella (y ya, no hueveo más, pero dense un tiempito para escuchar esto, ojalá en sus equipos):

Enlace al comentario

422af054f36ab78f2836c45c1590ee39.jpg

Wagner Overtures and Preludes (Live)

Andrés Orozco-Estrada, hr-Sinfonieorchester

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

image.png.9e519a9f3ca9355236962df001882a38.png

Enlace al comentario

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

No es por ser pegado, pero puta el aporte weno que te mandaste weón! Lo estoy disfrutando a concho. Acabo de escuchar el de la Sturm, y su análisis del movimiento lento me dio realmente otra perspectiva de él. Es un movimiento que nunca he pescado mucho; lo conozco bien, me gusta, pero lo encontraba un punto de reposo (que también lo es, según Schiff) entre los movimientos extremos, como para descansar y tomar aliento con algo dulce. Pero el approach de considerarlo de manera más orquestal, me lo reveló de otra forma. Lo más divertido es que cuando empieza esa figura en el grave, que él identifica como un redoble de timbal, antes de que él dijera que eran como timbales, yo pensé "esa weá es como un redoble de tambores"...claro, más preciso es decir timbales, porque es en el grave, pero caché al tiro que era eso, y desde ahí empecé a escuchar la pieza de manera más orquestal, asignando cuerdas a la melodía cantabile que sigue, etc. Y cuando Schiff dice, muy atinadamente, que ese redoble de timbal "viene como desde muy lejos", pucha que tomó otra dimensión la pieza! Imaginé al tiro como un antecedente a esos llamados de Mahler, cuando resuenan trompetas o pájaros, a lo lejos!

^_^. Qué bueno!. A mi tb me dejaron loco esas charlas de Schiff, y eso que soy un lactante al lado tuyo en el tema (mis comentarios abajo dan cuenta de eso). El curso de Coursera también es extremadamente bueno. Después de escuchar ambos, me terminé comprando las partituras. Aunque apenas puedo seguirlas, es una experiencia comprobar escrito lo que Schiff y Biss cuentan. Es algo así como de repente ser capaz de entender algo de la piedra roseta...

Quizás a un músico experimentado no le sorprenda tanto, pero para mí al menos percatarme de los giros técnicos e inventiva feroz de LV, y que con eso logre hacer no solo una proeza formal inigualable sino además una emocional, es... un placer indescriptible. Pero que demanda dedicación. Esto no es música de fondo...

En la Waldstein parte percutando algo así como ¡47 veces! el mismo acorde (recordemos, antes de esto era Haydn y Mozart, no Steve Reich!...). Y a pesar de esa "aburrida monotonía", cuando termina la exposición y viene su bis, te ha paseado por toda una galaxia de sonidos; aún sabiendo uno que el bis es exactamente igual, hay tanto que digerir que resulta de nuevo sorprendente, aunque las hayas escuchado decenas de veces.

Dicen que las 32 sonatas son el Nuevo Testamento de la Música. No soy religioso, pero creo que no se queda corta la hipérbole. Creo que como genialidad artística, al menos en música no hay nada no he escuchado nada como esto.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

También en las charlas, no me acuerdo si las de Schiff o las de Blis, se preguntan cómo pudo llegar Beethoven a estas alturas casi cosmológicas en las sonatas (y en los cuartetos tardíos) pero, a pesar de lo también genial, no en a este nivel en el resto de su obra. Y la explicación no deja de ser sorprendente: esta música la hizo Beethoven para él, solo para él. Varias nunca fueron interpretadas en público; la mayoría a lo más en reuniones de amigos, por un pequeño puñado de personas. Piénsenlo por un momento: la obra cumbre del mayor genio de la música no fue conocida por el gran público sino mucho después que muriera.... ni siquiera fue pensada para ello. Simplemente fueron producto de la necesidad quemante de un tipo genial.

Y como si todo eso fuera poco, además en la mitad de ellas, ya estaba sordo!

Editado por pbanados

Enlace al comentario

On 29-08-2019 at 20:30, pbanados dijo:

Esto está tremendamente interesante..

Enlace al comentario