Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

redlvp

Recommended Posts

Puta compadre...¿Por donde empezamos? En mi humilde opinión para disfrutar de algo que se parezca al barroco, las grabaciones deben ser históricamente informadas (HIP). Por esta razón aléjese de Karajan, Neville Marriner, La Sinfonica de Berlín, etc, etc. Dentro de lo HIP hay discos buenos y malos, dentro de lo que vale la pena, buscaría nombres como Pinnock, Musica Antiqua Koln, Paul McCreesh, Jordi Savall, William Christie, Ensemble Sonnerie, Anner Bylsma, Frans Bruggen, Cuarteto Mosaico, Concerto Koln, Ensemble Zefiro, Fabio Biondi, Ensemble Ricercar, Scott Ross, Pierte Hantai, Ensemble Doulce Memoire, Amandine Beyer, Andreas Staier, Jacques Ogg, Jed Wentz, Musica Ad Rhenum, Gardiner, Suzuki el violinista y el director, Ronald Brautigam, Marcel Peres, Ensemble Palatino, Rene Jacobs, Frieder Bernius, Garrido y su Ensemble Elymá, Helene Schmitt, Patrick Bismuth, Diego Fasolis, Camerata Koln, Rinaldo Alessandrini, Pedro Memelsdorff y su conjunto Mala Púnica, Rachel Podger y 50 musicos y conjuntos que se me quedan. Una recomendación de 5 discos que te podría hacer ahora serían:
1. Bach - Sonatas & Partitas for Solo Violin - Rachel Podger. Que es mi versión.
Front.jpg
2. Vivaldi: Gloria in D major, RV589 Rinaldo Alessandrini
709861301959.jpg?1401982557
3. Telemann: Tafelmusik. Musica Antiqua Koln
28942761926.jpg?1466674765
4. Handel - 8 Suites pour Clavecin. Scott Ross.
Handel-8SuitesClavecin-ScottRoss-front.jpg
5. Jordi Savall - Hesperion X X Musique de Ioye
115888639.jpg

Que buen listado para empezar.
La Rachel Podger es fantástica

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el barroco estamos hablando de unos 150 años de musica, pero si incluimos renacimiento y edad media tenemos unos 600 años. Hay miles y miles de discos. Si buscas por los nombres que te compartí encontrarás un océano de felicidad, lleno de toda suerte de buena música. Hay cosas que son más difíciles de digerir, pero con paciencia y tiempo, podrás comenzar por un camino que no sé si tiene fin. Y como se decía un amigo: "No se pierda en contrapuntos y siga con canto llano".

Agradecido Elhoi, para los que nos iniciamos en el barroco siempre las recomendaciones ayudan muchísimo!!!
Enlace al comentario

hace 10 horas, Elhoi dijo:

Puta compadre...¿Por donde empezamos? En mi humilde opinión para disfrutar de algo que se parezca al barroco, las grabaciones deben ser históricamente informadas (HIP). Por esta razón aléjese de Karajan, Neville Marriner, La Sinfonica de Berlín, etc, etc. Dentro de lo HIP hay discos buenos y malos, dentro de lo que vale la pena, buscaría nombres como Pinnock, Musica Antiqua Koln, Paul McCreesh, Jordi Savall, William Christie, Ensemble Sonnerie, Anner Bylsma, Frans Bruggen, Cuarteto Mosaico, Concerto Koln, Ensemble Zefiro, Fabio Biondi, Ensemble Ricercar, Scott Ross, Pierte Hantai, Ensemble Doulce Memoire, Amandine Beyer, Andreas Staier, Jacques Ogg, Jed Wentz, Musica Ad Rhenum, Gardiner, Suzuki el violinista y el director, Ronald Brautigam, Marcel Peres, Ensemble Palatino, Rene Jacobs, Frieder Bernius, Garrido y su Ensemble Elymá, Helene Schmitt, Patrick Bismuth, Diego Fasolis, Camerata Koln, Rinaldo Alessandrini, Pedro Memelsdorff y su conjunto Mala Púnica, Rachel Podger y 50 musicos y conjuntos que se me quedan. Una recomendación de 5 discos que te podría hacer ahora serían:

1. Bach - Sonatas & Partitas for Solo Violin - Rachel Podger. Que es mi versión.

Front.jpg

2. Vivaldi: Gloria in D major, RV589 Rinaldo Alessandrini

709861301959.jpg?1401982557

3. Telemann: Tafelmusik. Musica Antiqua Koln

28942761926.jpg?1466674765

4. Handel - 8 Suites pour Clavecin. Scott Ross.

Handel-8SuitesClavecin-ScottRoss-front.j

5. Jordi Savall - Hesperion X X Musique de Ioye

115888639.jpg

Gracias amigo por la valiosa información.

Voy a buscar en Idagio que es mi principal fuente de música de este tipo.

Enlace al comentario

hace 6 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

...y si le sumamos el clasicismo, romanticismo, y el siglo XX, tenemos 250 años más. :zipdance:

Digo, porque la música pre barroca es harto distinta a la barroca. 

Es distinta. Por eso le recomiendo al amigo @Lex Sinner que busque algunas cosas antes del barroco que es el tipo de música que me gusta. Lo que viene después del clasicismo lo dejo para otras mejores recomendaciones.

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Lo estoy disfrutando ene! Ni los cachaba en todo caso. Pero las voces son buenas. No soy rebuscado con música medieval. Tú crees que en esa época eran muy pros?:happy4: Hasta el mismo Bach se quejaba de la calidad de sus músicos. :lol:

Es que en mi equivocada opinión suena más bien a música new age que a música medieval :happy3:

Enlace al comentario

Nunca he entendido a la gente que se cierra a una sola época. Supera mi entendimiento!

Debe ser por un tema de conexión. Haciendo un análisis de lo que me gusta, creo que la mayor parte de la música que escucho en docta es del periodo romántico. Y el resto son salvedades: me gusta mucho Bach y últimamente en lo moderno a Arvo Part, pero este último se explica por el primero y creo yo que de moderno tiene poco (o al menos lo nuevo que nos presenta es la forma en que evoca al pasado en nuestro tiempo. 

Eso no signifique que me cierre, si no que me cuesta más expandirme. 

Enlace al comentario

Nunca he entendido a la gente que se cierra a una sola época. Supera mi entendimiento!

Es cosa de gustos nomás. ¿Es como a usted le gustan todos los sabores y todas las comidas? Hay gente que le gustan los sanguches de potito a la salida del estadio y a otros no, hay personas que le gusta el sabor agridulce y a otros no. No tiene nada de raro.

Hay gente que le gusta el vibrato en el violín y otros prefieren mantenerlo a raya. A algunos les gusta Karajan tocando Bach y otros simplemente pasamos. No tiene nada de raro.  

Enlace al comentario

Ahora, Elhoi dijo:

Es cosa de gustos nomás. ¿Es como a usted le gustan todos los sabores y todas las comidas? Hay gente que le gustan los sanguches de potito a la salida del estadio y a otros no, hay personas que le gusta el sabor agridulce y a otros no. No tiene nada de raro.

Hay gente que le gusta el vibrato en el violín y otros prefieren mantenerlo a raya. A algunos les gusta Karajan tocando Bach y otros simplemente pasamos. No tiene nada de raro.  

Lo que si supera mi entendimiento, es que como habiendo tantos buenos grupos de música antigua alguien escuche a Anonymous 4 :happy3:

Enlace al comentario

hace 10 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

No es pa na lo mismo. El gusto por la comida es algo en lo cual no media nuestro intelecto. 

Bueno, a mi simplemente me gusta menos la música posterior al barroco [y clasicismo], si a otro le gusta más...¡¡¡Excelente!!!

¿Tú dices que el gusto por la comida no está en nuestro cerebro, en las múltiples reacciones químicas y térmicas que se producen en nuestro boca y que nuestro cerebro las decodifica y sobre las cuáles hacemos un juicio? ¿Dónde está entonces? ¿En el alma? 

Edito para indicar que es barroco y clasicismo.

Editado por Elhoi
Enlace al comentario

No conozco tanto de música antigua, es por eso. Se entiende perfectamente. Y no todos tenemos el infalible gusto, en cuanto a agrupaciones, que tiene usted. 

Pero perderse a Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Debussy, etc. por no sé qué tipo de tranca, o esnobismo, o lo que sea...me parece una locura. En mi juventud conocí a varias personas que sólo escuchaban música prebarroca y música del siglo XX. Es decir, todo lo que fuese el sistema diatónico les espantaba, les asqueaba, estaba debajo de su altura. 

Mi no entender. 

¿"Infalible gusto"? ¿Tranca o esnobismo? ¿What? ¿Y quién te dijo que no escucho Beethoven? Ok viejo. Gracias por compartir.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

Ah, es que nunca te he visto postear algo de Mozart hacia adelante, por eso creí que sólo escuchabas del barroco hacia atrás. 

Y el que empezó con "que lo disfrutes, jajaja" fuiste tú. Fuiste bastante burlesco y mala onda con eso. Podrías haber dicho "La raja Landini, pero hay versiones mejores, como ésta...". Cuesta más ser simpático que pesado, parece. :rolleyes:

Si he posteado de Mozart. Quizás dentro de las 64 páginas del hilo existe cierta posibilidad que te hayas pérdido algún posteo o que no lo recuerdes, podría ser perfectamente posible y es entendible. De una revisión muy rápida, de hecho en la página 35 hay uno.

Yo creo ser bastante buena onda, con todos, pero si se escuchó pesado, mis disculpas. Usted sabe que lo quiero :D.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Patolinsky dijo:

Imposible voh no tenís corazón.

Lease en tono chacota: Qué haces por acá pato? desde cuando escuchas música clásica? es por snobismo o hypsterismo?? :happy4:

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

Ahora, Patolinsky dijo:

Hace tiempo pero no cacho nada de clásica, tengo un "best off" de Hendel que lo escucho bien seguido y del maestro Dudamel escucho en digital, pero reitero, no cacho nada del género.

somo 2 entonces :beerchug: si escucho bastante, pero gracias a este hilo me he estado endiucando al respecto! 

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

supongo que no tiene relacion con la musica barroca, pero aprovecho de subir una foto que saque hace unas 3 semanas atras en el Puente de Carlos (Praga).

Encontré la raja el sonido del instrumento y quede pegado escuchando mientras cruzaban y sacaban fotos a cualquier cosa cada 30 segundos las hordas de asiaticos.

Le consulté al tipo como se llamaba ese instrumento y no le entendí nada , luego me lo dijo en español y era algo asi como "zampon", pero el no estaba seguro tampoco y su pronunciacion imagino era mala.

Creo que se llama Hurdy - Gurdy, alguien lo conoce y su nombre en español??

commp.jpg

Enlace al comentario

Otra vez??!

arrau-vinilo-2054500.jpg

En mi descargo, hacía como 6 meses que no las ponía... la culpa la tenía la ortofon 2Mred. Con la Quintet Blues es otra cosa... además, no se podía ir el préstamo de Volvoipd (Gold Note PH1) sin cachar como sonaban bien amplificadas...

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario