charly 20 Publicado November 15, 2012 at 22:26 Share Publicado November 15, 2012 at 22:26 [quote name='Patagonia' date='15 November 2012 - 05:38 PM' timestamp='1353015497' post='166314'] [quote name='charly' date='15 November 2012 - 05:12 PM' timestamp='1353013960' post='166308'] ¿Por que no usamos este thread para avanzar lo mas posible a ver hasta donde llegamos? Tenemos los supuestos parametros T/S. Que Alvaro baje un simulador de internet y simule la respuesta en frecuencia para distintos volumenes de caja cerrada y ahi vamos jugando con los resultados. Animo Alvaro, podemos hacer un post muy entretenido y aprovechamos de subir el nivel técnico del foro. [/quote] Por acá andaban los simuladores http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/698-programa-online-para-diseno-bass-reflex/ eso es todo cuanto puedo aportar suerte en el proyecto. [/quote] Hola Patagonia, tu link aparentemente es para cajas Bass Reflex. En este caso Albaro busca una caja cerrada. Hay muchas aplicaciones que permiten hacer esta simulación, hay que identificar la mas adecuada. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado November 15, 2012 at 23:52 Share Publicado November 15, 2012 at 23:52 o sea 0 aporte eso es todo, adelante estudios. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 16, 2012 at 14:41 Autor Share Publicado November 16, 2012 at 14:41 Estimados, estoy en la búsqueda de un buen simulador, leí de uno llamado EASE, que ademas de simular la caja puede también simular el recinto. veré si lo puedo descargar de alguna web para empezar a hacer pruebas. si alguien sabe de otro software, lo agradeceré. un abrazo y saludos. Álvaro Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 16, 2012 at 14:52 Autor Share Publicado November 16, 2012 at 14:52 [quote name='_162' date='15 November 2012 - 04:42 PM' timestamp='1353012143' post='166294'] Álvaro: diseñar una caja acustica desde cero es un problema de ingenieria peludo. Te recomiendo que empieces con drivers baratos, diseños ya probados. La informacion que pusiste arriba es la punta del iceberg para poder elegir bien frecuencias de cruce, pendientes de filtros etc. Aparte debes elegir el alineamiento del woofer en la caja cerrada. La respuesta de ambos drivers puestos en un baffle ya cambian considerablemente en relacion a los graficos que entrega el fabricante, no ahy que creer mucho en ellos. Saludos. [/quote] hola _162, como estas? tienes toda la razón, la fabricación de una caja acústica de calidad no es un tema fácil, me imagino que es esa la razón de los extravagantes precios que pueden llegar a tener cajas hi end o incluso hi fi, pero si, me gustaría tratar, no quiero quedar con la sensación de que podría haber hecho algo mejor. se que con mucha investigación y la ayuda de todos ustedes resultará algo bueno. una abrazo. Álvaro Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 16, 2012 at 15:08 Autor Share Publicado November 16, 2012 at 15:08 (editado) [quote name='YOP' date='15 November 2012 - 05:24 PM' timestamp='1353014642' post='166310'] Alvaro 1977 bienvenido al foro. te manejas como hacer el xover o alguien te ayudara ? la misma pregunta para el litraje de la caja acustica [/quote] estoy tratando de aprender para la construcción del xover, llevo varias horas de lectura en la web. he encontrado simuladores, pero alguien muy erudito del tema comentó acá en el foro que los convolvers "solo sacan filtros ideales y no en multicanal, es decir a lo mas escucho solo una caja.". quizás y _162 me pueda echar una mano con su simulador, que según lo que leía parece que promete , en realidad no se si en muy pasado para la punta lo que estoy pidiendo, quizás hasta es su fuente de ingresos y yo se lo estoy solicitando al gratín. es bueno saber que hay mucha gente que tiene gran experiencia en lo que yo estoy tratando de emprender. un abrazo. Álvaro Editado November 16, 2012 at 15:12 por Álvaro1977 Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ElEdu 4 Publicado November 16, 2012 at 18:33 Share Publicado November 16, 2012 at 18:33 Quizás te convenga ver esta página, donde aparecen proyectos ya diseñados con drivers Accuton, Scanspeak, Seas y muchos otros. En una de esas te decantas por un proyecto ya diseñado o sigues adelante con tu idea de diseñar partiendo de cero, igual te puede servir como aprendizaje. En el foro hay algunos capos en diseño que te pueden ayudar, ánimo y suerte con el proyecto. http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm#Accuton%20Constructions Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado November 16, 2012 at 19:29 Share Publicado November 16, 2012 at 19:29 [quote name='Álvaro1977' date='16 November 2012 - 11:08 AM' timestamp='1353078506' post='166461'] [quote name='YOP' date='15 November 2012 - 05:24 PM' timestamp='1353014642' post='166310'] Alvaro 1977 bienvenido al foro. te manejas como hacer el xover o alguien te ayudara ? la misma pregunta para el litraje de la caja acustica [/quote] estoy tratando de aprender para la construcción del xover, llevo varias horas de lectura en la web. he encontrado simuladores, pero alguien muy erudito del tema comentó acá en el foro que los convolvers "solo sacan filtros ideales y no en multicanal, es decir a lo mas escucho solo una caja.". quizás y _162 me pueda echar una mano con su simulador, que según lo que leía parece que promete , en realidad no se si en muy pasado para la punta lo que estoy pidiendo, quizás hasta es su fuente de ingresos y yo se lo estoy solicitando al gratín. es bueno saber que hay mucha gente que tiene gran experiencia en lo que yo estoy tratando de emprender. un abrazo. Álvaro [/quote] Álvaro, mándame un mensaje privado y te pego una ayudada. saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 16, 2012 at 19:45 Share Publicado November 16, 2012 at 19:45 _162 sabe mucho y es muy buena onda... A mi me enseno mucho y me ayudo a medir mi proyecto, y a similar y diseñar el crossover. Álvaro, para ver como será la extensión de los bajos sería interesante la simulación. Los decibeles a priori me parecen bien. Claro que será una caja dura, difícil de mover, no para amplificadores pequeños. Me preocupa también la directividad del tweeter, la respuesta cae bastante en este tipo de driver fuera de eje. Lo que hace que cambie el sonido dependiendo del punto de escucha. Yo me inclinaría por algo más tipo horn para los agudos, algo con un patrón de dispersión más abierto. Claro que con accuton, se vería medio feo un horn tweeters, las sensibilidades no conversarían mucho tampoco. Según entiendo, diferencias de 3db ya son Audibles. En fin, pensando en voz alta... Saludos Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 21, 2012 at 23:20 Autor Share Publicado November 21, 2012 at 23:20 (editado) [quote name='charly' date='16 November 2012 - 03:45 PM' timestamp='1353095145' post='166531'] _162 sabe mucho y es muy buena onda... A mi me enseno mucho y me ayudo a medir mi proyecto, y a similar y diseñar el crossover. Álvaro, para ver como será la extensión de los bajos sería interesante la simulación. Los decibeles a priori me parecen bien. Claro que será una caja dura, difícil de mover, no para amplificadores pequeños. Me preocupa también la directividad del tweeter, la respuesta cae bastante en este tipo de driver fuera de eje. Lo que hace que cambie el sonido dependiendo del punto de escucha. Yo me inclinaría por algo más tipo horn para los agudos, algo con un patrón de dispersión más abierto. Claro que con accuton, se vería medio feo un horn tweeters, las sensibilidades no conversarían mucho tampoco. Según entiendo, diferencias de 3db ya son Audibles. En fin, pensando en voz alta... Saludos [/quote] [font="Arial"]mmmmm, me dejaste pensando en el tweeter, la idea es que sea lo mas omnidireccional posible sin perder la calidad. encontré el ScanSpeak Illuminator D3004/6600-00 AirCirc Tweeter Textile Dome, es mas omnidireccional, pero no se si se compara al anterior. También he estado leyendo acerca del Mid/bass, y al parecer la distorsión armónica no es muy buena en las frecuencias bajas, he estado mirando otros, pero dentro de las lukas que pretendo gastar no encuentro, todos los que parecen mejores en estas frecuencias tienen menos sensibilidad...seguiré buscando y leyendo. saludos y gracias. Álvaro[/font] Editado November 21, 2012 at 23:27 por Álvaro1977 Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 22, 2012 at 02:58 Share Publicado November 22, 2012 at 02:58 Alvaro, esa es solo una consideración luego de mirar los graficos. Tal vez no la más importante pero algo que salto a mi mente luego de mirar la información disponible. Como te ha ido con la simulación de la caja cerrada? No me extrañaria que existan incluso paginas web que te permitan hacer una rapida simulacion. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 22, 2012 at 13:00 Autor Share Publicado November 22, 2012 at 13:00 [quote name='charly' date='21 November 2012 - 10:58 PM' timestamp='1353553109' post='167574'] Alvaro, esa es solo una consideración luego de mirar los graficos. Tal vez no la más importante pero algo que salto a mi mente luego de mirar la información disponible. Como te ha ido con la simulación de la caja cerrada? No me extrañaria que existan incluso paginas web que te permitan hacer una rapida simulacion. [/quote] [font="Arial"]Bajé el Win ISD y estoy leyendo un tutorial para no dar jugo con el. Alguien conoce este software, es bueno? saludos Álvaro [/font] Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 29, 2012 at 15:05 Autor Share Publicado November 29, 2012 at 15:05 [font="Arial"]Estimados, como están? la pega me tiene loco, por eso no había posteado, ¿les conté que trabajo de lunes a viernes en una minera de la tercera región?... he estado leyendo mucho y simulando cajas cerradas, en realidad ya no estoy muy convencido de los componentes escogidos originalmente, cualquier Accuton dentro de mi presupuesto no baja mucho en cajas cerradas, en bass reflex baja bastante más, por ejemplo: Accuton C173-6-191 6.5" Ceramic Cone Mid/Bass, en una caja sellada con extención de graves (o sea una caja de 18 Lts.) baja en F3 a 85 Hz, en una caja del mismo tamaño con puerto de 5 cm de diametro y 24 de largo llega a los 41 Hz en F3. No soy muy fanático de los bajos pero si no se notan la cosas se ponen fomes. En cuanto al tweeter, el Revelator D2905/9900-00 es bastante direccional y lo que quiero es que sea lo mas omnidireccional posible. Encontré el ScanSpeak Illuminator D3004/6600-00 AirCirc Tweeter Textile Dome, les dejo las especificaciones para ver que opinan. [img]http://imageshack.us/a/img705/8152/d3004660000specs.jpg[/img] [img]http://imageshack.us/a/img401/1272/d3004660000curve.jpg[/img] Estoy simulando con AJ Sealed Designer, también con algunos simuladores online los resultados han sido parecidos entre estos. Con los Accuton que he probado siempre me da una caja de alrededor de 6 litros que no baja de los 80 hz. Probé con otros drivers, por ejemplo el ScanSpeak Revelator 18W/8531G 7" Mid Woofer 8 ohm lo que me dio una caja de alrededor de 20 litros y llega hasta 54 Hz en F3. Me gusta y es mas barato, aunque no se de que me pierdo con este cambio. Quizás los con mas experiencia con accuton o scan speak me puedan ayudara a despejar estas dudas. Por el momento seguimos con la idea de la caja cerrada, simulando drivers y comparando los comportamientos en cajas cerradas. Dejo las especificaciones de los drivers para que comparen. [b]Accuton C173-6-191 6.5" Ceramic Cone Mid/Bass[/b] [img]http://imageshack.us/a/img59/6771/especificacionesaccuton.jpg[/img] [img]http://imageshack.us/a/img832/5760/grficoaccuton.jpg[/img] [b]ScanSpeak Revelator 18W/8531G 7" Mid Woofer 8 ohm[/b] [img]http://imageshack.us/a/img401/906/18w8531gspecs.jpg[/img] [img]http://imageshack.us/a/img543/5643/18w8531gcurve.jpg[/img] Saludos Álvaro[/font] Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 29, 2012 at 15:09 Share Publicado November 29, 2012 at 15:09 Hola Alvaro, Felicitaciones por los Avances. Ahora estoy en la pega y esto se puso cabezon. Dame unos dias para darle una mirada y te comento que se me ocurre. Saludos! Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Biker 98 Publicado November 29, 2012 at 15:45 Share Publicado November 29, 2012 at 15:45 Oiga estimado... Porqué se quiere limitar a una caja cerrada y de pequeño tamaño, si lo que quiere es más bajos? Para obtener buenos bajos en una caja cerrada se requiere mucho volumen, mucho, y entonces un poco más incluso. Se lo digo, porque yo me hice unas cajas cerradas con drivers similares (tweeter Scanspeak y midwoofer de Seas esos sí, el 18CARLY), y le di 23 ltrs de volumen interno incluso, pero el diseño consideraba un subwoofer acompañante desde un principio! Citar Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre... pues no es un woofer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 29, 2012 at 18:03 Autor Share Publicado November 29, 2012 at 18:03 [quote name='charly' date='29 November 2012 - 11:09 AM' timestamp='1354201783' post='168708'] Hola Alvaro, Felicitaciones por los Avances. Ahora estoy en la pega y esto se puso cabezon. Dame unos dias para darle una mirada y te comento que se me ocurre. Saludos! [/quote] [font="Arial"]Hola Charly, estaré atento a tus comentarios... un Abrazo Álvaro[/font] Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado November 29, 2012 at 23:21 Share Publicado November 29, 2012 at 23:21 Ok pero ojo que soy solo un entusiasta con ganas de aprender más. Lejos de ser un experto en parlantes. Ya mencionaste cual será tu amplificador, tu fuente, que te gusta cuando escuchas música y cual es tu imagen de lo que consigues con tu sonido ideal. Por ejemplo para mi es la calidez de los tubos. Un sonido real de la musca acústica ya sea simple o compleja. Música que te emisión a e involucra pero que no agota al escuchar horas y horas y que se siente real. En todo el rango de frecuencias, en la dinámica, detalle y efecto tridimensional que se genera. Pero con calidez. Una serie de virtudes escuchadas en muchos sistemas que quisiera reunir en uno soló . A tubos , parlantes de alta sensibilidad y fuente digital ( servidor ) Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Carn01 0 Publicado November 30, 2012 at 01:05 Share Publicado November 30, 2012 at 01:05 Creo que el problema es que son 2 drivers muy distintos. El scanspeak se ve mejor para tu idea de parlante si quires bajos, el accuton no se ve tan bien para lograrlo, el roll off en baja es muy violento, eso si es mas eficiente lo cual es siempre un valor. Te recomiendo elegir el midbass primero y luego el tweeter con una sensibilidad al menos 3 decibeles superior. Carn01 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 30, 2012 at 15:28 Autor Share Publicado November 30, 2012 at 15:28 [quote name='Biker' date='29 November 2012 - 11:45 AM' timestamp='1354203928' post='168720'] Oiga estimado... Porqué se quiere limitar a una caja cerrada y de pequeño tamaño, si lo que quiere es más bajos? Para obtener buenos bajos en una caja cerrada se requiere mucho volumen, mucho, y entonces un poco más incluso. Se lo digo, porque yo me hice unas cajas cerradas con drivers similares (tweeter Scanspeak y midwoofer de Seas esos sí, el 18CARLY), y le di 23 ltrs de volumen interno incluso, pero el diseño consideraba un subwoofer acompañante desde un principio! [/quote] [font="Arial"]hola Biker, como estas? una pregunta, a cuantos Hz lograste que bajaran tus cajas??? mi idea es hacer una caja lo definida posible, por eso la caja cerrada, pero no quiero quedarme sin bajos y tampoco me gustaría usar un sub, por eso estoy haciendo simulaciones con varios drivers, y según estas, con una caja de 20 lts podría entregar bajos hasta los 53 Hz con un ScanSpeak Revelator 18W/8531G 7" Mid Woofer 8 ohm, con los 3 accuton C173 que simulé, que no salían de mi presupuesto obviamente, lo mas que baje fue hasta 76 Hz aprox. Antes que todo quiero encontrar un driver definido y que no tenga grandes distorsiones en bajas frecuencias, el ultimo scanspeak, el mencioné mas arriba, al parecer y según lo que he encontrado en la web, cumple con los requisitos. Al menos para este driver creo que la caja indicada sería de 22 lts. debiera tener una respuesta temporal muy buena y podría lograr buenos y controlados bajos, sin llegar a distorsiones. si me equivoco por favor me corrigen, recuerden que estoy en proceso de aprendizaje. Me gustaría me recomendaran algunos drivers para hacer simulaciones y poder comparar. un abrazo Álvaro[/font] Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Álvaro1977 20 Publicado November 30, 2012 at 15:54 Autor Share Publicado November 30, 2012 at 15:54 [quote name='Carn01' date='29 November 2012 - 09:05 PM' timestamp='1354237520' post='168822'] Creo que el problema es que son 2 drivers muy distintos. El scanspeak se ve mejor para tu idea de parlante si quires bajos, el accuton no se ve tan bien para lograrlo, el roll off en baja es muy violento, eso si es mas eficiente lo cual es siempre un valor. Te recomiendo elegir el midbass primero y luego el tweeter con una sensibilidad al menos 3 decibeles superior. Carn01 [/quote] Hola Carn01, como estas? gracias por tus recomendaciones, los drivers que menciono no tienen por que ser los definitivos, la idea es ir descubriendo las virtudes de lo que existe en el mercado, obviamente dentro de las lukas que pretendo gastar, por ejemplo simulé con un accuton de US$1000 y la respuesta fue estupenda, pero US$1000 esta muy lejos de mi presupuesto. la idea conseguir la mejor relación entre precio y rendimiento gastando alrededor de US$700 el par de drivers, ya que a eso le debo sumar los tweeter, electrónica, la caja, etc. mi idea es construir una caja que se acerque al sonido real, que cuando escuche un piano suene como tal y así con el resto de los sonidos, estoy completamente claro de lo subjetivo lo que expreso, pero es para hacerse una idea. Voy a seguir buscado y leyendo para ir minimizando la posibilidad de que mi proyecto se vaya al carajo y termine construyendo unas cajas pésimas y peor aún... muy caras. Todas las recomendaciones son muy bien recibidas y me ayudan a expandir mi horizonte de opciones y conocimiento. un abrazo Álvaro Citar La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.... El monstruo sin nombre... Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts