Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

En busca de transistores de marantz modelo 4240

Carlos v

Recommended Posts

Hola soy nuevo en este foro , tengo un equipo marantz 4240 necesito unos transistores si tiene algún dato se agradecería aquí esta el modelo (d 315 e 9v) . adjunto fotos. Soy de la x región saludos

Editado por Carlos v
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estan quemados? recuerda que se tiene que cambiar el par complementario.... el transistor es japones, lo cual significa que el prefijo "2S" va delante de D315 = 2SD315 -el ultimo codigo no estoy seguro sin saber exacto el modelo concreto -busque en google pero sale todo de marantz y nada especifico con el numero que indicas -cuando pidas ayuda trata de poner lo mas esencial y necesario para no estar tratando de adivinar.... :P

La "e" significa hfe de 200, viendo los parametros casi seguro que es un amp vintage? en todo sentido puedes usar un par complementario mas moderno :) y seguro mas barato y facil de encontrar -lo unico "especial" y de cuidado es el hfe en este caso. Transistores modernos son "mejores" debido a que son producidos bajo mejores metodos de produccion que dan un componente con especificaciones mas exactas sin tanta variacion :) -ahora si el circuito diseñado es capas de reproducir esta "mejora" o cambio es otra cosa... h

cual es la falla del amp realmente? :)

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='ramon' date='12 November 2012 - 02:42 PM' timestamp='1352745726' post='165644']
fuiste a la calle san diego ? , en electronica garcia puedes preguntar

suerte
[/quote]

electronica garcia??? pero esos gallos estan extintos o aun existen???
recuerdo que electronica garcia tenian una ensalada de kits

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='13 November 2012 - 09:21 AM' timestamp='1352812919' post='165768']
[quote name='ramon' date='12 November 2012 - 02:42 PM' timestamp='1352745726' post='165644']

suerte
[/quote]

[/quote]

si de hecho tengo q ir por unos transistores q solo ellos tenian

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='13 November 2012 - 06:07 AM' timestamp='1352797666' post='165749']
estan quemados? recuerda que se tiene que cambiar el par complementario.... el transistor es japones, lo cual significa que el prefijo "2S" va delante de D315 = 2SD315 -el ultimo codigo no estoy seguro sin saber exacto el modelo concreto -busque en google pero sale todo de marantz y nada especifico con el numero que indicas -cuando pidas ayuda trata de poner lo mas esencial y necesario para no estar tratando de adivinar.... :P

La "e" significa hfe de 200, viendo los parametros casi seguro que es un amp vintage? en todo sentido puedes usar un par complementario mas moderno :) y seguro mas barato y facil de encontrar -lo unico "especial" y de cuidado es el hfe en este caso. Transistores modernos son "mejores" debido a que son producidos bajo mejores metodos de produccion que dan un componente con especificaciones mas exactas sin tanta variacion :) -ahora si el circuito diseñado es capas de reproducir esta "mejora" o cambio es otra cosa... h

cual es la falla del amp realmente? :)
[/quote]
hola lo que pasa que fue cambiado ese transistor y quiero colocar el original o algo equivalente al que tenia originalmente el modelo del receiver es marantz 4240 vintage tiene otro problema igual,tiene fritura aveces segun lo que averiaguado dicen e ses el preamplificador que esta fallando tengo fotos pero no se como subirlas por este medio bye gracias por sus repuestas

Enlace al comentario

[quote name='ramon' date='13 November 2012 - 10:06 AM' timestamp='1352815591' post='165777']
[quote name='striker' date='13 November 2012 - 09:21 AM' timestamp='1352812919' post='165768']

suerte
[/quote]

[/quote]

si de hecho tengo q ir por unos transistores q solo ellos tenian
[/quote]

no tenia idea que aun existian http://www.electronicagarcia.cl/ega/Empresa.html dicen que estan en macul!!! o tienen sucursal en sandiego???

Enlace al comentario

ahora si encontre ese modelo de marantz :) pero si lo consigues el original: super! pero a que varie el sonido usando un remplazo lo dudo ;) ahora si deseas usa un osciloskopio y fijate en unas ondas sinus: si el transistor "no original" da "problemas" vas a ver una desalineacion entre el pulso positivo y negativo -estos tiene que ser qabsolutamente simetricos en el lapso positivo y negativo en todo se rango de trabajo..... mas dificil no es medir/comprobar la "falla" ;) personalmente tambien colecciono vintage pero "desgraciadamente" al saber "un poquito de electronica" me parece gracioso que muchos entusiastas de vintage crean que absolutamente es "mejor" con transitores/componentes de peor calidad que componentes modernos... estos amps van a tener un dempings factor/identico THD/identico rango de frecuencia/etc reducido sea cual sea el transistor de salida que se use -basicamente debido a su diseño :) pero el slew rate puede mejorarse usando mejores transistores -esto se escucha como medios/agudos mas definidos y claros con mayor micro informacion basicamente :) pero si los condensadores del voltaje rail son "lentos" no obtendras esta mejora....

que es "fritura"? :) o mejor describe el sympoma de la falla -el preamp esta DC descoplado del amp de salida, por eso no tiene nada que ver con los transistores de salida :)

Editado por matador

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='14 November 2012 - 06:33 AM' timestamp='1352885615' post='165853']
ahora si encontre ese modelo de marantz :) pero si lo consigues el original: super! pero a que varie el sonido usando un remplazo lo dudo ;) ahora si deseas usa un osciloskopio y fijate en unas ondas sinus: si el transistor "no original" da "problemas" vas a ver una desalineacion entre el pulso positivo y negativo -estos tiene que ser qabsolutamente simetricos en el lapso positivo y negativo en todo se rango de trabajo..... mas dificil no es medir/comprobar la "falla" ;) personalmente tambien colecciono vintage pero "desgraciadamente" al saber "un poquito de electronica" me parece gracioso que muchos entusiastas de vintage crean que absolutamente es "mejor" con transitores/componentes de peor calidad que componentes modernos... estos amps van a tener un dempings factor/identico THD/identico rango de frecuencia/etc reducido sea cual sea el transistor de salida que se use -basicamente debido a su diseño :) pero el slew rate puede mejorarse usando mejores transistores -esto se escucha como medios/agudos mas definidos y claros con mayor micro informacion basicamente :) pero si los condensadores del voltaje rail son "lentos" no obtendras esta mejora....

que es "fritura"? :) o mejor describe el sympoma de la falla -el preamp esta DC descoplado del amp de salida, por eso no tiene nada que ver con los transistores de salida :)
[/quote]
Hola claro tienes razón no tiene nada que ver la falla de los transistores lo que pasa que ese transistor fue cambiado y lo ideal seria colocarle el original o algún equivalente si lo hay ya que el que tiene actualmente se calienta en ese lado se la placa un poco y por que he estado averiguando no es el indicado ya que el equipo ya estaba así cuando lo compre.
lo otro del ruido del preamplificador ( supuestamente segun lo que han dicho algunos technicos ) es que se escucha durante ciertos momentos un ruido como crujido en ambas salidas ya sea que este en phono ,radio, aux ,etc pero solo dura unos segundos y vuelve a al normalidad después ( la duda que tengo si al cambiar algunas componentes quedara funcionando igual si se hacen todas las medidas correspondientes con el ociloscopio ya que por la antigüedad del equipo piezas originales ya no deben haber si si lo hay son muy escasas.
Gracias por su ayuda.

Enlace al comentario

logicamente que el canal con el "transistor no original" caliente probablemente mas debdio a que el bias tiene que ajustarse... ese proceso de ajuste siempre se tiene que hacer al cambiar las salidas -osea: auqneue pongas el transistor original tienes que ajustar el bias :) segun miraba las fotos de tu link ese amp tiene varios potenciometros en la tajeta del amp -y una de ellas es para el bias y el otro probablentne sea para el offset :)

Inicialmente parece algo dificil el problema del preamp -pero al ser en los 2 canales al mismo tiempo indica que es algo comun a los 2 cnales: la fuente de alimentacion -osea empiza a buscar en ese circuito primero, mas que nada reguladores para el premap/drivers -soldaduras malas mas que nada ya que el receiver tiene sus años :)

creo que este es del mismo rceiver:

este es un regulador con 2 altas posibilidades de dar falla con el tiempo: resistencias de alto wataje, ya que calientan su buen resto (son de mas de 1w) y al enfriarse la soldadura se deteriora con el tiempo -al menos estos typos de componentes son los priemros a chequear en todo equipo que tenga fallass no periodicas/fijas :)

[img]http://img6.imageshack.us/img6/6418/psupply.jpg[/img]

[img]http://img39.imageshack.us/img39/5033/p800.jpg[/img]

Editado por matador

Enlace al comentario

Hola a todos!

Yo tengo dos marantz 4240 :)

Las fotos que acabas de postear las coloqué yo mismo en el foro de audiokarma jeje. No estudié nada de electrónica, pero he ido aprendiendo solo y preguntando, me gusta harto :D

El primer marantz 4240 que me llegó es el de las fotos que se muestran arriba. La fuente de poder del equipo usa el mismo transistor, el cual tenía quemado cuando me llegó. El que aparece en la foto es el reemplazo que le puse, y era la última unidad que les quedaba en eletrónica Ibarra. En fin, ese equipo es el que ahora uso casi todos los días, le cambié condensadores y una que otra resistencia fuera de los rangos.

Me acaba de llegar otro 4240, en peor estado que el anterior, pero estéticamente un poco mejor, a pesar de que igual hay que cambiarle ampolletas, cambiar el difusor de luz y cuanta cosa más. Lamentablemente tiene dos de estos transistores quemados :( Y ya me estoy haciendo la idea de que los tendré que salir a buscar, por ebay no sale muy a cuenta, pero sería la última opción. Aunque para tenerlo funcionando por mientras también podría colocarle un par alternativo más nuevo, pero no sé si esto afecta al mezclarlo con los ya existentes. Este equipo lleva 8 transistores en total, 4 por lado cuando está en modo stereo y 2 por lado cuando está en modo cuadrafónico.

Bueno, el que encuentre primero los transistores que pase el dato :D

De todas formas, el ruido que se menciona acá es probable que sea debido a los condensadores. Hay que tener en cuenta de que este modelo se fabricó entre los años 73 al 74, un condensador de 40 años es fijo que requiere cambiarse. Yo al menos, con el primero que me llego, que tenía ruidos cuáticos y zumbido notorio, le cambié todos los condensadores de los amplis, del pre y de la fuente. Ahora está cero ruido :)

Este sábado saldré a buscar el transistor, les cuento si es que lo encontré.

Saludos!

Enlace al comentario

[quote name='kryzpo' date='29 November 2012 - 03:30 PM' timestamp='1354213844' post='168750']
Hola a todos!

Yo tengo dos marantz 4240 :)

Las fotos que acabas de postear las coloqué yo mismo en el foro de audiokarma jeje. No estudié nada de electrónica, pero he ido aprendiendo solo y preguntando, me gusta harto :D

El primer marantz 4240 que me llegó es el de las fotos que se muestran arriba. La fuente de poder del equipo usa el mismo transistor, el cual tenía quemado cuando me llegó. El que aparece en la foto es el reemplazo que le puse, y era la última unidad que les quedaba en eletrónica Ibarra. En fin, ese equipo es el que ahora uso casi todos los días, le cambié condensadores y una que otra resistencia fuera de los rangos.

Me acaba de llegar otro 4240, en peor estado que el anterior, pero estéticamente un poco mejor, a pesar de que igual hay que cambiarle ampolletas, cambiar el difusor de luz y cuanta cosa más. Lamentablemente tiene dos de estos transistores quemados :( Y ya me estoy haciendo la idea de que los tendré que salir a buscar, por ebay no sale muy a cuenta, pero sería la última opción. Aunque para tenerlo funcionando por mientras también podría colocarle un par alternativo más nuevo, pero no sé si esto afecta al mezclarlo con los ya existentes. Este equipo lleva 8 transistores en total, 4 por lado cuando está en modo stereo y 2 por lado cuando está en modo cuadrafónico.

Bueno, el que encuentre primero los transistores que pase el dato :D

De todas formas, el ruido que se menciona acá es probable que sea debido a los condensadores. Hay que tener en cuenta de que este modelo se fabricó entre los años 73 al 74, un condensador de 40 años es fijo que requiere cambiarse. Yo al menos, con el primero que me llego, que tenía ruidos cuáticos y zumbido notorio, le cambié todos los condensadores de los amplis, del pre y de la fuente. Ahora está cero ruido :)

Este sábado saldré a buscar el transistor, les cuento si es que lo encontré.

Saludos!
[/quote]

hola krizpo y bienvenido a hifi chile :)

Si te gusta la electronica te aconsejaria que tambien lo estudies, ya que tu cuentas con lo mas importante: deseos de entenderlo debido a que te gusta :) ya que es mas facil de entender que es lo que sucede y "por que sucede" :) al igual que las fallas. Encontrar soldaduras malas es simple, pero entender por que un componente falla es mas complicado, como escribia antes sinceramente no le veo ningun motivo por lo cual un transistor mas moderno cambie el sonido -basicamente por la construccion del amplificador- y muchos otros transistores van a funcionar igual de bien o mejor -basicamente es beta que se tiene que buscar -ajustar el bias es necesario sea lo que sea que pongas :)

suerte con la busqueda de los transistores :)

Enlace al comentario

Hola Matador, gracias por la bienvenida.

Efectivamente he pensado en estudiar electrónica, soy ing en informática, pero ambas cosas siempre me han llamado la atención.

Por mi cuenta al menos ya he estudiado lo básico, onda semiconductores, no es que sepa mucho, para nada, pero al menos a estos equipos viejos ya les pillo la pana rápidamente. Aunque debo reconocer que mi hermano mayor me da pistas de por dónde revisar primero, él estudió técnico en electrónica por allá por los '80.

El sábado pasado salí a buscar el transistor, definitivamente ya no está. Como tengo 2 quemados, compré el reemplazo más cercano, el D880, por mientras lo haré funcionar con ese. Mi hermana se viene de Sevilla a fin de mes, así que le encargué y por ebay me compró el D315, igual salieron caritos, pero por si algún día me da por venderlo, estoy seguro que querrán ver los transistores originales, a mi por mientras me da lo mismo.

El 4240 que estoy arreglando, por lo general (por lo que he leído y me ha dicho mi hermano), se quema porque le cambian un switch trasero que conmuta entre 2 o 4 canales estando el equipo encendido (de hecho dice expresamente en el manual que no hay que hacerlo), o la otra posibilidad es que el equipo lo tienen seleccionado en 4 canales estando sólo 2 conectados (en este caso quedan 2 salidas emitiendo señal sin uso), el amplificador no tiene donde hacer la descarga, se recalienta y se queman los componentes (eso a grandes rasgos).

El mío especificamente tenía notoriamente varios componentes recalentados, que los cambié anoche incluyendo los nuevos D880. Creo que mañana en la noche terminaré de armarlo. Me falta cambiarle los condensadores de la fuente y reconectar los amplificadores. Si es que sigue con algún zumbido pasaría a revisar el pre y el pre de tornamesa que por lo general también necesitan cambios de condensadores. Después de eso, le renovaré el difusor de luz del dial y las luces que están quemadas. Así que cuando esté presentable me comprometo a ponerles un videito :)

Saludos!

Enlace al comentario