Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mac mini powerpc G4 como sevidor de musica wireless

lnx

Recommended Posts

Estimados:
Voy a hacer el mismo ejercicio que Inx y armar un server con un Mac Mini que compré hace un tiempo. Pero de estas cosas no cacho casi nada.
Pregunto entonces:
¿Qué Linux debiera descargar y ponerle al Mac para que funcione bien?
El mío es un:
Power Mac, 10,2 Power PC G4 de 1,5 GHz y 1 Giga en RAM.
Tiene Wifi y el lector de discos funcionando de modo que si me cuentan qué sistema bajo hago la prueba.

Desde ya agradecido.

Saludos

José A.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Linux puedes probar con Vogaye MPD (es el que tengo yo) que es dedicado para música, también está Vortexbox que es más completo y puedes ripear los discos pero ahí ya no se si es simple instalarlo

Si vas con Mac OS ojo que los más nuevos no admiten saltarse el Core Audio del OS para mejorar el sonido salvo que uses el reproductor Audionirvana Plus que es de pago...si eliges el OSX Leopard puedes usar otros sorfwares (Snow Leopard no recuerdo, consulta por interger mode)

Enlace al comentario

A ver si entiendo.Voy a la bahía pirata, agarro cualquier Vogaye MDP que se pueda grabar en un disco, se lo pongo como disco al MAC mini y espero que se instale?
Se instala casi sólo y luego le cargo la música y listo?
Lo pongo así porque no creo que el mini que tengo se la pueda con Lion y menos Mountain Lion.¿Luego lo puedo controlar desde el IPad sin problemas?
¿Así de fácil?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='28 July 2013 - 11:11 PM' timestamp='1375067497' post='204248']
Estimados:
Voy a hacer el mismo ejercicio que Inx y armar un server con un Mac Mini que compré hace un tiempo. Pero de estas cosas no cacho casi nada.
Pregunto entonces:
¿Qué Linux debiera descargar y ponerle al Mac para que funcione bien?
El mío es un:
Power Mac, 10,2 Power PC G4 de 1,5 GHz y 1 Giga en RAM.
Tiene Wifi y el lector de discos funcionando de modo que si me cuentan qué sistema bajo hago la prueba.

Desde ya agradecido.

Saludos

José A.
[/quote]

[quote name='José A.' date='29 July 2013 - 10:41 PM' timestamp='1375152115' post='204520']
A ver si entiendo.Voy a la bahía pirata, agarro cualquier Vogaye MDP que se pueda grabar en un disco, se lo pongo como disco al MAC mini y espero que se instale?
Se instala casi sólo y luego le cargo la música y listo?
Lo pongo así porque no creo que el mini que tengo se la pueda con Lion y menos Mountain Lion.¿Luego lo puedo controlar desde el IPad sin problemas?
¿Así de fácil?
[/quote]

No te sirve ni Vortexbox ni Voyage, dado que el mac mini que posees es un PPC (powerpc); aun cuando Voyage
pide menos recursos que vortexbox, lo cual no viene al caso.
Por que no? porque las dos distros antes mencionadas son para arquitecturas x86.

Sin embargo, puedes instalarle la distribucion de linux que desees, o la que conozcas, o la que use
la gente que conoces (esto ultimo es muy recomendable para recibir ayuda mas facil); obviamente ha de
ser una distro que soporte la arquitectura PPC.
Personalmente utilice debian (testing) porque es la que uso desde hace algun tiempo y me resulta, comoda
y facil, una vez instalada la distro que hayas seleccionado, simplemente instalas MPD, lo configuras y ya
tendrias listo tu servidor de musica, solo te restaria instalar un cliente para mpd, ya sea en un smartphone,
tablet, computador, etc. ...... si, "asi de facil", lo podras controlar con un Ipod, Iphone, Ipad, telefono android
o cualquier pc. "sin problemas" como tu dices.

Obviamente hay pasos intermedios que requeriran algun esfuerzo y que haran tu experiencia mas o menos
satisfactoria, tales como determinar el metodo por el cual meteras los archivos de audio al server, hay varios.

Sorry, no habia visto los ultimos mensajes, por eso no habia respondido.
No dudes en hacer las consultas que estimes convenientes, por mi parte ayudare en cuanto pueda.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

Gracias Inx.

Busqué Debian en piratebay, pero no hay nada que se pueda bajar rápido, muy pocas copias y sin seeders.
De todas formas pinché en este: [url="http://thepiratebay.sx/torrent/4512019/debian-testing-amd64-i386-powerpc-netinst.iso"]debian-testing-amd64-i386-powerpc-netinst.iso[/url] y en este: [url="http://thepiratebay.sx/torrent/7749130/Debian_GNU_Linux__quot_Testing_quot__XFCE_AMD64_(CD)"]Debian GNU/Linux "Testing" XFCE AMD64 (CD)[/url] que me tincaron.
Veré si bajan algún día. No tengo conocidos que manejen Linux por lo que me las arreglaré de cero.... o más bien con la ayuda que me puedan dar en el foro.

Saludos.

Enlace al comentario

ups, si Inx lo dice entonces no se puede.

Se le podrá poner Ubuntu entonces que es más amigable con el usuario? Sino mientras prueba mientras instalandole Mac OS Leopard y que se prendan por defecto el Itunes y el Audinirvana (para no necesitar teclado ni pantalla) con eso lo puedes manejar con el programa appleremote en el ipad o ipod.

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='30 July 2013 - 08:58 AM' timestamp='1375189107' post='204540']
ups, si Inx lo dice entonces no se puede.

Se le podrá poner Ubuntu entonces que es más amigable con el usuario? Sino mientras prueba mientras instalandole Mac OS Leopard y que se prendan por defecto el Itunes y el Audinirvana (para no necesitar teclado ni pantalla) con eso lo puedes manejar con el programa appleremote en el ipad o ipod.
[/quote]

Esto me parece muchísimo más fácil de implementar, y me cuesta creer que con Linux mejoré el sonido, aunque no tengo experiencia como para ser categórico.
Pregunta a los que saben, ¿cuál es la ventaja de implementar el Mac con Linux?

Saludos,

Enlace al comentario

Lo que pasa es que con Linux puedes configurar para que el compu esté ocupando el mínimo de recursos, los que pueden interferir con la reproducción de audio (varios procesos juntos se intercalan en uso de recursos del computador) y además saltarse el procesamiento que cada SO hace del audio. El extremo son los SO como el Voyage que solo sirven para reproducir audio, además son super livianos lo que permite usar usar hardware más barato y eliminar los ventiladores.

Esto es más difícil hacerlo en windows y en Mac OS, en el último incluso conozco un solo programa que es capaz de saltarse el procesamiento normal de audio del sistema en Lion (Core Audio del Mac) y mandar la información directo al DAC sin modificaciones ni interrupciones...por eso le recomendé instalar Leopard que todavía no tiene bloqueada esa función. No quiere decir no se pueda hacer solo que hay que tener más cuidado con la solución.

Enlace al comentario

Entiendo que es muy fácil con un OS de Apple. Pero el asunto es que el G4 no se las puede con los más nuevos, lo que limita sus posibilidades.
Lo tengo con Tiger y no le puedo pedir casi nada. Incluso no me reconoce el DAC.

Enlace al comentario

según esto Leopard debería correr sobrado de cariño...

http://support.apple.com/kb/SP517?viewlocale=es_ES

Requisitos del sistema para Mac OS X 10.5 «Leopard»:
■Ordenador Mac con procesador Intel, PowerPC G5 o PowerPC G4 (a 867 MHz o superior)
■512 MB de memoria.
■Unidad de DVD para la instalación
■9 GB de espacio libre en disco
■Para algunas prestaciones se requiere un proveedor de servicios de Internet; se aplicarán las tarifas correspondientes.
■Algunas prestaciones requieren el servicio .Mac de Apple; se aplicarán las tarifas correspondientes.

Enlace al comentario

Bajé un snow leopard. Ese es más nuevo que el leopard o no?

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='30 July 2013 - 09:42 AM' timestamp='1375191771' post='204551']
Lo que pasa es que con Linux puedes configurar para que el compu esté ocupando el mínimo de recursos, los que pueden interferir con la reproducción de audio (varios procesos juntos se intercalan en uso de recursos del computador) y además saltarse el procesamiento que cada SO hace del audio. El extremo son los SO como el Voyage que solo sirven para reproducir audio, además son super livianos lo que permite usar usar hardware más barato y eliminar los ventiladores.

Esto es más difícil hacerlo en windows y en Mac OS, en el último incluso conozco un solo programa que es capaz de saltarse el procesamiento normal de audio del sistema en Lion (Core Audio del Mac) y mandar la información directo al DAC sin modificaciones ni interrupciones...por eso le recomendé instalar Leopard que todavía no tiene bloqueada esa función. No quiere decir no se pueda hacer solo que hay que tener más cuidado con la solución.
[/quote]

Ok, pero eso aplicaría si te armas algo de cero (ahorro de hardware). Si ya tienes el MAC no creo que sea muy distinto eliminar todo el software que no se usa en audio y usar itunes + audirvana o algo similar. El ahorro de tiempo y sencilez de esta implementación es muchísimo al lado de investigar y configurar con Linux para alguien neófito en el tema.
Ahora si así y todo Lonux es mejor (como fuente de audio), si le encontraría sentido a gastárselo esas HH de I+D, pero ese punto no lo tengo claro, aunque me gustaría creer que no se justifica.

Saludos,

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='30 July 2013 - 10:45 AM' timestamp='1375195550' post='204568']
Bajé un snow leopard. Ese es más nuevo que el leopard o no?
[/quote]

Yep, y es el último al que se le puede habilitar interger mode según leí recién (pa que el audio pase directo al dac) usando Audinirvana o Bitperfect que vale como US$4 en appstore.

Enlace al comentario

Entonces voy a partir por ahí y les cuento.Gracias PAtagonia.

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='30 July 2013 - 12:27 AM' timestamp='1375158450' post='204527']
Gracias Inx.

Busqué Debian en piratebay, pero no hay nada que se pueda bajar rápido, muy pocas copias y sin seeders.
De todas formas pinché en este: [url="http://thepiratebay.sx/torrent/4512019/debian-testing-amd64-i386-powerpc-netinst.iso"]debian-testing-amd64-i386-powerpc-netinst.iso[/url] y en este: [url="http://thepiratebay.sx/torrent/7749130/Debian_GNU_Linux__quot_Testing_quot__XFCE_AMD64_(CD)"]Debian GNU/Linux "Testing" XFCE AMD64 (CD)[/url] que me tincaron.
Veré si bajan algún día. No tengo conocidos que manejen Linux por lo que me las arreglaré de cero.... o más bien con la ayuda que me puedan dar en el foro.

Saludos.
[/quote]

En la pagina oficial de debian, es facil descargar las imagenes.

http://www.debian.org/devel/debian-installer/

Hay imagenes livianitas, contienen el sistema base, ni entorno grafico incluyen.
Tu PPC volara con linux no asi con osx, mas aun para el uso que le vas a dar.
Si decides utilizar linux, con gusto ayudare en cuanto pueda, hay varios usuarios que se manejan en linux.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='30 July 2013 - 12:40 PM' timestamp='1375198850' post='204586']
[/quote]
Buena Suerte con el proyecto José!.

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='30 July 2013 - 11:40 AM' timestamp='1375198850' post='204586']
[/quote]

Aun estamos esperando el cuento...

:lol:

Enlace al comentario

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img].
Sorry cabros, se me fue en colera la primera vez, no supe como cargar una imagen en un disco. Pero este fin de semana le pongo wendy de nuevo.

Gracias por el acicate.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='22 August 2013 - 12:07 AM' timestamp='1377144472' post='208412']
[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img].
Sorry cabros, se me fue en colera la primera vez, no supe como cagar una imagen en un disco.Saludos
[/quote]
Toma ciprofloxacino. :lol:

Always workin´

Enlace al comentario