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Cazador de Articulos Técnicos


charly

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Colegas y amigos,

Este topico es para postear articulos tecnicos donde estimemos existen valiosos conocimientos para los que pretenden entender el fenomeno auditivo y los sistemas de audio de manera profunda y objetiva.

Los articulos probablemente requeriran de estudio para ser comprendidos. Mi intencion es ir colgando links de articulos que considere valiosos y que aportan información.

La información disponible en la red es escasa y casi siempre contradictoria y/o orientada a vender un producto o demostrar que el parlante en venta es el mejor del mundo.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Phase, Time and Distortion in Loudspeakers
ESP Elliot Sound Products
Rod Elliot - Dec 2006
http://sound.westhost.com/ptd.htm

Increible pagina, llena de articulos. En este articulo Rod explica basado en la teoria y sus propias mediciones los efectos de la alineacion de los centros acusticos de los drivers en un parlante (Time Alignment). Ademas produndiza y especula con los beneficios y desventajas de usar crossovers de alto o bajo orden y entrega una excelente vision general de los tipos de distorcion a los que esta expuesto un parlante y como las decisiones de diseño en la alineacion y la eleccion del crossover influyen en el caracter final del parlante. Rod estima que la alineacion de los centros acusticos es importante y necesaria en el diseño de un parlante. Es verdad que la respuestea de la sala empeorará las cosas y juega un rol mucho mas importante, sin embargo, se aplica la filosofia de que no por esa razón vamos a generar una mala señal, antes de que la sala haga lo suyo.

Crossovers de bajo orden (6db/Oct) aumentan la distorcion por intermodulación del parlante (effecto doople) y contribuyen a generar rizado o efecto peine en la respuesta en frecuencia producto del desalineamiento de los centros acusticos de los drivers. Otra ventaja muy importante de los crossovers de alto orden (48db/oct) es que producen un lobulo o frente de onda mucho mas homogeneo, lo que hace que la respuesta en frecuencia sea mucho mas parecha en toda la sala. Una desventaja es la cantidad de componentes necesarios, generalmente se implementan filtros activos o basados en DSP.

Tambien entrega algunas luces de como la respuesta en fase es percibida por el cerebro, distinguiendo que es importante de lo que no lo es. En particular, se indica que el mayor problema de las averraciones de la fase en la respuesta en frecuencia solo influyen cuando existen varias fuentes de sonido, lo que provoca filtros de peine en el resultado final.

Muy profundo y completo, muy recomendable para los jugosos con perfil cientifico/matematico.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Horns, Compression Drivers & Large systems
Lenard Audio Institute
http://lenardaudio.com/education/07_horns.html

Interesante y breve vision general de los Horns y los drivers de compresión, con sus cualidades (como la dinamica y dispersion) y sus desafios y dificultades (bajos y tamaño). Se presentan varios criterios de diseño basicos a la hora de construir e integrar un sistema, como por ejemplo la cantidad de octavas a cubrir por cada driver y el tamaño de las cornetas. Se habla de las cualidades de los tweeters de compresión y de los "difusores", los cuales sirven para aumentar la dispersión de los tweeters. Se indica que los difusores no tienen problemas como solución técnica, si que se han dejado de usar por su elevado costo y porque en general la gente e incluso los ingenieros suelen no entender su real beneficio el cual es mejorar la dispersión del tweeter (lente acustico).

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Unos link de aporte referente al tema de los parlantes activos:

http://www.thewelltemperedcomputer.com/HW/ActiveSpeakers.htm

http://www.thewelltemperedcomputer.com/KB/Crossover.htm

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Gracias Charly, muy buen aporte, si no te parece incómodo sería bueno llevarlos a la Biblioteca de Hi-fi Chile



[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/746-la-biblioteca/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/746-la-biblioteca/[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Hola Martin,
Tienes razon en que hay un poco de superposición entre ambos temas, pero por el momento me gustaria mantener este hilo aparte para darle un estilo editorial del tipo "Paper cientifico".

Hola Striker,
Estaba pensando exactamente lo mismo, lamentablemente el foro no soporta estas funcionalidades. Por el momento supongo que cada uno tendra que hacer su propio respaldo. Para las paginas Web, es facil, pones "guardar como" y hay una opcion que te permite bajar las paginas completas con fotos incluidas.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Titulo: What is Gain Structure?
Autor: Michael Mardis
Fecha: 29th March 2011
Fuente: www.diyaudio.com
Link: http://www.diyaudio.com/forums/diyaudio-com-articles/186018-what-gain-structure.html

Este articulo es funtamental. Conceptos como la sensibilidad y ganancia son importantes a la hora de matchear un sistema.
Manteniendo el piso de ruido lo mas bajo posible y a las etapas de ganancia operando en su zona lineal, lejos de la distorsión y el clipping.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='06 November 2012 - 03:43 PM' timestamp='1352230996' post='164567']
Hola Martin,
Tienes razon en que hay un poco de superposición entre ambos temas, pero por el momento me gustaria mantener este hilo aparte para darle un estilo editorial del tipo "Paper cientifico".

Hola Striker,
Estaba pensando exactamente lo mismo, lamentablemente el foro no soporta estas funcionalidades. Por el momento supongo que cada uno tendra que hacer su propio respaldo. Para las paginas Web, es facil, pones "guardar como" y hay una opcion que te permite bajar las paginas completas con fotos incluidas.
[/quote]

Con la opcion "imprimir" y seleccionando pdf, te queda listo el documento y con fotos incluidas.

Saludos, lnx.

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Titulo: Non-oversampling Digital filter-less DAC Concept
Autor: Ryohei Kusunoki
Link: http://www.sakurasystems.com/articles/Kusunoki.html
[url="http://www.sakurasystems.com/articles/Kusunoki.html"]click here[/url]

Llegue a este articulo revisando la página de Metrum Acoustics, los fabricantes Holandeses del DAC Octave, que hemos escuchado y tienen algunos foreros (Gilgamesh y Diego).

No era primera vez que me topaba con este articulo donde se da una buena mirada a los DACs Non-Oversampling y sin filtros de salida.
Me parecio un articulo bien lucido y serio. Es detallado y técnico, intente leerlo varias veces pero este fin de semana lo logré. Vale la pena el esfuerzo, pero idealmente requiere nociones de procesamiento digital y analisis espectral.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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