Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cables de poder baratos vs caros - El sonido de Valab DAC, Cambridge Audio 840C


dcolak

Recommended Posts

Con respecto a las pruebas ciegas en todo este tiempo informalmente en 2 ocasiones, una de ellas en mi casa y otra en otro lugar, en total 7 intentos con 1 no se, 1 error y 5 aciertos. Soy un convencido de que no son aplicables porque para que sean estadisticamente validas el diseño es tedioso, agotador y conduce a fatiga auditiva, desinteres y puede sobrepasar los umbrales de sensibilizacion por la exposicion repetitiva. Ademas, generalmente se realizan en un sistema ajeno, con musica no familiar y que no es de tu interes, las codiciones de escucha suelen ser, por todo lo expuesto, bastante desfavorables y por lo tanto no me parecen relevantes para determinar que es lo mas conveniente para MI SISTEMA.... IMHO.

Damir, ya conteste de sobra lo que me preguntaste, aun espero tu respuesta sobre lo que te he posteado y tu impresion sobre la informacion que deje...., no me hables de magia sino de cuales son tus convicciones y que opinas seriamente de las posturas distintas a la tuya.

DISIDENTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 212
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

Damir, ya conteste de sobra lo que me preguntaste, aun espero tu respuesta sobre lo que te he posteado y tu impresion sobre la informacion que deje...., no me hables de magia sino de cuales son tus convicciones y que opinas seriamente de las posturas distintas a la tuya.

Uh, sorry, se me escaparon las preguntas, cuales eran? blush.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los usuarios adictos a las mediciones e incrèdulos en relacion a los efectos de los cables de poder parece que aqui està el producto que necesitan para objetivar las diferencias :

podràn comparar cables baratos con baratos y las mezclas que quieran

tendràn que instruirse un poco para ver si estàn de acuerdo con los parametros en evaluaciòn y una explicaciòn de lo dificil que es objetivar estas diferencias con instrumentos convencionales . Los postulados señalados a mi me parecen razonables

Creo que es un producto que al menos darà para hablar :

http://www.shunyata.com/Content/DTCD.html

ya està a la venta !

http://www.gcaudio.com/products/newArrivals.html

saludos , especialmente a los muchachos de mente "abierta" :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vi un comentario en head-fi que llama la atención sobre el tremendo amperaje que se muestra en el grafico.

De 50A hacia abajo la diferencia no parece tan grande y 50A a 220V ya es una monstruosidad!

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no olvide hacerle upgrade al cable de su secadora de ropa :)

http://www.monstercable.com/productdisplay.asp?pin=1727

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco cambié mi fiel cablecito Van den Hul Bay C5 que usaba como conector entre lector y ampli, por un Audioquest King Cobra... por puro webiar no más y para seguir con el tema cables...

En fin. Nunca he sentido diferencias de sonido al conectar distintos cables, pero esta vez me sorprendí... Si bien el cambio es sutil y se siente particularmente en los agudos y en el noise-floor, la diferencia está ahí... Tuve que conectar y desconectar varias veces para convencerme de que sí había un cambio...

Debo reconocer que aunque muy sutil, hay una diferencia entre el Bay C5 y el King Cobra que no esperaba... y que aportó a la forma en que me gusta escuchar música...

Aunque eso sí, en un tema de la maría Rita antes escuchaba claramente unos pasos de la cantante y ahora con los King Cobra se sienten con menos volumen... A mi juicio, el Van den Hul era el que ecualizaba un poco, ya que ahora con el King Cobra los platillos son sutilmente más nítidos y fieles...

Mi humilde aporte al tema...

Editado por kamus

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te kché...de paso, q es u cable de potencia? es distinto a un power cord?

Yo me refería a los power cord q tengo los cuales he modificado con distintos conectores ya sea cobre, rodio, oro. Pero son solo esos, cables y sus conectores, sin ninguna otra parafernalia.

salu2

Me refiero a cable que envía señal de potencia, es decir señal de audio con alta corriente y voltaje menor a 220V. Este es el tipo de señal que alimenta una caja acústica.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los usuarios adictos a las mediciones e incrèdulos en relacion a los efectos de los cables de poder parece que aqui està el producto que necesitan para objetivar las diferencias :

podràn comparar cables baratos con baratos y las mezclas que quieran

tendràn que instruirse un poco para ver si estàn de acuerdo con los parametros en evaluaciòn y una explicaciòn de lo dificil que es objetivar estas diferencias con instrumentos convencionales . Los postulados señalados a mi me parecen razonables

Creo que es un producto que al menos dará para hablar :

http://www.shunyata.com/Content/DTCD.html

ya està a la venta !

http://www.gcaudio.com/products/newArrivals.html

saludos , especialmente a los muchachos de mente "abierta" :D

en el primero la diferencia de potencia es menor a 6dB (pasar de 47 a 84%), ni si quiera es el doble. En un sistema muy malo eso se notaría. En el otro test pasa de 5 a 15 eso es casi 10dB de diferencia. es decir,si tenemos un sistema de 96dB de rango dinámico las diferencias estarían en los -96 a -86 dB. ¿Quien escucha eso?....nadie, eso solo se puede "escuchar" con instrumentos. Por eso pregunte antes quien tiene mas de 96dB de rango dinámico acústico.

Ademas acá se está midiendo corriente transiente que es capaz de pasar por el cable de poder, eso es análogo a medir ancho de banda o respuesta de frecuencia. Hay que aclarar que eso no es relevante en un cable de poder de 220V, pues éste solo tiene que transmitir potencia en la frecuencia de la red electrica 50 o 60 Hz. Las transientes que pide un ampli de potencia son abastecidas por los condensadores de la etapa de rectificación, así que el cable de poder nada que hacer ahí. Lo curioso es que otros fabricantes se preocupan en filtrar componentes armónicas de la red eléctrica y estos otros en demostrar gran ancho de banda....se contradicen solos entre ellos.

saludos

Editado por _162
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en el primero la diferencia de potencia es menor a 6dB (pasar de 47 a 84%), ni si quiera es el doble. En un sistema muy malo eso se notaría. En el otro test pasa de 5 a 15 eso es casi 10dB de diferencia. es decir,si tenemos un sistema de 96dB de rango dinámico las diferencias estarían en los -96 a -86 dB. ¿Quien escucha eso?....nadie, eso solo se puede "escuchar" con instrumentos. Por eso pregunte antes quien tiene mas de 96dB de rango dinámico acústico.

Ademas acá se está midiendo corriente transiente que es capaz de pasar por el cable de poder, eso es análogo a medir ancho de banda o respuesta de frecuencia. Hay que aclarar que eso no es relevante en un cable de poder de 220V, pues éste solo tiene que transmitir potencia en la frecuencia de la red electrica 50 o 60 Hz. Las transientes que pide un ampli de potencia son abastecidas por los condensadores de la etapa de rectificación, así que el cable de poder nada que hacer ahí. Lo curioso es que otros fabricantes se preocupan en filtrar componentes armónicas de la red eléctrica y estos otros en demostrar gran ancho de banda....se contradicen solos entre ellos.

saludos

no cacho, el tema es suponer que por cambiar el cable de poder (el del enchufe) va a cambiar el sonido de un equipo ya no de un DAC sino digamos de un amplificadior de audio, vaya es una forma muy sutil de esquilmar a un cliente receptivo a una literal venta de la pomada.

La AC de la linea electrica recorre un par de kilometros desde el trafo reductor mas cercano a nuestra casa, con fluctuaciones maximas permitidas por la sec del 5% o sea en el peor de los casos al medir con un tester (cualquiera sirve no es necesario que sea "audio grade") VAC deberia marcar 190 a 200 VAC sino perfectos 220 VAC , de lo contrario a reclamar a chilectra.

Antes de llegar a nuestro empalme la energia en cuestion alimenta tambien a todas las casas vecinas que esten en la misma fase (R,S o T) todas con retorno por un neutro comun al trafo de marras, esto implica que esta energia se contamina con todos los transitorios de los tubos fluorescentes, motores electricos y lo que es peor con los horribles armonicos que se escapan de las fuentes conmutadas de cientos de computadores en el vecinario, la solucion para todos estos males ? depende de los gustos pero en general son aceptadas dos o tal vez tres:

1.- equipos electronicos regeneradores (Audio Grade) o mas barato UPS true sine wave, entendiendo que la onda senoidal estos equipos la recrean mediante conversores AC-CC-AC.

2.- filtros de red (para bloquear los armonicos inducidos por las fuentes conmutadas de los pc de los vecinos) y eventualmente varistor para bloquer el ingreso de frecuencias parasitas y mantener el voltaje estable en 220 V, a menos que la red entregue menos que eso. (la tipica zapatilla o regulador)

3.- Transformador de aislación balanceado, la solución que se ocupa en estudios de grabación.

bueno todo este lio para que por fin llegue la AC hasta el interior de nuestro equipo que la transformará inmediatamente en CC ya que con eso es que funciona toda la electronica a tubos o ss, corriente continua ya sea rectificada o proveniente de un buen banco de baterias.

no entiendo en que podrian afectar a la calidad de audio las pruebas de sunyata, ya que parecen estar hechas para el caso de alimentar un motor electrico monofasico de 10 HP en AC......

Saludillos

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que es un producto que al menos darà para hablar :

http://www.shunyata....ntent/DTCD.html

ya està a la venta !

http://www.gcaudio.c...ewArrivals.html

saludos , especialmente a los muchachos de mente "abierta" :D

En ninguna parte muestran cambio de SONIDO al usar esos cables.

O se me escapo esa parte?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En fin. Nunca he sentido diferencias de sonido al conectar distintos cables, pero esta vez me sorprendí... Si bien el cambio es sutil y se siente particularmente en los agudos y en el noise-floor, la diferencia está ahí... Tuve que conectar y desconectar varias veces para convencerme de que sí había un cambio...Debo reconocer que aunque muy sutil, hay una diferencia entre el Bay C5 y el King Cobra que no esperaba... y que aportó a la forma en que me gusta escuchar música...

Aunque eso sí, en un tema de la maría Rita antes escuchaba claramente unos pasos de la cantante y ahora con los King Cobra se sienten con menos volumen... A mi juicio, el Van den Hul era el que ecualizaba un poco, ya que ahora con el King Cobra los platillos son sutilmente más nítidos y fieles...

Vaya vaya...otra iluminación...y sin presiones externas...bienvenido al caro mundo Azul Kamus B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debo reconocer que aunque muy sutil, hay una diferencia entre el Bay C5 y el King Cobra que no esperaba... y que aportó a la forma en que me gusta escuchar música...

Aunque eso sí, en un tema de la maría Rita antes escuchaba claramente unos pasos de la cantante y ahora con los King Cobra se sienten con menos volumen... A mi juicio, el Van den Hul era el que ecualizaba un poco, ya que ahora con el King Cobra los platillos son sutilmente más nítidos y fieles..

Estas de Santiago? Podemos juntarnos y grabar sonido que sale de Van den Hul y de King Cobra :)

Después, podemos comparar los archivos WAV y ver si existen diferencias o simplemente las estas imaginando dry.gif

Ambas opciones están posibles ;)

Editado por dcolak
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3.- Transformador de aislación balanceado, la solución que se ocupa en estudios de grabación.

podrias dar un ejemplo real. no un estabilizador de voltaje, me refiero a link a un diagrama electrico? conozco los trafos de aislacion, si son para un equipo de audio asumo minimo 1000 a 2000 wats para trabajar holgado, y en electronica se usan para evitar recibir un pencazo de corriente a secas, porque asi limitas la corriente, se recyuerda que es la corriente la que mata, no el voltaje como dato anexo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya vaya...otra iluminación...y sin presiones externas...bienvenido al caro mundo Azul Kamus B)

Jajajaja... vale, aunque no justifico el gastar tanto en cables para cambios tan sutiles... De hecho, jamás había notado diferencias en cables ni con los Audioquest básicos, el Van den Hul o el rojo-negro del Homecenter...

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas de Santiago? Podemos juntarnos y grabar sonido que sale de Van den Hul y de King Cobra :)

Después, podemos comparar los archivos WAV y ver si existen diferencias o simplemente las estas imaginando dry.gif

Ambas opciones están posibles ;)

Nop, no soy de Santiago... Y cuando hice la prueba traté de igualar niveles (sin instrumentos) cada vez que conectaba y desconectaba, para asegurarme un poco de que no era mi imaginación...

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

podrias dar un ejemplo real. no un estabilizador de voltaje, me refiero a link a un diagrama electrico? conozco los trafos de aislacion, si son para un equipo de audio asumo minimo 1000 a 2000 wats para trabajar holgado, y en electronica se usan para evitar recibir un pencazo de corriente a secas, porque asi limitas la corriente, se recyuerda que es la corriente la que mata, no el voltaje como dato anexo

Hola don Admin,

Este tema lo puse en el otro foro hace tiempo , pero como claramante expone don Ami, en el foro es muy dificil plantear un tema, ya que inmediatamente se disparan los egos y las personas se sienten atacadas cuando uno como apreciacion personal no comulga con tal o cual apreciacion "objetiva" de un fenomeno de naturaleza transitoria como lo es la reproduccion del "sonido".

No es dificil de hacer , se trata de un trasformador de aislacion como cualquier otro pero con un secundario con punto medio que se conecta a tierra, lo ideal es que el trafo sea toroidal, primer problema aca en Chilito nadie fabrica trafos toridales de 1 o 2 KVA, lo mas cerca seria Brasil, pero una vez mas los costos se elevan y nadie comprará un producto sin marca aparte del esceptisimo. En todo caso siempre se puede recurrir al efecto placebo y "tunear" muchos cables de enchufe.....

http://www.equitech.com/products/rack/modelqpro.html

Saludillos

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a vohpoh pude hacer la comparación de sonido de los cables de poder.

Para validar la prueba, primero se compararon Cable A versus Cable A y Cable B versus Cable B.

En eso tuve la sorpresa, el sonido que sale de Valab DAC es cada vez distinto al usar el Cable A. ohmy.gif

Comparación Cable A vs Cable A:

spdif_cable_caro_2-spdif_cable_caro_1.wav

spdif_cable_caro_3-spdif_cable_caro_1.wav

spdif_cable_caro_3-spdif_cable_caro_2.wav

carovscaro.jpg

Por otro lado, al usar Cable B (el barato), el sonido que sale de Valab DAC es siempre el mismo, tal como se puede esperar.

Comparación Cable B vs Cable B:

spdif_cable_barato_2-spdif_cable_barato_1.wav

baratovsbarato.jpg

Al fin, no pude continuar con la prueba, ya que el cable caro no permitía a Valab DAC sonar dos veces de misma manera. blink.gif

Sus conclusiones son tan buenas como las mías.

La próxima prueba, lo mismo pero con Cambridge Audio 840C DAC, para eliminar los problemas que podrían ser ligados con Valab DAC.

mmm, hay un problema con la prueba, como lo explico sin que me agarren a chuchadas.....en fin una pregunta , esta usando el mismo fichero wav con tres iteraciones? ... graba el sonido resultante pero cual es el cable de enchufe de referencia?

si usa un fiechero wav, que es sin perdida a traves de un dac me imagino bitperfect, entences simpre las puebas con diffmaker sumaran cero y mostraran que el DAC esta funcionando bien.

si pone toda la cadena para la prueba y graba con un mic de estudio desde la salida de los parlantes como propone otro insigne forero , va e tener la colaración de toda la cadena y me parece que seria imposible con ese setup apreciar algun cambio por el hecho de cambiar el cble de enchufe del DAC.

"If 2 files are bit identical, can they sound different?

PC based audio is PCM audio, you have the samples and the sample rate.

Correct reproduction requires to things:

* the right sample, any alternation to the bits will alter the sound

* the right time, any unaltered sample arriving to early or to late will alter the sound

Yep, the second one is known as jitter.

A logical conclusion, as PCM audio consist of 2 components, both must be right."

y por otra parte

"What happens if you play WAV?

A codec will interpreted the content, translating it to raw PCM.

As the content is almost identical to raw PCM, this codec has almost nothing to do so has very little impact on CPU use.

However, as the file is uncompressed, you do have a lot of I/O"

Refeencia: http://www.thewelltemperedcomputer.com/KB/WAV-FLAC.htm

Saludos

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dn AL lo del microfono lo escribi en razon de ejemplificar una prueba donde si se podria hablar de sonido en las conclusiones.

ALERTA !!, ALERTA !! , LEER CON ATENCION Y REVISAR LOS LINKS ADJUNTOS

Audicion Ultrasonica

Audicion sobre 20 khz

Instrumentos Sobre 20 khz

Ultrasonic Speech Peception

- Supertweeters

- WRAT

- WIDEBAND WIDTH DESIGN:

Imagine listening to a sine wave of 1kHz, this should be a nice pure round sound like a pure tone of an old Hammond organ. Then switch this 1kHz frequency to a square wave, now you are listening to a sine wave plus on top of it lots of odd harmonics such as 3rd, 5th, 7th and so on .

Actually you are listening to 1 kHz plus on top of this on a very low level frequency 3khz, 5kHz , 7kHz 11khz and so on. So the difference in perceived sound is quite clear to any listener, nothing mystical here.

Now switch the fundamental 1kHz sine wave to let’s say 12kHz. Again a pure very high frequency tone could be noticed.

But now the funny part of it. If this 12kHz sine wave is switched to a square wave we all still can hear the difference between sine and square wave.

If we all agree on this, it means that we can hear or at least notice signals beyond 20kHz.

Remember the first harmonic content above 12kHz is 24kHz , and then 36kHz and so on.

These generated frequencies above 20kHz (even in small amounts) prove that it is important to have an audio system that has a bandwidth well over 20kHz.

If you repeat this test for a fundamental of let’s say 16kHz, the first order harmonic is around 32khz and higher. Even on this frequency most of the experienced professional listeners could easily determine when they were listening to a sine wave or a square wave.

- In research published in 2000 in the Journal of Neurophysiology,[3] researchers described double-blind experiments in which subjects were played music, sometimes containing high-frequency components (HFCs) above 25 kHz and sometimes not. The subjects could not consciously tell the difference, but when played music with the HFCs they showed differences measured in two ways:

• EEG monitoring of their brain activity showed statistically significant enhancement in alpha-wave activity

• The subjects preferred the music with the HFCs

It is a common understanding in psychoacoustics that the ear cannot respond to sounds at such high frequency, so one question that this research raised was: does the hypersonic effect occur via the "ordinary" route of sound travelling through the air passage in the ear, or in some other way? A peer-reviewed study in 2006 seemed to confirm the second of these options, by testing the different effect of HFCs when presented via loudspeakers or via headphones - the hypersonic effect did not occur when the HFCs were presented via headphones.[10]

The 2006 study also investigated the comfortable listening level (CLL) of music with and without HFCs, an alternative way of measuring subject response to the sound. The CLL for the music with HFCs was higher than that for the music without HFCs - this provides a quantitative way to demonstrate general listener preference for the music with HFCs.[10]

PLEASE lean lo que les envio aqui, estudios con EEG, PET, Pruebas de Audicion Doble Ciego, etc, etc......... apuntan a que hay fenomenos de percepcion auditiva ultrasonica, pero que a la fecha se desconoce su explicacion y se necesita mas investigacion al respecto.

Respecto de los preceptos clasicos generalmente aceptados para los limites de audicion humana igual hay innovaciones tecnologicas y hay variantes y opiniones diversas, si bien es cierto no hay nada concluyente hay evidencias inexplicables que sugieren que lo que tenemos ahora es solo el standard basado en conclusiones sacadas en 1980, pero que falta aun paño por cortar, mas investigaciones, trabajos y tecnologías para encontrar el origen de estos hallazgos.... da para pensar no ??

Es un tremendo y soberbio error simplista el afirmar que el sentido de la audición y la interpretación por el cerebro de la música escuchada, funcionan como una capturadora de sonido, la neurofisiologia esta aun en pañales, pero ya nos muestra que se trata de un procesamiento muchísimo mas complejo y que aun no conocemos a cabalidad… lo que tenemos hoy como estandard es solo eso, es lo que hay, no es inequivocamente la realidad ni la descripcion completa del fenomeno auditivo, son solo representaciones y simplificaciones basadas en estandares consensuados hace tiempo para tener un lenguaje comun, hay reportes, trabajos e investigaciones que nos indican que aun falta mucho en este aspecto.....

LEAN ACA, LOS 2 PRIMEROS PAPERS SON LOS MAS INTERESANTES:

post-15-070783900 1285561801_thumb.jpg

post-15-048769400 1285561814_thumb.jpg

post-15-029352500 1285561824_thumb.jpg

post-15-013371000 1285561840_thumb.jpg

post-15-097292400 1285561853_thumb.jpg

post-15-087800300 1285561860_thumb.jpg

post-15-058489100 1285561870_thumb.jpg

post-15-049487800 1285561879_thumb.jpg

post-15-000529100 1285561894_thumb.jpg

post-15-042610100 1285561901_thumb.jpg

DISIDENTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ami,

Me prometí no postear en este tema . Frente a ese aporte , me es imposible no decir : NOTABLE !!! :banana_piano:

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ami,

Me prometí no postear en este tema . Frente a ese aporte , me es imposible no decir : NOTABLE !!! :banana_piano:

Vic, me sumo a tu reconocimiento a Amiratos...es notable este gallo, es como el perico que manejaba en el chiste "P...tas que maneja bien" :34:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...